Realizan simulacro de operativo antimigrante en Garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de Protección Fronteriza y Aduanas de los Estados Unidos (CBP) realizaron un simulacro de operativo de contención de migrantes, en las inmediaciones de la Garita Internacional de San Ysidro. 

Los agentes norteamericanos se desplegaron esta mañana en los carriles vehiculares simulando un muro humano, con equipo antimotines, para repelar eventualmente un intenso de cruce masivo de inmigrantes.

Es el primer ejercicio de este año y a unas semanas que se instaló el campamento de migrantes nacionales y extranjeros afuera de la Aduana del Chaparral, a unos 500 metros de distancia de la Garita.

Los inmigrantes buscan asilo político en los Estados Unidos, y se instalaron en el cruce peatonal conocido como “Ped West” tras hacerse publico que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara la reactivación del refugio para estos emigrantes.

Sin embargo, al arribar este sitio tuvieron que instalar dicho campamento con carpas y cartones, entre otros materiales donados por los organismos defensores de migrantes, ante el cierre de la frontera.

A su vez, el titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM) en Baja California, Manuel Marín, aseguró que, en los últimos veinte días, 557 migrantes fueron enviados a estados unidos para continuar con sus solicitudes de asilo político.

Expuso que se cuenta con un programa de protocolo de protección al migrante que fue suspendido por la autoridad americana hace dos meses, y aclaró que las personas que tienen un proceso ya están ingresando a Estados Unidos para seguir con su trámite.


Dijo que la mayoría de migrantes que buscan asilo político son los hondureños y generalmente son familias; el 55% son mayores de edad y el 45% se trata de menores.





'Gritaba que me dejaran agarrar a mi niña': Perdió a su hija en operativo de INM

“No era necesaria la violencia”, dice migrante venezolana tras perder a la pequeña Alexi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No era necesaria la violencia, nosotros no íbamos a correr y no íbamos a hacer nada porque estábamos con niños”, denuncia Alejandra Gutiérrez, migrante venezolana que perdió a uno de sus cuatro hijos durante el operativo que realizaron la madrugada de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para desmantelar la cuarta caravana que salió el sábado de Tapachula.

Alejandra dijo que viajaba con su esposo, cuatro hijos —de 13, cinco, tres y un año de edad—, su madre y hermana; responsabilizó a los agentes del INM de haber perdido a Alexi, de tres años.

Relató que, junto con su familia, se separó de la caravana durante el operativo y se resguardaron para evitar los golpes y entregarse de forma voluntaria, pero una agente migratoria —de cabello amarillo y gorda, describió—, tiró al piso a su hija de 13 años, que llevaba al niño más chico.

“Yo tenía a mis dos niñas agarradas, la de cinco y la de tres años, y a mí me agarraron [los de migración] por una mano y me hicieron que la soltara. Les gritaba que me dejaran agarrar a mi niña y no me dejaron”, narra entre el llanto y desesperación de no saber qué pasó con su hija.

La familia se entregó para volver a Tapachula y buscar a la pequeña Alexi, pero hasta ayer por la tarde no la habían localizado.

Su caso no fue el único. El llanto de los niños y los gritos de las madres fueron constantes.

Eran las 5:30 de la mañana y los integrantes de la cuarta caravana migrante, que pasaron la noche bajo el techo de la cancha de basquetbol de Huixtla, se preparaban para continuar su camino hacia el norte cuando fueron sorpren didos por unos 300 elementos del INM y la GN.

Los antimotines hicieron vallas con sus escudos y rodearon a los migrantes, entre hombres, mujeres con niños o embarazadas. Ninguno escapó de los jalones, empujones y golpes.

En medio del caos, unos 300 migrantes huyeron hacia el río Huixtla, las vías del ferrocarril y la zona montañosa, hasta donde fueron perseguidos. Al menos 200 migrantes fueron detenidos y varias familias se entregaron.

Una hora después, unos 300 migrantes lograron reagruparse y se enfrentaron con piedras y palos con agentes migratorios y la Guardia Nacional, tres de estos últimos resultaron heridos.

Cuando se retiraron las fuerzas federales, unos 60 extranjeros se refugiaron en la iglesia San Francisco de Asís, donde el párroco Heyman Vázquez Medina les ofreció alimento.

Operativo salvaje y cruel

“Lamentablemente, creo que con estos operativos estamos volviendo a ese trato cruel e inhumano que se le daba a los migrantes en los años 2003 a 2010, porque con la Ley de Migración como que avanzamos un poquito en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero actualmente estamos retrocediendo nuevamente en vez de ir avanzando”, aseveró el sacerdote Vázquez Medina, fundador del albergue para migrantes del municipio de Arriaga.

“Nuestro presidente es necio y él siempre maneja un discurso de que las cosas han cambiado, que la Guardia Nacional son honrados. Yo creo que sí ha de haber honrados, pero también debe de reconocer que hay muchos elementos que no son honrados, que son corruptos, y especialmente el Instituto Nacional de Migración, que están reprobado”, señaló el sacerdote.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a 327 migrantes, vivían en condiciones infrahumanas, 120 son menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), y elementos de seguridad de Nuevo León rescataron esta tarde a 327 migrantes, entre ellos unos 120 menores de edad, que permanecían hacinados y en condiciones insalubres e infrahumanas al interior de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Cadereyta.

Durante la inspección de la vivienda se constató que los migrantes permanecían sin agua, alimentos y en condiciones infrahumanas, de hacinamiento, de vulnerabilidad e insalubres que ponían en riesgo la vida de menores, mujeres y adultos en general.


El INM informó que este rescate fue posible por el trabajo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes daban seguimiento al caso de un paciente de un hospital de la localidad que falleció y era visitado por algunos extranjeros.

Los agentes estatales ubicaron el domicilio donde aparentemente estaban alojadas varios menores de edad y adultos extranjeros, dando aviso de ello al INM para efectuar una visita de verificación.

Posteriormente, agentes federales de Migración, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal, Fuerza Civil y Guardia Nacional (GN), llegaron al lugar y procedieron al rescate de los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Me duele el cuerpo, pero prefiero esto a que me maten'', migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Marcos llegó hace 3 meses con su familia a la ciudad de Tijuana en busca una nueva vida porque en su país de origen la violencia no los dejaban vivir tranquilos.

El joven de 13 años de edad, originario de Honduras dijo que han asesinado a hermanos, primos y amigos cercanos porque no aceptaban involucrarse con el crimen organizado.

Ahora se encuentran en el campamento migrante y lamenta vivir en una situación deplorable.

"Aguantando sol, frío, me duele el cuerpo de estar en el suelo pero prefiero esto a que me maten" expresó Marcos

En las últimas semanas se han desatado peleas entre migrantes, presencia de asaltantes y el crimen organizado, sin embargo señala que no se compara a lo que se vive en Honduras. 

"Uno ya sabe a lo que viene, no me gustan los vicios y no me meto en problemas" dijo el joven migrante



Bebes crecen en el campamento migrante del Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un ambiente difícil y de riesgo, crecen bebés y niños en el campamento migrante en El Chaparral donde han aprendido a caminar y hasta hablar. 

La mayoría de los bebés menores a seis meses nacieron pocos días antes de que huyeran de sus países, quiere decir que la madre ni la cuarentena completó.

Otros bebés han tenido que aprender a gatear y caminar en el campamento solos o con ayuda de otros migrantes. 

En entrevista con una migrante mexicana, madre de una niña de apenas 2 años dijo que su alimentación no es sana y ha sido complicado conseguir alimentos que pueda ingerir la menor. 

Los niños se están desenvolviendo en un área conflictiva y con un futuro incierto.

Además el riesgo sanitario que persiste en el campamento pone en riesgo la salud de los menores de edad.



Desalojarán el campamento migrante de ''El Chaparral''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de los tres ordenes de gobierno en Tijuana cuentan ya con un plan para desalojar el campamento migrante en "El Chaparral", y según informó Jesús Ruíz Uribe, se irían al Centro Integrador del Migrante, en una primera instancia.

El campamento se ubica en el cruce fronterizo peatonal, sobre zona federal y e considera un obstáculo para la apertura de la frontera, por tratarse de un núcleo humano importante, compuesto por unas dos mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

 Ruíz Uribe explicó que ya se tienen habilitados varios espacios del Centro Integrador para el Migrante de Tijuana, en donde se estaría dando refugio a los migrantes que esperan una acción para tramitar su solicitud de asilo político con el vecino país.

Entre otras acciones, se les ofrecerá empleo y un espacio para dormir y comer, y aunque el deseo de los migrantes es no alejarse de la garita, deberán de hacerlo, ya que la meta es despejar una zona de importante intercambio entre ambas naciones.

Quienes ahí se encuentran asentados han tenido problemas de salud y de seguridad, principalmente.