Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Inflación en México 'se dispara' en junio a casi 5%: Inegi

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México aceleró en junio por arriba de lo previsto, aunque una continua moderación del clave índice subyacente podría abrir la posibilidad a que el banco central ponga sobre la mesa una reducción de su tasa de referencia en agosto, coincidieron analistas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.98 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde junio del año pasado, pero lejos del récord en más de dos décadas de un 8.7 por ciento que alcanzó en 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)

​Analistas proyectaban una tasa de 4.84 por ciento, según un sondeo de Reuters. El Banco de México (Banxico) tiene una meta oficial de inflación de 3 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoséptimo mes seguido a 4.13 por ciento, un nivel no visto desde marzo de 2021.

"Si bien todavía hay mucha incertidumbre en torno a la próxima decisión sobre tasas en agosto, creemos que el alivio de las presiones sobre los precios subyacentes, junto con la débil racha de datos de actividad y el repunte del peso, dejan en juego un recorte de tasas en agosto", dijo Capital Economics.

A finales de junio, el banco central mantuvo la tasa referencial en 11 por ciento, después de recortarla en marzo por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo en 2021, pero señaló que una reducción de la inflación podría allanar el camino para futuros nuevos recortes.

Sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath dijo en una entrevista divulgada ayer que el Banco de México no debería recortar la tasa hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación. El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 8 de agosto.

Sólo en junio, los precios disminuyeron 0.38 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.22 por ciento, dijo el Inegi.

Los productos con mayor incidencia en el INPC que más incrementos sufrieron en el mes fueron el chayote y la naranja, así como otras verduras y legumbres, mientras que el jitomate, el chile serrano y el huevo fueron los que más descendieron.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La inflación en México aumenta a 4.65% en abril, según datos del Inegi

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México continúa su tendencia al alza, registrando un aumento anual del 4.65% en abril, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento representa un incremento respecto al 4.42% registrado en marzo, marcando así dos meses consecutivos de aumento en la inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un aumento de 0.20% durante el mes pasado en comparación con el periodo anterior, siendo esta la tasa más baja para el mes de abril desde 2020. Aunque ligeramente por encima del consenso de los analistas, el aumento general de precios se vio impulsado principalmente por aumentos en los precios de alimentos como el chile serrano, el tomate verde, la naranja y el aguacate.

En cuanto a la inflación subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, se registró un aumento mensual del 0.21%, con una tasa anual del 4.37%, la más baja desde mayo de 2021. Los precios de las mercancías aumentaron un 0.30% mensualmente y un 3.67% anualmente, mientras que los servicios aumentaron un 0.10% mensualmente y un 5.21% anualmente.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente experimentó un aumento mensual del 0.18% y un incremento anual del 5.54%. Los precios de los productos agropecuarios, en particular, mostraron un aumento mensual del 2.32%, alcanzando un crecimiento anual del 7.35%. En contraste, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 1.64% mensualmente, pero aumentaron un 3.98% respecto al mismo período del año anterior.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios, registró un aumento mensual del 0.14% y un aumento anual del 4.32%, reflejando la presión inflacionaria en productos y servicios básicos para la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Logra economía avanzar 0.2% en el primer trimestre de 2024

La única división que habría logrado un crecimiento de su PIB serían los servicios con un alza de 0.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana habría logrado avanzar en los primeros tres meses del año 0.2% respecto al periodo inmediato anterior, impulsado principalmente por el dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las tres grandes divisiones que integran la economía, se estima que la única que habría logrado un crecimiento de su PIB serían los servicios con un alza en el periodo enero-marzo de 0.7%, tasa trimestral superior al 0.3% observado en el periodo anterior. El dinamismo se habría debido al impulso de la demanda por el aumento del empleo y los salarios, pese al repunte de la inflación.

Por el contrario, el PIB industrial habría registrado un decremento de 0.4% en el periodo de referencia, con lo que habría ligado dos trimestres consecutivos a la baja.

Finalmente, las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras habrían registrado una baja de 1.1% en el primer trimestre del año, tras retroceder 1.0% en los último tres meses del año pasado.

De esta forma, en el periodo enero-marzo de 2024, a tasa anual y con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 1.6%, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2021.

Por división económica, las actividades agropecuarias, reportaron un alza de 0.6%; las industriales 0.8%; y en las relacionadas con los servicios, 2.2%.

Hacia adelante, los especialistas esperan un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inflación 'acelera' y se ubica en 4.48% en primera quincena de marzo de 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que la ubicó en 4.48 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual. 

El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.


PUBLICIDAD


Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.



Los productos que más se vieron impactados en la quincena son:


Transporte aéreo, con un alza de 35.98 por ciento.

Lechuga y col, con 14.76 por ciento.

Servicios turísticos en paquete, con 10.05 por ciento.

Pollo, con 7.04 por ciento.

Limón, con 5.01 por ciento. 

Los productos que más bajaron de precio en la primera quincena de marzo, fueron:  


Nopales.

Cebolla.

Ejotes.

Chile poblano.

Calabacita.

¿Qué dicen los analistas?

De acuerdo con Banco Base, en México, "la inflación se ubicó en la primera quincena de marzo en una tasa anual de 4.48 por ciento, acelerándose del 4.35 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero".



https://www.milenio.com/negocios/inflacion-en-mexico-en-primera-quincena-de-marzo-2024-inegi



Inflación en México se mantiene al alza en enero y se ubica en 4.88%

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación general anual en México se ubicó en 4.88 por ciento durante enero de este año, luego de que el INPC presentó un incremento de 0.89 por ciento, respecto a diciembre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC hila tres meses consecutivos en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, Inegi.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2021.

A fines del año pasado, Banco de México -que tiene una meta de inflación del 3 por ciento- mantuvo su tasa referencial en un 11.25 por ciento, un récord máximo en que se ubica desde marzo, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, aun cuando reconoció que el panorama inflacionario seguía implicando retos.

Si bien el mercado no anticipa una rebaja en su anuncio de tasas más tarde en el día, una encuesta entre especialistas económicos elaborada por el grupo financiero Citibanamex dejó ver esta semana que se prevé para marzo una primera rebaja al costo de los créditos.

"Con la inflación al alza, se espera que Banco de México muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma Banco Base. "En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación", agregó.

Sólo en enero, los precios aumentaron 0.89 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.40 por ciento, dijo Inegi.

¿Qué productos presentaron un alza de precios?

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate y la cebolla, mientras que el transporte aéreo y el huevo fueron los que más descendieron.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |