Es agosto el mes más violento en lo que va del año

Se cometieron 180 asesinatos en esta ciudad fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con 180 homicidios dolosos, agosto se convierte en el más violento en lo que va del año en Tijuana, revelan cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).

En promedio, durante el octavo mes del 2020 se cometieron 5.8 homicidios por día, cifra que supera el promedio de meses anteriores.

Sin embargo, esta cifra de homicidios es menor a la que se registró en agosto del 2019 cuando se consumaron 184 asesinatos, 5.9 en promedio al día.

Sin embargo, en lo que va del 2020 no se habían registrado 180 asesinatos, en los meses previos, pues en enero fueron (162) y febrero (135).

En marzo cuando comenzó el tema de la pandemia en el estado, se contabilizaron (153), en abril (164), mayo (167), junio (136) y julio (159).

Es decir, en agosto se cometieron veintiún asesinatos más que en el mes previo, sin embargo las autoridades estatales y municipales han resaltado la disminución de la tasa de homicidios dolosos.

Cabe mencionar que en lo que va del año, en Tijuana se han registrado mil 355 asesinatos, la mayoría, según las autoridades, vinculadas a pugnas entre grupos delictivos.






🎥Reportaje: 🚨⚠️Gobernador Jaime Bonilla ❌FALLÓ en la seguridad ⚠️🚨

➡️Tijuana la ciudad más violenta de México

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Baja California, Mexico, 

➡️Tijuana la ciudad más violenta de México

➡️ ¿Quién llevará las riendas de la seguridad?



Tijuanenses se sienten inseguros

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estudios de seguridad y un sondeo realizado por Cadena Noticias, mostraron que en general las personas se sienten inseguras al transitar por las calles de Tijuana, mayormente durante la noche. 


La falta de iluminación y de elementos policíacos son algunos de los factores por los que las personas no se sienten seguras para caminar por las calles. 


"No es que viva con delirio de persecución, pero no es muy agradable caminar de la parada del taxi a mi casa en la noche cuando salgo del trabajo", dijo Raquel Ramírez quien trabaja en un bar de la Zona Centro. 


En algunos bulevares principales de la ciudad, como el Libramiento Rosas Magallón, el bulevar 2000 y calles de algunas colonias del primer cuadro de Tijuana, no cuentan con iluminación total. A esto también se le suma la falta de presencia policiaca en las calles. 


Según información recabada de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en esta frontera el 78.1% de la población que participó, afirma sentirse insegura de manera general, lo que representa un significativo aumento en comparación con el tercer trimestre del año anterior, que fue de 73.6%. 


La encuesta también refleja que el 76.6% de las personas que viven en Tijuana consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.



Los 2 años de Bonilla son más violentos que los Osuna Millan y KiKo Vega juntos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobierno de dos años de Jaime Bonilla se despedirá en nueve días como uno de los más violentos de la historia de Baja California. 


De acuerdo con información consultada a la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros dos años del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, fueron contabilizados mil 603 asesinatos en todo el territorio bajacaliforniano. 


En los primeros dos años de su sucesor el también panista Francisco Vega de Lamadrid, fueron ejecutadas mil 623 personas. 


Mientras que los dos años de su sucesor emanado del partido Morena, Jaime Bonilla Valdez, han matado hasta septiembre de este año 5 mil 304 personas. 


Cabe mencionar que durante la administración de Vega de Lamadrid se alcanzaron cifras históricas de muertes violentas en Baja California, específicamente en Tijuana ya que en los dos últimos años de su administración cerró con 6 mil 25 ejecuciones. 


Al inicio de esta administración el gobernador Jaime Bonilla Valdez, declaró que en sus dos años el tema de homicidios disminuiría drásticamente, motivo por el que creó una corporación de seguridad autónoma en la que propuso al frente como su titular a su compadre el fiscal general Juan Guillermo Ruiz Hernández. 

De acuerdo con Bonilla Valdez en ese tiempo, el número de homicidios en la administración de Vega de Lamadrid incrementó debido a que había corrupción en el interior de las antiguas corporaciones. 


Aunque en su mayoría el personal administrativo y operativo de las entonces PGJE y Sspbc pasaron a la recién creada Fiscalía General del Estado.



BC reporta 9 homicidios, 5 de ellos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas se registraron 9 homicidios en Baja California y 27 personas fueron detenidas por diversos delitos, informó este viernes el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce.

Los asesinatos ocurrieron en Tijuana (5), Mexicali (1) y Ensenada (3), en tanto a las personas detenidas destacan 4 por delitos de narcomenudeo.

Ramos, indicó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 3 armas de fuego cortas; 6 armas de fuego largas, 525 cartuchos útiles, 28 cargadores, 3 gramos de heroína, 87 gramos y 24 envoltorios de metanfetamina. Además se recuperaron 9 vehículos con reporte de robo.

Por otra parte, en la zona de la Rumorosa se implementó un operativo terrestre y aéreo en el que participó personal de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y la GESI, logrando el aseguramiento de David N, dos vehículos, diferentes cartuchos, diversas drogas y equipo táctico.



Guardia Nacional frustra asalto en tienda de ropa de Tijuana

El delincuente fue puesto a disposición de la Policía Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un asalto a mano armada fue frustrado por elementos de la Guardia Nacional (GN) que se encontraban en el estacionamiento del centro comercial "Ley Cortéz".

Un sujeto arribó esta noche a la tienda de ropa y electrodomésticos "Coppel Sucursal Cortéz" ubicada en la colonia Sánchez Taboada.

Tras haber cometido el robo quiso huir con el arma en la mano y al salir se topo con elementos de la GN, quienes actuaron rápidamente y detuvieron infraganti al delincuente.

El implicado fue puesto a disposición de la Policía Municipal, así como la cantidad de dinero robado

Agentes de la Fiscalía General del Estado hicieron acto de presencia a la escena para iniciar con las diligencias correspondientes .

En este hecho no se reportaron personas heridas o víctimas mortales.

El sujeto y el arma fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |