Revisa seguridad en Valle de Mexicali empresa que construirá gasoducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dando seguimiento a los detalles para el inicio de la obra de construcción del gasoducto que construirán en Baja California este año, representantes de la empresa que responsable de la obra mantienen estrecha relación con autoridades municipales para revisar la situación de seguridad que existe en la región.


El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, indicó que se reunió con los representantes legales de la empresa de origen italiano, quienes siguen de cerca la situación de seguridad que existe en el Valle de Mexicali, donde mayormente atravesará el gasoducto.


El funcionario municipal apuntó que se pondrá mayor énfasis en el poblado de Los Algodones, donde incluso se ubicará una especie de base de operaciones de la constructora, y en el ejido Puebla, en la parte sureste de Mexicali, donde atravesará el ducto.


El director agregó que los representantes legales de la empresa se comprometieron a que conforme avance la obra se irán entregando obras públicas a los ejidos y poblados del Valle por donde atraviese el gasoducto; obras como parques públicos y vialidades.





Esperan sembrar más de 21 mil hectáreas de trigo en el Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las siembras del cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 dieron inicio en el Valle de Mexicali el pasado 22 de noviembre con la expedición de permisos equivalentes a una superficie de siembra de 21 mil 969 hectáreas. Así lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.


De acuerdo a lo reportado en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, las mayores siembras se están proyectando dentro del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con la expedición de permisos para una superficie de 8 mil 323 hectáreas.


El CADERS Delta es el siguiente, con un total de permisos para 4 mil 650 hectáreas; después se ubica Colonias Nuevas con una superficie de 1 mil 835 hectáreas. Mientras que los Centros de Cerro Prieto y Guadalupe Victoria, todavía no se reporta el inicio de las labores de siembra.


Con respecto al resto de las labores del cultivo, Martínez Núñez aclaró que se han regado un total de 1 mil 679 hectáreas y continúa en incremento según datos de los Módulos de Riego, por lo que se estima que en las próximas semanas se generalizará la siembra del cereal, en todo el Valle de Mexicali.



Buscan regular quemas agrícolas en el Valle de Mexicali

Ayuntamiento sería la autoridad encargada de vigilar ésta práctica.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Debido a que son una fuente de contaminación constante en la capital del estado y hasta el momento no hay legislación que regula su práctica, se presentó la iniciativa para regular las quemas agrícolas en el Valle de Mexicali.

El diputado inicialista de la propuesta, Diego Echevarría Ibarra, explicó que se trata de una adición al artículo 116 de la Ley de Protección al Ambiente del estado, en sus secciones Bis, Ter, Qárter, Quinquies y Sexies, para crear el marco regulatorio de estas quemas.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que no se trata de prohibir las quemas agrícolas, pero se de tener una herramienta legal que ayude a controlarlas pues actualmente “cualquiera puede llegar, incendiar una parcela y no pasa nada”. 

En la iniciativa se contempla que sea el Gobierno Municipal, por medio del Departamento de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil, la autoridad que se haga cargo de vigilar ésta práctica y de aplicar ésta legislación,

En el documento donde se justifica la importancia de la iniciativa, el diputado local expone que tan solo en los meses anteriores de noviembre y diciembre se contaron 83 quemas agrícolas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California es ejemplo nacional en combate al secuestro: Marina del Pilar

Celebra gobernadora liberación de cirujano dentista.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La labor de las corporaciones policiacas de Baja California en contra de bandas que se dedican al delito de secuestro es un ejemplo a nivel nacional, aseguró la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego del rescate que se logró de José Valenzuela Fierro, reconocido cirujano dentista en la capital del estado. 

La mandataria celebró el operativo que se realizó en Mexicali este fin de semana con la búsqueda, localización y rescate del especialista, quien fue localizado sano y salvo y ya se encuentra con su familia. 

Pero lo que resaltó más la jefa del Ejecutivo estatal fue la captura de los presuntos autores de éste último secuestro.

“Mi reconocimiento a todos por el trabajo de inteligencia que se llevo a cabo desde el primer momento. La estrategia que se utilizó. Evidentemente hay que ser muy cuidadosos porque este tipo de temas se deben de cuidar porque está en peligro la vida de la persona que ésta siendo secuestrada” sostuvo Ávila Olmeda.

Los detalles del operativo de todo lo involucrado en estos hechos en la capital no han sido dados a conocer, pero esto se hará en la próxima conferencia de prensa semanal “La Mañanera con Marina” de este miércoles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno comienza a molestarse con expresiones sobre inseguridad: Jiménez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los comentarios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de la Marcha contra la Inseguridad realizada el sábado pasado en Mexicali, son muestra de que en su gobierno comienza a molestar las expresiones ciudadanas por la inseguridad que se percibe en la entidad.

Lo anterior fue declarado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Mario Osuna Jiménez, después de que la mandataria calificará a varios panistas que asistieron a la movilización como “políticos resentidos”. 

Esos calificativos fueron lamentados por el dirigente blanquiazul, quien manifestó que en estos tiempos y con el escenario de violencia que vive la entidad no es momento de comenzar a emitir estos juicios.

Realizar estas declaraciones, sostuvo Osuna Jiménez, desestima el fin de la Marcha contra la Inseguridad y de cualquier otro movimiento civil, aún y cuando aclare que habla de políticos. 

Insistió en que en tiempos en que gobernaba el PAN no había hechos como los que se han visto en las últimas semanas, sobre todo la quema de autos del pasado 12 de agosto.



Es un despertar, dice CCSPM durante la marcha contra la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La marcha contra la inseguridad que se realizó la tarde de este sábado en calles de Mexicali servirá como despertar de la ciudadanía, que en su mayor parte está cansada de la situación que se vive en la capital del estado, afirmó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Ángel Zaizar Prado.

Participante en la movilización que reunió a poco más de 200 personas que recorrió algunas de las principales vialidades de la capital del estado, el empresario manifestó que la reacción de las personas no debe de limitarse en la actividad de este sábado sino que debe extenderse en más participación, apoyar más a las autoridades y denunciar más.

En ese sentido, el ex presidente de Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali manifestó que cualquier delito debe de ser reportado ante las autoridades, porque el dejar pasar actos fuera de la ley, aunque sean pequeños, provoca una escalada de otros delitos. 

Una “minita” de gas que para alguien puede ser una simple pieza complementaria para el jardín, puede representar el sustento para alguien con un puesto de comida con el que genera el sustento del hogar, explicó.

Reiteró que la marcha no fue dirigida contra ninguna persona ni servidor público en particular, sino contra la situación de inseguridad en general que hay en la entidad y en Mexicali.