Detienen a dueña de albergue por explotar a migrantes; rescatan a 19

En el lugar se encontraron a 7 mujeres, 3 hombres y 9 menores de edad de origen guatemalteco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Un total de 19 migrantes fueron rescatados del albergue “Aposento Alto”, luego de que se detuviera a quien presuntamente es la dueña del lugar por probable responsabilidad en delitos en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación.

El albergue está localizado en la calle Tomate, entre la Zacatecas y Tomillo, de la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, y desde hace algunos días, migrantes que habitaron en ese lugar denunciaron una serie de abusos a los que fueron víctimas dentro del albergue.

Durante la intervención se contó con la presencia de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público, así como de quien se ostentó como propietario del inmueble y cuyos datos se reservan por el momento.

En el lugar se encontraron a siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad de origen guatemalteco, quienes fueron identificadas como posibles víctimas de delitos relacionados con la trata de personas con trabajos forzados y otros posibles delitos.

A su vez, a raíz de las diversas denuncias relacionadas con el funcionamiento del lugar en el último año, permitió a las autoridades iniciar las investigaciones hasta lograr la detención de quien fue identificada como Velia H. G., de 54 años de edad, como presunta responsable del delito de personas, en la modalidad de explotación por trabajo o servicios forzados bajo la causa penal 4334/2022 cometido en perjuicio de al menos seis personas.

En lo que respecta al grupo de personas rescatadas, fueron canalizadas para recibir atención psicológica, así como una plática informativa sobre la trata de personas, los derechos de las personas migrantes y la razón por la cual se realizaba la intervención.

Posteriormente, por su propia voluntad aceptaron ser trasladados a otro lugar, para lo que se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Población (Coespo) para su debido resguardo y protección.

Como parte de los protocolos internacionales y locales en materia de trata de personas para la atención y extracción segura de víctimas apegados a derechos humanos y derechos de los migrantes se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios Periciales del área de psicología y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) de la Fiscalía General del Estado.

La persona detenida quedó a disposición del Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Norte quien se encargará de presentar a la mujer ante un Juez, quien definirá su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Grupos de derecha se organizan para 'defender' la frontera sur de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En medio de crecientes preocupaciones sobre seguridad fronteriza, el grupo "Recuperemos Nuestra Frontera" ha surgido con más de 1600 simpatizantes, autodenominándose el Ejército de Dios. Este grupo planea llevar a cabo manifestaciones y vigilancia armada en la frontera sur de Estados Unidos, con especial atención a San Ysidro, California; Eagle Pass, Texas, y Yuma, Arizona.

El convoy, que salió de Virginia el 29 de enero, está encabezado por camiones rumbo a Eagle Pass, donde se realizará una manifestación en protesta contra lo que consideran falta de control fronterizo por parte de la administración de Joe Biden. Aunque aseguran que es una protesta pacífica, la asociación del grupo con organizaciones de extrema derecha ha generado preocupaciones.

Noel Roberts, una organizadora, niega planes de alinearse a lo largo de la frontera para confrontar a indocumentados, indicando que el objetivo es enviar un mensaje al gobierno sobre la necesidad de asegurar la frontera. A pesar de esto, especialistas advierten que la presencia armada podría representar un peligro mortal.

La relación del grupo con organizaciones extremistas como Oath Keepers y Three Percenters ha generado inquietud. Mientras algunos participantes mencionan una "guerra civil" en foros, las autoridades y congresistas expresan preocupación por la posibilidad de que la situación se salga de control.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Traficantes de personas abandonan a migrantes cubanos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la coordinación con CBP Patrulla Fronteriza en el despliegue del “Operativo Espejo”, logró rescatar a una familia originaria de Cuba quienes fueron ubicados abandonados y en estado de vulnerabilidad expuestos a las bajas temperaturas de la zona agreste cercana al cerco fronterizo. 

Minutos antes de la medianoche del domingo, los agentes adscritos a la Sub Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana en un trabajo conjunto con Patrulla Fronteriza Sector El Centro, SEDENA y Guardia Nacional ubicaron a un pequeño grupo de personas en la zona desértica cercana a El Centinela, entre la oscuridad del área aunado a los riesgos propios geográficos, inmediatamente se acercaron para brindarles auxilio. 

La familia de origen cubano, conformada por una niña de 9 años, una adolescente de 13, así como a dos mujeres adultas y un hombre fueron llevamos a esa zona por personas aparentemente traficantes de indocumentados bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados. 

Con apoyo de policías de la Unidad de Violencia Familiar y Género se les brindó protección integral para salvaguardar sus derechos, además de trasladarlos a la comandancia central para resguardarse, tener alimento y cobijo mientras se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), para las averiguaciones y trámites correspondientes.



Otro intento de cruce masivo de migrantes se registró en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otro intento de cruce masivo de migrantes, se registró la madrugada de este jueves a la altura de la canalización del Río Tijuana y fue grabado por automovilistas que transitaban sobre la Vía Rápida Poniente. 

El grupo indeterminado de migrantes originarios de Guinea, corrían en la Avenida Internacional para subir hacia la canalización.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, comentó que los migrantes identificaron la vulnerabilidad de este punto fronterizo, el cual está en reparación y al desesperarse por no obtener una pronta cita mediante la aplicación CBP One, que es la única vía regular, ordenada y segura, optan por cruzar el muro, sin saber que serán retornados con un castigo de 5 años para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

“Existe una falsa percepción de estos cruces, los migrantes tienden a creer que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo y no es así, están siendo deportados todos los días”, mencionó Lucero Vázquez. 

Por ello, recalcó la importancia de disuadir a esta comunidad de cometer actos irregulares, lo cual no significa que serán detenidos o arrestados por autoridades municipales.




Rescatan a 89 migrantes abandonados en autobús en Veracruz

Fueron marcados con pulseras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este jueves 3 de agosto, 89 personas extranjeras originarias de Egipto, Ecuador y Honduras fueron abandonadas en un autobús, en un tramo de la carretera Córdova-Boca del Río, en Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó que se trata de seis núcleos familiares integrados por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos, además de un niño no acompañado.

Autoridades migratorias refirieron que elementos de la policía municipal de Córdoba dieron aviso a la autoridad migratoria sobre un autobús con personas extranjeras que habrían sido abandonadas.

“Al acudir, Agentes Federales de Migración de Veracruz comprobaron que se trataba 79 personas migrantes de Egipto, cinco de Ecuador y cinco más de Honduras; todas con un brazalete plástico de identificación con la leyenda ‘TORIBIO’”, informó el INM.

Agregó que con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil, las personas fueron trasladadas a una sede del INM donde se les proporcionó agua y alimentos. Los núcleos familiares y el menor no acompañado quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a 303 migrantes que eran transportados en camiones de carga

En uno de los camiones que viajaban se encontraban en malas condiciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM), reportó el rescate de 303 migrantes extranjeros que eran transportados en malas condiciones en las cajas de camiones de carga.

El primer caso ocurrió a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, fue  durante un operativo de verificación en el que se le marcó el alto al conductor del vehículo, el cual estaba acompañado de una camioneta en color blanco.

Al revisar la caja de carga, fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su estancia en territorio nacional.

Se trata de 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.

Las niñas, niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron llevados a oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el camión y quienes los custodiaban en una camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con los vehículos.

En el segundo evento, se detectó un tractocamión mal estacionado en un camino  cercano a Fortín de las Flores, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas que, al ser cuestionadas, refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su estancia regular en el país.

Luego de la inspección migratoria y el conteo correspondiente, se confirmó que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.

Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares; todos ellos fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM para los trámites migratorios correspondientes. En este caso no hubo personas detenidas.