Aumenta un 22% el salario mínimo en BC; en 2022 será de 260.44 pesos

Se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pasará a tener un salario mínimo diario en 2022 de 260 pesos con 34 centavos, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)

En este 2021, se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos, por lo que ahora se tendrá un incremento del 22%.

El delegado único del Gobierno de Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que con este aumento al salario mínimo se incrementa en un 160% el poder adquisitivo en la ZLFN: 2018, 88.36, 2019, 176.72, 2020, 185.55. 2021, 213.39 y 2022, 260.64 y recibirán Mil 428 pesos adicionales mensualmente.

Por otra parte, en el resto de los estados de la República Mexicana, el salario mínimo diario pasó de 141 pesos con 70 centavos a 172 pesos con 87 centavos, teniendo el mismo incremento del 22% que se tuvo en la zona fronteriza.

Los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizar  como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.





Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Autoridades de BC buscan que estadounidenses no utilicen vehículos polarizados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California, cientos de automovilistas estadounidenses conducen vehículos polarizados con el temor de que elementos de la policía municipal los infraccionen pues en la región está prohibido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPC), Gilberto Landeros Briseño, indicó que es un tema que debe tratarse con autoridades estadounidenses a través de las Fiscalías para establecer normas.

"Son vehículos extranjeros pero debe buscarse un equilibrio y tratar esos puntos en las reuniones binacionales que existen para llegar a acuerdos", expresó Landeros.

Añadió que para la autoridad genera duda saber quién conduce el vehículo pues no hay visibilidad del conductor.



AMLO pide a Loret pruebas sobre entrega de recursos para proteger la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio a que presenten “pruebas” de que en su pasado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “fue a entregarle” mil 500 millones de dólares” para proteger la frontera.

“Lo emplazo a él (Carlos Loret) y Riva Palacio a que presenten pruebas, porque es una vil calumnia”.

El presidente López Obrador acusó que sus adversarios están dedicados por entero a calumniar.

“Imagínense, Loret de Mola diciendo que fui a entregarles mil 500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, que me lo pidió el presidente Biden, una gran mentira.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que su gobierno lleva a cabo –desde el año pasado- un programa para modernizar y fortalecer las adunas y puertos con recursos de un fideicomiso de adunas que tiene 100 mil millones de pesos.

Fustigó que a esos periodistas, a lo mejor, ya no les interesa la credibilidad y aplican la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna.

“Imagínense, que le voy a permitirle a un gobierno extranjero que me obligue a usar recursos del presupuesto público para proteger a habitantes de otro país, además es una falta de respeto al presidente Bien, a la vicepresidenta Kamala Harris, ¿de dónde obtienen esa información?.

“Igual de que cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: ´a ver primero nos vas a financiar mil 500 millones de dólares, segundo queremos que detengas a Caro Quintero, tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada cumbre de América, por haberte insubordinado´, no”.

El presidente López Obrador señaló que el presidente Biden es una persona docente y respetuosa.

“Es que Riva Palacio, quien conoce de los políticos a Salinas y cree que todos los políticos son como Salinas, Loret de Mola, ¿a quien conoce?, pues a los mismos”.



AMLO pide un 'quién es quién' en salarios de altos funcionarios del Gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield a que haga un “quién es quién” en los salarios de los altos funcionarios del Gobierno federal, Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos como el INE, para conocer quienes ganan más que el titular del Ejecutivo.

El presidente López Obrador dijo que algunos servidores públicos se ampararon para ganar más que el titular del Ejecutivo Federal.

“Muchos servidores públicos amparados que están ganando el doble y en algunos casos creo que hasta más de lo que gane el presidente, violando la Constitución, con argucias legaloides, desde luego legal porque esos amparos fueron concedidos por el poder judicial.

Un día vamos a hacer aquí un repaso de los sueldos, vamos a invitar a Ricardo Sheffield para que nos ayude ‘quién es quién en los sueldos’, sí, ahí te lo encargo, ¿no?”, señaló.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que en el comparativo de sueldo abarcará desde el gabinete legal y ampliado, hasta organismos autónomos.

“Todo el gobierno, cuánto gana un juez, un magistrado, un ministro, un diputado, un senador un consejero del Instituto Electoral, estos magistrados, los directores de empresas para estatales, los del Banco de México para ver ver cómo andamos y desde luego el Ejecutivo”.

El titular de Profeco dijo que así se conocerá “quiénes son los pasados de rosca”.

López Obrador le recomendó que “te apoyes en abogados para que sepamos quiénes se ampararon, cuántos están amparados”.



Los tres niveles de gobierno se encargarán de la seguridad en la Zona Fronteriza

Autoridades municipales, estatales y federales llegaron un acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de los hechos ocurridos en días pasados, en el Callejón Zorrila, en el área de la Garita Centro, y después de que algunos funcionarios de diferentes corporaciones gubernamentales, fueron cuestionados sobre, a quien le correspondía el resguardo de dicha zona, el día de hoy el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, declaró lo siguiente: 

‘’Nuestra alcaldesa Norma Bustamante, nos convocó a ésta mesa de seguridad para tratar exclusivamente el tema de la Zona Fronteriza, que es obviamente una Zona Federal."

Por lo que más allá de disputar a qué corporación o gobierno le corresponde la vigilancia, seguridad y prevención del delito en el área, lo más importante es que se llegó a un acuerdo entre las autoridades federales, estatales, y municipales, para formar un gran trabajo de equipo, y trabajar en conjunto a partir del día de mañana, en el área fronteriza.

Sigue delimitar el área que le corresponde a cada institución, es decir a los elementos del Ejército, Guardia Nacional, y Policía Municipal, y así proceder a cada organismo a la vigilancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |