AMLO dice que 'estamos muy bien' en materia económica y hay inflación controlada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en materia de economía el país va bien, con un peso fuerte, una inflación controlada y más baja que en Estados Unidos e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su estimación de crecimiento económico para México.

“Estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada abajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa, pero de todas formas vamos a reforzar el plan contra la inflación”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo refirió que el Inegi ha proporcionado datos del crecimiento de la inversión extranjera directa.

“El FMI aumento su pronóstico de crecimiento -de 2 a 2.8%- para este año; va a ser de las economías que a pesar de la crisis va a crecer”.

El presidente López Obrador dijo que hoy se reunirá con su Gabinete para reforzar el plan anti inflación.

“Hoy tenemos reuniones con productores que nos han estado ayudando, va a estar con ellos el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O”.





Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



Recomiendan a población evitar gastos innecesarios

El panorama económico de 2023 se visualiza complicado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dr. Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que Tijuana es una ciudad dolarizada y, en teoría, la población debería sentirse contenta ante un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sin embargo, este efecto se cancela por las presiones inflacionarias.

Aunado a ello, refirió que el aumento del salario en 20% podría tener dos efectos: o aumenta la inflación o se genera desempleo, de ahí que es necesario tener aumentos salariales junto con un incremento de la productividad.

“La recomendación a la ciudadanía es tener mesura, el no comprar cosas innecesarias, ya que se espera un 2023 muy complicado. La idea es disfrutar en familia y evitar gastos, pero a veces la psicología del mexicano es gastar porque tal vez para el próximo año ya no tengo”, comentó.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que se vive un cierre de año con diversas variantes que se deben analizar, como es el incremento al salario, una reforma laboral que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año, y una sobretasa de impuesto estatal.

“El escenario es una posible inflación o un desempleo, por lo que las empresas deben estar preparadas para mitigar estos impactos”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por segundo trimestre consecutivo crece la pobreza laboral en BC

La inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer sus indicadores de pobreza laboral y Baja California registró su segundo trimestre a la alza, lo que deja en claro que la inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos, sentenció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

También destacó que al 21.1% de la población ocupada en la entidad no le alcanza para comprar alimentos, pues según la misma fuente, registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, dato por demás delicado, ya que la cifra avanzó por segundo trimestre consecutivo. Comparado con el primer trimestre, explicó, hubo un aumento de 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis a los datos del Coneval.

Valero Berrospe afirmó que para quienes dicen que hemos mejorado, los datos nos indican que vamos peor. Comparado con el tercer trimestre del 2006, antes de la Gran Recesión —indicó—, apenas el 13.5% de los ocupados estaban en pobreza laboral. Incluso antes de la pandemia, la cifra (19.9%) era menor al 21.1% del tercer trimestre de este 2022.

Por otra parte precisó que Tijuana con 18.8% y Mexicali con 22.1%, también presentan una tendencia a la alza en la población ocupada con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. La capital del Estado se ubica incluso por encima de la cifra estatal, enfatizó.

Esta semana se anunció un aumento al Salario Mínimo, para llevarlo a 312 pesos diarios, lo cual es bueno pero no resuelve el problema de ingresos; por el contrario, lo agrava porque golpea a los niveles salariales superiores, manifestó Valero Berrospe, pues mientras abajo sube el 20% arriba aumentará 3 ó 4% o no subirá.

Esto —subrayó—, genera una concentración de trabajadores en bajos niveles salariales y continúa borrando a la clase media, de cuyos impuestos saca el gobierno para sus “programas sociales”. El nuevo Salario Mínimo, además, está 13 mil 111 pesos por debajo de un Salario Digno de 2022, advirtió.

El economista informó que el ingreso laboral per cápita no recuperó su nivel tras la crisis del 2007-2009. Peor, cuando comenzaba a revertir la caída en el 2018, “entre la pandemia, la ausencia de políticas económicas y un mal entendido aumento a los Salarios Mínimos, frenaron la recuperación”. Este año el ingreso laboral real compra 1,354.67 pesos menos que en 2006, puntualizó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California dio a conocer que esta semana la revista Expansión publicó un reportaje titulado “¿Adios frontera norte, hola Bajío? Las inversiones tienen nuevo lugar de llegada”, el cual no solamente confirma lo que se ha estado diciendo, sino que enciende las alarmas en el panorama económico de la entidad. “Esto deja claro que los operadores económicos no están haciendo su trabajo y El Bajío sí”, apuntó.

Una nota en la misma revista da cuenta de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, anuncia que se busca dejar atrás a las armadoras y fortalecer los centros de investigación y desarrollo conectados a la inversión extranjera. Ellos pretenden cambiar la manufactura por “mentefactura”, y hay un equipo de empresarios, académicos y funcionarios estatales trabajando con resultados extraordinarios para el Estado y en beneficio de su gente.

“No se dedican a repartir dádivas, sino a generar un entorno que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos”, criticó Valero, al resaltar que gracias a ello aquella entidad superó en 4 años la meta de inversión extranjera establecida para todo el sexenio, entre otros indicadores, “mientras en Baja California siguen tratando de revivir muertos, como Punta Colonet”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destaca Codeen inversión social de Energía Costa Azul de 500 mdp en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) estimó que en el cierre de 2022 y durante 2023, la región registrará uno de los más importantes impulsores de su economía con la derrama generada por la empresa Energía Costa Azul LNG, que invierte dos mil millones de dólares en el proyecto y 500 millones de pesos en obras sociales. 


Héctor Contreras Luengas, presidente de ese organismo, dijo que es sobresaliente que una empresa privada destine tantos recursos para equipamiento y acciones prioritarias del municipio.


La rehabilitación de la avenida Juárez de Ensenada a cargo de Energía Costa Azul, ejemplificó, modificará el rostro comercial y de servicios como uno de los mejores del país con una avenida con un más eficiente flujo de las personas, ciclistas y vehículos, con la correcta elección de los lineamientos y referentes de diseños con un efecto múltiple en términos económicos como sociales


Además, el arroyo de Ensenada que desemboca al mar por el bulevar Lázaro Cárdenas, pronto esta área de la naturaleza que ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde siempre, se convertirá en un atractivo turístico, un punto de encuentro para el disfrute y recreación de las familias de Ensenada.


Destaca entre las obras la construcción de ocho observatorios fijos, cuatro en la ciudad y dos en la zona rural de Maneadero y San Quintín, para mejorar la seguridad en la ciudadanía de las comunidades, monitorear la delincuencia que pueda surgir, incluyendo la donación de más de 60 patrullas modelo 2022 para reforzar la vigilancia.