Guardia Nacional y FGE, coordinados contra la delincuencia en Tecate y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

A través de una videoconferencia, se reunió el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández y el general Luis Rodríguez Bucio de la guardia nacional a fin de coordinar trabajos con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el estado, poniendo especial énfasis en Tecate y Ensenada.

Ruiz Hernández, explicó los buenos resultados que se han logrado en la entidad, sobre todo en Tijuana, con la disminución de homicidios en el año recién concluido, a través de la captura y vinculación a proceso de más de 400 imputados por el delito de homicidio, y la obtención de 180 sentencias condenatorias por el mismo delito.

Con el fin de fortalecer la presencia de la fiscalía a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en los municipios de Tecate y Ensenada, así como aumentar la vigilancia en la ruta que conecta Tijuana y Rosarito por el bulevar 2000, contempla la participación de más elementos policiacos a través de la Guardia Nacional, y para ello la petición hecha por el titular de la FGE al General Rodríguez Bucio.

Explicó Ruiz Hernández al representante federal, que el objetivo de implementar una Policía Metropolitana es fortalecer y coordinar el trabajo con las policías municipales, para así poder combatir a la delincuencia que se traslada impunemente de un municipio a otro, tal y como se hizo público con el resultado obtenido en el operativo coordinado entre la autoridad de Baja California y Sonora, donde fallecieron dos presuntos delincuentes en días recientes.

En la reunión se acordó revisar la solicitud de más elementos para el estado, en tanto ello ocurre, se reforzará la coordinación con el General Francisco Javier Hernández Vélez, titular de la Guardia Nacional en Baja California, para trabajar en la atención a los problemas específicos detectados, los cuales requieren de acciones inmediatas.





Gobierno de Bonilla sigue sin dar una solución para disminuir homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sus conferencias diarias el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sigue sin dar una solución para frenar el alto número de homicidios dolosos.

Esto debido a que el Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, diariamente solamente da las estadísticas de muertes violentas sin dar mayores detalles sobre la solución o si hubo personas detenidas en relación a los casos.

Sin embargo el gobierno del estado utiliza los recursos públicos para destacar la entrega de despensas a través de videos con las personas beneficiadas.

Ese espacio de las conferencias es utilizado normalmente por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para denostar o criticar a un adversario político.



Blindarán centros comerciales para evitar más homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Baja California, Mexico, 

Tras los últimos hechos sangrientos registrados en centros comerciales y comerciales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, convocó a una reunión con representantes de plazas comerciales con el fin de establecer estrategias operativas, de comunicación y coordinación, para blindar estos espacios con vigilancia y tecnología.

El titular de Seguridad en Tijuana, Fernando Sánchez González, manifestó que el compromiso con la comunidad es atender y escuchar a todos los sectores de la sociedad, a fin de emprender acciones efectivas para la prevención del delito, por lo que mantendrá reuniones de seguimiento e intercambio de información para tener más lugares seguros para los ciudadanos.

Indicó que se buscará trabajar en conjunto con los equipos de seguridad privada ubicados en las plazas e inmuebles de supermercados a fin de prevenir y evitar hechos delictivos.

Agregó que es fundamental instruir a los ciudadanos en materia de prevención del delito, así como el fomento a la denuncia y el uso correcto de la línea de emergencia, por lo que presentarán campañas informativas con estos temas en las pantallas publicitarias de dichos establecimientos.

Entre los acuerdos logrados, destacó la inversión por parte de los empresarios en la compra de cámaras de vigilancia compatibles con el Centro de Control y Mando; y verificar que las existentes en los locales puedan enlazarse con el C2. 

Mantener presencia policial con la activación de las casetas de vigilancia que se encuentran en la Plaza 5 y 10, Macro Plaza, entre otras. La creación de una App, enlazada a la línea de emergencia 911, de respuesta rápida, brindando capacitación constante a los empleados de los comercios.

Sánchez González informó que, en colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), se realizará un protocolo de seguridad, donde se homologue la actuación de la policía en activo, comercial y equipos de seguridad privada  

  Por último, argumentó que, de manera permanente se realizarán patrullajes de vigilancia en el perímetro de las plazas, además de mantener abierto el canal de comunicación para darle seguimiento a las peticiones e inquietudes de los locatarios con el fin de lograr transmitir seguridad entre los comerciantes y consumidores.


Otros 6 homicidios en Baja California

La mayoría en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas se registraron 6 homicidios dolosos en Baja California y 15 personas fueron detenidas por diversos delitos, informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos. 

Los asesinatos ocurrieron en Tijuana (3); Mexicali (1), Ensenada (1) y Rosarito (1), en cuanto a las detenciones, destacan 4 por delitos de narcomenudeo.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 1 arma de fuego corta; 11 cartuchos útiles, 1 cargador, 27.3 gramos y 7 envoltorios de metanfetaminas.

Por otra parte, personal de la GESI en Tijuana aseguraron a Roman N y Brandon N con un arma de fuego corta, 11 cartuchos útiles, un cargador y un vehículo que fueron puestos a disposición de la FGR.

En Mexicali, se cumplimentó orden de aprehensión a Heriberto N, por el delito de homicidio calificado por ventaja. Se le relaciona con una carpeta de investigación de mayo de 2021.



Reportan 7 homicidios más este mes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este domingo reportó el Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, un total de 7 homicidios dolosos en la región en las últimas 24 horas. 

Los asesinatos ocurrieron en Tijuana (5), Ensenada (1) y Rosarito (1), además 13 personas fueron detenidas, en las que destacan 5 por delitos de narcomenudeo.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportaron el aseguramiento de 2 armas de fuego corta; 4 armas de fuego, 116 cartuchos útiles, 4 cargadores, 4.6 gramos de marihuana, 955 gramos y 7 envoltorios de metanfetaminas. 

Además la GESI logró la detención de Felipe N, alías el "Boca de Bagre" junto con 5 colaboradores en el Ejido Primo Tapia. 

Cabe mencionar que Felipe N es un presunto líder operativo de una cédula dedicada al sicariato y narcomendueo en los municipios de Rosarito y Tijuana. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.



Reportan 4 asesinatos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En un lapso de 24 horas se cometieron 4 homicidios dolosos y 23 personas fueron detenidas en Baja California, informó el Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos.

Los asesinatos ocurrieron en Tijuana (2), Mexicali (1) y Ensenada (1).

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportaron el aseguramiento de 214 pastillas de fentanilo, 270.7 gramos, 18.5 gramos y 73 envoltorios de metanfetaminas.

Ramos, destacó en su reporte diario la recuperación de 14 vehículos con reporte de robo. 

Por último, indicó que la GESI reportó que en Tijuana se cumplimentaron 3 órdenes de aprehensión a Juan N, Antonio N y Pablo N, por los delitos de homicidio calificado a quienes se les vincula con carpetas de investigación de 2013 y 2018.