Vecinos se apoyan por WhatsApp para evitar la delincuencia en sus colonias.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes de la Colonia El Dorado mencionan que la inseguridad en su área es continua y durante la pandemia han emergido los asaltos a los residentes con arma blanca.


Señalan que realizan llamadas a la policía cuando estos actos delictivos se dan, sin embargo no acuden a resolverlos, por ello se mantienen informados y conectados mediante un grupo de WhatsApp de vecinos por la mañana y por la noche cuando mencionan son más frecuentes los asaltos. 


La señora Gladys Morales mencionó a CADENA NOTICIAS, "nos conectamos por la mañana porque esta muy solo y en algunas calles está muy peligroso y otra vez por la tarde como a las siete cuando venimos de trabajar" 


La señora Gladys y señora Elena que asistieron a una jornada de limpieza de Comerciantes del área de La Presa, señalaron que gracias al grupo de WhatsApp salen los vecinos si hay alguien desconocido en el área sin embargo mencionaron que eso no es suficiente y que lo mejor sería que hubiese policías vigilando el área.





''Había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cambió de opinión de regresar a los militares a sus cuarteles -como lo había expresado en campaña presidencial- al ver el estado de indefensión que estaban los mexicanos y porque había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva .

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no había ninguna una institución civil que pudiera garantizar la seguridad pública.

“¿Qué encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?”, se le preguntó.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo mexicano estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”, dijo.

“¿A qué cárteles se protegía?", se le preguntó.

“Por ejemplo me tocó en campaña ver a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ah”, por lo que pidió que se proyectara un video del operativo en el que participó la Marina para abatir al Juan Francisco Patrón, alias “H2” y en donde murieron 15 personas.

“¿Tuvo algún momento de quiebre, que momento le marco para decir tiene que seguir el Ejercito en labores de seguridad?”, se le siguió cuestionando.

“No, no no, dije tiene que seguir el Ejercito, (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense para toda la República, 40 mil elementos, la mitad administrativos, la mitad operativos 20 mil de la Policía Federal, era lo único. 20 mil elementos”

“Imagínense para todo el país 20 mil y echado a perder, no todos desde luego. Sin cuarteles ahh y al mismo tiempo 350 mil elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con, profesionalismo, que no podían constitucionalmente hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional era la defensa nacional. Es la defensa Nacional. Claro que hace falta la defensa nacional, sí pero cuando se trata de la defensa nacional como ha sucedió siempre en la historia somos todos los mexicanos los que defendemos a la patria y lo que se estaba requiriendo , lo que se necesita es la seguridad de nuestro pueblo”, contestó.

“¿No había una institucional civil que pudiera?”

“No, al contrario”, respondió.



Lleno total en hoteles por ''Baja Beach Fest'' en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al evento internacional "Baja Beach Fest Rosarito 2022", el sector hotelero reporta un cien por ciento en su ocupación, declaró la Presidenta Municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. 

Indicó que la primera entrada económica es el turismo y por ello es importante impulsar este tipo de eventos. 

"Vienen dos fines de semana fuertes y estamos viendo que hay un cien por ciento de ocupación en los hoteles, los restaurantes van a estar llenos, Rosarito es una fiesta, es un municipio muy generoso donde es bienvenido todo aquel que venga a disfrutar de la estadía en Playas de Rosarito", expresó Brown. 

El evento está programado del 12 al 14 y del 19 al 21 de agosto.

"Van a venir artistas de primer nivel, Maluma, Daddy Yankee, la banda MS, es el evento número uno en América y el número 24 en el mundo, estamos esperando a toda la gente, ya estamos listos para recibirlos", detalló la Alcaldesa.

Ante la inseguridad que se registra en Baja California, y los recientes asesinatos en Rosarito, la Alcaldesa señaló que son hechos "aislados" y que la seguridad en el municipio es considerada la más alta en el estado.

"Los números, las cifras no mienten y vamos nosotros a la baja, en robos, en homicidios en situaciones de inseguridad vamos a la baja", expresó Brown Figueredo.



Sin control robo de catalizadores en Mexicali

Situación se agrava por falta de denuncias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los delitos de fuero común siguen siendo los que más afectan a la población en Mexicali, una muestra de ello es la de robos de autopartes, los catalizadores son los que más se han elevado últimamente.

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Ángel Zaizar Prado, explicó que el robo de esta parte se encuentra sin control pues es fácilmente comercializada y existe una enorme "cifra negra" del delito por la falta de denuncias, pues las víctimas prefieren no denunciar y comprar otro catalizador.

En ese sentido, explicó que se ha enterado de casos expuestos por la autoridad en los que detienen a ladrones con "cajuelas llenas de catalizadores" pero que no tienen una sola denuncia, por lo que terminan libres en unas cuantas horas.

Trabajar para regular las chatarreras que comercializan estas autopartes sin control es parte de los trabajos para inhibir este delito, pues en esos lugares es donde termina lo robado por los ladrones. 

Por la misma falta de denuncias, es imposible tener contabilizado el número de robos de este tipo, expuso el empresario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otra balacera en zona turística de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Un hombre muerto por disparos de arma de fuego fue el saldo de un ataque cometido en la zona turística de Ensenada.

A menos de una semana del asesinato de una persona junto al -Mercado Negro- (de mariscos) en el primer cuadro de Ensenada, nuevamente se genera pánico entre turistas y locales al ser asesinado un varón. 

El crimen se llevó a cabo en la avenida Ruiz y Virgilio Uribe, en el estacionamiento del monumento a Miguel Hidalgo donde convergen restaurantes y bares tradicionales del puerto. 

Hasta el momento la autoridad no reporta detenidos.



860 homicidios durante el 2022 en Tijuana

150 durante el mes de junio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Parcialmente Tijuana alcanza 150 ejecuciones en lo que va del mes y más de 860 durante el 2022, entre los casos de las últimas horas destacan un “entambado” en él Presidentes, un cuerpo en Playas de Tijuana, un menor de 15 años asesinado en la Zona Este y el homicidio múltiple de la colonia Alemán. 

El promedio de homicidios durante este mes se ha mantenido en 7 por cada 24 horas, a diferencia de meses anteriores donde la media era de 5, destacando en en estos últimos 24 días ha habido jornadas de hasta 15 asesinatos de manera consecutiva. 

En los primeros minutos del viernes autoridades acudieron a la calle Principal y prolongación Altamirano de la colonia Otay Rinconada, donde localizaron a un joven de 19 años y a otro de 13 sin vida, tras una ataque con arma de fuego, mientras que un menor de 15 resultó lesionado de gravedad. 

Posteriormente en la calle Mar Hudson de la Colonia Alemán 2 mujeres y 3 hombres fueron asesinados al interior de un domicilio, una mujer más fue trasladada a un hospital con lesiones en la espalda. 

Después en Playas de Tijuana policías localizaron el cuerpo de un hombre asesinado atrapado en un talud, mientras que el Infonavit presidentes se localizó el cuerpo de otra persona al interior de un bote de basura y con un narcomensaje que no fue dado a conocer por las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |