Aumenta un 22% el salario mínimo en BC; en 2022 será de 260.44 pesos

Se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pasará a tener un salario mínimo diario en 2022 de 260 pesos con 34 centavos, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)

En este 2021, se contaba en la frontera con un salario mínimo de 213 pesos con 39 centavos, por lo que ahora se tendrá un incremento del 22%.

El delegado único del Gobierno de Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que con este aumento al salario mínimo se incrementa en un 160% el poder adquisitivo en la ZLFN: 2018, 88.36, 2019, 176.72, 2020, 185.55. 2021, 213.39 y 2022, 260.64 y recibirán Mil 428 pesos adicionales mensualmente.

Por otra parte, en el resto de los estados de la República Mexicana, el salario mínimo diario pasó de 141 pesos con 70 centavos a 172 pesos con 87 centavos, teniendo el mismo incremento del 22% que se tuvo en la zona fronteriza.

Los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizar  como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.





Carpio y Bustamante: Seguridad en la frontera corresponde al gobierno federal

Los funcionarios señalaron que la protección de la frontera es responsabilidad del gobierno federal

Compartir en:

Cadena Noticias - María Guadalupe García Valenzuela,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez dijo que el tema del resguardo y seguridad de la frontera le corresponde a la Federación, a menos que existiera un convenio con el Municipio , tendría que ser la Policía Municipal , la encargada de dicho resguardo .

Por su parte la Alcaldesa Norma Bustamante, en otra entrevista declaró que ella no está de acuerdo, en qué se responsabilice a la DSPM, de dicha labor, y que la Federación debe ser quien se encargue de dicha acción .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salvavidas de Tijuana reportan un incremento de cruces a EU a través del mar

Hasta el momento dos personas han perdido la vida en el mar

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luis Hernández, Jefe de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, detalló que el número de personas que intentan cruzar nadando por playas de Tijuana va en incremento, en lo que va del año van 3 cruces masivos y dos personas han perdido la vida en el intento.

"El grupo que intentó cruzar la madrugada del viernes, todos eran nacionales, originarios de Acapulco, Guerrero; los cuales la mayoría tenía flotadores, aletas, llantas tipo carretilla y aditamentos para mantenerse a flote y poder llegar a los Estados Unidos. Muchos no saben, pero justo por donde intentan cruzar hay una corriente que jala mar adentro a las personas“, indicó Hernández.

En este intento no se perdieron vidas, no se reportaron lesionados, al tratarse de migrantes nacionales, fueron atendidos por los salvavidas y posteriormente los dejaron ir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abandonan a niño guatemalteco de cinco años en la frontera

El menor fue trasladado por un pollero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un menor de cinco años, originario de Guatemala, fue encontrado por agentes de Border Patrol de Yuma tras haber sido abandonado por polleros que fueron contratados por la madre del menor para que lo cruzaran. 

El niño contaba con dos números telefónicos anotados en el cuerpo, uno en cada brazo, y al llamar se notificó que correspondían al abuelo del pequeño.

Las autoridades brindaron atención al menor, quien se encuentra con vida y bajo cuidados de las autoridades estadounidenses.

*Con información obtenida de Canal 66.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden ayuda para bombero que dijo que será padre de 13 bebés, con ellos suman 19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La esposa de un bombero de Ixtapaluca dará a luz a 13 bebés, informó durante la sesión de cabildo de este miércoles el regidor de Morena, Gerardo Guerrero, quien pidió a sus compañeros del cuerpo edilicio otorgar un apoyo económico a la familia, pues actualmente tienen seis hijos.

“Hay un compañero que trabaja en esta administración, concretamente en el área de bomberos, Antonio Soriano Ordóñez, él está casado con la ciudadana Maritza Hernández Méndez, son ciudadanos de aquí de Ixtapaluca”.

“El día 1 de junio del 2017 tuvieron a su primer bebé, se llama Antony, el día 23 de mayo del 2020 tuvieron gemelas, Paula y Dafne, el día 18 de agosto del 2021 tuvieron trillizas, Caterin, Alondra y Jimena, hasta ahí llevamos seis”.

“En próximos días esta pareja va tener 13 hijos más, lo dije bien, 13 hijos más, con estos 13 van ha tener 19”, expuso el regidor ante los otros integrantes del cabildo ixtapaluquense.

El bombero lleva 14 años de servicio en la corporación municipal, pero con el sueldo que obtiene no le alcanza para la manutención de sus seis hijos y con los otros 13 que tendrá en los próximos días; enfrentará una situación económica muy difícil, por lo que el edil morenista solicitó a los miembros del cabildo su solidaridad.Con el sueldo que vienen tazados que por supuesto que para 19 hijos es insuficiente de tal manera hago un llamado a este cuerpo edilicio, al ciudadano presidente y a todo la ciudadanía de Ixtapaluca para que pudiéramos solidarizar con esta familia.

“De entrada, yo quisiera pedirles a los compañeros integrantes de este cabildo generar entre nosotros una primer canasta de apoyos para los bebés que vienen en camino, que van a ver la luz, quiero informarles que están muy bien, según los informes de los médicos, los 13 niños están en óptimas condiciones, van a nacer en la ciudad de Toluca porque les toca el Issemym de Valle de Chalco, pero por las condiciones del parto van a nacer en la ciudad de Toluca por el asunto de los médicos especialistas que van a dar la atención”, explicó Gerardo Guerrero.

El regidor de Ixtapaluca expresó que hay pocos casos en el mundo de mujeres que tienen un embarazo múltiple, como el de esta ciudadana, por lo que reiteró su llamado al alcalde Felipe Arvizu y a los habitantes del municipio para que se solidaricen con la familia que sumará más integrantes en unas semanas más.

“El sueldo del bombero es un sueldo convencional que evidentemente no va a alcanzar para atender a 19 niños, de tal manera que también hago un llamado a la ciudadanía de Ixtapaluca para que si gustan apoyar a esta familia, ahí en el área de Protección Civil, en el módulo de Protección Civil, todo apoyo, con la compañera Dulce se van a estar recibiendo los apoyos, desde una mamila, lo que guste la ciudadanía apoyar para esta familia, me parece que como nunca el apoyo solidario cabe”, comentó.

Hasta ahora el ayuntamiento no ha dado a conocer de qué manera respaldará al bombero y a su esposa para la manutención de su familia.



‘Bajo lupa’ 175 empresas en BC; verifican salario mínimo a trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de comprobar que se cumpla con el salario mínimo vigente en la franja fronteriza, total de 175 empresas en Baja California han sido inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

Alejando Arregui Ibarra, titular de la dependencia dijo que las inspecciones son parte de un operativo anunciado hace unas semanas, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal.

“Para la administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es prioridad hacer cumplir la ley vigente en el ámbito laboral, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, expresó. 

De las 175 empresas que hasta ahora han sido inspeccionadas, aproximadamente 70 por ciento son de Tijuana, 20 por ciento de Mexicali y el 10 por ciento de los municipios restantes.

“Personal de la Secretaría del Trabajo se encuentra revisando los hallazgos y posibles sanciones en caso de encontrar inconsistencias en el cumplimiento del salario mínimo en Baja California”, concluyó.