CNDH en Tijuana para ayudar en El Chaparral por tema de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Ante la urgencia del Ayuntamiento por atender la situación que se vive en el cruce fronterizo El Chaparral, este lunes arriba a la ciudad, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, director General y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reunirse con la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, y así establecer acciones futuras a favor de las personas migrantes.

La visita del representante de la CNDH se da gracias al trabajo de gestión realizado por representantes del municipio para atender el arribo de aproximadamente dos mil migrantes en compañía de 800 menores de edad a la ciudad. Para el Ayuntamiento municipal es de suma urgencia e importancia atender y salvaguardar los derechos las personas en situación de movilidad.

Cabe mencionar que el pasado 23 de marzo, una delegación de autoridades municipales se reunió con integrantes de la dirección general de Coordinación Política al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, para establecer un vínculo de apoyo con la Cancillería y trabajar en conjunto en las estrategias necesarias ante la crisis que se vive en El Chaparral, ya que la problemática migratoria podría representar un riesgo para las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que están instalados en el lugar.

Entre los temas que le competen a la Quinta visitaduría de la CNDH se encuentra la atención a personas migrantes, específicamente la defensa y difusión de sus derechos humanos, es por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ha insistido a los distintos ordenes de gobierno trabajar en conjunto haciendo hincapié en que las autoridades federales son y deben ser partícipes en la búsqueda de soluciones a la situación migratoria de los extranjeros en suelo mexicano.





Arriban más migrantes mexicanos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El 20 por ciento de los migrantes que acampan en el Chaparral son personas de Michoacán y Guerrero, quienes han tenido que huir por el alto índice de violencia. 

"Casi diario están llegando por amenazas del narco y pandillas, por eso insisto esta no es una migración laboral es una migración de condiciones humanitarias y la atención como ciudad y sociedad debe ser otra" manifestó el Lic. José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en Tijuana.

La mayoría de las familias que se encuentran en el campamento han llegado con bebés de meses, niños y mujeres embarazadas. Ante esta situación, consideran de urgencia atender a las familias para que alberguen un lugar con mejores condiciones.



Faltan espacios para trasladar a migrantes de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El traslado de migrantes del campamento El Chaparral ha sido complicado luego de que los propietarios del espacio que iba a rentar el gobierno municipal, cancelarán el contrato. 

"Estaba ya todo hecho pero los dueños de las instalaciones quisieron garantía de que el nuevo gobierno va a continuar y no hubo garantía pues cancelaron los dueños del local" manifestó el Lic. José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en Tijuana.

Indicó que debe buscarse de manera urgente otros espacios por el alto número de migrantes en El Chaparral.

"Porque es demasiada gente y muchos migrantes en condiciones muy difíciles en albergues que no tienen las condiciones para atender a niños porque si sigue creciendo los contagios, la ciudad va a pagar las consecuencias" expresó Canchola

Aseguró que la mayoría de los migrantes que están esperando el asilo en Estados Unidos ahora están convencidos de aceptar el traslado a un albergue.



Detenidos en El Chaparral: Traían 51 mil 680 dólares en efectivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de las acciones desplegadas por autoridades para detener a autores de homicidios, en las últimas horas ocho personas fueron privadas de la vida en Baja California, según informó la mesa de seguridad en el estado.

De estos homicidios, tres ocurrieron en Tijuana, uno Mexicali, dos Ensenada y dos en Tecate.

Las autoridades informaron además que fue detenida una célula criminal, cuyos integrantes traían armas y cartuchos, 9 armas calibre 9 mm, un fusil, cargadores y vehículo automotor.

En Tijuana la GESI cumplimentó una orden de aprehensión a Luis, a quienes fueron identificados como “el julio”, “el Fido” y “El tatuado” por homicidio, quienes se afirma, forman parte de célula delictiva dedicada a la venta de droga.

Jose “N” también fue detenido por homicidio, ocurrido en mayo del 2019 por problemas personales.

También en la garita El Chaparral, en apoyo a autoridades federales, fueron detenidos dos norteamericanos en posesión de , mismos que no pudieron explicar su procedencia.



Estamos desesperadas claman madres que viven en el campamento Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Madres de familia claman estar desesperadas por las condiciones en que viven en el campamento del Chaparral, donde esperan una respuesta positiva de asilo en Estados Unidos, teniendo que vivir en casas de campaña, en condiciones insalubres y de inseguridad.


Así lo expresaron las señoras María Teresa Ulloa y Andrea del Carmen Orozco Cruz provenientes de Honduras, con tres hijos cada una y huyendo de su país por amenazas de muerte.


María Teresa con un mes en el campamento y Andrea del Carmen 2 meses, coincidieron en señalar que están desesperadas por las condiciones en que se encuentran, donde se sienten inseguras y vulnerables porque no pueden salir de sus casas de campaña para no arriesgar la seguridad de sus hijos.


Adicionalmente, indicaron que sus hijos se han enfermado severamente por infecciones gastrointestinales, presentando alta temperatura a consecuencia dijeron, de lo que comen, pero no tienen a quien acudir y como pueden van resolviendo su situación.


En tanto, ya con formulario lleno y esperando la llamada para entrevista y luego cita, mencionaron que personas que llegaron al mismo tiempo que ellas, ya fueron atendidas por autoridades estadounidenses, tuvieron suerte porque a ellas no las han llamado y en este momento están suspendidas las entrevistas, afirmaron.


En su caso, al igual que la señora Ana Yazmín Soria Zámano, originaria de Michoacán, salieron huyendo de sus pueblos por amenazas de muerte que surgieron por tener un pequeño negocio en donde vendían productos, y si veían que tenían buena venta, todos los días les pedían dinero los extorsionadores.


De donde venimos dijo Ana Yazmín, está muy feo, es muy peligroso, sin embargo, comentó que en el Chaparral donde ya tiene 3 meses, también la situación es muy fea, hay mucho peligro, pues tan solo la noche de ayer domingo, ocurrió una pelea entre unos señores que se agarraron con palos, ‘’uno corre mucho peligro, pero más riesgo teníamos en nuestro pueblo’’, concluyó. 



Mujer huye de Monterrey por violencia doméstica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Desesperada y herida tuvo que huir Elda Sandoval con sus dos hijos de su lugar de origen a causa de las golpizas que recibía de su ex pareja. 

La mujer originaria de Guatemala relató a CADENA NOTICIAS que fueron constantes los golpes que sufrió y ante la falta de atención de las autoridades en su país tuvo que huir a México.

Decidió llegar a Monterrey e iniciar su vida junto a sus hijos, lamentablemente su ex pareja los encontró y tuvo que huir nuevamente. 

Hace un mes llegaron a Tijuana y por la falta de dinero tienen que acampar en el Chaparral junto al resto de migrantes que se encuentran en la zona desde hace meses. 

Para Elda el sueño americano no es prioridad, lo único que busca es un lugar seguro para empezar de cero, sin embargo no descarta cruzar al vecino país.

"Me quedaría acá porque de nada me sirve regresar, lo que le pido a Dios que me den asilo" expresó 

El caso de Elda quedó impune en Guatemala y Monterrey, por ello, asegura que no regresará pues teme por la seguridad de sus hijos de 7 y 10 años de edad.

"Tampoco quieren regresar, mi anhelo es que sigan estudiando y no arriesgarlos de que su padre nos encuentre en algún lugar" manifestó Sandoval



Apuestas Deportivas en Linea Betway