La falta de sueño provoca lapsus mentales que afectan la memoria

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La falta de sueño altera el funcionamiento de las células del cerebro y lleva a lapsus mentales temporales que afectan a la memoria y la percepción visual, según un estudio de la Universidad de California (UCLA) que publica hoy Nature.

"Hemos descubierto que privar al cuerpo del sueño también roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto da paso a lapsus cognitivos sobre lo que percibimos", indicó Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, principal responsable del estudio.

Fried observó esta situación a raíz de una investigación de un equipo internacional que estudió a 12 pacientes epilépticos en la UCLA, a los que se les habían implantado electrodos en el cerebros, a fin de localizar el origen de sus convulsiones antes de la cirugía.

Debido a que la falta de sueño puede provocar convulsiones, a estos pacientes se les mantuvo despiertos toda la noche para acelerar el inicio de un episodio epiléptico.

El equipo pidió a los pacientes que hicieran lo más rápido posible una clasificación de las imágenes que se les mostraba y comprobaron que la tarea se hacía más difícil a medida que tenían más sueño y las células cerebrales reducían su actividad.

"Nos fascinó observar cómo la falta de sueño moderaba la actividad de las células cerebrales", subrayó el científico Yuval Nir, de la Universidad de Tel Aviv.

La falta de sueño, añadieron los expertos, interfería con la capacidad de las neuronas a la hora de codificar información y respondían lentamente, como reaccionaría un conductor que no ha dormido lo suficiente al ver a un peatón cerca de su coche.

Esta situación sugiere, según Fried, que algunas regiones del cerebro del paciente estaban dormitando, causando lapsus mentales, mientras el resto del cerebro estaba despierto.

"La falta de sueño provoca una influencia similar en nuestro cerebro que el beber mucho. Pero no hay patrón médico que identifique a un conductor demasiado cansado en la carretera de la misma manera que se hace con uno que está ebrio", agregó Fried.

Este experto y sus colegas esperan profundizar en estos estudios sobre los beneficios del sueño, después de que investigaciones previas asociaran este problema a riesgos de depresión, obesidad, diabetes, ataques cardíacos y apoplejías.




7 tips para combatir los ronquidos de tu pareja que no te dejan dormir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos del Hospital Houston Methodist nos invitan a evaluar 7 puntos que podrían ayudarnos a dormir mejor, cuando nuestra pareja ronca. Incluso podrás ver un test para descartar indicios de apnea del sueño en ti o tu pareja.

Los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir y este problema se puede convertir en una verdadera pesadilla por varias razones:

1.-Te despiertas cansado o cansada porque te costó trabajo volver a dormir una vez que los ronquidos te despertaron a medianoche.

2.-Tu pareja tampoco descansó bien por todas las veces que la moviste tratando de que dejara de roncar.

3.-Surge un resentimiento entre ambos. De tu parte, sientes que tu pareja no toma en serio el problema y no hace lo suficiente por buscar una solución. Y desde el punto de vista de tu pareja, puede sentir que no está bien tratar de cambiar sus patrones de sueño de toda su vida o de imponerle que vaya a ver a un especialista o que use ciertos productos y equipo incómodo por la noche para dejar de roncar.

4.-Roncar puede ser un signo de algo más grave para el roncador.

Por todas estas razones es que existen especialistas en trastornos del sueño y ronquidos que frecuentemente ayudan a las parejas casi como si fueran consejeros matrimoniales.

El Dr. Omar Ahmed, es uno de estos especialistas; otorrinolaringólogo especializado en medicina del sueño del Hospital Houston Methodist, quien nos comenta, “ambas personas deben ceder un poco cuando se trata de problemas de ronquidos porque la falta de sueño de ambas partes no conduce a una relación en pareja sana”.

Sin embargo, dormir en cuartos separados todas las noches tampoco es saludable en una relación. Esto sin mencionar que para muchas parejas esto ni siquiera es una opción si no cuentan en casa con un cuarto extra.

Entonces ¿qué hacer cuando una pareja se encuentra en esta situación para que la guerra de los ronquidos no termine en un divorcio? El Dr. Ahmed nos responde varias preguntas al respecto.

¿Por dónde empezamos? Aquí unas recomendaciones…

Yo recomiendo dilucidar qué tipo de ronquido es el que enfrentamos. Existen dos principalmente: La apnea del sueño, que es cuando la garganta se cierra y la respiración se corta y de súbito vuelve a comenzar; y así repetidamente durante toda la noche. Esta es una condición potencialmente peligrosa para la salud y puede presentarse de regular a severa. El otro tipo es el ronquido primario, que es el clásico y ruidoso sonido en las vías respiratorias altas que no presentan apnea o corte en la respiración. Es muy molesto, pero no implica riesgos a la salud.

Test de los Ronquidos

Primero que nada, busca signos de apnea en tu pareja ya que identificando qué tipo de ronquido tiene tu pareja, es más fácil proceder con una solución. Escucha con detenimiento el ronquido de tu pareja por una hora al menos, contesta las siguientes preguntas y haz tus observaciones.

Tu pareja:

¿Usualmente duerme toda la noche, pero amanece cansado o cansada?

¿Experimenta somnolencia e irritabilidad durante el día?

¿Se despierta frecuentemente por razones desconocidas? (es decir no por la necesidad de ir al baño o porque algún ruido le despertó).

¿Dejó de respirar entre 5 a 10 segundos o más en cada respiración? ¿Cuántas veces ocurrió esto?

¿Notas que le cuesta jalar aire mientras duerme o se despierta a sí mismo por la necesidad de jalar aire?

¿Tu pareja tiene obesidad? Es decir, ¿su índice de masa corporal (IMC) es mayor a 30?, ¿tiene presión arterial alta o tiene una circunferencia de cuello mayor a 40 cm?

Si respondiste que sí a todas las preguntas anteriores, hay evidencia de que tu pareja tiene signos de apnea del sueño. Si respondiste que no a todas las preguntas es probable que no exista apnea del sueño sino solamente ronquido primario. Si respondiste sí a alguna de las preguntas o no tienes certeza, lo mejor es realizar un estudio del sueño.

¿Qué es un estudio del sueño?

La manera más fácil es que tu médico te refiera a una clínica del sueño certificada. También se puede hacer en casa, aunque el estándar de oro es realizarlo en una clínica.

Típicamente se le coloca al roncador un reloj especial para hacer ciertas mediciones mientras duerme. Este es el único equipo que se requiere para hacer la prueba en casa.

Muchas aseguradoras cubren este tipo de pruebas pero lo mejor es checarlo antes para estar seguros. Y los resultados normalmente nos indican de qué tipo de ronquido se trata.

Si es apnea del sueño ¿qué hacer?

Se debe referir a tu pareja a un neumólogo. Hay tres tipos de apnea del sueño y dependiendo del nivel es que se determina el riesgo a la salud. El especialista del Hospital Houston Methodist nos explica que, “Cuando los pulmones tienen que soplar con presión contra una garganta cerrada, tienen que trabajar mucho más duro y esto tiene consecuencias como sentirse cansado durante el día pero con el paso del tiempo, si no se trata el problema, pueden surgir enfermedades del corazón, derrame cerebral o la exacerbación de otros problemas crónicos de salud.

Las máquinas CPAP, que parecen como máscaras de gas, se utilizan para proporcionar oxígeno continuamente durante el sueño y son altamente efectivas. Si tu pareja tiene sobrepeso es muy importante bajar de peso para prevenir la apnea del sueño.

¿Qué hacer si solo es un ronquido primario?

 Si este es el caso, yo recomiendo checar consumo de alcohol, medicinas que se tomen por la noche, posición en la que se duerme, con cuantas almohadas, etc.

Tu pareja puede empezar a utilizar las banditas para la nariz que se venden en las farmacias o spray nasal antirronquido. Checa qué les va funcionando y qué no. Identifica si alguna noche tu pareja seguramente va a roncar, por ejemplo, si van a una cena y van a beber alcohol, de esta manera puedes planear esa noche dormir en otra habitación, irte a dormir antes que tu pareja, usar tapones para los oídos o utilizar algún aparato de ruido blanco o inclusive el sonido de un ventilador para tapar los ronquidos.

¿Qué hacer si los ronquidos no ceden?

En este punto yo recomendaría acudir a un otorrinolaringólogo como yo. Cuando los pacientes llegan a mi después de haber hecho todas estas pruebas, es muy valioso porque ahorramos mucho tiempo en el proceso.

El otorrinolaringólogo, también conocido como doctor de oídos, nariz y garganta, revisará la anatomía de varias estructuras de tu pareja para ver si no tiene el tabique desviado, problemas en la alineación de la mandíbula, lengua y garganta. Algunos pacientes presentan paladar más suave o amígdalas más grandes de lo normal que ocasionan vibraciones que generan el sonido del ronquido. Existen aparatos que ayudan en este sentido e incluso cirugía, para casos más severos de ronquido primario.

Otros consejos caseros importantes para prevenir los ronquidos

 El Dr. Ahmed nos da otros consejos importantes para prevenir el ronquido primario:

Irse a dormir antes que la pareja roncadora y pedirle que no se acueste sino hasta 15 a 30 minutos de que tú te hayas ya dormido.

Usar audífonos con música suave hasta que te hayas dormido y luego cambia por tapones para los oídos que sean especiales para dormir.

Utiliza almohadas para que tu pareja se mantenga de lado, ya que dormir boca arriba o boca abajo, incrementa los ronquidos.

Utilizar aparatos de ruidos blancos o música suave en la habitación.

Si todo esto falla, intentar dormir en otra habitación, aunque sea unos días a la semana para no afectar la relación.

Recuerda, este problema debe tratarse en pareja con cariño, comprensión y requiere esfuerzo de ambas partes.



Vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19: estudio

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico Galilea de Israel reveló que tener buenos niveles de vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19. 

Este estudio retrospectivo examinó si existe una relación entre el nivel sérico de vitamina D y la gravedad y mortalidad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

"Entre los pacientes hospitalizados con covid-19, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asoció con un aumento de la gravedad y mortalidad de la enfermedad", concluyó la investigación publicada por Plos One. 

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea, pero en un bajo estado esta sustancia se ha asociado con una serie de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares e infecciosas debido a su papel como mediador inmunológico esencial, precisa el estudio. 

Los factores de riesgo epidemiológicos para la deficiencia de vitamina D incluyen una mayor pigmentación de la piel, baja exposición al sol, uso de ropa que cubre la piel y una dieta baja en pescado y productos lácteos. 

Los estudios han demostrado previamente que los hábitos sociales en grupos étnicos específicos y la preferencia por usar ropa larga al aire libre son factores de riesgo independientes de deficiencia de vitamina D, particularmente entre las mujeres. 

El estudio categorizó los niveles de vitamina D de los pacientes en: deficientes (por debajo de 50 nmol/L o 20 ng/ml), insuficientes (50 nmol/L a 75 nmol/L o 20-29,9 ng/ml), adecuados (75–99,75 nmol/L o 30–39,9 ng/mL) y altos normales (igual a o superiores a 187,5 nmol/L o 40 ng/ml). 

"Desde las primeras etapas de la pandemia de covid-19, establecer la deficiencia de vitamina D como factor de riesgo fue el objetivo de muchos investigadores. Fue objeto de mucho debate en el público en general y en múltiples revistas médicas", precisó el estudio. 

Los científicos precisaron que el estudio contribuye a un cuerpo de evidencia en continua evolución que sugiere que los antecedentes de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico del covid-19 y la mortalidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El truco para dormirse en 5 minutos que es furor en TikTok

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Para las personas que luchan con el sueño, el descubrimiento de una táctica verdaderamente confiable para conciliar el sueño con éxito probablemente supere la cuestión de la vida inteligente en el universo como el misterio más convincente de la vida.

Después de todo, vivimos en un mundo privado de sueño, uno en el que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que más del 30% de los adultos duermen lo suficiente.

El truco de TikTok para conciliar el sueño rápidamente

Pero deje que las masas obsesionadas con el fitness y la salud en TikTok discutan sobre un supuesto truco para quedarse dormido, que una estudiante graduada de psicología en el Reino Unido que se conoce con el nombre de Psychologee promocionó como "un cambio de vida".

@psychologee

This changed my life! #learnontiktok #psychology #uni #tiktoktutorial #sleep #fyp #tiktokpartner

♬ Rasputin (Single Version) - Boney M.

"Mi profesor de psicología me dijo este truco para quedarme dormida en 5 minutos", escribe el usuario. "Me curó el insomnio".

Ella explica: "Empiece a enumerar cosas en su cabeza, pero asegúrese de que no estén directamente relacionadas. Por ejemplo, patatas, tarzán, seggs, violín ... Cuanto más aleatorio, mejor".

Hasta ahora, el breve clip se ha visto bien más de 3.7 millones de veces, tiene 1.1 millones de me gusta y no ha generado escasez de comentarios: "¡Dios mío, muchas gracias por este truco!", "¡Literalmente cambió mi juego de dormir y lo he intentado todo!", "ESTO FUNCIONA", "Siempre he tenido el PEOR insomnio, pero la semana pasada estuve haciendo esto y me quedé dormido muuuy rápido".

Otros no están tan seguros y comentaron al respecto: "Esto no funciona", "Algunos días mi insomnio quiere que juegue escenarios aleatorios. A veces no pienso en nada en absoluto".

Métodos para poder dormir

Si está luchando contra el insomnio, hay innumerables cosas que podría estar haciendo que estén afectando su sueño, muchas de las cuales suceden lejos de su dormitorio y mucho antes de que se acueste y tenga dificultades para pensar. Si no tiene un ritmo regular en su día, y si está cenando demasiado tarde, no está preparando su cuerpo para dormir mejor.

Su consumo de cafeína y sus hábitos alcohólicos también pueden afectar su sueño. Podrías estar involucrado en estos nueve hábitos alimenticios que dañan tu sueño. Y, por supuesto, también hay estrés y ansiedad.



Solo 1 de cada 3 jóvenes en México sigue estudios de nivel superior

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De los 2.9 millones de jóvenes que concluyeron la Educación Media Superior, solo un millón reportó estar cursando el nivel superior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior 2019, publicados por el Inegi y llevada a cabo junto con la Secretaría de Educación Pública.

Los tres principales motivos por los que los jóvenes de 18 a 20 años no continuaron con su educación superior son: la falta de recursos económicos (32.0%), no se quedaron en la institución de su elección o no aprobaron el examen (19.9%), y no les interesó o no quisieron seguir estudiando (10%).

Mientras que un millón de los estudiantes reportó estar cursando el nivel superior, de los restantes, sólo 1.3 millones intentó continuar sus estudios de nivel superior mientras que 603 mil desistieron de seguir estudiando al concluir sus estudios.

Por sexo, 66.9% de los hombres intentó continuar sus estudios a nivel superior, en tanto que para las mujeres el porcentaje fue 70.2 por ciento. En comparación con 2016, se observa un aumento de 9 y 8.7 puntos porcentuales, respectivamente.

De la población de 18 a 20 años con Educación Media Superior concluida, 2.3 millones de jóvenes de los 2.9 millones han tenido al menos un trabajo. De ellos 1.2 millones son hombres y 1.1 millones son mujeres.

En 2016, sólo 1.9 millones de jóvenes de los 3 millones se encontraban en una situación similar: un millón de hombres y 0.9 millones de mujeres. Para 2019, los jóvenes con Educación Media Superior concluida y sin experiencia laboral disminuyeron casi 14 puntos porcentuales.

Entre los 2.3 millones de jóvenes con experiencia laboral, cerca de 1.7 millones trabajó después de concluir sus estudios, 596 mil ya habían trabajado antes de concluir y 631 mil no tienen experiencia. En comparación con los datos de 2016, se observa un incremento de 219 mil jóvenes que trabajaron después de concluir la Educación Media Superior.

De los jóvenes que obtuvieron su primera experiencia laboral al concluir sus estudios, el 68.2% laboraban en el sector terciario, a 54.3% no les solicitaron algún nivel de estudios, 39.7% tenían una jornada laboral de 35 a 48 horas semanales y el 53% tenía un ingreso mensual de más de 3 mil pesos.

De los 596 mil que habían trabajado, 438 mil jóvenes lo hicieron durante su estancia en la Educación Media Superior quienes, en su último trabajo, el 75.9% se desempeñó en actividades terciarias, el 75.7% trabajaba menos de 35 horas a la semana, el 51.9% percibía un ingreso de hasta 3,000 pesos y al 62.3% no les solicitaron estudios para ingresar a ese último trabajo.



Las personas que se acuestan tarde regulan peor sus emociones, según estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se acuestan tarde usan peores estrategias para regular sus emociones, según revela un estudio de la Universidad de Málaga que analiza los ritmos circadianos.


El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga Juan Manuel Antúnez ha señalado que un importante porcentaje de la población padece "jet lag social", que ocurre cuando el reloj social y biológico no coinciden, como es el caso de los vespertinos.


El estudio analiza los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario-, y que responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo, y en concreto, la matutinidad-vespertinidad, que es una forma en que se manifiestan.


Estudios previos de este profesor ya habían demostrado que las personas vespertinas suelen tener más problemas psicológicos como trastornos del estado de ánimo, de la conducta alimentaria, psicóticos o alteraciones del sueño, entre otros, mientras que las matutinas tienden a mostrar mayores niveles de optimismo, resiliencia e inteligencia emocional.


Según el experto en personalidad de la UMA, la matutinidad-vespertinidad es un continuo bipolar en el que se puede clasificar todo el mundo.


Así, aquellos que se despiertan muy temprano, incluso los fines de semana cuando no tienen que madrugar, y que se acuestan pronto porque “se lo pide el cuerpo” son los que se encuentran más próximos al polo matutino.


En cambio, los vespertinos son todo lo contrario: suelen trasnochar, les cuesta madrugar y rinden mejor a últimas horas del día.


“Se estima que el 20 por ciento de la población es matutina, otro 20 por ciento, vespertina y el 60 por ciento restante, intermedia, es decir, los que se encuentran en el centro de los dos polos”, explica Antúnez.


En concreto, este último trabajo publicado en la revista Plos One, que ha contado con más de 3.000 participantes y se ha desarrollado de forma virtual, ha estudiado cómo esta tipología circadiana se relaciona con la regulación emocional, entendida como la capacidad para controlar las emociones.


Las personas matutinas hacían mayor uso de estrategias de reevaluación cognitiva –volver a valorar lo ocurrido a fin de modificar el significado y el impacto emocional de una situación determinada- que las vespertinas.


Estas últimas, a su vez, presentan un mayor uso de estrategias de supresión de la expresión, es decir, que tienden a reprimir la expresión facial asociada al sentimiento de emociones tanto positivas como negativas.


Este segundo tipo de estrategias, como destaca Antúnez, se encuentra estrechamente relacionado con problemas psicológicos, especialmente ansiedad y depresión.


El profesor ha detectado una diferencia por sexos, ya que "las mujeres utilizan más estrategias de reevaluación cognitiva que los hombres, que prefieren las estrategias de supresión”.


Asimismo, el investigador sostiene los vespertinos padecen ‘jet lag social’, que ocurre cuando el reloj social y el biológico no están sincronizados, ya que los horarios sociales tienden a ser matutinos.


Las personas vespertinas se encuentran "más fatigadas y en desventaja por dicho desajuste", lo que podría dar lugar a una mayor tendencia a poner en marcha estrategias de regulación emocional "menos eficaces, originando problemas psicológicos a tener en cuenta”, ha asegurado.