Se incrementa la pobreza por inflación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Información importante dio a conocer Roberto Balero quien es el Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, dio a conocer que Mexicali y Tijuana son los dos municipios más golpeados por la inflación, en donde Tijuana cuenta con la inflación más grande en 24 años, donde los alimentos cuentan con una inflación de 14.90 %.

“Se habla de un empobrecimiento, ya que con una inflación tan alta los salarios no alcanzan, ya que los mismos están por debajo de la inflación actual. Con estas circunstancias Baja California está enfrentando una crisis para cubrir las necesidades básicas” detallo Roberto Balero.

En un entorno de empobrecimiento salarial la población ha tenido que buscar alternativas y llegar al sector informal, sector el cual en el estado a incrementando. Por otra parte, la sustitución en las dietas, la población ha tenido que substituir las proteínas básicas por otros alimentos de menor precio en el mercado.

El sector formal de la economía ha ido a la baja en sus ventas, en donde INEGI da a conocer en sumaron dos meses con registros a la baja en ventas , en el abril la venta al menudeo cayo 1.7% y en el mes de mayo un 0.8 %.





Inflación 'acelera' y se ubica en 4.48% en primera quincena de marzo de 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que la ubicó en 4.48 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual. 

El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.


PUBLICIDAD


Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.



Los productos que más se vieron impactados en la quincena son:


Transporte aéreo, con un alza de 35.98 por ciento.

Lechuga y col, con 14.76 por ciento.

Servicios turísticos en paquete, con 10.05 por ciento.

Pollo, con 7.04 por ciento.

Limón, con 5.01 por ciento. 

Los productos que más bajaron de precio en la primera quincena de marzo, fueron:  


Nopales.

Cebolla.

Ejotes.

Chile poblano.

Calabacita.

¿Qué dicen los analistas?

De acuerdo con Banco Base, en México, "la inflación se ubicó en la primera quincena de marzo en una tasa anual de 4.48 por ciento, acelerándose del 4.35 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero".



https://www.milenio.com/negocios/inflacion-en-mexico-en-primera-quincena-de-marzo-2024-inegi



Inflación en México se mantiene al alza en enero y se ubica en 4.88%

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación general anual en México se ubicó en 4.88 por ciento durante enero de este año, luego de que el INPC presentó un incremento de 0.89 por ciento, respecto a diciembre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC hila tres meses consecutivos en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, Inegi.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2021.

A fines del año pasado, Banco de México -que tiene una meta de inflación del 3 por ciento- mantuvo su tasa referencial en un 11.25 por ciento, un récord máximo en que se ubica desde marzo, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, aun cuando reconoció que el panorama inflacionario seguía implicando retos.

Si bien el mercado no anticipa una rebaja en su anuncio de tasas más tarde en el día, una encuesta entre especialistas económicos elaborada por el grupo financiero Citibanamex dejó ver esta semana que se prevé para marzo una primera rebaja al costo de los créditos.

"Con la inflación al alza, se espera que Banco de México muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma Banco Base. "En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación", agregó.

Sólo en enero, los precios aumentaron 0.89 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.40 por ciento, dijo Inegi.

¿Qué productos presentaron un alza de precios?

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate y la cebolla, mientras que el transporte aéreo y el huevo fueron los que más descendieron.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inflación en México al alza; se ubicó en 4.46% en primera quincena de diciembre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México subió en la primera quincena de diciembre y aún permanece por encima de la meta oficial de 3 por ciento, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.52 por ciento, lo que la ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación hila tres quincenas continuas en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento, mientras que la anual, se ubicó en 7.77 por ciento, refiere el Inegi.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a 5.19 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

En cambio, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.

"El sector servicios sigue siendo el que más preocupa, pues muestra resistencia a bajar", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde abril, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, diciendo que, si bien se ha avanzado en el proceso de desaceleración de la inflación, aún persisten algunos retos.

Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron 0.52 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.46 por ciento.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron:

  • Transporte aéreo
  • Cebolla
  • Jitomate.

En tanto, los productos que más bajaron de precio fueron:

  • Chile serrano
  • Zanahoria 
  • Huevo 

¿Qué esperan los analistas?

De acuerdo con el reporte de CiBanco, para el cierre de 2023, la inflación esperada es cercana a 4.40 por ciento a tasa anual para el índice general, y 5.10 por ciento para la subyacente.

Sin embargo, el escenario para la inflación en 2024 es incierto, como siempre.

"A pesar de la disminución registrada en los últimos nueve meses, la inflación aún se encuentra en niveles elevados y los retrocesos son cada vez a un menor ritmo", manifestó.

Explicó que en gran medida, la baja se debe a las reducciones de bienes y servicios del rubro “no subyacente”, que llegan a ser volátiles y que no permiten asegurar una consolidación de desinflación.

"El índice subyacente actualmente se ubica en 5.50 por ciento, casi el doble de la meta de Banxico de 3 por ciento. Esto hace que mantenga un discurso de política monetaria restrictivo", manifestó.

Para el cierre de 2024, la inflación esperada en CIBanco es de 3.95 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alza en transporte aéreo, huevo, tomate y electricidad presionan inflación

El transporte aéreo tuvo un alza quincenal de 11.59%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la primera quincena de noviembre la inflación frenó su tendencia a la baja presionada por el alza en el precio de algunos servicios, productos agropecuarios y tarifas eléctricas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de las tarifas eléctricas registrado en octubre se extendió a la primera mitad de noviembre con un alza quincenal de 22.6%, debido a la conclusión del programa de temporada cálida en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

Otros bienes y servicios cuya alza tuvo mayor incidencia en la inflación en la primera mitad del presente mes fueron: el transporte aéreo con un alza quincenal de 11.59%; huevo, 7.83%; tomate verde, 18.83%; jitomate, 3.67% y chile poblano, 14.30%.

Adicional a lo anterior, se encuentran los servicios profesionales con un aumento quincenal de 8.72%; azúcar, 2.82%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.30%; y vivienda propia, 0.17%.

Por el contrario, los productos cuya baja de precios tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad del mes, fueron: el limón con una baja quincenal de 15.85%; calabacita, -5.3%; cebolla, -3.87%; hoteles, -3.76%; aguacate, -2.73%; pescado, -1.26%; televisores, -2.29%.

En el sector energético destaca la disminución del gas doméstico LP con una baja quincenal de 0.34% y la gasolina de bajo octanaje con una reducción de 0.16%.

Por su parte, entre los estados que reportaron una inflación quincenal superior a la media nacional, destacan: Sonora con un alza de 4.34%; Sinaloa, 3.44%; Baja California Sur, 3.03%; Baja California, 2.7%; y Chihuahua, 1.65%.

Entre las entidades que reportaron las menores alzas de precios se encuentran: Chiapas con un alza marginal de 0.03%; Coahuila, 0.05%; Nuevo León, 0.08%; y Guanajuato, 0.09%. Guerrero, fue el único estado que reportó una baja de -0.8% en el periodo de referencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tarjeta de crédito: préstamo personal, permanente, inmediato y rotativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las mejores herramientas de endeudamiento personal que hay en el mercado es la tarjeta de crédito, la cual es accesible a todos y fácil de gestionar. Gracias a ella se puede mantener una línea de crédito permanente para acceder a dinero extra y satisfacer diversas necesidades.

Hay momentos en los que se necesita algún dinero extra o la posibilidad de adquirir algún bien o servicio, pero no se cuenta con los ahorros disponibles. Es ahí cuando entran en juego las distintas herramientas financieras como los préstamos rápidos, que ayudan a acceder a esos recursos extra que ayudan a solucionar cualquier necesidad, apuro o gusto repentino.

Entre esas herramientas que ofrecen las instituciones bancarias, financieras o crediticias resaltan las tarjetas de crédito, que ofrecen una manera bastante conveniente y rápida de acceder a préstamos para utilizarlos en lo que se necesite.

Es un poderoso instrumento que permite tener una línea de crédito siempre abierta para acceder a ella cada vez que se requiera y la cual, simplemente, se va renovando en la medida que se vaya pagando. Además, obtener una es muy fácil, gracias a la amplia cantidad de opciones que actualmente existen en el mercado financiero.

Aunque implican un compromiso de pago hacia la entidad financiera que las emite, cuando se administran cauta y correctamente son de gran ayuda cuando más se necesitan. Solo debes manejarla con sumo cuidado, sin excederte más allá de tu capacidad de pago, si lo haces así tendrás una tarjeta amiga con la que podrás contar siempre.


Tipos de tarjetas de crédito

Existe una extensa variedad de tarjetas de crédito, cada una con sus propias características y beneficios particulares. Algunas ofrecen recompensas en efectivo o millas de viaje, mientras que otras dan descuentos en compras o beneficios determinados a los que se acceden al utilizarlas.

Para conocer algunas de ellas puedes revisar entre las mejores tarjetas de crédito 2023 la extensa gama de opciones que tienes para elegir la tuya y tenerla para darte los gustos que quieras o para satisfacer necesidades o apoyos inesperados.

Las hay básicas, clásicas, con distintos niveles de financiamiento, sin pagos anuales, para uso exclusivo en determinadas tiendas y negocios, estudiantiles, suplementarias, sin intereses, con intereses preferenciales y demás que sirven a distintos usos.


¿Cómo elegir la tarjeta de crédito que se adapte a ti?

Para saber qué tarjeta de crédito te conviene más debes tener en cuenta diversos aspectos importantes, que se relacionan directamente con la forma como consumimos servicios y productos, frecuencia de compras y el uso que el uso que le quieras dar. 

Debes analizar bien, para lo cual puedes revisar los siguientes parámetros:

  • Patrón de consumo: tienes que tener claro la frecuencia, el monto en dinero que consumes y los sitios donde usualmente la vas a utilizar. Además, debes sacar un presupuesto mensual de alimentación, pago de alquiler, higiene personal, entretenimiento, mantenimiento del coche, servicios, etc, para determinar qué tarjeta puede ayudarte a administrar esos gastos.
  • Uso de la tarjeta de crédito: puede que la utilices para hacer tus compras en supermercados, para los gastos del día a día y cubrir todo con ella, cómo puedes usarla solo para pagar por internet o para cuando se presenta alguna emergencia o gasto imprevisto. Todo depende del uso que le quieras dar.
  • Nivel de ingresos: esto es esencial, debes tener muy presente tu capacidad de endeudamiento para poder utilizar una tarjeta de crédito responsablemente, y eso deriva directamente de cuánto ganas mensual para poder cubrir tus gastos. Por eso, debes tener cuidado en calcular bien esos gastos para no excederte y endeudarte innecesariamente.

Por lo general, las entidades crediticias hacen un estudio previo del solicitante para asignarle la tarjeta que mejor se adapte a sus posibilidades. Puedes empezar con una que tenga niveles de crédito pequeños y en la medida del uso y de tus pagos puntuales la agencia bancaria seguramente irá incrementando el nivel de endeudamiento.

Las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta financiera esencial. Su conveniencia, flexibilidad y la posibilidad de acceder a recursos inmediatos para solventar cualquier necesidad o gusto las hacen una opción atractiva para muchos. Sin embargo, hay que usarlas con cautela para evitar posibles endeudamientos innecesarios.