ūüé• Fuertes im√°genes, de esto vienen huyendo migrantes de Michoac√°n

Llegar√°n m√°s migrantes de Michoac√°n a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La violencia que se registra en Michoac√°n obliga a los habitantes a huir de sus hogares y desde hace semanas han llegado a Tijuana. 

La mayor√≠a de las personas que han llegado en los √ļltimos d√≠as al campamento migrante en El Chaparral son originarios de Michoac√°n.

En entrevista con una migrante mexicana dijo que su esposo e hijos a√ļn se encuentran en Michoac√°n y en los pr√≥ximos d√≠as uno sobrinos e hijos estar√°n llegando a Tijuana.

"Ten√≠a que irme no pod√≠a seguir arriesgando a mi hija, tengo miedo estoy aqu√≠ sin conocer a nadie y mis hijos all√° amenazados de muerte" expres√≥ angustiada 

La se√Īora Rodr√≠guez apenas lleva una semana en Tijuana y relat√≥ que su familia est√° enfrentando al crimen organizado.

A través de un video que mostró a Cadena Noticias se constató que las familias de Michoacán enfrentan a los cárteles con armas de fuego para evitar que les quiten sus tierras.

"No se puede vivir, nos quitan todo, lo poquito que ganamos y si no nos matan" lament√≥ 

A pesar de que las autoridades de Baja California trasladar√°n a los migrantes a un albergue dice que no aceptar√° acudir.





Migrantes haitianos consideran quedarse en México tras desalojo masivo

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Nuevo Le√≥n, Monterrey, 

Muchos haitianos que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos, mientras miles de sus compatriotas fueron expulsados ‚Äč‚Äčde un campamento fronterizo, est√°n pensando encontrar trabajo en M√©xico si las medidas para frenar la entrada al pa√≠s del norte siguen siendo estrictas.

El viernes, miles de migrantes -la mayor√≠a haitianos- fueron desalojados de un campamento fronterizo entre las ciudades Del R√≠o, en Texas, y Ciudad Acu√Īa, en M√©xico. Algunos fueron trasladados en avi√≥n, mientras que otros permanecen en Estados Unidos por ahora.

Durante semanas, los haitianos han estado huyendo del caos económico, político y social en su tierra natal, con muchos miles todavía atravesando Centroamérica y México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos para lograr una mejor vida.

Miles de ellos se han dispersado por el norte de M√©xico en las √ļltimas semanas, lo que ha generado preocupaci√≥n entre los funcionarios de que los cruces masivos, como los que se ven en Ciudad Acu√Īa, puedan ocurrir en otros lugares.

En Monterrey, unos cientos de kil√≥metros al sureste, se han reunido unos 2.000 haitianos, seg√ļn recuentos de los refugios para migrantes.

Marck Lender, un haitiano de 30 a√Īos que viaj√≥ desde Chile, dijo que se esperar√≠a hasta obtener los papeles necesarios para legalizar su estad√≠a.

"Tengo miedo de las autoridades migratorias, no quiero que me deporten", confesó mientras comía un caldo de pollo en un comedor de una casa para migrantes. "Si encuentro trabajo en México, me voy a quedar".

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingl√©s) dijo que se hab√≠an encontrado casi 30,000 migrantes en Del R√≠o en las √ļltimas dos semanas y que no quedaba ninguno en el campamento para el viernes.

Más de 12,000 de ellos tendrán la oportunidad de presentar su caso de asilo ante jueces estadounidenses, mientras que unos 8,000 regresaron voluntariamente a México y 2,000 fueron expulsados a Haití. Otros detenidos esperan conocer su destino.

Roberson, un soldado haitiano de 42 a√Īos que lleg√≥ desde Brasil, dijo que estaba harto de pagar dinero a "gu√≠as" y que acababa de presentar una solicitud de asilo en M√©xico.

"Nos han tratado muy mal durante todo el viaje y nos han cobrado mucho para llegar aquí", sostuvo, rodeado de cientos de familias, algunas de las cuales durmieron en la calle debido a la falta de espacios en albergues en Monterrey.

Roberson, quien dijo que tenía esposa e hijos en Haití, se negó a dar su nombre completo. Aseguró que quería conseguir un trabajo en Monterrey, o en las ciudades fronterizas Tijuana o Mexicali.

Miles de haitianos más se están moviendo a través de Centroamérica, y otros -unos 16,000- esperan embarcaciones hacia la región del Darién, una peligrosa zona selvática que separa Colombia de Panamá.

Al subrayar los peligros que enfrentan, las autoridades paname√Īas dijeron el viernes que hab√≠an encontrado los restos y nueve cuerpos de presuntos migrantes que se ahogaron o murieron por insolaci√≥n en la regi√≥n de Ember√°-Wounaan, en Dari√©n.

Hait√≠ ha sido golpeado por desastres naturales, violencia de pandillas y disturbios pol√≠ticos cr√≥nicos que llegaron a un punto cr√≠tico en julio con el asesinato de su presidente, Jovenel Mo√Įse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México insta a haitianos en frontera con EE.UU. a que se rindan y vayan al sur

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Autoridades mexicanas están instando a los haitianos en la frontera con Texas que intentan llegar a Estados Unidos a que se rindan y regresen a su zona limítrofe con Guatemala para pedir asilo, incluso mientras crece el descontento por el trato que reciben los asediados migrantes.

Hasta 14,000 personas, en su mayoría haitianos, acamparon al norte de Río Grande a principios de este mes, pero muchos cientos se retiraron a México después de que funcionarios estadounidenses comenzaron a enviarlos en aviones de regreso a Haití.

El jueves, el enviado especial de Estados Unidos para Hait√≠ renunci√≥ en protesta por las deportaciones de migrantes efectuadas por la administraci√≥n de Joe Biden a la naci√≥n caribe√Īa, sacudida por el asesinato de su presidente, la violencia de las pandillas y los desastres naturales.

Esto ocurrió tras la indignación generalizada que provocaron las imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo desplegando una soga similar a un látigo contra los migrantes haitianos que eran perseguidos cerca de su campamento.

Sin embargo, también crece la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Biden, para que refuerce la frontera, y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México está comenzando a devolver a los migrantes a la ciudad de Tapachula, en el sur nacional, para que puedan presentar solicitudes de asilo allí.

"No los estamos sacando fuera del pa√≠s", dijo a Reuters el director del INM, Francisco Gardu√Īo. "S√≠ los estamos retirando fuera de la frontera con el fin de que no causen problemas de higiene y hacinamiento".

Los haitianos que hicieron el peligroso y costoso viaje de Guatemala a Ciudad Acu√Īa, en la frontera de M√©xico con Estados Unidos, son esc√©pticos sobre los supuestos beneficios de regresar a una ciudad donde ya hab√≠an intentado sin √©xito procesar las solicitudes de asilo.

Willy Jean, quien pasó dos meses infructuosos en Tapachula, dijo que si México realmente quería ayudar a los migrantes, debería permitirles hacer sus solicitudes en otros lugares.

"Tapachula es muy difícil, muy chiquitito, hay mucha gente", le dijo Jean a un agente del INM que intentaba persuadirlo de que vuele hacia el sur. "No hay trabajo, no hay nada".

Estados Unidos devolvi√≥ a casi 2,000 migrantes a Hait√≠ desde el campamento en Del R√≠o, Texas, frente a Ciudad Acu√Īa, y tomado bajo su custodia a cerca de 4,000 personas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingl√©s) el jueves por la noche.

El √°rea de Del R√≠o, que incluye el campamento donde las familias se han aglomerado en refugios improvisados ‚Äč‚Äčhechos de juncos en las orillas del R√≠o Grande, ahora alberga a unas 3,000 personas, seg√ļn el DHS.

ESCASAS POSIBILIDADES

Los datos oficiales mexicanos muestran que los haitianos ya tienen muchas menos probabilidades de que se aprueben solicitudes de asilo en México en comparación con muchas nacionalidades, incluso cuando sus posibilidades están comenzando a mejorar.

El a√Īo pasado, de todas las solicitudes de asilo que se resolvieron formalmente, solo el 22% de los casos haitianos obtuvieron la aprobaci√≥n, en comparaci√≥n con el 98% de los venezolanos, el 85% de los hondure√Īos, el 83% de los salvadore√Īos y el 44% de los cubanos. En lo que va del a√Īo, el n√ļmero de haitianos ha subido al 31%.

Las solicitudes de asilo han abrumado a la Comisi√≥n Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que est√° programando citas con meses de anticipaci√≥n, si es que lo hace. Algunos haitianos en Ciudad Acu√Īa dijeron que se hab√≠an ido de Tapachula porque estaban hartos de esperar.

"Básicamente se expulsa a los haitianos", dijo Caitlyn Yates, experta en migración de la Universidad de Columbia Británica.

Papeles empapados tirados en la hierba cerca de Río Grande mostraban que un haitiano que pidió una visa humanitaria en agosto habría tenido que esperar hasta diciembre para una cita.

Dici√©ndoles a los migrantes que ser√≠a mejor procesar sus solicitudes antes de que los periodistas desaparecieran de Del R√≠o y Ciudad Acu√Īa, los agentes del INM recorrieron el campamento el jueves suplic√°ndoles que regresaran a Tapachula.

"Les estamos dando esta opción", dijo la funcionaria del INM, Montserrat Saldana, a un grupo de migrantes que la rodeaba. "Ustedes, los que crucen el río, van directo a Haití".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casa Blanca dice que no enviará a Guantánamo a migrantes de Haití en frontera

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La administración del presidente Joe Biden no está enviando a los migrantes de la frontera sur de Estados Unidos a Guantánamo, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Reportes de prensa del miércoles dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional había emitido un nuevo contrato para operar una instalación de migrantes en Guantánamo para los migrantes haitianos que se acumulan en la frontera de Estados Unidos con México.

"Nunca ha habido un plan para hacer eso", dijo Psaki. "Creo que hubo cierta confusión relacionada con un centro de operaciones para migrantes, que se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para su reasentamiento en terceros países".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EEUU y México sacan a migrantes de la frontera mientras crece presión para Biden

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de M√©xico, Mexico, 

Estados Unidos y México se preparaban el miércoles para desterrar a más migrantes haitianos de los caóticos campamentos fronterizos entre las dos naciones, mientras subía la presión sobre el presidente Joe Biden para que detenga las expulsiones de esas personas a su país de origen, azotado por la pobreza.

Las autoridades estadounidenses han deportado a m√°s de 500 haitianos desde el domingo de un campamento que alberga a miles de migrantes, en su mayor√≠a oriundos de la naci√≥n caribe√Īa, y est√° ubicado del lado estadounidense de la frontera, junto a la peque√Īa ciudad texana de Del R√≠o.

Los vuelos de deportación de regreso a Haití continuarían, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, M√©xico ha comenzado a sacar a los migrantes de esa zona fronteriza y env√≠a a algunos en autob√ļs hacia su conf√≠n sur con Guatemala.

Políticos estadounidenses han criticado el manejo de la situación por parte de Biden y algunos opositores lo han calificado de "desastre".

Autoridades del país norteamericano han ordenado una investigación sobre un incidente en el que agentes fronterizos montados usaron sus riendas como látigos para intimidar a los migrantes que intentaban cruzar el río fronterizo Río Grande.

Fotografías del suceso provocaron enojo y la administración de Biden dijo que los agentes habían sido retirados de las tareas.

Las deportaciones se han producido en medio de una profunda inestabilidad en la naci√≥n caribe√Īa, la m√°s pobre del hemisferio occidental, donde el asesinato del presidente, el aumento de la violencia de las pandillas y un gran terremoto han sembrado el caos en las √ļltimas semanas.

El director de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que las expulsiones hechas por Estados Unidos podrían violar el derecho internacional.

Cientos de migrantes tambi√©n se han reunido en el lado mexicano de Ciudad Acu√Īa, frente a Del R√≠o. Muchos cruzaron el R√≠o Bravo para retirarse del campamento estadounidense debido a la escasez de alimentos y las malas condiciones en ese lugar.

El martes, luego de conversar con representantes del gobierno de Haití, México anunció que se ofrecerían vuelos de repatriación a quienes deseen retornar a su país.

Aunque muchos migrantes haitianos buscan llegar a Estados Unidos, algunos están cambiando de opinión.

En Ciudad Acu√Īa, Maurival Makenson afirm√≥ que su hermana mayor se dirig√≠a a la frontera desde Colombia, pero que estaba tratando de persuadirla de que volviera.

"Le digo que es dif√≠cil conseguir papeles, hay deportaci√≥n", explic√≥ el hombre de 31 a√Īos.

Algunos de los migrantes haitianos deportados el martes reaccionaron con enojo al bajar de sus vuelos en Puerto Pr√≠ncipe despu√©s de gastar miles de d√≥lares en arduos viajes desde la atribulada naci√≥n caribe√Īa a trav√©s de Sudam√©rica con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos.

El martes por la noche, oficiales del Instituto Nacional de Migraci√≥n de M√©xico (INM) ingresaron a dos hoteles econ√≥micos en una peque√Īa calle de Ciudad Acu√Īa y escoltaron a unas dos docenas de migrantes, incluidos ni√Īos peque√Īos, a camionetas.

Una mujer, hablando desde detrás de un tabique, dijo a Reuters que no sabía a dónde los llevaban.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Como una cárcel": México retiene a migrantes en frontera sur, lejos de EE.UU.

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Chiapas, Tapachula, 

El intento de las autoridades mexicanas para contener a miles de migrantes en la frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha logrado impedir que muchos vayan en masa al confín norte con Estados Unidos.

Desesperados por trabajar, huyendo de la pobreza o la violencia de sus naciones, centroamericanos, haitianos y sudamericanos siguen atrapados en el limbo en la sure√Īa ciudad Tapachula, estado Chiapas, donde han protagonizado protestas y repetidos intentos por emprender caravanas de migrantes.

Este mes, varios pasaron por alto a funcionarios mexicanos para unirse a los m√°s de 10,000 migrantes que cruzaron a Del R√≠o, Texas, para formar un nuevo campamento bajo un puente fronterizo, reavivando la preocupaci√≥n de Washington por un gran aumento en la inmigraci√≥n indocumentada este a√Īo.

Un n√ļmero r√©cord de migrantes ha pasado por M√©xico en 2021, impulsados ‚Äč‚Äčpor las recesiones econ√≥micas -muchas atizadas por la pandemia de COVID-19- y esperanzados por pol√≠ticas de inmigraci√≥n m√°s laxas del presidente estadounidense, Joe Biden.

Pero tambi√©n miles siguen en la fronteriza Tapachula, viviendo en condiciones miserables o hacinados en peque√Īas habitaciones sucias que comparten hasta cuatro familias, incluso con sus hijos peque√Īos.

Cada día crece su desesperación porque el dinero con que llegaron, o que les envía su familia, se acaba mientras en esa ciudad esperan documentos migratorios que les permitan continuar su viaje al norte de México.

"Esto es una c√°rcel", se quej√≥ Jairo Gonz√°lez, un constructor nicarag√ľense, en Tapachula. "No hay nada que pueda hacer si no tiene dinero para alimentarse".

El hombre de 36 a√Īos dijo que lo hab√≠an tratado como un "criminal" desde que lleg√≥ a Ciudad de M√©xico en un autob√ļs hace m√°s de un mes, con la esperanza de encontrar un trabajo en Estados Unidos o M√©xico para mantener a su familia.

Cuando fue detenido, funcionarios le dijeron que al no tener documentos para quedarse en M√©xico lo trasladar√≠an al sur del pa√≠s, relat√≥. A√Īadi√≥ que solicit√≥ en ese momento ser retornado a su hogar, pero las autoridades le hicieron saber que por ahora M√©xico no estaba deportando gente a su pa√≠s.

Cuando lleg√≥ a Tapachula, Gonz√°lez narr√≥ que intent√≥ pedir refugio en M√©xico a trav√©s de Comar (Comisi√≥n Mexicana de Ayuda a Refugiados) pero se encontr√≥ con oficinas cerradas y saturadas. El √ļnico tr√°mite en su poder es el que realiz√≥ v√≠a electr√≥nica en el portal de la instituci√≥n, del cual no ha recibido respuesta.

CA√ďTICO

El Instituto Nacional de Migración (INM) se negó a comentar sobre las denuncias de que los migrantes que esperaban documentos estaban retenidos en Tapachula sin la opción de deportación. La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió a las solicitudes de comentarios.

La organización Human Rights Watch visitó el área en agosto e informó que, aunque a los migrantes que buscaban refugio se les permitía técnicamente viajar a cualquier lugar de Chiapas, hasta que se resolvieran sus casos, en los puestos de control de inmigración les impedían salir de Tapachula.

A principios de mes, funcionarios de seguridad mexicanos fueron captados en video golpeando a migrantes que intentaban salir de Tapachula, lo que generó críticas de las oficinas de derechos humanos y refugiados de las Naciones Unidas, e incluso del propio López Obrador.

Dos oficiales de inmigración fueron suspendidos por la respuesta de mano dura.

En una visita a Tapachula, Reuters observó cómo en algunas brechas apartadas que conectan con la frontera de Guatemala, familias enteras eran subidas a autos militares para ser trasladados a autobuses del INM, lo cual de acuerdo a organismos internacionales podría poner en riesgo la garantía de derechos humanos de las personas migrantes.

Washington ha presionado a M√©xico para que mantenga a raya a los migrantes dado que el n√ļmero de detenciones en la frontera de personas que quieren ingresar a Estados Unidos de forma indocumentada ha llegado a m√°ximos este a√Īo. M√©xico, por su parte, ha dicho que la contenci√≥n tiene como objetivo hacer cumplir sus propias leyes y proteger derechos de migrantes.

Funcionarios mexicanos argumentan que gran parte del caos se debe al desmantelamiento de las protecciones de asilo implementadas bajo el mandato del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y durante la pandemia de coronavirus.

Las medidas de emergencia en torno al COVID-19 han llevado a expulsiones sumarias de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos hacia México, lo que a su vez los alentó a intentar repetir los cruces, afirman.

Y las promesas de Biden de fortalecer las protecciones para las comunidades de migrantes en Estados Unidos y de mejorar la cantidad de solicitantes de asilo por razones humanitarias dieron m√°s incentivos para que las personas probaran suerte, argumentan.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Estado se negó a comentar.

Para desalentar la migración, Estados Unidos ha comenzado a enviar vuelos de migrantes detenidos al sur de México, incluido Tapachula. Y el propio México ha estado trasladando a migrantes detenidos en avión desde el norte del país hacia el sur.

Al absorber estas expulsiones, Chiapas ahora alberga a decenas de miles de migrantes. Hasta 40,000 estuvieron en Tapachula en septiembre, y el descontento entre la población residente está aumentando, dijo un funcionario mexicano.

"Este caos será el fin de Tapachula", dijo Alejandro Díaz, un comerciante local. "Muchos (migrantes) no usan mascarillas y nos preocupamos por nuestra salud. Ya no se puede conducir aquí e incluso usan las aceras todo el día".

CRISIS

Muchos de los migrantes en la calurosa y lluviosa ciudad de alrededor de 350,000 habitantes duermen en la calle. Otros, rentan en grupos pero est√°n hacinados.

Para superar los obst√°culos, varias caravanas partieron de Tapachula en las √ļltimas semanas pero las fuerzas de seguridad las han bloqueado o disuelto r√°pidamente, en ocasiones usando m√©todos de mano dura que incluso el Gobierno ha criticado.

López Obrador dice que quiere que los migrantes permanezcan en el sur de México, argumentando que quienes van al norte corren el riesgo de caer en organizaciones criminales que los extorsionan y asesinan, o buscan reclutarlos a sus filas.

El gobernante ha pedido a Estados Unidos que facilite a los trabajadores temporales de Centroamérica trabajos al norte de la frontera. Todavía no ha surgido nada concreto.

Miles de personas de El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela han salido de sus países huyendo de situaciones que van desde los coletazos de la pandemia, así como de desastres naturales, crisis políticas y económicas e inseguridad.

Muchos de los migrantes que esperan en Tapachula dicen que han intentado buscar refugio o el derecho a transitar por México, pero solo encuentran parálisis con sus solicitudes.

"No merecemos vivir as√≠", dijo Lutherson Derisma, un haitiano de 35 a√Īos, quien ha estado en Tapachula durante dos meses. "No vinimos a hacer el mal, quiero que mi familia tenga un futuro, pero no nos ayudan aqu√≠".

√Čl mostr√≥ un mensaje en su tel√©fono de la Comar informando que todas las citas en su oficina local ser√≠an reprogramadas debido al volumen de solicitudes, errores y fraude.

Comar espera un r√©cord de m√°s de 100,000 solicitudes de refugiados este a√Īo frente al tope anterior de 70,000 en 2019. Una portavoz dijo que los retrasos se debieron a que la alta demanda hab√≠a sobrepasado la capacidad y a fallas en el sistema.

"Es muy dif√≠cil que ellos aguanten esta condici√≥n, especialmente cuando viajan con sus hijos", dijo Aki Kuromiya, una experta del grupo de Estudios de Migraci√≥n y Procesos Transfronterizos de ECOSUR. "M√°s pa√≠ses tienen que abrirse a apoyar a estos grupos de migrantes, hay una verdadera crisis". 



Apuestas Deportivas en Linea Betway