España entrega a EE.UU al "hacker" ruso Piotr Levashov

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

España entregó a Estados Unidos al "hacker" ruso Piotr Levashov, detenido el pasado abril en Barcelona por amasar una fortuna infectando ordenadores con "ransomware", un programa malicioso que introduce un código en el terminal para pedir un rescate al dueño, informó hoy la Policía española.

El pasado octubre, la Justicia española accedió a extraditar a Levashov, en prisión desde su detención el 7 de abril, al considerar que España no es competente para juzgarle, ya que es en EE.UU. donde se encuentran las víctimas y los daños producidos por su actividad delictiva.

Estados Unidos lo reclama por delitos de estafa y de daños informáticos.

El "hacker" ruso recurrió esta decisión, al considerar que la reclamación de la justicia estadounidense respondía a una motivación política, pero los jueces no admitieron el recurso y confirmaron la extradición.

Según la Policía española, Levashov controlaba una conocida red de ordenadores llamada Kelihos, a través de la cual no sólo sustraía todo tipo de credenciales de carácter personal de los terminales, sino que también infectaba terminales con software malicioso.

Este procedimiento bloquea el acceso a la información contenida en el sistema mediante su cifrado, pidiendo un rescate económico para su liberación, de forma que en diez años de actividad delictiva había obtenido grandes beneficios económicos.





SAT sufre ataque cibernético

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al igual que la Condusef y el Banco de México (Banxico), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un ataque a sus sistemas informáticos.

Aseguró que gracias a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta el SAT, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta, se encuentra debidamente resguardada y protegida.

Dio a conocer que ayer miércoles por un lapso de tres horas, aproximadamente, de las 17:40 horas a las 20:40, los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas.

Lo anterior provocó un funcionamiento intermitente en el sitio web del SAT, dijo en un comunicado.

Tras estas interrupciones, afirmó que los servicios que presta el órgano recaudador de impuestos, se encuentran operando con normalidad a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con la garantía y el compromiso de mantener segura y protegida toda la información.



La ciencia lanza redes contra la ciberdelincuencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las claves de un buen pescador es cuidar la presentación de los cebos y anzuelos, pues hay que ofrecerles a los peces algo tan atractivo que su ansia por obtenerlo los haga picar sin atender a los riesgos. Algo similar puede suceder frente a un teléfono celular o la pantalla de una computadora. Hay mensajes cibernéticos con promesas engañosas, así como aplicaciones totalmente irresistibles cuyos encantos se exacerban bajo la palabra "gratis", pero probablemente sólo sean estrategias para pescar al pez menos cauto, aquel que puede dejar sus secretos al descubierto y ser víctima del robo de identidad.

El llamado Phishing, que proviene precisamente de la palabra en inglés fishing, se refiere al método que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a un usuario y conseguir que revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, números de seguridad social y de cuentas bancarias.

Generalmente esta práctica se realiza mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso, pero este es solamente uno de los tentáculos del rechoncho glosario que encierra el territorio de la ciberseguridad o seguridad cibernética que puede atentar desde el universo más íntimo de una persona hasta la seguridad de toda una nación.

La revolución tecnológica nos llenó de posibilidades. El ciberespacio, un surrealista entramado de líneas invisibles comandadas por Internet, circuitos de redes sociales, sistemas de información y aparatos electrónicos cada vez más sofisticados, generó, entre otras cosas, mayor acceso al conocimiento, más rapidez y calidad en los servicios y una cercanía inmediata con los otros (aunque muchas veces no deseada); pero este espacio lleno de promesas también deja desnudas nuestras mayores vulnerabilidades.

Según datos del Inegi, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más; 65 % de los internautas se encuentran conectados las 24 horas. Nadie en realidad descansa ni descansará del otro: más de 300 millones de dispositivos con acceso a las redes en México estarán funcionando en 2025.

Urgen especialistas

La ciberseguridad se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta. Especialistas en diversas áreas de la informática y telemática se encargan de llevar a cabo estándares, protocolos y métodos de rastreo para minimizar los posibles riesgos de que información confidencial pueda ser utilizada inadecuadamente.

Acorde con datos del documento "Perspectiva de la ciberseguridad en México", un análisis puntual realizado en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y McKinsey & Company, existe una amplia gama de individuos y grupos que pueden lanzar ciberataques con diversos fines, desde individuos patrocinados por terceros --como activistas o compañías en competencia-- hasta grupos de crimen organizado e incluso ciberespias.

Recientemente, en un foro de discusión sobre ciberseguridad organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se arrojaba una cifra clave para mantener el equilibrio en medio de la voracidad cibernética: se estima que México requerirá en los próximos años de 1.8 a 2 millones de especialistas en el tema de ciberseguridad.

El doctor Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del CICESE, señala que en seguridad pública hay cambios que aspiran a esta sintonía de los nuevos tiempos, pues en la División Científica de la Policía Federal ya se procesan diversos delitos siguiendo la pista cibernética a delincuentes financieros, tratantes de personas, redes de prostitución o acosadores de menores.

Sin embargo, otro aspecto muy importante para poder mantener el equilibrio es ir generando más especialistas que puedan darle batalla a los cambiantes estrategias que utilizan estas industrias. El especialista destaca los casos de algunos centros Conacyt que se han sumado a esta nueva brecha académica, como el caso del CICESE y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica). Este último ha creado un laboratorio especializado en el tema que busca dar servicios a la industria, como auditoría técnica, hacking ético, análisis de vulnerabilidades de sistemas e infraestructura, análisis de seguridad en aplicaciones móviles y en redes inalámbricas.

La institución también cuenta con la Maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad que ya pertenece al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC). Según datos de especialistas del INAOE, tan sólo en 2019 se presentó un déficit de 38 mil puestos en ciberseguridad.

En la Facultad de Ingeniería ha cobrado fuerza el Diplomado en Ciberseguridad, mientras que la Facultad de Contaduría y Administración tiene un Diplomado en Auditoría Forense e Incidentes Cibernéticos. En otras dependencias de la UNAM también existen otras opciones académicas con nuevas herramientas para el ritmo que los tiempos imponen, como el caso de la recién lanzada Licenciatura en Ciencia de Datos que se imparte en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Sistemas.

"El análisis de datos, el llamado Big Data, es un área que refuerza el conocimiento, no sólo para cuestiones de seguridad, sino para la planeación estratégica en muchas áreas", explica y puntualiza que es una herramienta que, por ejemplo, es utilizada por los químicos para hacer experimentos de manera virtual con el llamado digital twin de la cuarta revolución industrial, la parte que ayuda a digitalizar el modelado de un proceso para predecir su impacto futuro.

Rivera señala que como parte de la Red Mexicana de Súper cómputo, de la que forman parte varias instituciones académicas, es evidente que hace falta la formación de recursos humanos que sepan manejar estas herramientas con posibilidades multidisciplinarias. En México se necesitan nuevos especialistas en muchas de estas áreas que conectan con el mundo cibernético y que tendrían que ser aprovechadas por los jóvenes como nichos laborales con mucho futuro.

De China ¿con amor?

Para Rivera, China es el país más avanzado en estas cuestiones y también de donde surgen algunos de los principales ataques cibernéticos, precisamente por su gran poder de cómputo. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), se estima que la ciberdelincuencia genera ingresos en el mundo por alrededor de 1.5 trillones de dólares al año.

El especialista señala que en el país, el robo de identidad es el delito cibernético más común. "Se utilizan correos electrónicos con mensajes engañosos para extraer información valiosa. La estrategia más común puede ser desde que te ganaste una rifa o recibir una oferta con uno de tus productos favoritos". También señala que esto puede desencadenar un mayor análisis del perfil del usuario que lleva a un mejor entendimiento de cómo se puede abordar a la persona para cometer un fraude mayor.

El espía está al alcance de nuestras manos, cuando menos en apariencia. El número total de usuarios que disponen de celular inteligente creció de 64.7 millones a 69.6 millones el año pasado. "El mundo de los celulares es muy grande en México y la recomendación es actualizar nuestros sistemas operativos y aplicaciones para evitar esos huecos por donde pueden entrar los criminales", señala, mientras alerta sobre la necesidad de sumar otras prácticas de seguridad básicas como no bajar software gratis, pues lo único que se busca es vigilar al usuario de todas las formas posibles. "La gente tiene que entender que nada es gratis".

Para el entrevistado, ya pasamos el periodo donde los riesgos se reducían a adquirir software pirata; ahora los peligros vienen con el bombardeo de aplicaciones cada vez más atractivas y donde la gratuidad está condicionada mediante el acceso a la página de Facebook u otra red social, pero al hacerlo se entrega la identidad del usuario a la compañía que genera esa aplicación. "Es algo muy atractivo para grupos de todas las edades, así que nosotros tenemos que resistirnos y también vigilar lo que bajan los niños". Insiste en indagar bien porque muchas de las aplicaciones ni siquiera tienen que ver con la cámara o el uso de multimedios, pero si se entra a las configuraciones del sistema aparece que se dio permiso de video, micrófono y análisis de datos, por ejemplo, con Siri. "Hay que desactivar todo esto", señala el experto en telecomunicaciones y subraya que esta es la razón de por qué a veces no es necesario hacer una búsqueda en Internet de algún producto para que después te llegue una oferta a tu correo del producto buscado, pues a veces basta comentarlo con un amigo para que alguien más escuche a través de las bocinas de alguno de nuestros dispositivos electrónicos. "Esto se está volviendo común y muchas veces no tiene que ver con un secuestro, pero sí de muy agresivas estrategias de control del mercado".

Para el especialista del CICESE, estos nuevos universos cibernéticos cobran diferentes dimensiones según las generaciones. Explica que los llamados Baby Boomers o los de la Generación X están menos expuestos que los Millennials o los integrantes de la llamada Generación Z; sin embargo, estos últimos, sin cámara y transacción tecnológica de por medio, se sienten desprotegidos. "Se trata de una transformación digital, pero también es una transformación del ser humano, aunque muchos todavía no se dan cuenta", concluye Rivera.



Este virus graba todo lo que haces cuando miras porno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mirar porno tal vez es una de las actividades más ancestrales que se realizan en internet. Pero la tecnología ha avanzado a tal grado que esto se ha convertido cada vez en una actividad menos privada. Y ahora con el surgimiento del malware Varenyky se ha vuelto algo realmente peligroso para la privacidad de los consumidores de este contenido.

El programa malicioso habría sido descubierto desde mayo de este año; y se distribuye a través de correos electrónicos no deseados. Teniendo su mayor foco de distribución en varias entidades de Francia.

Varenyky, una vez instalado en la computadora de la víctima, sería capaz de robar contraseñas y acceder a cuentas de correos electrónicos; todo con el fin de enviar las grabaciones a los contactos de sus actividades mientras visitan sitios de porno.


Con Información de fayerwayer



Alertan por fraudes a través de correos electrónicos y llamadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) alertó que defraudadores están enviando correos electrónicos a su nombre e incluso hacen llamadas telefónicas para engañar al público.

Para defraudar están utilizando los nombres de varios fondos como el "Fondo Mixto Privado" y/o "Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios" y/o "Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios del país" y/o "Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País".

"El Banco de México advierte al público de la existencia de comunicaciones telefónicas o transmitidas a través de correo electrónico, probablemente fraudulentas, que no son emitidas por este Banco Central y que son indebidamente atribuidas por terceros a este, a sus funcionarios o empleados", advirtió.

En un aviso publicado en su página de internet, alertó que para hacer más creíble la estafa, los presuntos defraudadores están utilizando imágenes, logotipos, gráficas similares a las que usa Banxico, las siglas que lo identifican (BM) así como dominios de Internet o cuentas de correo electrónico que se asemejan a los oficiales.

Incluso para engañar e inducir al error a terceros, mencionó que los estafadores suelen utilizar total o parcialmente y sin autorización, el nombre de alguno de sus funcionarios o empleados, o bien la denominación de puestos o el nombre de otras personas que indebidamente asocian al Banco de México.

Pero aclaró que Banco de México no participa en ningún programa relacionado con el pago de indemnizaciones o reembolsos a terceros, u otros similares.

No tiene registro alguno de los mencionados, ni tampoco solicita que se realicen depósitos o transferencias bancarias a cuentas en bancos comerciales, ni requiere al público el pago de primas, comisiones, contraprestaciones u otros similares, mediante transferencias bancarias o de algún otro modo, con motivo de programas como los referidos en los numerales anteriores.

Por lo que pidió denunciar cualquier intento o defraudación.

"Si usted considera que ha sido víctima de alguna operación probablemente fraudulenta, le sugerimos acudir ante las instancias de procuración de justicia competentes, a denunciar los hechos correspondiente".



Delincuentes ganan 9 mil 517 mdp por fraudes cibernéticos en 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2018, los fraudes cibernéticos representaron ganancias para los delincuentes por 9 mil 517 millones de pesos, de los cuales 55% fueron reembolsados a los usuarios afectados, muestran datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Las cifras del organismo muestran que en el periodo enero a diciembre de 2018, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 25% respecto del mismo periodo de 2017, con un total de 4 millones 313 mil casos y representan 59% del total de quejas que se reciben por concepto de fraude en el sistema financiero.

La Condusef explicó que de cada 100 casos, 88 se resolvió a favor de los usuarios afectados.

Por motivo de reclamación, el comercio electrónico concentra la mayoría de reclamaciones, con un total de 4 millones 144 mil casos, con un monto reclamado por 5 mil 209 millones de pesos.

De la cantidad reclamada, se regresó a los usuarios afectados 3 mil 967 millones de pesos, esto es, 82% del total.

En segundo sitio se ubican las operaciones por banca móvil, con 115 mil 962 reclamos por concepto de fraude, con un monto reclamado por clientes afectados por mil 317 millones de pesos.

En este caso, se le devolvieron a los afectados 151 millones de pesos, apenas 12% del total. Destaca que dichas operaciones solamente se tiene 6% de resolución favorable a los usuarios.

En tercer sitio, las operaciones por internet de personas físicas concentraron 48 mil 82 reclamaciones, con un monto reclamado por 2 mil 290 millones de pesos, de los cuales, 311 millones fueron devueltos a los afectados.

Los datos de la Condusef muestran que al cierre de 2018, se presentaron en términos generales un total de 7 millones 300 mil reclamaciones por posible fraude en los servicios financieros en México, 10.5% más comparado con 2018.

Así, el año pasado se reclamaron en México 18 mil 909 millones de pesos por fraude en operaciones de usuarios en el sistema financiero.



Apuestas Deportivas en Linea Betway