Realizan simulacro de operativo antimigrante en Garita de San Ysidro
Oficiales de Protección Fronteriza y Aduanas de los Estados Unidos (CBP) realizaron un simulacro de operativo de contención de migrantes, en las inmediaciones de la Garita Internacional de San Ysidro.
Los agentes norteamericanos se desplegaron esta mañana en los carriles vehiculares simulando un muro humano, con equipo antimotines, para repelar eventualmente un intenso de cruce masivo de inmigrantes.
Es el primer ejercicio de este año y a unas semanas que se instaló el campamento de migrantes nacionales y extranjeros afuera de la Aduana del Chaparral, a unos 500 metros de distancia de la Garita.
Los inmigrantes buscan asilo político en los Estados Unidos, y se instalaron en el cruce peatonal conocido como “Ped West” tras hacerse publico que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara la reactivación del refugio para estos emigrantes.
Sin embargo, al arribar este sitio tuvieron que instalar dicho campamento con carpas y cartones, entre otros materiales donados por los organismos defensores de migrantes, ante el cierre de la frontera.
A su vez, el titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM) en Baja California, Manuel Marín, aseguró que, en los últimos veinte días, 557 migrantes fueron enviados a estados unidos para continuar con sus solicitudes de asilo político.
Expuso que se cuenta con un programa de protocolo de protección al migrante que fue suspendido por la autoridad americana hace dos meses, y aclaró que las personas que tienen un proceso ya están ingresando a Estados Unidos para seguir con su trámite.
Dijo que la mayoría de migrantes que buscan asilo político son los hondureños y generalmente son familias; el 55% son mayores de edad y el 45% se trata de menores.