Entra en vigor hoy el T-MEC
El nuevo tratado contempla 10 nuevos capítulos en los que se abordan nuevas maneras de hacer negocio
Este primero de julio entra en vigor el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el cual se visualizan oportunidades de crecimiento para nuestro país y, principalmente, para Baja California, debido a su dinámica actividad comercial e industrial.
Así lo expuso el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien detalló que este tratado es de nueva generación, ya que el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no reconocía nuevas actividades como el comercio digital y la forma en que se transformaron las profesiones.
"Era necesario reformarlo, por lo que cambiará la manera en que llevamos a cabo los negocios en la region del TLCAN, pero, sin duda, se prevé que este tratado permita consolidar la inversión extranjera en nuestro país, siempre y cuando las leyes nacionales sean claras", subrayó.
El abogado fiscalista mencionó que el T-MEC contiene 10 nuevos capítulos: el 7 "Administración aduanera y facilitación del comercio"; el 12 "Anexos sectoriales"; el 19 "Comercio digital"; el 23 "Laboral"; 24 "Medio Ambiente"; 25 "Pequeñas y medianas empresas"; 26 "Competitividad"; 27 "Anticorrupción"; 28 "Buenas prácticas regulatorias", y el 33 "Política Macroeconómica".
El Dr. Octavio de la Torre refirió que gran parte de la proveeduría nacional y extranjera se encuentra en Baja California, la cual puede ser posicionada en el mercado de consumo más importante del mundo, que es Estados Unidos, esto gracias al T-MEC.
"Se estima que con la entrada en vigor del Tratado el crecimiento podría ser de 0.35% del PIB de México; en el caso de Baja California, por lo dinámico de nuestro comercio, va a representar seguridad para la inversión extranjera y que se sigan realizando los procesos de transformación", consideró.
En este sentido, añadió, el T-MEC será un reto para las empresas, las cuales deberán voltear a ver las nuevas obligaciones que tendrán en ámbitos como el laboral, anticorrupción, comercio digital, reglas de origen, entre otras, a fin de que aprovechen los beneficios.
"También es una buena noticia para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región, ya que podrán tener incentivos para acceder a este tratado", destacó el abogado fiscalista.
Por último, el presidente de TLC Asociados precisó que la importancia del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá no radica solo en el texto, sino en cómo se aplica, por lo que a partir del sexto año se hará una revisión donde los países analizarán lo que se deberá mejorar.