AMLO, el nuevo Santa Ana si abre los cielos: ASPA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Descendiente directo del general Felipe Ángeles, en cuyo honor se nombró el aeropuerto internacional inaugurado por el actual gobierno; militar de carrera que perteneció a la Fuerza Aérea Mexicana, e incluso fue comandante del Avión Presidencial en pasadas administraciones, José Humberto Gual Ángeles fija tajante su postura: “al señor Presidente lo están orillando a tomar una decisión mal informada, muy mal informada, porque en caso de regalar la soberanía aérea lo estarían orillando a que tome una decisión como en su momento la tomó Antonio López de Santa Anna, cuando regala la mitad del territorio nacional”.

El capitán piloto aviador Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se refiere a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el cabotaje en el espacio aéreo mexicano, es decir, que cualquier aerolínea extranjera pueda tener rutas y realizar vuelos entre ciudades mexicanas, algo que actualmente está permitido sólo a aerolíneas nacionales.

“Durante toda la historia hemos defendido la soberanía nacional. La del subsuelo a través del litio, la soberanía energética, la soberanía de los mineros, la marítima y hoy queremos regalar la soberanía aérea”, dice Gual Ángeles a EL UNIVERSAL.

Detalla que se ha reunido con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons y con legisladores, para exponer las consecuencias del cabotaje y le dan la razón, pero se preguntan: ¿Cómo se lo decimos al Presidente?

“Lo están mal asesorando, que no le tengan miedo. La lealtad es decir la verdad”, señala.

Dice que el argumento del Poder Ejecutivo de que con esta medida bajaría el precio de los boletos de avión es equivocado y que la consecuencia del cabotaje será la desaparición de las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, así como de las empresas de taxis aéreos, al no poder competir con una flota tan grande como la que tiene Estados Unidos, Europa o Asia.

“Se puede generar una catástrofe verdadera. Y entonces vamos a estar pagando impuestos para construir puertos y aeropuertos para que vengan los extranjeros a ocuparlos y se lleven las ganancias. Estamos en un contrasentido, por un lado, peleamos el nacionalismo, y por el otro tan Santa Anna, lo regalamos”.

“Lo único que nosotros queremos es que crezca la economía de México, no defendemos intereses patronales, defendemos a los mexicanos, a su soberanía y a la nación”, afirma.

Considera que los empresarios de la aviación han mantenido una postura “pusilánime” en torno a la iniciativa para permitir el cabotaje.

“¿Por qué no se han manifestado los empresarios, por qué han actuado de una manera tan pusilánime? Por dos cosas: por temor a represalias, y porque sus intereses los van a migrar a otro país, los van a migrar a Centroamérica”.

De acuerdo con ASPA, el sector aeronáutico emplea a 1.5 millones de personas de manera directa y alrededor de 10 millones de forma indirecta y contribuye con 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).


Aviación privada

El representante de los pilotos de Aeroméxico y Aeromar considera que, de permitirse el cabotaje, el primer afectado será el sector de la aviación ejecutiva privada, pues resulta más caro operar una aeronave con matrícula mexicana, por los seguros e impuestos, que en Estados Unidos.

Por lo tanto, las empresas de taxis aéreos inmediatamente mandarían todos sus aviones a matricular al país vecino y con el cabotaje, podrían seguir volando en territorio nacional sin mayor problema.

“Tenemos la cuarta aviación ejecutiva más grande del mundo. La aviación privada, los taxis ejecutivos, los helicópteros, las ambulancias van a migrar del país”, advirtió Gual Ángeles.

Además, en Estados Unidos y Canadá existen empresas de taxis aéreos más grandes que toda la flota de la aviación comercial en México, la cual asciende a 380 aviones, por lo que al permitirse el cabotaje “van a inundar México y desaparecer a la aviación comercial”.

“Vienen a ocupar las rutas que les conviene económicamente y una vez que las aerolíneas nacionales hayan quebrado o desaparecido o se hayan hecho más chicas ¿Quién va a volar a Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tapachula o Ixtepec? todas esas zonas”, sostuvo Gual.

“Es un desastre. No le encuentro una sola ventaja a lo que quieren hacer con esta iniciativa de cabotaje”, externa.


Experiencia internacional

Explica que el cabotaje está prohibido en Estados Unidos, y que en Europa se permite con ciertas restricciones.

“Europa permite el cabotaje en octava libertad, no completamente abierto. Con ciertas limitantes entre la misma comunidad con ciertos vuelos de cabotaje entre un estado y con un periodo de descanso”.

Y detalla que la consecuencia del cabotaje en Europa es que las aerolíneas se han dado de alta en Noruega o Irlanda, pero tienen el contrato colectivo de trabajo en Malta para no pagar impuestos y en sus países de origen se crea un “ boquete financiero”.

En América Latina destaca el caso de Perú, donde señala que se abrió el cabotaje y dejó de existir AeroPerú.

En Chile también se permite el cabotaje, dice, y se erosionó la operación de las aerolíneas chilenas con tal magnitud que se agruparon con aerolíneas de la región para combatir la medida y ahora se permite un cabotaje limitado.

Cuba, añade, también permite el cabotaje y hace algunos años hubo un accidente con la aerolínea mexicana Global Air, la cual se accidentó por volar con equipo en mal estado.


Aerolínea de la Sedena

En relación con el proyecto de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere una aerolínea, el secretario general de ASPA explicó que, primero, se debe reformar la Ley de Aeropuertos para que el Estado pueda tener una aerolínea y un aeropuerto.

Sin embargo, los grupos aeroportuarios como GAP, Oma o Asur tienen prohibido operar una aerolínea comercial.

De la misma forma, Volaris, Estafeta o Viva Aerobús no pueden abrir un aeropuerto, sino que “nada más el Estado estaría facultado para operar un aeropuerto y una aerolínea, lo cual es un contrasentido”.

Recuerda que en el pasado hubo aerolíneas operadas por el Estado, como Aeroméxico y Mexicana, y ambas quebraron.

El capitán finaliza la conversación haciendo un llamado al Poder Legislativo para que no permita que esta iniciativa se haga realidad, y adelanta que, si los legisladores se “subordinan” al Ejecutivo, los pilotos están listos para ir ante el Poder Judicial para interponer amparos.

“Haremos lo que tenemos que hacer porque la razón nos asiste, el derecho nos asiste, pero, sobre todo, el alma de mexicanos nos asiste”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





INE ordena a AMLO eliminar presentación de reformas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha resuelto a favor del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en su denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la comisión, las declaraciones de López Obrador sobre sus reformas podrían tener objetivos electorales y vulnerar la equidad en la contienda.

La denuncia del candidato de Movimiento Ciudadano señalaba que López Obrador estaba haciendo un uso indebido de recursos públicos y vulnerando la equidad en la contienda al presentar sus iniciativas de reforma con llamados a favorecer a su partido en las elecciones. Por lo tanto, solicitó medidas cautelares para eliminar la presentación de estas reformas y evitar futuras intervenciones del presidente en temas electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares y ordenó al presidente López Obrador eliminar la conferencia y el evento del 5 de febrero en el antiguo recinto parlamentario de Palacio Nacional. Además, se le exhortó a abstenerse de realizar manifestaciones sobre temas electorales para garantizar la imparcialidad y neutralidad del proceso electoral.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López no estuvo de acuerdo con la decisión, argumentando que las declaraciones de López Obrador se centraban en la presentación de propuestas de reforma y no tenían contenido electoral. A pesar de esto, el Consejo General del INE respaldó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Esta resolución ha generado un debate sobre la independencia judicial y el papel del INE en el proceso electoral. Mientras tanto, el Consejo General del INE ha rechazado la petición de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD de suspender las mañaneras del presidente, argumentando que no pueden caer en censura previa y que se debe analizar caso por caso cada denuncia contra el presidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO compara intención de cancelar las mañaneras con retiro de concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras, con retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno.

“Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica. Es como decir: 'Cancelen las concesiones'. Yo no lo voy a hacer; de Radio Fórmula, de Azteca, Televisa, del Reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, expresó.

El presidente López Obrador insistió en que cancelar sus conferencias sería un hecho contrario a la democracia y en México no se garantizaría el derecho a la información.

“¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos? Es el extremo, así son los conservadores, así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ‘tumba’ otras cinco mañaneras de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las mañaneras del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1 de abril porque otra vez, emitió expresiones de índole electoral y difundió propaganda gubernamental prohibida en tiempos de campaña lo que puede provocar inequidad en la contienda.

En una sesión de casi media noche, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que de manera preliminar, se puede acreditar que el presidente López Obrador continúa interviniendo en el proceso electoral violando la Constitución y generando ventajas indebidas o afectaciones a ciertas fuerzas políticas, y promoviendo acciones de su gobierno que legalmente están prohibidas.

Del paquete de seis mañaneras denunciadas en tres expedientes, determinaron que la mañanera del 13 de marzo, no tienen relación con las campañas o el procesos electoral, la declaración en la que consideró que “eso de ‘narcopresidente’ no tiene efecto en nada, incluso h

“No tiene ningún efecto. Primero, porque yo no soy narcotraficante, no tengo relaciones con narcotraficantes, yo no soy Felipe Calderón, que tenía a García Luna de secretario de Seguridad, o sea, para empezar, hablando en plata”.

En este mismo expediente, los partidos de oposición denunciaron las mañaneras del 7, 11 y 12 de marzo en las que el presidente habló de las elecciones y además, difundió logros de su gobierno.

En una segunda queja, el PRD denunció uso indebido de recursos público, violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda en la mañanera del 22 de marzo donde el presidente junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García habló de programas sociales.

En este caso, descartaron que tenga que eliminar los fragmentos en los que haga mención a adversarios, conservadores y corruptos” porque no se refería directamente a la materia electoral, pero sí debe ajustar todas aquellas acciones de gobierno y programas sociales.

“Se advierte que ambos servidores públicos se refirieron a temas como apoyos al campo, adultos mayores y jóvenes, lo que no se encuentra dentro de las excepciones de propaganda para este periodo. Por lo que se advierten conductas posiblemente antijurídicas”.

En el tercer expediente contra el presidente, la oposición denunció la mañanera del 1 de abril donde “se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral, así como la difusión de propaganda indebida”.

A propuesta del consejero Arturo Castillo se eliminó la orden de que suprima las expresiones relacionadas al trato que el presidente señaló, le dieron los medios de comunicación o algunos periodistas como político de oposición, pero sí tiene que modificar todo lo que se vincula con el proceso electoral, partidos políticos en contienda y logros de su gobierno que puedan generar una presión sobre el electorado al momento de emitir su voto.

En cada caso, se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, para recordarle al presidente que tiene obligaciones constitucionales que juró cumplir como presidente de la República, y volver a llamarlo a que se abstenga “en todas sus modalidades” de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso para que no genere inequidades desde su cargo presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pide que no digan que estrategia de 'abrazos, no balazos' no ha funcionado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

A seis meses de concluir su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá con la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” porque, afirmó, “son buenos los resultados”.

Pidió a sus opositores "que no digan que no ha funcionado la estrategia" porque, aseguró, comparando por ejemplo con su gobierno con los sexenios pasados, hay un descenso de los homicidios dolosos y en secuestro.

En conferencia de prensa desde Mazatlán, Sinaloa, cuestionado al respecto, repitió que la mentalidad del pensamiento conservador es que tienen la idea de querer resolver todo con el uso de la fuerza y de manera coercitiva.

Frente a su gabinete de seguridad y el gobernador Rubén Rocha Moya, el Presidente señaló que se tienen que atender las causas que originan la violencia y “eso es lo que estamos haciendo”.

“Nosotros vamos a mantener la misma estrategia. Nosotros consideramos que los seres humanos no nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar las conductas antisociales y si cambiamos esas circunstancias, podemos vivir en una sociedad mejor.

“Vamos a continuar con lo mismo y además, aún con toda la propaganda politiquera en contra, son buenos los resultados, quisiéramos más, pero tardaron décadas desatendiendo al pueblo, dedicados nada más a robar, los gobiernos anteriores (...) Sí vamos a continuar con la misma política”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pide romper relaciones diplomáticas con Ecuador

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la cancillería romper relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el ingreso por la fuerza de policías de ese país en la embajada mexicana, en Quito. 

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

"En consultas con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |