Hoy vamos a escuchar Cumbia: AMLO feliz por triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, en la elección presidencial de Colombia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que está muy contento por el triunfo del candidato de izquierda en Colombia.

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar estoy muy contento”.

Ayer, al término de la segunda vuelta en Colombia, el presidente López Obrador calificó como “histórico” el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal acusó que los conservadores del país sudamericano “siempre han sido tenaces y duros” y, citando al escritor Gabriel García Márquez, manifestó que con el triunfo del candidato izquierdista se pondrá fin al maleficio “y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió en la red social.

El pasado 3 de junio, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se solidarizó con Gustavo Petro, de quien aseguró, enfrentaba una “guerra sucia” de lo más indigno, ruin y cobarde.

Estos comentarios hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestara su inconformidad con estas declaraciones del presidente mexicano y lo llamara a respetar la autonomía del pueblo colombiano y que no tratará de influir en las elecciones.





Video: A un mes del colapso de la mina, familias de los 10 mineros realizan misa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete del poblado de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, realizarán una misa al cumplirse este sábado un mes del siniestro.

Las familias arriban a la zona vestidos con camisas blancas con la imagen plasmada al frente de los mineros fallecidos y globos blancos.

Llegan con ramos y flores rojas y blancas, fotografías o lonas con las imágenes de los carboneros que quedaron atrapados el 3 de agosto después de que los pozos donde trabajaban se inundara.

La misa se celebrará cerca del pocito, por lo que las familias tienen que ser transportadas desde la carretera en camionetas del Ejército o de la Guardia Nacional debido a que las últimas lluvias que han caído en la región han enlodado el camino e imposibilitado el acceso.

A la misa no se permitirá el acceso a los medios de comunicación. Se tiene programado que uno de los mineros que sobrevivió dirija unas palabras.

Se instalará mesa técnica

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, adelantó que la próxima semana se instalará la mesa técnica con presencia de otras secretarías, aunque dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha avanzado de cara al inicio de los trabajos.

Además, informó que se confirmará un grupo interinstitucional para la toma de decisiones más precisas.



Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace 3 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática.

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela", indicó en Twitter el exsenador Benedetti.




Encuentran explosivo en zona que visita el presidente de Colombia

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

Ituango, Colombia.- La Policía y la avanzada de seguridad de Presidencia encontraron un artefacto explosivo en una zona cercana al municipio colombiano de Ituango, donde el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, está celebrando un acto.

"La avanzada de seguridad que estaba haciendo la verificación en la zona cercana encontró el explosivo con ayuda de un perro antiexplosivos", explicó el equipo del presidente.

"Los caninos dieron positivo a una situación de explosivos. Para asegurar y dar mayor seguridad a la zona, se activa una contracarga con el fin de si hay otro explosivo, haya el control del mismo y se maneje de forma controlada", dijo a medios el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Daniel Mazo.

La Policía ya hizo dicha detonación controlada del artefacto, situado a apenas un kilómetro de la cabecera municipal de Ituango y en la que no hubo ningún herido, poco después de que Petro llegara al municipio, situado en el departamento de Antioquia.

El presidente asistía a un evento organizado por la Comisión de Paz del Senado, liderada por el senador del partido gubernamental Pacto Histórico, que se ha propuesto visitar los 60 municipios más golpeados por el conflicto colombiano.

Se desconoce quién podría haber puesto el artefacto, aunque en este municipio, que está situado en un corredor estratégico del narcotráfico, hay presencia de varios grupos armados, incluidas disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo, que han provocado en años anteriores episodios de desplazamientos masivos.

Este hecho se produce apenas tres días después de que otra avanzada de Petro fuera atacada por desconocidos con disparos de fusil en una zona rural del municipio de Teorama cuando se dirigía a El Tarra, en el convulso departamento de Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

La información oficial detalla que el hecho ocurrió en un sector conocido como San Pablo en donde seis hombres armados tenían instalado un retén ilegal, al que la caravana hizo caso omiso y por el cual los tres vehículos de la avanzada fueron "impactados con armas de fuego".




'Politequería' pedir renuncia de PC por negligencia en rescate de mineros: AMLO

Familiares de los 10 mineros piden la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “politiquería” la petición de familiares de los 10 mineros de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que están pidiendo la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a quienes acusan de negligencia en el rescate de los mismos.

Durante la conferencia mañanera, se le cuestionó al Presidente sobre el rechazó de los familiares al plan de rescate de los mineros que tardaría varios meses, pero también sobre el malestar y críticas en contra de dicha funcionaria. “Eso ya es politiquería”, respondió tajante el mandatario.

“Yo entiendo la situación de los familiares” pero desde luego también andan sus zopiloteando nuestros adversarios” porque “son tiempos de zopilotes”, aseguró.

Explicó en que consistiría el rescate propuesto por el gobierno federal que sería escarbar en la mina y dijo que este plan fue consultado con las familias de los 11 mineros. “Pues no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”.

“Entonces se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y hoy también los técnicos van explorar sí se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aún cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón de todas formas hay riesgos”, explicó.

López Obrador, dijo que la instrucciones que no nos demos por vencidos, que no va a suceder lo que ocurrió en la mina Pasta de Conchos.




Alistan nuevo plan de rescate de mineros, con consentimiento de familiares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al no informarse nada en la mañanera de este jueves sobre los trabajos de rescate de 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que se realiza una consulta con los familiares para implementar un nuevo plan.

“Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares. Hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento. 

“Entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos. Entonces si ellos autorizan y se toma una decisión, mañana informamos; si no se puede mañana, pasado mañana, pero estamos cuidando eso, no tomar nosotros las decisiones sin consultar a los familiares”, informó López Obrador.

Opciones de rescate

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó este miércoles que se analiza una estrategia para el rescate de los mineros atrapados desde el 3 de agosto, y que consistiría en dos nuevas formas para ingresar a los pozos siniestrados.

Velázquez precisó que el equipo de técnicos propone hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado; “una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo”.

También mencionó ayer tres opciones:

-Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado / bombeo.

-Pantallas de control.

-Una combinación de tajo con pantallas de control.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |