Corte invalida acuerdo que reservaba datos de obras de la 4T

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dar efectos generales a su sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, con el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno avaló la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo, por lo que los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras, y no podrán negárselas bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

Los efectos de la sentencia tendrán validez una vez que el Ejecutivo Federal y las secretarías de estado sean notificados del fallo oficialmente.

El Pleno de la Corte se enfrascó en un debate de casi una hora y media para fijar los efectos de la sentencia dictada el jueves pasado, donde declaró inconstitucional dicho acuerdo, tras resolver la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La discusión derivó porque no se determinaba si los efectos tenían que ser entre partes, es decir, entre el INAI y el Ejecutivo Federal, y si las secretarías federales estaban obligadas a brindar a particulares la información que solicitarán, por ejemplo, del Tren Maya, o de otra obra emblemática.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien votó en contra de la propuesta de Alcántara Carrancá, consideró que la declaratoria de invalidez del acuerdo era solo para el INAI, organismo al que se le violentaron sus derechos de competencia. Explicó que era como un amparo, el INAI es el beneficiado, pero la ley seguía aplicando para los demás.

Al respecto, las ministras Loretta Ortiz Ahfl y Yasmín Esquivel Mossa opinaron que el acuerdo seguía vigente para quienes no lo impugnaron, pero no para el INAI.

Lo anterior, provocó que el ministro Javier Laynez Potisek recordara que el INAI acreditó que ese acuerdo es inconstitucional, pero con la propuesta de la minoría no se podría saber si a los particulares se les iba a poder ofrecer la información solicitada sobre obras emblemáticas.

Cabe mencionar que los efectos emitidos por la Corte no impactarán en el nuevo Decreto que el titular del Ejecutivo Federal emitió el jueves pasado para blindar de nuevo la información de las obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de aeropuertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ministros de la Corte hablan sobre polémica por camionetas blindadas

La seguridad no implica lujo, dicen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, dijo que los ministros no van a usar las nueve camionetas blindadas, Grand Cherokee que se adquirieron, (con un costo de hasta 2.4 millones de pesos blindada cada una), además, enfatizó que la seguridad no implica lujo.

“Hemos estado nosotros escuchando las críticas, los cuestionamientos que se nos hace, que, hay que decirlo, no es sobre la función jurisdiccional, sobre la función sustantiva de este pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Por esa razón, en diálogo con los ministros y ministras, hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos.”

“Afortunadamente, no tenemos alguna noticia de riesgo de seguridad de los ministros y ministras y todos ellos han decidido que vamos a funcionar con la debida austeridad en nuestras actividades cotidianas”, subrayó Aguilar Ortiz en conferencia de prensa en el área de Murales en la sede del Máximo Tribunal del país.

Aseveró que la austeridad que asumieron busca ser compatible con la eficiencia, la protección de quienes se desempeñan realizando tareas de alta responsabilidad y el respeto irrestricto a los recursos del pueblo de México.

Aguilar Ortiz comentó que, desde agosto de 2010, el Máximo Tribunal decidió que las y los ministros contarán con medidas de seguridad por la responsabilidad de estado que desempeña, incluyendo el uso de vehículos blindados.

“En primer lugar, quiero ser claro, la austeridad no es un acto simbólico, es una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio, sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado, ni el cumplimiento de las funciones constitucionales.”

“La austeridad que hemos asumido busca hacer compatible la eficiencia pública, la protección de quienes desempeñamos tareas de alta responsabilidad y el respeto a los recursos del pueblo de México”, argumentó el ministro presidente.

Aguilar Ortiz destacó que desde agosto del 2010, se decidió en esta Corte que los ministros y ministras cuenten con medidas de seguridad por la responsabilidad de Estado que desempeñen, incluyendo el uso de vehículos blindados, al 1 de septiembre de 2025, se adquirieron 43 vehículos blindados.

“De ellos recibimos a la hora de tomar posesión 39 vehículos, cada vez que cuatro vehículos fueron adquiridos por la anterior integración, obviamente vehículos que estaban en mejores condiciones y ellos en anterior integración tomaron el acuerdo en el pleno, que como parte de su haber de retiro, podían llevarse los vehículos que tenían asignados mediante compra, entonces cuatro vehículos entre los 43 que se han adquirido desde que se decidió usar vehículos blindados, cuatro de ellos fueron adquiridos por los anteriores ministros”, refirió Aguilar Ortiz.

Enfatizó que, desde el inicio de su tarea, cada uno de los ministros y ministras, decidió no usar la suburban, porque son precisamente ostentosos y se decidió usar las camionetas jeep.

Aguilar Ortiz indicó que los vehículos por el tiempo de su adquisición ya estaban muy deteriorados, muchos de ellos por el peso con dificultades en su sistema de tracción en el motor.

“Durante estos cuatro meses se tuvieron algunos incidentes… Los vehículos se quedaron varados varios de estos vehículos y, por lo tanto, tomamos la decisión de escuchar la evaluación, la opinión de órganos internos y también de instituciones de seguridad del gobierno de México se hicieron evaluaciones físico- mecánicas, nos dijeron que estaban en malas condiciones, se nos indicó que el blindaje ya había fenecido el tiempo que es recomendable utilizarlo”, expuso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SCJN desecha amparo de Elektra; queda firme deuda fiscal por 33 mil mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad un amparo promovido por Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, contra el pago de un crédito fiscal de 33 mil millones de pesos determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con esta decisión, la Corte dejó firme la obligación de la empresa de cubrir 33,306 millones 476 mil pesos correspondientes a adeudos de ISR, multas, recargos y actualizaciones.

El proyecto, presentado por el ministro Arístides Guerrero García, fue respaldado por todos los integrantes del pleno. La nueva integración de la SCJN concluyó que la reclamación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era fundada, por lo que el amparo solicitado por Elektra fue desechado. Se trata del adeudo fiscal más elevado que mantiene Salinas Pliego en litigio ante el máximo tribunal.

Previo a la discusión del caso, la Corte resolvió otro tema pendiente: el impedimento contra la ministra Lenia Batres, quien había sido excluida de votaciones anteriores relacionadas con Elektra debido a publicaciones críticas que realizó en redes sociales entre 2020 y 2021. Sin embargo, el pleno determinó que dichas expresiones ocurrieron antes de asumir su cargo y no ponían en duda su imparcialidad, por lo que fue autorizada para participar.

La sentencia señala que “no existe elemento objetivo que permita vincular dichas manifestaciones con el ejercicio de su función jurisdiccional”, por lo que Batres pudo votar en el caso fiscal de Elektra. Con esta resolución, la Corte cerró uno de los litigios más relevantes entre el SAT y el conglomerado de Salinas Pliego, quien aún enfrenta otros procesos tributarios y financieros ante autoridades federales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Nueva Suprema Corte arranca con plan de austeridad y reducción de salarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició formalmente actividades este lunes por la noche con una sesión solemne de instalación, a la que asistieron la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como integrantes del gabinete federal.

Durante su mensaje, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció un plan de austeridad que contempla la reducción de salarios de las y los ministros, la revisión de las remuneraciones de los ministros en retiro y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores.

“No puede haber justicia con privilegios. Implementaremos un plan de austeridad que contemple, entre otros aspectos, que todos los juzgadores electos ganemos menos que la presidenta de la República, lo que permitirá un ahorro inicial de 300 millones de pesos anuales”, señaló.

Aguilar Ortiz detalló que los ministros en retiro perciben actualmente entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales, montos superiores al salario de la titular del Ejecutivo. De confirmarse los ajustes, la SCJN podría alcanzar ahorros de hasta 800 millones de pesos.

El ministro oaxaqueño de origen mixteco adelantó también que impulsará la eliminación de gastos superfluos y apoyos adicionales que generaban excesos en el presupuesto del Poder Judicial.

“La austeridad no significa condenar a la precariedad a los tribunales, significa erradicar el dispendio, los privilegios indebidos y el nepotismo”, afirmó.

Agregó que la nueva Corte hará valer las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial para combatir la corrupción y garantizar que los recursos se destinen a lo esencial: el funcionamiento de los juzgados, la resolución de expedientes y el acceso a la justicia en todo el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hugo Aguilar pide confianza en la nueva Suprema Corte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de asumir como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar hizo un llamado a la población mexicana para confiar en el trabajo del nuevo pleno, al que definió como un tribunal distinto.

“Estamos muy contentos, estamos listos para iniciar actividades en la SCJN, y que tengan todos la confianza que vamos a trabajar para hacer una Suprema Corte diferente”, declaró en entrevista breve mientras caminaba sobre la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

Aguilar recordó que a partir de este lunes entrarán en vigor los órganos contemplados en la reforma constitucional al Poder Judicial: la Corte, el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina.

En el acceso principal del edificio de la Corte fue colocado un arco floral con la leyenda “Hacia una reconciliación de la justicia con el pueblo”. Al lugar comenzaron a llegar integrantes de pueblos indígenas para mostrar respaldo a las y los nuevos ministros, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan la sede.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Nueva Suprema Corte incluirá bastón de mando indígena en su logotipo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenará logotipo oficial este lunes, con la incorporación de un bastón de mando indígena al tradicional águila juarista. La decisión marca el inicio de una nueva etapa para el máximo tribunal, ahora encabezado por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, mixteco de Oaxaca, quien presidirá por los próximos dos años.

El nuevo emblema, ya aprobado por los ministros electos, busca rendir homenaje a los pueblos originarios y subraya la relevancia histórica de que, por primera vez, un integrante de origen indígena asuma la presidencia de la Corte. A partir del 1 de septiembre, aparecerá en toda la papelería y documentos oficiales de la institución.

Previo a rendir protesta en el Senado y en sesión solemne del Pleno, Aguilar Ortiz y los demás ministros electos —Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, Giovanni Azael Figueroa, Loretta Ortiz Ahlf, Irving Espinosa Betanzo y María Estela Ríos González— participarán en una ceremonia de purificación y entrega del bastón de mando en el Zócalo capitalino.

“Este acto constituye una oportunidad histórica para consolidar un nuevo pacto de justicia y dignidad para nuestro país, en el que la Nueva Suprema Corte refrenda su compromiso de acercar la justicia a todas las personas y fortalecer su vínculo con la sociedad”, expresó Aguilar Ortiz en una carta enviada a medios.

Cabe señalar que el ministro Arístides Rodrigo Guerrero se incorporará una vez que se recupere del accidente automovilístico que sufrió la semana pasada en la Ciudad de México.

Tras la ceremonia, los ministros abrirán la puerta principal de la SCJN y asistirán al Senado para la toma de protesta, concluyendo con la sesión de instalación de la nueva Corte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias