Abren albergue para mujeres y niñas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Organismos no gubernamentales dedicados a la protección de migrantes pusieron en servicio un albergue para atender de manera urgente a niñas y mujeres migrantes nacionales y extranjeras, ya que se les considera población vulnerable de alto riesgo.

Las instalaciones se ubican en la colonia Mariano Matamoros, y tienen capacidad para 90 personas.

Organizaciones como OIM y Acnur estarán presentes en las instalaciones para brindar atención y capacitación sobre los derechos de los migrantes.

El padre Agustín Novoa Leyva, director del desayunador, que depende de Proyecto Salesiano, explicó que a las albergadas se les ayudará a encontrar un trabajo y un hogar para que se establezcan en la ciudad.

Por su parte, las autoridades estatales ofrecerán seguridad y vigilancia en las instalaciones.

Recibirán únicamente a personas enviadas por las autoridades o a salicitantes de asilo político en EEUU.





Las Marchas de hoy miércoles 26 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

COLECTIVO AEQUUS .

ACTIVIDADES: 

1.- 10:00 hrs. Marcha interna de la Facultad de Filosofia y Letras a Rectoria.

2.- 11:00 hrs. Conferencia de Prensa frente a la Torre de Rectoria.

MOTIVO: 11o. Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL de la U.N.A.M., misma que se mantiene impune, exigen verdad y justicia.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Promocion y Defensa de Derechos Humanos, Coordinacion de Familiares de Estudiantes Victimas de la Violencia.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ESCUELA NORMAL RURAL "RAÚL ISIDRO BURGOS" DE AYOTZINAPA GRO., MADRES Y PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO.

HORA: 16:00 hrs.

LUGAR: Angel de la Independencia.

RUMBO A: Hemiciclo a Juárez.

MOTIVO: Accion Global XCVII por Ayotzinapa y México, Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos, Verdad, Justicia y Castigo a los Culpables.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MOVIMIENTO PLAZAS PARA LOS FAMILIARES DE TRABAJADORES FINADOS, POR UN DERECHO LABORAL 

HORA: 16:00 

LUGAR: Hemiciclo a Juárez.

RUMBO A: Zócalo de la Ciudad de México. 

MOTIVO: Demandan la basificación a la nómina 8 y honorarios, el dígito sindical, la renivelación al nivel 469, reconocimiento de la antigüedad, el derecho a las plazas de defunción y por el rescate del Captralir.

_POSIBLE RUTA: _ Av. Juárez - Eje Central Lázaro Cárdenas - Av. 5 de Mayo - Plaza de la Constitución.


CONCENTRACIONES:


COLECTIVAS FEMINISTAS. 

HORA: 10:00 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Norte en Jaime Nuno No. 155, Col. Chalma de Guadalupe, Alc. Gustavo A. Madero.

MOTIVO: Exigen justicia para víctima de feminicidio y sentencia ejemplar para el presunto responsable.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES (SINTCB). 

HORA: 10:00 

Lugar: Subsecretaría de Educación Media Superior en Av. Universidad No. 1200, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Exigen incremento salarial del 20%, respeto al contrato colectivo de trabajo y no al cambio de perfiles a los académicos 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITÉ ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE. 

HORA: 13:00 

LUGAR: Plantel Iztapalapa 1 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en Av. Ermita Iztapalapa No. 4163, Col. Lomas de Zaragoza, Alc. Iztapalapa 

MOTIVO: Conferencia “Prepa Si, Cárcel No”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITE DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”. 

ACTIVIDADES: 

1.- 16:00 hrs. Conferencia de Prensa.

2.- 17:00 hrs. Mitin

LUGAR: Fiscalia General de la República (F.G.R.), en Av. Insurgentes # 20 Col. Roma Nte. Alcaldía Cuauhtémoc.

MOTIVO: Conformación de la Comisión Especial de Busqueda: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (F.N.L.S.), Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (M.U.L.T.), Comite Cereso México. Organizacion de Lucha por la Emancipación Popular (O.L.E.P.).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVO PÁJARO SAUCE. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Estación “Chabacano" del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en Calz. San Antonio Abad y Calz. Chabacano, Col. Obrera, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: Ofrenda a las Mujeres desaparecidas.



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



Regresan los abusos a migrantes por parte de policías municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los abusos a personas migrantes por parte de elementos de la Policía Municipal regresaron a la zona centro de Tijuana, luego de que en esta semana una pareja de oficiales le robaron la cantidad de mil 500 pesos a una mujer migrante que momentos antes había salido del Albergue Juventud 2000.


El director del albergue Juventud 2000 José María García Lara, denunció que el lunes por la mañana la mujer caminaba por la calle Coahuila con el fin de atender un asunto personal cuando fue abordada por elementos que descendieron de una unidad de la Policía Municipal, los cuales le solicitaron que se identificara.


García Lara explicó que al momento que la mujer metió sus manos en su bolso para sacar su identificación, los agentes se percataron que llevaba consigo dinero en efectivo. 


Por lo que la comenzaron a intimidar con canalizarla con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para su posterior deportación del país. 


Posteriormente estos toman su bolso lo revisan y toman los mil 500 pesos con los que contaba la mujer. 


Estas prácticas de abusos por parte de los elementos municipales no se habían visibilizado desde el 2018, año en que llegó a esta frontera un número de personas centroamericanas con el propósito de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.



🎥: Policías roban mil 500 pesos a migrante en Tijuana; amenazan con deportarla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales de Tijuana amedrentaron y amenazaron a una migrante en la Zona Centro entre Avenida Constitución y Calle Coahuila.


Todo empezó cuando le hacen el alto, posteriormente le piden una identificación, cuando la mujer enseña su credencial los policías se dan cuenta que tiene dinero en efectivo, ese es el punto inicial de intimidación.

La amenazaron con canalizarla a migración para que sea regresada a su país de origen, revisaron sus pertenencias y le quitaron una cantidad de $1,500 pesos.



Nuevamente llegan ucranianos a la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos una decena de personas originarias de Ucrania llegaron esta mañana a la garita peatonal de San Ysidro con el fin de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.


Entre las personas hay una familia de personas procedentes del estado de Guerrero, los cuales llegaron hasta Tijuana huyendo de la violencia que hay en su ciudad.


Desde las 9 de la mañana de este viernes comenzaron a llegar las primeras familias ucranianas. Se estima que esperarán entre 4 y 5 horas en la Garita peatonal para cruzar a Estados Unidos y exponer su caso ante las autoridades migratorias de ese país.


En tanto que la familia de mexicanos fueron rechazados desde un principio por los agentes de la patrulla fronteriza que están en la entrada de la garita peatonal.