La importancia de enseñar a hijos el valor del dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La educación financiera es un tema que debe ser enseñada a los niños para que en la edad adulta tengan idea del valor del dinero y conozcan con certeza cómo gastarlo para que puedan comprar de manera responsable y así evitar caer en gastos excesivos.

Esta práctica del ahorro se puede enseñar desde el hogar. Cuando le das "domingo" a tus hijos, es recomendable que pongan metas para alcanzar una en cierto plazo, en este caso puede ser un juguete o dulces.

La plataforma Credifiel recomienda que entre los primeros años de edad se les empiece a inculcar ciertas responsabilidades para que más adelante sepan administrar el dinero que tengan en sus manos.

Etapas de aprendizaje

•Entre los 3 y 5 años, es vital que reconozcan las primeras funciones del dinero e interactúen con juegos para reforzar el aprendizaje y distingan entre las monedas y los billetes.

•Para la etapa entre los 6 y 12 años, es recomendable enseñarlos a ahorrar y que equilibren las cosas primordiales y aquello que se puede comprar después. También es vital enseñarles en qué y cómo deben gastar.

•La última etapa se da en la juventud, entre los 13 y 21 años, cuando ponen en práctica lo que aprendieron, además ya pueden ahorrar lo que ellos mismos ganan. Es importante que tus hijos experimenten su primer empleo, así sabrán el valor del dinero a través de éste.

Con la experiencia de haber ahorrado durante sus primeros años y llegada la vida adulta, tus hijos sabrán comprar de forma inteligente, pues la educación financiera es algo importante y será mejor entendida si se practica desde la infancia.





Invitan a la conferencia “Finanzas personales para la mujer”

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Brindando actividades diseñadas y enfocadas al desarrollo integral de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer invita a la comunidad en general a la conferencia “Finanzas Personales para la Mujer” la cual se llevará a cabo este próximo miércoles 17 de octubre en las instalaciones de la galería de Cecutec de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Por medio de esta conferencia impartida por la maestra Ariadna Salazar se pretende orientar a las mujeres emprendedoras sobre el aprovechamiento de sus recursos económicos, así como la forma de generar ingresos inteligentemente, brindando las herramientas y orientación necesaria que permita el desarrollo de nuevas unidades de negocio para lograr la independencia y empoderamiento de las mujeres.

En ese sentido, la directora de Immujer Aida Carbajal, señaló que esta actividad se suma a los esfuerzos realizados por el Instituto por alcanzar la plenitud y desarrollo de las mujeres y madres, fortaleciendo su economía para el bienestar de sus familias, por lo cual reiteró la invitación a acudir a esta conferencia que señaló no tendrá costo alguno.




Cinco consejos para que tu nómina te alcance

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los principales problemas de los mexicanos es que el dinero que reciben como parte de sus labores cada 15 días no es suficiente para poder completar los gastos que se tienen en el hogar. Millones de mexicanos tienen que vivir al día para poder sostener su hogar, lo cual imposibilita que tengan algunos planes a largo plazo o que puedan vivir con cierta comodidad.

De acuerdo con un estudio de Paramentría, únicamente a tres de cada 100 mexicanos les alcanza el sueldo de su nómina y, según datos de la Condusef, sólo a 23% de los mexicanos lleva un registro de lo que recibe y gasta.

Ante esta problemática, la firma Credifiel ofrece cinco tips para que no desperdicies tu nómina y pueda rendirte al máximo tu dinero sin necesidad de que tengas que limitarte en algunas situaciones.

No gastes más de lo que tienes

Parece un consejo un tanto obvio, pero para algunas personas no les queda completamente claro que únicamente gasten el dinero que tienen y no realicen gastos innecesarios.

Una buena recomendación es tener bien claro cuánto dinero recibes a la quincena y a que lo dedicas, probablemente te encuentres que tienes algunos gastos que no están dentro de tu presupuesto.

Jerarquiza tus gastos

Todos tenemos gastos primarios dentro de nuestra quincena, ciertos pagos como por ejemplo la renta, colegiaturas, gasolina, comida, Internet o luz son los que ocupan un puesto protagonista en los gastos de cada quincena.

Identifica cuáles son tus gastos más importantes y realiza tus pagos a tiempo para que no llegues al final de la quincena con algún adeudo o con la falta de algunos servicios.

Haz tu propio presupuesto

Así como lo hacen las diversas dependencias gubernamentales, si quieres tener unas finanzas mucho más sanas, tú puedes empezar a diseñar un presupuesto a tú medida con tus ingresos y gastos.

Puedes sentarte un día con una hoja a desglosar el dinero que gastas y en donde se te va una buena cantidad, esto para que identifiques y administres mucho mejor esos gastos.

Intenta ahorrar algo de tu nómina

Sabemos que en ocasiones es complicado destinar un fondo de ahorro, pues la mayoría de las veces apenas se cuenta con suficiente dinero para alcanzar toda la quincena.

Pero si sacrificas algún gasto innecesario o te pones como meta ahorrar alguna pequeña cantidad por día y después trasladarla a un fondo de ahorro, tendrás un resultado positivo después de la quincena.

Pide un crédito vía nómina

Puede parecer contraproducente, pues lo importante de este texto no es endeudarse constantemente y provocar que tu nómina se pueda utilizar durante toda la quincena.

Pero puedes pedir un dinero extra que sea cobrado a través de tu nómina no con el fin de gastarlo, sino con el objetivo de invertirlo y que se vuelva rentable dicho préstamo.



Con nivel insuficiente en secundaria, seis de cada 10

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Al salir de la secundaria, seis de cada 10 estudiantes mexicanos tienen un nivel de aprovechamiento "insuficiente" o nivel uno en la prueba Planea; es decir, salen de la escuela sin saber realizar sumas, restas, divisiones o multiplicaciones de números con decimales ni pueden resolver ecuaciones algebraicas sencillas.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que los resultados de Planea 2017 confirman "la necesidad y urgencia" de implementar el nuevo modelo educativo.

En los recientes resultados de la prueba Planea, que se aplicó a alumnos de tercer grado, se precisa que 64.5% de los estudiantes de tercero de secundaria obtuvieron un nivel uno de aprovechamiento escolar. Esto quiere decir que tienen un dominio insuficiente de los aprendizajes claves del currículum, "lo que refleja carencias fundamentales que dificultarán el aprendizaje futuro".

En el nivel dos, de conocimientos "básicos" en la materia se encuentra 21.7% de los estudiantes analizados. En cuanto a alumnos que se encuentran en el nivel tres, "satisfactorio", hay 8.6%, y para el nivel cuatro, con "dominio sobresaliente", se colocó 5.1% de los estudiantes.

Los descriptores de la prueba indican que quienes están en el nivel uno pueden resolver problemas usando estrategias de conteo básicas y comparaciones, o cálculos con números naturales. Pueden expresar en lenguaje natural el significado de fórmulas geométricas comunes y viceversa.

"Sin embargo, no son capaces de resolver problemas que impliquen: operaciones básicas con números decimales, fraccionarios y números con signo; el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor o los de valor faltante que suponen relaciones de proporcionalidad directa. Tampoco pueden calcular perímetros y áreas, o resolver ecuaciones de primer grado de la forma ax+b=c y sus expresiones equivalentes", señala.

En cuanto al logro educativo en Lenguaje y Comunicación, 33.8% se encuentra en el nivel uno o insuficiente; 40.1% tiene conocimientos básicos; 17.9% posee un dominio "satisfactorio" de la materia y 8.3% cuenta con un conocimiento "sobresaliente" en el área.

Un adolescente con el nivel uno de aprovechamiento escolar en Español es capaz de identificar, localizar y extraer información en textos y gráficos sencillos; "sin embargo, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos".

Las entidades que tuvieron el mayor número de alumnos en el nivel cuatro, "sobresaliente", de logro en Lenguaje y Comunicación son Ciudad de México, Colima, Coahuila, Querétaro y Puebla; las que cuentan con más alumnos en el nivel insuficiente son Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, y Nayarit.

En Matemáticas, los estados que lograron una mayor proporción de estudiantes en el nivel máximo de aprovechamiento fueron Puebla, Ciudad de México, Sonora, Querétaro y Colima; los que sumaron más estudiantes en el nivel uno fueron Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas.

Los resultados de Planea 2017 confirman "la necesidad y urgencia" de implementar el nuevo modelo educativo, afirmó la SEP. Señaló que el mayor reto en materia de aprendizajes se encuentra en lenguaje, comunicación y matemáticas: "Por ello, el Modelo Educativo da prioridad al fortalecimiento de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático".

* El ranking en habilidades

- De acuerdo con Planea 2017, las entidades con la mayor cantidad de alumnos en el nivel cuatro, "sobresaliente", de logro en Lenguaje y Comunicación son Ciudad de México, Colima, Coahuila, Querétaro y Puebla; las que contaron con más alumnos en el nivel insuficiente son Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, y Nayarit.

- En Matemáticas, los estados que lograron una mayor proporción de estudiantes en el nivel máximo de aprovechamiento fueron Puebla, Ciudad de México, Sonora, Querétaro y Colima; entre los que tuvieron más estudiantes en el nivel uno fueron Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas.



Reconoce Nuño a profesoras de educación preescolar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La educación preescolar mejora el aprovechamiento educativo y genera menor desigualdad y mayor crecimiento económico, expresó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, al develar el busto de la maestra Rosaura Zapata Cano.

En compañía del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el titular de la SEP reconoció el trabajo de las profesoras en el sistema educativo, en las ciudades, campo y comunidades alejadas, "quienes han coadyuvado a que México tenga uno de los cinco sistemas más grandes del mundo, en el que se avanza para alcanzar la calidad".

Comentó que con la fuerza de la educación, México será una gran potencia, y tendrá uno de los mejores sistemas educativos del mundo, con lo que el Siglo XXI será el gran siglo del país.

La develación del busto se realizó en el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ahí, Nuño Mayer reconoció a la maestra Zapata Cano, quien introdujo la educación preescolar en México, y señaló que hace poco menos de un siglo se creó la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que hubiera una escuela en cada rincón del país, con lo que se alcanzó un gran sistema que hoy tiene el reto de avanzar en la calidad, con la Reforma y Nuevo Modelo educativos.

Ante familiares de la profesora, autoridades estatales de BCS y del municipio de La Paz, así como legisladores, el secretario federal agradeció al gobernador sudcaliforniano la donación del busto que será colocado en un pasillo de la SEP, junto a otros bustos de quienes representan grandes momentos de la educación, como, por ejemplo, los creadores de las escuelas normales.

A su vez, el gobernador Mendoza Davis manifestó que el trabajo de la maestra Zapata Cano es un ejemplo para las nuevas generaciones de educadores, y expresó: "sabemos que el mejor homenaje que podemos rendirle es recordar su labor, y garantizar que más niñas y niños ingresen al Sistema Educativo Nacional".

Explicó que en una visita al edificio sede de la SEP, propuso a Nuño Mayer que el busto de la profesora ingresara al pasillo donde están inscritos los nombres de los maestros que han sido pilares de la educación en el país.



Presentará Coparmex propuesta para mantener finanzas sanas

Compartir en:

La existencia de factores críticos en la economía mexicana hacen necesario medidas para asegurar un desempeño ordenado de las finanzas públicas y evitar sobreendeudamiento y corrupción, ante la proximidad del cambio de gobierno, por lo que en unos días presentarán una propuesta sobre el tema, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

La propuesta incluirá medidas para "un ejercicio eficiente y transparente del gasto público, evitando la discrecionalidad y la opacidad, que han derivado en el sobreendeudamiento del gobierno federal y de los ejecutivos estatales", agregó.

Explicó que en estos momentos es necesario que para fortalecer la economía mexicana se tomen en cuenta cinco aspectos: Estado de Derecho, blindar las elecciones presidenciales del 2018, combatir la pobreza, mayor competitividad y finanzas públicas sanas.

Sobre el último punto dijo que sin importar el partido político que ganará las elecciones del 2018 es necesario que se garantice un crecimiento sustentable de la economía, captación de la inversión, mantener e incrementar el consumo privado y lograr contrarrestar las presiones inflacionarias.