ONG: 30 mil menores de edad son utilizados por el crimen organizado en México

El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en una práctica común

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años que cooperan activamente con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico, de acuerdo con el organismo social Tejiendo Redes Infancia.

En el estudio Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia, la ONG expone que los grupos delictivos que hacen presencia en las zonas más pobres de la región representan un riesgo para las niñas, niños y adolescentes que habitan dichas áreas, ya que por su condición son vulnerables a ser reclutados y utilizados para apoyar su trabajo criminal.

“Estas niñas, niños y adolescentes por su parte, ven en estos grupos una oportunidad para generar ingresos, reconocimiento y respeto, una vez vinculados pueden ser utilizados como vigilantes o para desempeñar acciones violentas como el secuestro”, destaca el documento.

Destaca que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en una práctica común en países con presencia de conflictos armados y organizaciones criminales, esta práctica se lleva a cabo generalmente en las escuelas y en los trayectos desde y hacia estas.

Considera que los cárteles en México se disputan los territorios causando violencia, por lo cual muchos pueblos han creado grupos de autodefensas.

“El reclutamiento es una práctica común tanto por parte de los cárteles como por parte de grupos de autodefensas. En México los derechos humanos son violados constantemente a pesar de que el país ha ratificado varios tratados internacionales de derechos humanos y cuenta con una legislación interna garante”, expone.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Más de 400 niños murieron por el crimen organizado en Ecuador en 2023

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Al menos 455 niños y adolescentes fueron asesinados entre enero y septiembre en Ecuador, donde el lunes cuarto menores, entre ellos un bebé, fueron ultimados a tiros por sicarios, señaló este miércoles la Defensoría del Pueblo.

En el país "455 menores (fueron) asesinados solo entre enero y septiembre de 2023", anotó la Defensoría en un comunicado. "La situación en la provincia de Guayas es particularmente grave", donde se registra la mayoría de casos, agregó el texto.

De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron un 500% en el país, azotado por el narcotráfico y las bandas criminales.

El último caso fue el de los hermanos Jordana, Briana, Adiel y Aitana que murieron cuando hombres armados dispararon contra su vivienda en el Guasmo Sur, un empobrecido barrio de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.

Los niños tenían entre cinco meses de edad y siete años. Su madre se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado, según autoridades.

La policía considera que el ataque iba direccionado a otras personas que vivían en la casa vecina y donde los uniformados hallaron explosivos.

"Este incidente, reflejo de un aumento alarmante en los actos de sicariato y violencia, subraya una emergencia de seguridad nacional", señaló la Defensoría del Pueblo.

Agregó que "una masacre se convierte en el espejo más crudo del sicariato en Ecuador", una nación convertida en centro logístico para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.

La institución exhortó al gobierno a "gestionar de manera urgente los recursos necesarios" para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

Ecuador alcanzó el récord de 26 por cada 100 mil habitantes en 2022. Esa cifra podría escalar este año hasta llegar a los 40 asesinatos por cada 100 mil personas, según expertos.




'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentro Alcaldesa de Chilpancingo con líder de Los Ardillos revelado en video

Norma Otilia Hernández reconoció que el encuentro sí se llevó a cabo.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro con uno de los líderes criminales de Guerrero, esto luego que se diera a conocer un video en la que se les ve juntos.

Este miércoles en redes sociales circuló un video en el que se ve a la alcaldesa con un hombre que viste playera negra y gorra negra, que se identificado como el líder del grupo criminal de Los Ardillos.

Se desconoce cuándo se llevó a cabo dicho encuentro y si es el único que ha tenido lugar entre ambos personajes.

No hizo ningún compromiso con el líder criminal, dice Norma Otilia

Cuestionada al respecto, Norma Otilia Hernández reconoció que el encuentro sí se llevó a cabo y agregó que no hizo ningún compromiso.

El pasado 24 de junio dejaron siete cadáveres desmembrados y decapitados en Chilpancingo junto a un mensaje dirigido a la alcaldesa: “Saludos Presidenta. Sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme con cariño, tu amigo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crimen organizado cubre 81% de México: estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los datos son apabullantes: la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados: exactamente 81% del territorio nacional, en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.

Las garras de los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país.

Las organizaciones delictivas con mayor presencia en México son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El primero opera en 28 estados; el segundo, en 24.

Se ha detectado la presencia del Cártel del Golfo en 10; del Cártel del Noreste, en ocho; de La Familia Michoacana, en siete; de Los Zetas, en seis.

De Los Templarios, en cinco; de Los Chapitos, en cuatro. Organizaciones “menores” como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.

Tras una investigación de más de seis meses, que incluye datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, así como la consulta de fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, la firma AC Consultores preparó un voluminoso estudio a cuyas conclusiones tuvo acceso EL UNIVERSAL.

En sólo 12 días del actual mes de junio, el país se sacudió con imágenes de sangre procedentes de todos los rincones de México. Se trató de asesinatos y masacres ocurridos en lugares tan distantes entre sí como lo son Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Querétaro.

En esos días se registraron 971 homicidios dolosos: un promedio de 80.9 diarios. Esos homicidios engrosan la cifra de más de 158 mil muertes violentas ocurridas a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El reporte consultado por EL UNIVERSAL es una radiografía que explica esa violencia y habla de una crisis de criminalidad sin precedentes.

Según AC Consultores, en el país existen 175 organizaciones criminales.

El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30.

Hay una inmensa constelación de grupos que dominan entre 20 y 50 municipios: Los Chapitos, Los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos y La Línea, así como organizaciones menos conocidas y citadas: Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes y Los Terán.

El documento expresa también el radio de influencia de cada uno de estos grupos. El Cártel de Sinaloa domina 674 mil kilómetros cuadrados. El Cártel Jalisco, 477 mil. El Cártel de Juárez, por su parte, mantiene presencia a lo largo de 153 mil.

Las células de el Cártel Jalisco se mueven en lugares cuya población abarca en su conjunto 55 millones de personas. El Cártel de Sinaloa lo hace en sitios donde habitan 36 millones. La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac operan en centros donde conviven 47 millones de mexicanos.

Sólo dos grupos, como se ha dicho, operan en más de 20 estados. Del Cártel Jalisco no se reporta presencia en Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche. En el resto del país hay actividad de sus células. Según el documento, el Cártel de Sinaloa tendría también presencia en casi todos los estados, a excepción de algunos como Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

De las 175 organizaciones registradas, sólo 39 actúan en dos estados o más. Un total de 136 se mueven en sólo un estado de la República.

De acuerdo con el estudio, existe un promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República. La Ciudad de México es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país.

El estudio detecta la imparable actividad de 30 grupos delictivos en la capital de México. Los más grandes son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.

Pero operan también grupos locales como el de Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules y El E.T. Según el documento, en la capital del país también existe presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Guerreros Unidos.

Como dato relevante, el informe señala la presencia de organizaciones de colombianos y venezolanos (muchos de ellos dedicados al gota a gota) cuya actividad ha sido ubicada en 23% del territorio de la ciudad.

En su totalidad, estos grupos ponen en riesgo potencial a 8.6 millones de habitantes. Los municipios más críticos serían las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales registran la presencia de 13 grupos criminales, lo que las coloca en el mismo rango de Tepalcatepec, Michoacán (con 15 organizaciones) y Ciudad Juárez, Chihuahua (12 grupos).

En la lista de alcaldías del país con mayor presencia del crimen organizado están las oaxaqueñas Asunción Ixtlaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec y Reforma de Pineda, con nueve grupos cada una.

En ese rango se encuentran Ecatepec, en el Estado de México, y Mexicali, en Baja California.

Otros estados del país que superan la media nacional en cuanto a presencia del crimen organizado son Michoacán, donde se contabiliza la presencia de 24 grupos; Sonora, donde actúan 19; el Estado de México y Chihuahua, con 18 cada uno; Oaxaca, con 16; Guerrero e Hidalgo, con 14, respectivamente, así como Morelos y Puebla, con 11 grupos detectados en cada estado.

El estudio concluye que la presencia mayoritaria del crimen organizado en el país, medida incluso en kilómetros cuadrados, corresponde a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa; y que en 49% del territorio se han asentado grupos como el Cártel de Juárez, Los Zetas, Los Salazar, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, La Línea, Los Chapitos y Los Zetas Vieja Escuela.

El Cártel Jalisco tendría en riesgo de seguridad —con sus respectivos efectos sociales y económicos— a 43.5% de la población de México.

El Cártel de Sinaloa, a 28.6%. Es la radiografía del avance del crimen organizado hasta 2023, el retrato de un país inmerso en una crisis de criminalidad sin precedente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernador reporta hallazgo de ciudadanos de EU; dos muertos y dos con vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado en esa entidad; dos con vida y lamentablemente dos fallecidos.

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a informar sobre este caso, quien le dijo que tenía en una llamada al gobernador de Tamaulipas.

El poner la llamada el mandatario estatal informó que: “Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”.

Villarreal dijo que entre los cuatro ciudadanos estadounidenses había dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida.

“Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente, para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo.

Ayer la Casa Blanca calificó como "inaceptable" el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

El embajador Ken Salazar se reunió con el presidente López Obrador, ambos coincidieron, por separado, en que se trabajaba en conjunto para encontrar a los estadounidenses, que según un reporte de CNN habrían sido confundidos con narcotraficantes hatitianos.

Cártel del Golfo, detrás del secuestro de estadounidenses en Matamoros

Medios estadounidenses informan que una facción armada del Cártel del Golfo estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

De acuerdo con diversos medios, se trata de sicarios del Grupo Escorpión, quienes atacaron al grupo y después se los llevaron.

Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |