No se moverán los migrantes del Chaparral, hasta recibir amnistía de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esperaremos el tiempo que sea necesario, hasta que nos den amnistía los estadounidenses, aseguraron migrantes hondureños instalados en El Chaparral, que se mantienen en la zona en espera de una respuesta positiva.

Aunque algunos ya tuvieron que zurcir sus casas de campaña, roídas por las inclemencias del clima que han tenido que pasar a lo largo de 4 meses, sus residentes temporales aseguraron que no se moverán de ahí, aunque estén en esas condiciones.

Así lo expresó el señor Juan Madrid, dijo que esperará el tiempo que sea necesario, hasta que Dios quiera, y si no quiere pues ni modo, cuando Dios decide no, pues no, pero sí él quiere pasaremos, porque él hizo un mundo sin divisiones, fue Trump el que levantó estos muros, era Presidente, no el dueño de Estados Unidos, sentenció.

Todo está suspendido, desde el 6 de julio ingresó sus documentos para un permiso para trabajar en el vecino país, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta, por lo que seguirá esperando junto con su hija de 9 años. Mencionó que están solos en el mundo, ya que su esposa falleció el año pasado, por lo que decidió venir por una mejor calidad de vida para su pequeña y él.

Dijo que está dispuesto a hacer cualquier cosa, y si no conoce cómo hacerlo, lo aprende; y aunque tiene ya residencia en México, su objetivo es cruzar a Estados Unidos, porque de trabajar en tierra mexicana, sólo le alcanzará para vivir, y su meta es obtener dinero para comprar una casa para su hija y él.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aprueban diputados reforma a Ley de Amnistía; pasa al Ejecutivo

Previo a su aprovación, legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron 71 reservas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente de la República la facultad de conceder “perdón y olvido” a procesados o sentenciados por cualquier delito que puedan aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Después de seis horas de debate y cruce de acusaciones entre los bloques de la llamada 4T y oposición, el pleno cameral avaló el proyecto con 250 votos a favor y 197 en contra, y la Mesa Directiva lo turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

El dictamen establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

Al presentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia, el legislador morenista Antonio Madriz sostuvo que el objetivo de la modificación es garantizar el derecho a la verdad y que la víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.

Subrayó que “crímenes de Estado” como los de Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, Colosio o Ayotzinapa “son hechos lamentables, no completamente esclarecidos, donde las víctimas aún no han logrado conocer la verdad”.

El diputado de Morena cuestionó por ello el rechazo de los opositores a la reforma y su amago de impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia.

“Algunos de ustedes seguramente tienen información relevante que gracias al pacto de silencio ocultan a las víctimas. Por eso entendemos que se opongan a la presente reforma. Algunos de ustedes temen ser vinculados. Esa es una carga infame en algunas conciencias”, dijo.

Por el PAN, el diputado Enrique Gerardo Sosa calificó de inadmisible y como una locura la reforma para otorgar al Presidente de México facultades para otorgar amnistía, libremente, prácticamente por cualquier delito sin cumplir con ningún procedimiento.

“También es inadmisible porque se presta que el Presidente de la República utilice la figura del poder para liberar a sus amigos, a sus compas, a sus socios, a sus cómplices, no importa si son asesinos o narcotraficantes”, agregó.

Afirmó que le están entregando al Ejecutivo las llaves de la cárcel y después ya nadie se las va a poder quitar.

“Sabemos que el primero de octubre el presidente se va a ir a La Chingada, todos lo sabemos, ¿sí?, ahí va a disfrutar en su finca el resto de su vida, pero esto no se trata de él. El problema es que detrás de él vendrán nuevas presidentas y presidentes. Habrá en el futuro presidentes buenos y malos, habrá tiranos. ¿No se dan cuenta de que otorgándole al Ejecutivo esto le están dando todos los elementos que necesita para instaurar una dictadura?”, arengó.

En representación del PRI, la legisladora Sue Ellen Bernal sostuvo que la reforma es una clara muestra del humanismo de la 4T con los delincuentes, a quienes ha abrazado desde que inició el sexenio y ahora quiere cerrar con broche de oro.

“Le entrega un cheque en blanco al Ejecutivo para conceder amnistías a criterio personal, sin someterse al proceso ya establecido en la misma ley y por cualquier delito, porque no plantea ninguna excepción. Con esta reforma el presidente puede liberar a feminicidas, homicidas, narcotraficantes, miembros del crimen organizado, a quien el presidente quiera”, alertó.

A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles negó cualquier intención de liberar delincuentes y rechazó los señalamientos sobre vínculos de la 4T con el crimen.

“Con esta reforma no vamos por la liberación de delincuentes, sino por el esclarecimiento de hechos relevantes en los cuales muy seguramente saldrán a la luz corruptelas, omisiones, arbitrariedades cometidas por los gobiernos del viejo régimen. Eso es lo que realmente les preocupa, que salga la luz el lodazal de los gobiernos prianistas”, acusó.

¿Qué dice la Ley de Amnistía?

El proyecto previamente aprobado por el Senado establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

El beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

“La amnistía considerada en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las acciones impuestas”, señala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Separan de sus funciones a dos agentes migratorios por actos ilícitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus funciones a dos agentes migratorios que se desempeñaban en la Oficina de Representación en Baja California, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en los que estarían involucrados.

Según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar de Baja California, uno de los funcionarios laboraba en la garita "El Chaparral" en Tijuana, mientras que el otro desempeñaba funciones administrativas en la Oficina de Representación.



Presencia de migrantes en Tijuana prolonga tiempos en garitas para cruzar a EUA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El arribo de migrantes de varias partes del mundo se ha convertido en uno de los temas sociales de mayor importancia a nivel nacional, por lo implica la estadía prolongada y descontrolada de las familias en contexto de movilidad, ocasionado un factor negativo en la vida diaria de la ciudad.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, Julián Palombo Saucedo, declaró que esto ha provocado que en Tijuana se prolonguen los tiempos de revisión en las garitas para cruzar a Estados Unidos, dando como resultado largas filas que afecta al sector comercial, turístico, gastronómico entre otros. 

“La dilatación de los tiempos para ingresar a Estados Unidos podrá ser un inhibidor para los ciudadanos que radican del otro lado de la frontera, pues pensaran asistir algún evento o actividad en la Baja, así como los residentes de Tijuana que trabajan en Estados Unidos”, apuntó.

Mencionó que con el de regular el fenómeno migratorio que ha lesionado la economía, urge definir una estrategia en conjunto de políticas públicas.

Canaco Tijuana, como integrante de la Cámaras Nacionales de Comercio de la Franja de la Frontera Norte, se une a la solicitud de intervención urgente de los tres ordenes de gobierno para aplicar un Plan Estratégico, legislativo y presupuestario con un marco legal a fin de solucionar de fondo el problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las Marchas de hoy miércoles 26 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

COLECTIVO AEQUUS .

ACTIVIDADES: 

1.- 10:00 hrs. Marcha interna de la Facultad de Filosofia y Letras a Rectoria.

2.- 11:00 hrs. Conferencia de Prensa frente a la Torre de Rectoria.

MOTIVO: 11o. Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL de la U.N.A.M., misma que se mantiene impune, exigen verdad y justicia.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Promocion y Defensa de Derechos Humanos, Coordinacion de Familiares de Estudiantes Victimas de la Violencia.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ESCUELA NORMAL RURAL "RAÚL ISIDRO BURGOS" DE AYOTZINAPA GRO., MADRES Y PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO.

HORA: 16:00 hrs.

LUGAR: Angel de la Independencia.

RUMBO A: Hemiciclo a Juárez.

MOTIVO: Accion Global XCVII por Ayotzinapa y México, Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos, Verdad, Justicia y Castigo a los Culpables.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MOVIMIENTO PLAZAS PARA LOS FAMILIARES DE TRABAJADORES FINADOS, POR UN DERECHO LABORAL 

HORA: 16:00 

LUGAR: Hemiciclo a Juárez.

RUMBO A: Zócalo de la Ciudad de México. 

MOTIVO: Demandan la basificación a la nómina 8 y honorarios, el dígito sindical, la renivelación al nivel 469, reconocimiento de la antigüedad, el derecho a las plazas de defunción y por el rescate del Captralir.

_POSIBLE RUTA: _ Av. Juárez - Eje Central Lázaro Cárdenas - Av. 5 de Mayo - Plaza de la Constitución.


CONCENTRACIONES:


COLECTIVAS FEMINISTAS. 

HORA: 10:00 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Norte en Jaime Nuno No. 155, Col. Chalma de Guadalupe, Alc. Gustavo A. Madero.

MOTIVO: Exigen justicia para víctima de feminicidio y sentencia ejemplar para el presunto responsable.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES (SINTCB). 

HORA: 10:00 

Lugar: Subsecretaría de Educación Media Superior en Av. Universidad No. 1200, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Exigen incremento salarial del 20%, respeto al contrato colectivo de trabajo y no al cambio de perfiles a los académicos 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITÉ ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE. 

HORA: 13:00 

LUGAR: Plantel Iztapalapa 1 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en Av. Ermita Iztapalapa No. 4163, Col. Lomas de Zaragoza, Alc. Iztapalapa 

MOTIVO: Conferencia “Prepa Si, Cárcel No”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITE DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”. 

ACTIVIDADES: 

1.- 16:00 hrs. Conferencia de Prensa.

2.- 17:00 hrs. Mitin

LUGAR: Fiscalia General de la República (F.G.R.), en Av. Insurgentes # 20 Col. Roma Nte. Alcaldía Cuauhtémoc.

MOTIVO: Conformación de la Comisión Especial de Busqueda: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (F.N.L.S.), Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (M.U.L.T.), Comite Cereso México. Organizacion de Lucha por la Emancipación Popular (O.L.E.P.).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVO PÁJARO SAUCE. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Estación “Chabacano" del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en Calz. San Antonio Abad y Calz. Chabacano, Col. Obrera, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: Ofrenda a las Mujeres desaparecidas.



Migración de Todo tipo se ha incrementado en BC.

Operativos en hoteles en búsqueda de migrantes son muy comunes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy a primera hora se realizó un operativo por parte de las autoridades de migración en donde fueron encontradas mujeres provenientes de Venezuela y Colombia las cuales no pudieron comprobar su estadía en el país. 

Por parte del Delegado Federal Alejandro Ruiz Uribe menciono la migración de toda índole se ha incrementado hacia la frontera, en donde hasta la misma migración sexual ha sido concurrente, sin embargo, se pretende descartar la trata de personas.

En los hoteles de la ciudad es muy común que se realicen estos operativos en donde hay precedentes en años anteriores.