PIB cayó 18.7%% en el segundo trimestre de 2020
Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana reportó una caída de -18.7% respecto al mismo periodo del año anterior, cifra ligeramente menor al -18.9% estimado inicialmente por el Inegi, con lo que se mantiene como una contracción histórica del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior significa que la capacidad de la economía para generar riqueza se redujo a los niveles que existían hace diez años, resultado del impacto del Covid-19, así como por el cierre de negocios y la suspensión de labores llevada a cabo para evitar más contagios.
De esta forma, la economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, profundizando la recesión por la que empezaba a transitar el país aun antes de la emergencia sanitaria.
Por componentes, el PIB de las actividades industriales cayó 25.7% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, el del sector servicios se contrajo 16.2% y el de las agropecuarias 0.2%.
En su comparación trimestral, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 17.1% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las industriales se redujo 23.4%, el de las actividades relacionadas con los servicios cayó 15.1% y el de las actividades agropecuarias disminuyó 2.0% en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior.
El fondo de la caída económica se habría alcanzado en mayo, toda vez que el Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual), ya registró un repunte de 8.9% en junio respecto al mes inmediato anterior.