Ejército y Guardia Nacional realizan operativos de vigilancia en Tijuana

General Luna Jaimes asegura reducción en homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al General de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, los homicidios han disminuido en la ciudad de Tijuana y con el fin de continuar a la baja, se llevan a cabo operativos en las nueve delegaciones con la participación de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En la ciudad se encuentran 2 mil elementos de la Guardia Nacional y mil 200 elementos del ejercito que están trabajando en operativos en Tijuana y algunos fueron desplegados a otros municipios de la entidad. 

"Si no hay denuncia no vamos avanzar, es importante que todos pongamos de nuestra parte para superar estos hechos, el año pasado a este año la inseguridad ha bajado, si bajaron los homicidios", manifestó Luna. 

Indicó que del 80 por cierto de los homicidios están relacionados con el narcomenudeo, por ello señala que es importante que la población participe con la denuncia anónima para dar con aquellas personas involucradas en el crimen organizado.

Este día CADENA NOTICIAS constató un operativo en la avenida Hermosillo de la Delegación La Mesa donde los elementos de seguridad inspeccionaron vehículos sospechosos y unidades del transporte público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Secretario de Seguridad asegura reducción en homicidios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González declaró que aunque no ha visto el ranking que lanzó 

World Population Review, con las 50 ciudades más peligrosas del mundo, entre las cuales se encuentra Tijuana, asegura que existe una reducción en hechos delictivos. 

Nuevamente refirió que los hechos violentos están relacionados con personas que están involucradas en el consumo y venta de drogas, mientras que el resto de la ciudadanía no percibe una ciudad violenta. 

¨La gente sale a divertirse, sale a comer, a cenar, la gente nos visita; los eventos deportivos están llenos, la industria maquiladora esta saturada. Los clúster médicos y la cirugía bariátrica seguimos siendo la capital nacional de estas cirugías, la gente nos visita por eso por nuestra gastronomía y turismo. Los temas negativos que suceden en la ciudad tienen que ver con esa lucha y pugna que se tiene como también el fenómeno migratorio ¨ resaltó Sánchez. 

El titular de seguridad mencionó que Tijuana registra una reducción del 25 por ciento en homicidios del año 2018 a la fecha.



Secretario de Seguridad reitera apoyo a policías municipales por ataques

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Tras los recientes ataques armados en contra de elementos policiales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, reiteró su apoyo y respaldado a los policías.

Aclaró que los ataques no han únicamente contra elementos de la Policía Municipal sino también contra instalaciones federales y elementos de diversas corporaciones de seguridad, en algunos casos por los resultados que obtienen o porque se han relacionado con malas acciones, las cuales han tenido consecuencias.

En relación al ataque en contra de la agente de la Agencia Estatal de Investigación y el policía municipal, señaló que laboran en áreas sensibles y por ello en ese momento portaban sus armas.

Por último, dijo que el origen y causa lo podra determinar la Fiscalía General del Estado quienes llevan a cabo la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Titular de seguridad de BC confirma hechos violentos en la zona de la Rumorosa

Implementarán operativos permanentes que garantice la seguridad de los habitantes y visitantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la alerta de inseguridad desde la zona de La Rumorosa hasta el Parque Constitución Nacional en la Sierra de Juárez, el Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, afirmó que en dicha zona se han registrado diversos eventos relacionados con el crimen organizado.

Por lo anterior, explicó que se implementaron operativos permanentes de vigilancia que garantizará la seguridad de los visitantes.  

"El día de ayer con los recorridos que hizo la Secretaría de Seguridad Ciudadana podemos constatar que ahorita no existe riesgo inminente para la población", expresó 

El titular de la secretaría detalló que incrementarán recorridos aéreos y terrestres con apoyo de la SEDENA. 

Además recordó que desde el mes de enero a la fecha se ha registrado la detención de una banda en el poblado de la Rumorosa, fueron localizados dos laboratorios y la destrucción de plantíos de marihuana, así como la localización de armas y narcóticos.



En julio incrementaron víctimas de extorsión y secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes de Julio pasado registró mil 021 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de 2023, que acumula un total de 6 mil 423, es decir aquellas personas que decidieron denunciar ante las fiscalías o procuradurías estatales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirieron que este delito de alto impacto aumentó 7.3 por ciento, al pasar de 951 víctimas en junio a mil 021 en julio, en el que se contabilizaron un promedio de 32 al día.

En enero se contabilizaron 841 víctimas de extorsión; febrero, 823; marzo, 945; abril, 868; mayo, 974; junio, 951; julio, mil 021, según las estadísticas del SESNSP.

Al menos 30 personas han sido víctima de diversos tipos de extorsión diariamente en el país, entre enero y julio de este año, sin contar las que no denuncian por temor. Este es un delito del fuero común con alta cifra negra.

En números absolutos, el Estado de México encabeza la lista con más víctimas de extorsión en lo que va del año, con 2 mil 523; Veracruz, 561; Guanajuato, 537; Nuevo León, 465; Jalisco, 390; Ciudad de México, 293; Hidalgo, 217; Guerrero, 108.

Delito de secuestro registra su cifra más alta

Cabe destacar que también las víctimas de secuestro alcanzaron en julio la cifra más alta de incidencia, con un total de 102 para sumar 464 entre enero y julio de 2023.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que continúan trabajando para disminuir las víctimas de secuestro.

“Por el trabajo coordinado, se ha disminuido 70.8% en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 47. Y decir que la mayoría de estos delitos, lamentablemente, son de población migrante”, expuso este martes en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |