La importancia de enseñar a hijos el valor del dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La educación financiera es un tema que debe ser enseñada a los niños para que en la edad adulta tengan idea del valor del dinero y conozcan con certeza cómo gastarlo para que puedan comprar de manera responsable y así evitar caer en gastos excesivos.

Esta práctica del ahorro se puede enseñar desde el hogar. Cuando le das "domingo" a tus hijos, es recomendable que pongan metas para alcanzar una en cierto plazo, en este caso puede ser un juguete o dulces.

La plataforma Credifiel recomienda que entre los primeros años de edad se les empiece a inculcar ciertas responsabilidades para que más adelante sepan administrar el dinero que tengan en sus manos.

Etapas de aprendizaje

•Entre los 3 y 5 años, es vital que reconozcan las primeras funciones del dinero e interactúen con juegos para reforzar el aprendizaje y distingan entre las monedas y los billetes.

•Para la etapa entre los 6 y 12 años, es recomendable enseñarlos a ahorrar y que equilibren las cosas primordiales y aquello que se puede comprar después. También es vital enseñarles en qué y cómo deben gastar.

•La última etapa se da en la juventud, entre los 13 y 21 años, cuando ponen en práctica lo que aprendieron, además ya pueden ahorrar lo que ellos mismos ganan. Es importante que tus hijos experimenten su primer empleo, así sabrán el valor del dinero a través de éste.

Con la experiencia de haber ahorrado durante sus primeros años y llegada la vida adulta, tus hijos sabrán comprar de forma inteligente, pues la educación financiera es algo importante y será mejor entendida si se practica desde la infancia.





Finanzas estratégicas dan certidumbre a Baja California

Expone Marco Moreno ante Red Nal de Administradores Públicos

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, expuso en el primer Foro de Red de Administradores Financieros Públicos, puesto en marcha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el panel denominado Administración de la Deuda, el funcionario estatal explicó que mantener un control adecuado de las tasas de interés fundamental para evitar un pago mayor de los financiamientos, y evitar aumentos en la deuda pública. 

"Esas acciones permiten convertir por un tiempo la tasa variable de referencia en una tasa fija que permite controlar el pago" dijo.

Agregó que el Gobierno del Estado ha trabajado en la emisión de un bono sostenible subnacional para financiar proyectos estratégicos que contribuyen a resolver la reposición de la infraestructura hidráulica, y para impulsar proyectos de inversión pública productiva con perspectiva de género. 

“El Estado requiere de herramientas normativas, financieras y de política públicas para desarrollar una estrategia general de cambio climático y equidad de género, y que ésta sea compatible con su carácter de garante de derechos constitucionales, por lo tanto, se elaboró un marco de Bonos Sustentables que está basado en la los Objetivos de Desarrollo Sostenibles" dijo.

Moreno Mexía explicó que en la primera edición del Foro de Red de Administradores Financieros Públicos se analizaron temas como: programación y gestión financiera, gestión contable y consolidación de cuentas públicas, deuda pública, política financiera sustentable, sistemas y procesos de pagos, sistemas integrados de información de administración financiera, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Homosexualizar” a la infancia a través de la educación: Montaño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

“Primeramente que no estamos de acuerdo, segundo, que den marcha atrás a esta ley (matrimonios igualitarios) que primeramente hagan un estudio de impacto social-familiar que va a haber a través de este cambio de secretarias. No estamos en contra de que haya cambios. 

Pero que primeramente se pongan a estudiar el impacto que va a haber. Segundo, no estamos de acuerdo en que se estén involucrando de esa forma dentro del congreso, deben de ser poderes totalmente separados y cosa que no lo estamos viendo. Ahorita el congreso es un circo. 

Como ustedes saben, estamos en los temas legislativos desde hace muchos años y estamos viendo que es peor (que con el PAN) es la realidad de las cosas. Entonces, no hay una división de poderes, estamos perdiendo nuestro estado de derecho y es por eso que hoy estamos como ciudadanos pidiendo y esperemos que no nos lleven a exigir, el que seamos escuchados y que den marcha atrás a esta ley y muy en especial a la secretaría de inclusión social y equidad de genero. Que lo único que viene a buscar es “homosexualizar” a la infancia a través de la educación. Porque ya vimos los programas que le presentaron.


Declaró Guillermo Montaño, activista de estos movimientos en pro de la familia.



Educación especial, peligra por nueva ley

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gretel tiene 11 años, pero se ha desarrollado como una bebé de año y medio. Apenas camina y empieza a comer por sí sola, presenta una discapacidad múltiple y requiere de atención personalizada. Es una de los mil 827 alumnos de nivel básico que reciben educación especial por presentar diversas discapacidades.

Hace cuatro años aún no sabía caminar, pero su mamá Judith Cruz Aparicio decidió ingresarla al Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicado en Santa María El Tule, y ahora la niña cursa su primer año de primaria. A diferencia de las escuelas regulares, su plan de estudios no se basa en aprender a leer o sumar, sino en aprender a moverse por sí misma.

La independencia personal es la principal enseñanza en estos espacios dedicados a menores con alguna discapacidad cognitiva o motriz, la prioridad son los aprendizajes funcionales, platica Flor Carrera García, docente de Comunicación y Lenguaje.

Como este espacio, en Oaxaca existen 59 centros de atención múltiple donde se atiende a mil 462 niños de cinco meses a 12 años, y a 365 adolescentes de entre 13 y 17 años. Con la implementación de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos podrían desaparecer, lo que mantiene en alerta a padres de familia y a profesores.

El motivo de su preocupación es que ahora el término "educación especial" ya no aparece en el artículo tercero de la Constitución y en su lugar se habla de una educación "incluyente", lo que, afirman, se traduce en abandono hacia este sector de la población.

"Para mí es muy preocupante, porque si hablamos de inclusión significa que te voy a dar la misma atención que todos, eso me suena ilógico, sobre todo por la condición de mi hija", dice Judith, madre de Gretel.

Para los tutores la posibilidad de que estos centros de educación especial desaparezcan y sus hijos tengan que ser integrados a las escuelas regulares, más que de integración se trataría de una exclusión para los niños, pues muchos padecen ciertas discapacidades que les impide relacionarse. Además, aseguran que los planteles no cuentan con profesores capacitados ni con la infraestructura adecuada para ellos, como se tiene en un CAM.

"Si ella cognitivamente estuviera bien, yo la ingresaría a una escuela regular. No me imagino a mi hija en una escuela regular, siento que es regresar a lo mismo y eso no logrará su independencia", expresa Judith angustiada.

Dice que no le importa el cansancio, ningún esfuerzo que tenga que hacer para que su hija asista diariamente a este plantel especializado, para lo cual recorren 30 kilómetros en transporte público todos los días. Desde hace cuatro años, salen a las ocho de la mañana de su hogar, en San Antonio de la Cal, y llegan a las nueve al CAM.

Con una mochila en su espalda, la mujer carga el desayuno y la comida para las dos; así pasan todos sus días, con el anhelo de que un día Gretel pueda lograr su independencia personal. "Los gastos son muchos a la quincena, todo se ha ido en Gretel, y no se diga la comida, me tengo que limitar: frijoles y lo más sencillo en la casa, pero lo que importa es que ella logre su independencia, sobre todo que se bañe, se cambie por sí sola, es mi meta".

Un gran esfuerzo

Mientras Judith espera a su hija afuera del CAM durante tres horas, la niña comparte salón con otros tres menores. Los cuatro presentan discapacidad severa y requieren de mayores atenciones que los demás menores. En el caso de Judith, por su discapacidad motriz, intelectual y auditiva, necesita de alguien que la apoye para sus funciones básicas; por ahora aprende a comer y caminar sola.

La historia de Gretel no es la única, en este CAM son atendidos 82 menores, quienes presentan desde discapacidad cognitiva, motriz, ceguera, síndrome de Down, autismo, hasta discapacidad múltiple. Cada uno requiere una atención personalizada, lo que difícilmente obtendrían en las instituciones ordinarias.

Por ello tanto los padres como el magisterio acusan a los poderes Ejecutivo y Legislativo de implementar leyes sin conocer la realidad de las personas con discapacidad: "Ojalá que esas personas que legislan pudieran observar la realidad de nuestros niños, la realidad de los papás, es muy preocupante lo que está pasando", advierte Alba Bautista Gijón, directora del CAM de Santa María El Tule.

Para ellos la nueva reforma educativa viola el derecho a la educación de estos niños con discapacidad, al hacerlos invisibles en la Constitución.

"Nos hace ver nuevamente el divorcio que hay entre la realidad y la legislación, el desconocimiento de lo que hacemos. Desde siempre hemos tratado de hacer visibles a los alumnos de educación especial y sus necesidades. Anteriormente, en el artículo tercero sí aparecíamos como 'educación especial', ahora ya no", reclama Bernardita Cruz Martínez, supervisora de Educación Especial de la zona 07.

"Se necesita más"

Esta preocupación no es exclusiva de ellos, de la misma manera, el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C. señala que la exclusión de la educación especial e indígena, en la reforma impulsada por el presidente López Obrador, deja en incertidumbre si este tipo de enseñanza continuará o desaparecerá.

"El tema de educación especial no es prioridad del Estado, históricamente la ha relegado. Hoy se enfatiza mucho en la inclusión, pero se enfatiza en incluir a la población, pero excluye a la educación especial, a los niños y niñas más vulnerables no los contempla", señala Jorge Oropeza, presidente de la asociación.

El especialista resalta que, aunque la nueva reforma educativa tiene aciertos en la inclusión, porque integra como obligatoria la educación desde inicial hasta el nivel superior, ésta la ha generalizado sin considerar a los alumnos con discapacidades, quienes requieren de una atención y educación especial.

"La visión de inclusión tiene que ver con que los niños con discapacidad tengan que estar en las escuelas ordinarias, pero México no está preparado para ello y los pequeños estarían en rezago. México no está listo ni en infraestructura, sí tiene inclusión en educación desde inicial hasta superior, pero deja fuera a la educación especial", advierte.

El Colegio propone que en las leyes secundarias de la reforma, en lugar de desaparecer a los CAM, se transite a poderosos centros de atención especial a niños con discapacidad, se invierta en infraestructura, en docentes y, después de atender a niños, evaluarlos si pueden cambiarse hacia una escuela regular.

Abandono, presente en otros sexenios

Para el personal especializado, esta exclusión en la reforma educativa no inició con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino en sexenios anteriores que históricamente han abandonado a las personas con discapacidad. La prueba, explican, es que los CAM no cuentan con presupuesto propio, los sueldos de los docentes son cubiertos por la Federación, pero los materiales y las labores de mantenimiento corren a cargo de los padres de los alumnos de los centros.

"Nunca ha tenido la cobertura que requiere y por eso vienen modelos y modelos y nos van cambiando de nombre, de amplitud, de población. Trae arrastrando muchas situaciones de antes, no quieren invertir", señala la docente Flor Carrera.

Desde su experiencia en la comunicación y lenguaje, considera que aunque la reforma educativa aborda la inclusión, para los alumnos con discapacidad, no se puede aplicar de la misma manera que en estudiantes que no presentan ninguna limitación, porque primero necesitan desarrollar otras características para que interactúen en una escuela regular.

Ante estos cambios en la Constitución mexicana, los profesores y padres de familia solicitan al gobierno federal tomar en cuenta a la educación especial y fortalecerla en lugar de desaparecerla.

"¿Por qué el interés de que sigamos como CAM? Porque nosotros tenemos la certificación en la educación básica, si desaparecemos muchos padres van a dejar de llevar a sus hijos a la escuela, porque un niño con discapacidad en un mundo donde no tenemos una cultura inclusiva va a ser violentado, agredido, hasta por los docentes, porque en muchos no está esa actitud de querer un niño con discapacidad", considera Guadalupe Reyes.



Invitan a la conferencia “Finanzas personales para la mujer”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Brindando actividades diseñadas y enfocadas al desarrollo integral de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer invita a la comunidad en general a la conferencia “Finanzas Personales para la Mujer” la cual se llevará a cabo este próximo miércoles 17 de octubre en las instalaciones de la galería de Cecutec de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Por medio de esta conferencia impartida por la maestra Ariadna Salazar se pretende orientar a las mujeres emprendedoras sobre el aprovechamiento de sus recursos económicos, así como la forma de generar ingresos inteligentemente, brindando las herramientas y orientación necesaria que permita el desarrollo de nuevas unidades de negocio para lograr la independencia y empoderamiento de las mujeres.

En ese sentido, la directora de Immujer Aida Carbajal, señaló que esta actividad se suma a los esfuerzos realizados por el Instituto por alcanzar la plenitud y desarrollo de las mujeres y madres, fortaleciendo su economía para el bienestar de sus familias, por lo cual reiteró la invitación a acudir a esta conferencia que señaló no tendrá costo alguno.




Cinco consejos para que tu nómina te alcance

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los principales problemas de los mexicanos es que el dinero que reciben como parte de sus labores cada 15 días no es suficiente para poder completar los gastos que se tienen en el hogar. Millones de mexicanos tienen que vivir al día para poder sostener su hogar, lo cual imposibilita que tengan algunos planes a largo plazo o que puedan vivir con cierta comodidad.

De acuerdo con un estudio de Paramentría, únicamente a tres de cada 100 mexicanos les alcanza el sueldo de su nómina y, según datos de la Condusef, sólo a 23% de los mexicanos lleva un registro de lo que recibe y gasta.

Ante esta problemática, la firma Credifiel ofrece cinco tips para que no desperdicies tu nómina y pueda rendirte al máximo tu dinero sin necesidad de que tengas que limitarte en algunas situaciones.

No gastes más de lo que tienes

Parece un consejo un tanto obvio, pero para algunas personas no les queda completamente claro que únicamente gasten el dinero que tienen y no realicen gastos innecesarios.

Una buena recomendación es tener bien claro cuánto dinero recibes a la quincena y a que lo dedicas, probablemente te encuentres que tienes algunos gastos que no están dentro de tu presupuesto.

Jerarquiza tus gastos

Todos tenemos gastos primarios dentro de nuestra quincena, ciertos pagos como por ejemplo la renta, colegiaturas, gasolina, comida, Internet o luz son los que ocupan un puesto protagonista en los gastos de cada quincena.

Identifica cuáles son tus gastos más importantes y realiza tus pagos a tiempo para que no llegues al final de la quincena con algún adeudo o con la falta de algunos servicios.

Haz tu propio presupuesto

Así como lo hacen las diversas dependencias gubernamentales, si quieres tener unas finanzas mucho más sanas, tú puedes empezar a diseñar un presupuesto a tú medida con tus ingresos y gastos.

Puedes sentarte un día con una hoja a desglosar el dinero que gastas y en donde se te va una buena cantidad, esto para que identifiques y administres mucho mejor esos gastos.

Intenta ahorrar algo de tu nómina

Sabemos que en ocasiones es complicado destinar un fondo de ahorro, pues la mayoría de las veces apenas se cuenta con suficiente dinero para alcanzar toda la quincena.

Pero si sacrificas algún gasto innecesario o te pones como meta ahorrar alguna pequeña cantidad por día y después trasladarla a un fondo de ahorro, tendrás un resultado positivo después de la quincena.

Pide un crédito vía nómina

Puede parecer contraproducente, pues lo importante de este texto no es endeudarse constantemente y provocar que tu nómina se pueda utilizar durante toda la quincena.

Pero puedes pedir un dinero extra que sea cobrado a través de tu nómina no con el fin de gastarlo, sino con el objetivo de invertirlo y que se vuelva rentable dicho préstamo.