Se incrementa la pobreza por inflación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Información importante dio a conocer Roberto Balero quien es el Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, dio a conocer que Mexicali y Tijuana son los dos municipios más golpeados por la inflación, en donde Tijuana cuenta con la inflación más grande en 24 años, donde los alimentos cuentan con una inflación de 14.90 %.

“Se habla de un empobrecimiento, ya que con una inflación tan alta los salarios no alcanzan, ya que los mismos están por debajo de la inflación actual. Con estas circunstancias Baja California está enfrentando una crisis para cubrir las necesidades básicas” detallo Roberto Balero.

En un entorno de empobrecimiento salarial la población ha tenido que buscar alternativas y llegar al sector informal, sector el cual en el estado a incrementando. Por otra parte, la sustitución en las dietas, la población ha tenido que substituir las proteínas básicas por otros alimentos de menor precio en el mercado.

El sector formal de la economía ha ido a la baja en sus ventas, en donde INEGI da a conocer en sumaron dos meses con registros a la baja en ventas , en el abril la venta al menudeo cayo 1.7% y en el mes de mayo un 0.8 %.





Zona Metropolitana de Tijuana registra ingresos superiores al promedio nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La economía de la Zona Metropolitana de Tijuana (ZMT), que incluye los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, presenta una dinámica única, donde la cercanía con Estados Unidos impulsa oportunidades, pero también genera presiones inflacionarias y retos sociales. Datos recientes revelan que los ingresos en esta región superan el promedio nacional, aunque el costo de vida también ha aumentado considerablemente, afirmó Ismael Plascencia López, asesor del Consejo Coordinador Empresarial y Coordinador del Observatorio Social de Baja California.

La paradoja de Tijuana, explicó, es que a pesar de contar con mayores ingresos, la ciudad se ubica entre las más caras del país. “Este no es un éxito simple; refleja una ciudad que ha logrado generar mayores recursos para sus habitantes, pero donde el costo de vida también se ha elevado”, puntualizó.

El 86% de los hogares en la región tienen jefes de familia activos, un indicativo del dinamismo laboral característico de esta frontera que nunca duerme. Además, Tijuana se ubica como el segundo municipio en México que más remesas recibe, según datos del Banco de México, lo que indica que muchas familias dependen de ingresos del extranjero, ya sea por trabajo en EE. UU. o por remesas familiares.

Uno de los rasgos distintivos de Tijuana es su profunda integración económica con Estados Unidos. Datos revelan que el 6.15% de los hogares cruzan diariamente la frontera para trabajar en San Diego y regresan por las noches, conocidos como “commuters”. Además, el 4.34% de los hogares tienen trabajadores en ambos países, lo que eleva a más del 10% la dependencia directa de salarios estadounidenses.

Sumando remesas y empleos transfronterizos, se estima que hasta el 15% de los hogares tijuanenses dependen económica y directamente del mercado estadounidense. Esto convierte a Tijuana en uno de los focos de mayor interacción económica en México y ejemplifica su carácter de ciudad fronteriza con una economía altamente integradas con la del vecino del norte.

Entre 2018 y 2022, Baja California y su zona metropolitana registraron incrementos superiores al 20% en ingresos promedio, muy por encima del crecimiento nacional del 4.6%. Este avance, impulsado en parte por el programa Zona Libre de la Frontera Norte, posiciona a Tijuana como un modelo de desarrollo fronterizo exitoso, con una economía robusta y un crecimiento demográfico sostenido.

Plascencia López destacó que Tijuana no solo celebra su historia, sino que también mira hacia el futuro con confianza. “Su espíritu emprendedor, vocación transfronteriza y niveles de equidad social hacen de Tijuana un ejemplo a seguir. La ciudad ha demostrado que es posible construir una sociedad más justa y próspera aprovechando las oportunidades únicas de la frontera”, afirmó.

El reto, concluyó, es mantener y profundizar este modelo de éxito para seguir generando bienestar y oportunidades en una de las regiones más dinámicas del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Impulsan proyectos estratégicos para reactivar la economía local.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los retos propios de una ciudad fronteriza con alta dinámica migratoria y proyección internacional, la regidora Melissa Pacheco Silveyra destacó la importancia de impulsar políticas públicas que fortalezcan tanto el desarrollo económico como la atención social en Tijuana.

La edil, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, explicó que la ubicación estratégica de Tijuana, sumada a su riqueza cultural, su gastronomía y su cercanía con Estados Unidos, la convierten en un punto clave para la inversión, el turismo y la colaboración binacional.

“Nuestra ciudad enfrenta grandes retos día con día, desde su dinamismo, como una de las fronteras más transitadas del mundo, hasta el fenómeno migratorio que compartimos por nuestra ubicación geográfica”, señaló.

De ahí que desde su comisión se han lanzado programas como Impulso al “Autoempleo”, “Emprende tu Futuro”, y “Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa”, enfocados en brindar créditos y acompañamiento a emprendedores, estudiantes, clústeres y organismos que buscan detonar proyectos estratégicos.

La regidora mencionó que además del enfoque económico, también se prioriza el bienestar social mediante jornadas comunitarias, en las que se otorgan apoyos materiales a familias en situación de vulnerabilidad, así como ayuda directa a estudiantes, deportistas, amas de casa y personas migrantes.

“Realizamos jornadas comunitarias en las que donamos a la ciudadanía despensas, material de construcción, cobijas, lonas y próximamente estaremos entregando vales para uniformes y útiles escolares”, detalló.

Finalmente, Pacheco Silveyra reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Cabildo para fortalecer la economía local, generar oportunidades de autoempleo y construir una ciudad más solidaria e incluyente, desde una perspectiva de política pública con impacto directo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inflación general de México habría repuntado en 1ra mitad de febrero

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación general de México habría acelerado en la primera quincena de febrero, no obstante, el índice subyacente se habría mantenido estable, mostró el viernes un sondeo de Reuters, avalando las perspectivas de que el banco central volvería a aplicar un fuerte recorte a la tasa clave de interés.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes arrojó una tasa interanual de un 3.73% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un repunte desde el 3.48% de la segunda mitad de enero, cuando tocó su nivel más bajo en cuatro años. MXCPHI=ECI

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se habría ubicado en un 3.61%, sin cambios frente a la quincena anterior. MXCPIC=ECI

A inicios de febrero, el banco central profundizó la magnitud de sus recortes, al reducir la tasa de fondeo en medio punto porcentual, después de cinco rebajas de 25 pb desde su máximo histórico de un 11.25% el año pasado, y afirmó que hacia adelante podría considerar ajustes similares.

La gobernadora de la autoridad monetaria Victoria Rodríguez dijo a Reuters días después de la decisión que el combate contra el alza de precios había entrado en nueva fase -tras dispararse en 2022 a niveles no vistos en más de dos décadas-, lo que permitiría a la junta de gobierno seguir recortando la tasa referencial.

Según una encuesta del grupo financiero Citi divulgada esta semana, una gran mayoría de los economistas consultados espera una nueva reducción de 50 pb en su próxima reunión del 27 de marzo.

Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios habrían subido un 0.14% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.24%, de acuerdo con el sondeo de Reuters. MXCPIF=ECI, MXCPIH=ECI

El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera quincena de febrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Asociación de Comerciantes de Tijuana se reúne con Secretario de Economía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, A.C., se reunió con el secretario de Economía de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, para discutir temas de preocupación y relevancia en la Zona Centro de la ciudad.

Durante el encuentro, Montejo Peterson afirmó que el gobierno actual está comprometido con el crecimiento económico de Tijuana. Destacó la importancia de un decomiso en revisión que se encuentra detenido, ya que podría ser fundamental para la implementación de nuevos "pases médicos" y ampliaciones comerciales. "Puedo asegurar que la recaudación va a aumentar gracias a las estrategias del gobierno municipal", afirmó.

La asociación presentó una serie de 25 proyectos que han sido incluidos en la Ley de Egresos, cuya aprobación permitirá la utilización de recursos para impulsarlos. 

Entre los temas tratados, se destacó la reunión mantenida el día anterior con empresarios locales para reactivar la construcción de la ciclovía, un proyecto que había sido abandonado en administraciones pasadas. Montejo Peterson mencionó que, en los primeros tres meses del XXV Ayuntamiento que encabeza el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, se están enfocando en atender el rezago dejado por la anterior administración, para lograr un avance significativo en la infraestructura y movilidad de la ciudad.

El secretario de Economía también subrayó que, gracias a esfuerzos recientes, los permisos que antes estaban atorados están siendo procesados más rápidamente, lo que abre nuevas oportunidades de desarrollo económico en Tijuana.



Melissa Pacheco asume la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La regidora Melissa Pacheco Silveyra tomó posesión como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos de Tijuana, en un acto celebrado en las instalaciones de la Canaco Tijuana. 

Durante su discurso, Pacheco destacó la importancia de establecer convenios y alianzas con instituciones tanto locales como internacionales para fortalecer los sectores económicos clave de la ciudad.

Entre los objetivos prioritarios de la nueva presidenta se encuentran la mejora de los cruces fronterizos y la colaboración con el sector empresarial, así como la reactivación del programa de pases médicos para el cruce fronterizo. Este último se estima que generará una derrama anual de 500 millones de dólares en turismo médico para Tijuana, consolidando la ciudad como un destino atractivo en esta área.

"Creemos en las bondades de Tijuana y trabajaremos para que las personas conozcan todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, desde el turismo médico hasta la gastronomía", afirmó Pacheco.

La regidora Rogelia Arzola fue ratificada como secretaria de la Comisión, que también incluye a otros regidores y representantes del sector empresarial, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo económico de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias