AMLO dice que 'estamos muy bien' en materia económica y hay inflación controlada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en materia de economía el país va bien, con un peso fuerte, una inflación controlada y más baja que en Estados Unidos e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su estimación de crecimiento económico para México.

“Estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada abajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa, pero de todas formas vamos a reforzar el plan contra la inflación”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo refirió que el Inegi ha proporcionado datos del crecimiento de la inversión extranjera directa.

“El FMI aumento su pronóstico de crecimiento -de 2 a 2.8%- para este año; va a ser de las economías que a pesar de la crisis va a crecer”.

El presidente López Obrador dijo que hoy se reunirá con su Gabinete para reforzar el plan anti inflación.

“Hoy tenemos reuniones con productores que nos han estado ayudando, va a estar con ellos el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O”.





Inflación en México se desacelera a 3.63% en la primera quincena de octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La inflación anual en México registró una desaceleración a 3.63% durante la primera quincena de octubre, luego de cuatro quincenas consecutivas al alza, de acuerdo con el reporte publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.28% respecto a la quincena anterior, una tasa inferior al 0.43% registrado en el mismo periodo de 2024. Con este resultado, la inflación se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3% ± 1 punto porcentual.

El dato también se ubicó por debajo de la mediana de las proyecciones de los analistas (3.71%), según la encuesta de Citi, que consultó a 37 instituciones financieras, de las cuales solo una acertó en su estimación.

Entre los productos que ayudaron a contener la inflación, destacan el huevo (-2.13%), pollo (-1.0%), jitomate (-3.3%), papa (-4.9%), tomate verde (-7.0%), aguacate (-5.9%), naranja (-6.3%), plátano (-2.7%), chile serrano (-4.2%) y limón (-4.5%).

En contraste, los precios que presionaron al alza el indicador fueron los de electricidad (17.7%), transporte aéreo (11.6%), servicios turísticos en paquete (7.1%), servicios profesionales (6.0%), cebolla (5.3%), y carne de res (0.5%), además de aumentos moderados en restaurantes, loncherías y taxis.

Por componentes, el índice subyacente, que excluye bienes y servicios de alta volatilidad, aumentó 0.18% quincenal y 4.24% anual, una ligera baja frente al 4.30% de la quincena previa. Dentro de este indicador, las mercancías subieron 4.06% y los servicios, 4.42%.

El índice no subyacente subió 0.64% quincenal y 1.58% anual, impulsado por mayores precios en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (1.99%), así como en productos agropecuarios (1.06%).

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que mide el comportamiento de 176 productos y servicios básicos, reportó una variación quincenal de 0.31% y un incremento anual de 3.70%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Zona Metropolitana de Tijuana registra ingresos superiores al promedio nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La economía de la Zona Metropolitana de Tijuana (ZMT), que incluye los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, presenta una dinámica única, donde la cercanía con Estados Unidos impulsa oportunidades, pero también genera presiones inflacionarias y retos sociales. Datos recientes revelan que los ingresos en esta región superan el promedio nacional, aunque el costo de vida también ha aumentado considerablemente, afirmó Ismael Plascencia López, asesor del Consejo Coordinador Empresarial y Coordinador del Observatorio Social de Baja California.

La paradoja de Tijuana, explicó, es que a pesar de contar con mayores ingresos, la ciudad se ubica entre las más caras del país. “Este no es un éxito simple; refleja una ciudad que ha logrado generar mayores recursos para sus habitantes, pero donde el costo de vida también se ha elevado”, puntualizó.

El 86% de los hogares en la región tienen jefes de familia activos, un indicativo del dinamismo laboral característico de esta frontera que nunca duerme. Además, Tijuana se ubica como el segundo municipio en México que más remesas recibe, según datos del Banco de México, lo que indica que muchas familias dependen de ingresos del extranjero, ya sea por trabajo en EE. UU. o por remesas familiares.

Uno de los rasgos distintivos de Tijuana es su profunda integración económica con Estados Unidos. Datos revelan que el 6.15% de los hogares cruzan diariamente la frontera para trabajar en San Diego y regresan por las noches, conocidos como “commuters”. Además, el 4.34% de los hogares tienen trabajadores en ambos países, lo que eleva a más del 10% la dependencia directa de salarios estadounidenses.

Sumando remesas y empleos transfronterizos, se estima que hasta el 15% de los hogares tijuanenses dependen económica y directamente del mercado estadounidense. Esto convierte a Tijuana en uno de los focos de mayor interacción económica en México y ejemplifica su carácter de ciudad fronteriza con una economía altamente integradas con la del vecino del norte.

Entre 2018 y 2022, Baja California y su zona metropolitana registraron incrementos superiores al 20% en ingresos promedio, muy por encima del crecimiento nacional del 4.6%. Este avance, impulsado en parte por el programa Zona Libre de la Frontera Norte, posiciona a Tijuana como un modelo de desarrollo fronterizo exitoso, con una economía robusta y un crecimiento demográfico sostenido.

Plascencia López destacó que Tijuana no solo celebra su historia, sino que también mira hacia el futuro con confianza. “Su espíritu emprendedor, vocación transfronteriza y niveles de equidad social hacen de Tijuana un ejemplo a seguir. La ciudad ha demostrado que es posible construir una sociedad más justa y próspera aprovechando las oportunidades únicas de la frontera”, afirmó.

El reto, concluyó, es mantener y profundizar este modelo de éxito para seguir generando bienestar y oportunidades en una de las regiones más dinámicas del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Impulsan proyectos estratégicos para reactivar la economía local.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los retos propios de una ciudad fronteriza con alta dinámica migratoria y proyección internacional, la regidora Melissa Pacheco Silveyra destacó la importancia de impulsar políticas públicas que fortalezcan tanto el desarrollo económico como la atención social en Tijuana.

La edil, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, explicó que la ubicación estratégica de Tijuana, sumada a su riqueza cultural, su gastronomía y su cercanía con Estados Unidos, la convierten en un punto clave para la inversión, el turismo y la colaboración binacional.

“Nuestra ciudad enfrenta grandes retos día con día, desde su dinamismo, como una de las fronteras más transitadas del mundo, hasta el fenómeno migratorio que compartimos por nuestra ubicación geográfica”, señaló.

De ahí que desde su comisión se han lanzado programas como Impulso al “Autoempleo”, “Emprende tu Futuro”, y “Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa”, enfocados en brindar créditos y acompañamiento a emprendedores, estudiantes, clústeres y organismos que buscan detonar proyectos estratégicos.

La regidora mencionó que además del enfoque económico, también se prioriza el bienestar social mediante jornadas comunitarias, en las que se otorgan apoyos materiales a familias en situación de vulnerabilidad, así como ayuda directa a estudiantes, deportistas, amas de casa y personas migrantes.

“Realizamos jornadas comunitarias en las que donamos a la ciudadanía despensas, material de construcción, cobijas, lonas y próximamente estaremos entregando vales para uniformes y útiles escolares”, detalló.

Finalmente, Pacheco Silveyra reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Cabildo para fortalecer la economía local, generar oportunidades de autoempleo y construir una ciudad más solidaria e incluyente, desde una perspectiva de política pública con impacto directo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Peso mexicano y bolsa caen a la espera de inflación EEUU

El peso mexicano y la bolsa retrocedían el lunes después de cuatro jornadas de ganancias.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano y la bolsa retrocedían el lunes después de cuatro jornadas de ganancias, en el comienzo de una semana que estará marcada por un esperado reporte de inflación en Estados Unidos, mientras los inversores seguían atentos a noticias sobre los planes arancelarios del presidente Donald Trump.

Luego de la prórroga de un mes que lograron Canadá y México la semana pasada a la imposición de tarifas a los bienes dentro del pacto regional de negocios TMEC, está previsto que el miércoles entren en vigor los gravámenes prometidos por el mandatario estadounidense al acero y aluminio.

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 20.3320 por dólar, con una apreciación cercana a un 0.50% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, en línea con el débil desempeño de sus pares de la región. En las cuatro sesiones previas, el peso sumó un retorno del 1.7%.

"El sentimiento generalizado es negativo en la mayoría de los activos financieros, ya que los vaivenes en la política comercial de Donald Trump no solo están desconcertando al mercado, sino que también reavivan los temores por la salud de la economía", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo el domingo que el presidente no aflojará su presión sobre los aranceles a sus dos vecinos, además de China, a quienes exige que endurezcan sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo a su territorio.

En una entrevista en Fox News, Trump se negó, por su parte, a predecir si las tributaciones darían lugar a una recesión en la mayor economía del mundo.

En Estados Unidos se conocerá el jueves la inflación de febrero, un dato clave después que el jefe de la Fed, Jerome Powell, afirmó el viernes que el banco central no tendrá prisa en recortar las tasas mientras espera más claridad sobre el impacto de las políticas de la administración de Trump.

Por lo pronto a nivel local se dio a conocer por la mañana que el índice de confianza del consumidor cayó en febrero por cuarto mes consecutivo para ubicarse en su nivel más bajo desde octubre de 2023.

En el mercado accionario, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX caía un 2.07% a 51,743.28 puntos, luego de acumular un rendimiento de casi un 1.5% en las cuatro jornadas anteriores.

Los títulos de Gruma GRUMAB.MX, dedicada a la producción de tortillas de maíz, encabezaban las pérdidas, con un 5.02% menos a 359.20 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX, que restaban un 4.70% a 343.26 pesos.

En cuanto la deuda gubernamental, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subía cuatro puntos base a un 9.49%, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que se ubicaba en un 10.08%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias

.



Inflación general de México habría repuntado en 1ra mitad de febrero

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación general de México habría acelerado en la primera quincena de febrero, no obstante, el índice subyacente se habría mantenido estable, mostró el viernes un sondeo de Reuters, avalando las perspectivas de que el banco central volvería a aplicar un fuerte recorte a la tasa clave de interés.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes arrojó una tasa interanual de un 3.73% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un repunte desde el 3.48% de la segunda mitad de enero, cuando tocó su nivel más bajo en cuatro años. MXCPHI=ECI

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se habría ubicado en un 3.61%, sin cambios frente a la quincena anterior. MXCPIC=ECI

A inicios de febrero, el banco central profundizó la magnitud de sus recortes, al reducir la tasa de fondeo en medio punto porcentual, después de cinco rebajas de 25 pb desde su máximo histórico de un 11.25% el año pasado, y afirmó que hacia adelante podría considerar ajustes similares.

La gobernadora de la autoridad monetaria Victoria Rodríguez dijo a Reuters días después de la decisión que el combate contra el alza de precios había entrado en nueva fase -tras dispararse en 2022 a niveles no vistos en más de dos décadas-, lo que permitiría a la junta de gobierno seguir recortando la tasa referencial.

Según una encuesta del grupo financiero Citi divulgada esta semana, una gran mayoría de los economistas consultados espera una nueva reducción de 50 pb en su próxima reunión del 27 de marzo.

Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios habrían subido un 0.14% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.24%, de acuerdo con el sondeo de Reuters. MXCPIF=ECI, MXCPIH=ECI

El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera quincena de febrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias