Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.





Casi 100 mil trabajadores dejaron sus empleos por bajos salarios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el cuarto trimestre del 2023 la situación del mercado de empleo se agudizó en Tijuana, de acuerdo a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

De Octubre a Noviembre de 2023, dijo, la cifra de trabajadores que salieron del mercado aboral formal, porque no encontraron opciones de empleo acordes con sus necesidades —es decir salarios—, se elevó a 94 mil 676, 46 mil 410 más de los que había en el primer trimestre y casi 5 por ciento más de los que había en el tercero.

Esta población, recordó, dijo que estaría dispuesta a contratarse de inmediato si la oferta de trabajo correspondiera a sus aspiraciones. Asimismo, indicó que la población ocupada cayó de 881 mil 454 a 862 mil 454 entre el primero y último trimestre, lo cual representó 19 mil trabajadores menos, y entre el tercero y cuarto trimestres, 16 mil 534 a la baja.

La población que gana hasta 2 Salarios Mínimos, precisó Valero Berrospe, se ubicó en 494 mil 376, que representan el 87% de los ocupados, descontando el rubro no especificado. Los ocupados en la informalidad volvieron a crecer y llegaron a 334 mil 930, la segunda mayor cifra de los cuatro trimestre del 2023, en tanto que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.2 por ciento, la más alta del año, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Islandesas, incluida la primera ministra, hacen huelga por brecha salarial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Miles de islandesas, entre ellas la primera ministra Katrin Jakobsdottir, no trabajaron este martes y participaron en manifestaciones por todo el país para condenar la brecha salarial y la violencia de género, coincidiendo con el aniversario de una histórica protesta realizada hace medio siglo.

El denominado Día Libre de las Mujeres, al que un 24 de octubre de 1975 se unió el 90% de la población femenina para reivindicar su trabajo y denunciar las diferencias de salario y de trato laboral, se ha conmemorado media docena de veces, pero no con una convocatoria tan amplia como la de este año.

Decenas de organizaciones, entre ellas los principales sindicatos, habían instado a las mujeres y personas de género no binario, a dejar el trabajo y no realizar ninguna actividad doméstica en todo el día, lo que tuvo efectos en todo el país.

Los servicios públicos funcionaron de forma reducida, los centro escolares trabajaron al mínimo, al igual que los hospitales (salvo emergencias), las bibliotecas y el transporte.

Sólo una sucursal bancaria abrió sus puertas hoy en este país de algo más de 350 mil habitantes, informó la televisión pública Rúv.

Miles de mujeres se movilizan en Islandia contra la violencia de género

Bajo el lema "A esto lo llaman igualdad", miles de mujeres participaron en una decena de movilizaciones en todo el país, la más concurrida en Arnarhóll, la colina junto al centro de Reykjavík que ya había sido escenario de una gran manifestación hace 48 años.

Al paro se sumaron entre otras la primera ministra, la ecolosocialista Katrín Jakobsdóttir, quien suspendió todas sus reuniones de hoy en "solidaridad" con las islandesas y para denunciar una brecha "inaceptable".

Aunque Islandia encabeza desde hace años el índice de igualdad del Foro Económico Mundial, los convocantes critican que en algunas profesiones las mujeres ganen hasta un 20% menos, así como que dos de cada cinco mujeres hayan sufrido violencia de género.

"Si tenemos en cuenta todo el planeta, llevaría 300 años lograr la igualdad de género", lamentó hoy en declaraciones a la radio pública Rás 1 la primera ministra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bomberos Tijuana exhorta a la población a manejar con precaución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Bomberos Tijuana exhorta a la población a manejar con precaución, si bien en algunas zonas de Tijuana amaneció lloviendo, en algunas otras la lluvia ya se terminó, al momento bomberos dio a conocer puntualmente a primeras horas de hoy miércoles no tener incidentes en la ciudad relacionado con el tema de lluvias.



Discriminadas y sin libertad: la difícil vida de las mujeres en Qatar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la llegada del Mundial de Qatar 2022, el país árabe se encuentra, más que nunca, en la mira de fanáticos y ciudadanos extranjeros. El evento deportivo más prestigioso del mundo no solo ha puesto de manifiesto las estrictas normas, reglas y costumbres cataríes, sino que también ha dejado en evidencia el difícil y, para algunos, oscuro panorama al que se enfrentan las mujeres.

Aunque Qatar es un país moderno en muchos aspectos, si se compara con sus vecinos del Golfo, el género femenino solo representa 25% de la población -de acuerdo con cifras del Banco Mundial-, en un estado de 2.9 millones de habitantes.

Su numerosidad es equivalente a su calidad y estilo de vida: políticas discriminatorias, vulneración de los derechos humanos y desprotección estatal son solo algunos de los grandes desafíos a los que tienen que enfrentarse las mujeres en territorio catarí.

Las relaciones extramaritales son un delito

Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no solo está mal visto, sino que es ilegal en Catar. Este acto puede llevar a prisión de hasta siete años o, incluso, la pena de muerte.

Las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio entre hombres y mujeres de más de 16 años son delito y están recogidas en el artículo 285 del Código Penal; sin embargo, la desprotección es mayor cuando se denuncia abuso sexual, pues las mujeres pueden enfrentar acusaciones de sexo extramatrimonial.

“El testimonio de una mujer vale mucho menos de lo que vale el de un hombre, y muchas veces ni siquiera es tenido en cuenta. Los hombres pueden tener hasta cuatro esposas a la vez, sin pedirle permiso a nadie; pero si una mujer es violada —fuera del matrimonio— se la juzga por adulterio”, señaló la periodista Delfin Campos para el portal digital ‘Unidiversidad’.

Deben tener tutores legales

Para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al exterior y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva, las mujeres cataríes deben contar con la aprobación de un tutor legal.

En el caso de las mujeres que no han contraído matrimonio, el padre -o, en su defecto, un hermano- posee la tutela legal; mientras que, cuando una mujer se casa, la tutela familiar se transfiere al esposo.

“Las mujeres en Qatar han derribado obstáculos y logrado importantes avances en áreas como la educación; sin embargo, aún tienen que enfrentarse a normas oficiales de tutela masculina que limitan su capacidad de llevar adelante vidas plenas, productivas e independientes”, señaló Rothna Begum, investigadora sobre derechos de la mujer de Human Rights Watch.

La violencia doméstica y conyugal no se consideran delito

Según un informe del Banco Mundial, no existe ninguna ley específica contra la violencia doméstica o la violación que proteja a las mujeres ante posibles agresiones de su marido o el tutor.

De hecho, según un informe de derechos humanos elaborado por EU en 2021 -citado por el diario ‘El Confidencial’-, “rara vez” se denuncian agresiones sexuales y otros delitos basados en el género. ¿La razón? Temen ser presas del tabú social que las denuncias implican.

Divorcio e hijos

Mientras que los hombres tienen derecho unilateral al divorcio, las mujeres deben solicitarlo ante los tribunales por motivos limitados. De conseguirlo, se enfrentan a un panorama de discriminación, crítica y presión social.

En el caso de tener hijos, las mujeres divorciadas no pueden obtener la tutela legal de los menores ni influir en las decisiones sobre su vida.

En el último Índice Global de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial en 2020, Qatar ocupa el puesto 135 entre casi 150 países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge legislación para fortalecer a la mujer rural: Reynaldo Magaña

La mujer en la vida rural: hay participación, pero falta mucho que hacer.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por César Esparza y Carlos González.

El papel de la mujer en el ámbito rural ha sido muy destacado desde tiempos de la Revolución, esto comentó Reynaldo Magaña, quien ha sido un hombre de campo, desde ser comisariado ejidal, hasta convertirse en líder del sector.

En entrevista para Cadena Noticias, conversó sobre la evolución de las mujeres a lo largo del tiempo, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Desde las famosas ¨adelitas¨, Magaña habló sobre el reconocimiento que se les dio, ya que fueron parte importante de la lucha armada. Aquella fue una primera etapa, la segunda es donde la predominancia la tuvieron los hombres.

¨Ahí hubo un bache en la participación, comenzaron a ser herederas de los derechos ejidales de sus maridos, de sus padres y poco a poco, muy lentamente se fueron incorporando¨, añadió.

A pesar de los impedimentos que tuvieron, tras diversas reformas señaló, la mujer rural ha tenido una voz dentro de la comunidad, todas participan según la Ley Agraria. Incluso, desde hace aproximadamente 10 años, se exige que los cargos directivos exista un 60% de predominancia por géneros, oportunidad en la cual las féminas pudieran ser mayoría

También explicó que aún falta mucho por hacer. ¨Yo creo que la ley debe de exigir que igual, suplentes y propietarios¨, refiriéndose a que en lugar de tener el cargo, solamente sean suplentes y esperar que ocurra una situación extraordinaria para tener voz.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |