AMLO envía carta a Joe Biden por ''diferencia'' en el T-MEC en tema energético

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante “la diferencia” por el tema de energía en el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este martes le envió una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden.

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, a manera muy respetuosa”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional. 

“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México.

“Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, agregó.

López Obrador destacó una “relación muy consolidada” con Estados Unidos: “Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me le ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”.

“Yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, añadió.

No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, con un pie de igualdad, adelantó López Obrador sobre el contenido del texto. 




Newsletter

¡Recibe nuestras mejores noticias en tu correo!


Desafíos ambientales y oportunidades en la integración económica fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La frontera entre México y Estados Unidos se erige como un punto neurálgico para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en lo que respecta al capítulo 24, que se centra en el cumplimiento de las regulaciones ambientales. Este territorio, caracterizado por sus dinámicas económicas, familiares y culturales, representa tanto un desafío como una oportunidad para la integración económica en Norteamérica.

Durante un foro sobre este tema organizado por el Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C., su director, José Carmelo Zavala Álvarez, subrayó la importancia de mejorar la gobernanza ambiental en la región fronteriza. “La frontera México-Estados Unidos es un tema sensible en muchos aspectos, particularmente el ambiental. El capítulo 24 del T-MEC destaca la necesidad de cumplir con las regulaciones ambientales de cada país, sancionando el incumplimiento. Esto ofrece a México una oportunidad invaluable para avanzar en este ámbito”, destacó Zavala.

Zavala también enfatizó que las relaciones multidimensionales que se dan en la frontera son clave para la consolidación de la integración económica. Sin embargo, el desafío del cumplimiento de las normativas ambientales afecta a empresas y gobiernos por igual, siendo imperativo encontrar soluciones efectivas. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO) ha tomado la iniciativa de promover foros en los que se analicen estos temas, con la intención de que la comunidad fronteriza se convierta en un modelo de integración económica y compromiso ambiental.

“El objetivo de la CONCANACO y las cámaras de comercio es asegurar que sus integrantes alcancen mejores índices de cumplimiento ambiental, a través no solo de inspección, sino también mediante esquemas voluntarios de certificación que incluyan etiquetados y estímulos fiscales”, explicó Zavala.

Para lograr una mayor efectividad en la regulación ambiental, Zavala abogó por la unificación de procesos en los diferentes niveles de gobierno. “Es fundamental que exista un esquema armonizado entre municipal, estatal y federal, que contemple una sola certificación ambiental que simplifique la administración, beneficiando tanto a las empresas como a los gobiernos”, comentó.

Señaló que el capítulo ambiental del T-MEC no solo se ocupa de las normativas existentes, sino que también promueve la creación de estándares que impulsen la sostenibilidad en la región. “Contamos con una serie de leyes y regulaciones que requieren un esfuerzo adicional para su adecuada implementación. Esto es visto, en términos diplomáticos, como una oportunidad de mejora”, puntualizó Zavala.

El Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. está trabajando para fomentar esquemas que promuevan el cumplimiento ambiental de manera voluntaria, mediante estímulos fiscales, programas de certificación y colaboración con organismos internacionales que fortalezcan las capacidades locales.

La revisión del T-MEC ofrece una plataforma para que México y Estados Unidos no solo fortalezcan sus lazos comerciales, sino también su compromiso con la sostenibilidad. La frontera, como centro de estas interacciones, tiene el potencial de liderar el camino hacia un futuro más sostenible mediante el trabajo conjunto de comunidades, cámaras de comercio y gobiernos.

“El T-MEC representa un ejemplo singular que nos invita a ver a México, Estados Unidos y Canadá como parte de un ecosistema compartido en Norteamérica. La fortaleza de la región fronteriza radica en su capacidad para integrar intereses económicos, familiares y culturales en una visión común de sostenibilidad”, concluyó Zavala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de los dimes y diretes de funcionarios canadienses contra la participación de México en el T-MEC, dirigentes mexicanos y de Canadá de organismos del sector privado se reunirán el 15 de enero del próximo año.

“Este encuentro subraya el compromiso de líderes empresariales de México y Canadá de reforzar las cadenas de suministro integradas de larga tradición y promover inversiones recíprocas y la cooperación económica”, a fin de que Norteamérica siga como una de las regiones más competitivas, dinámicas e integradas del mundo, dijo el sector privado de ambos países.

De acuerdo con datos preliminares, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Business Council of Canada organizan este encuentro que se realizará en la Ciudad de México, “con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, promover la seguridad económica continental y fomentar la integración económica de América del Norte para consolidar una región más próspera y competitiva”.

La reunión se dará camino a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a realizarse a mediados del 2026 y en medio de señalamientos de funcionarios canadienses de que México debe salir de ese tratado.

En un comunicado, el CCE dijo que “los altos ejecutivos canadienses sostendrán reuniones estratégicas con la Presidenta Claudia Sheinbaum, líderes del sector privado mexicano y funcionarios clave del Gobierno Federal, como el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entre otros”.

Para los empresarios el “propósito principal de estas reuniones será fomentar la cooperación económica y comercial entre ambas naciones, en sectores estratégicos como servicios financieros, inversión, transporte, energía, automotriz, manufactura, aeroespacial, tecnología y agroindustria”.

Destacó que dichas áreas que son pilares del desarrollo de la competitividad regional de América del Norte en un contexto global de constantes transformaciones económicas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Líder de la oposición canadiense dispuesto a expulsar a México del T-MEC

“Canadá primero”

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

El líder de la oposición de Canadá, el conservador Pierre Poilievre, declaró que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México y que hará “lo que sea necesario” para preservar la relación entre Ottawa y Washington.

Poilievre, que en las elecciones del próximo año podría convertirse en el primer ministro canadiense ya que el Partido Conservador aventaja en 20 puntos en intención de voto al gobernante Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, sentenció a preguntas de los medios: “Canadá primero”.

“Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Estados Unidos es responsable del 60% de nuestro comercio. Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado. Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”, añadió Poilievre.

Las declaraciones de líder de la oposición canadiense se producen horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que está preparado para aplicar aranceles del 25 % a los productos procedentes de Canadá y México como represalia por el flujo de drogas e inmigrantes procedentes de los dos países.

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, la más industrial del país, el conservador Doug Ford, señaló que México debería ser expulsado del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, por abrir sus puertas a las inversiones chinas.

Posteriormente, Trudeau afirmó que era una posibilidad que no podía rechazar porque su trabajo “es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Sheinbaum responde a Trudeau que el T-MEC trilateral 'es muy bueno' para Canadá

La polémica nació tras la controvertida idea de expulsar a México del tratado.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que a Canadá le beneficia el acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México (T-MEC), cuya revisión prevista para 2026 está envuelta en críticas de algunos funcionarios canadienses.

“Nuestra decisión se conoce y nuestra intención -y además es muy relevante- y eso vamos a empezar a trabajarlo, ya lo tenemos listo, pero (vamos) a difundirlo, el tratado es muy bueno para los tres países, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México”, defendió Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

¿Por qué se discute en México y Canadá sobre el futuro del T-MEC?

La polémica nació tras la controvertida idea de expulsar a México del tratado, lanzada inicialmente por Doug Ford, primer ministro de la provincia de Ontario (la más industrial de Canadá y donde se concentra el sector del automóvil en el país), quien recriminó a las autoridades mexicanas por no imponer los mismos aranceles que EE.UU. y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.

Ante la presión de los líderes provinciales, Trudeau argumentó el jueves que “lo ideal” es “un mercado norteamericano unido, pero a la espera de las decisiones y elecciones que ha hecho México”.

“En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando, lo platiqué (conversé) en su momento con el primer ministro de Canadá, hay que ver en particular a qué se refería con ‘la decisión de México’, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado”, contestó Sheinbaum.

Las preocupaciones sobre la próxima revisión del T-MEC en 2026 crecen tras la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump, quien negoció este acuerdo comercial en su primer gobierno (2017-2021) y ahora amenaza con aranceles a México, principal socio comercial en el mundo de los norteamericanos.

“El primer ministro (Trudeau) no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente (en el G20) y acordamos seguir dialogando, ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo”, había apuntado Sheinbaum el jueves.

Un mensaje sobre las importaciones chinas

Hoy mismo Sheinbaum acusó a Estados Unidos y Canadá de “importar mucho” de China mientras, según ella, México tiene un plan para sustituir en toda Norteamérica importaciones de Asia.

“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho fue parte de un proyecto económico de Estados Unidos durante muchos años, Canadá también, México también. Nosotros tenemos un plan”, expresó la mandataria.

Sheinbaum, en medio del debate sobre el T-MEC, ha dicho que en Estados Unidos las importaciones desde Asia representan el 7,5 % de la industria automotriz, mientras en México es solo 5,2 %.

Asimismo, según su gráfica, las importaciones desde Asia totalizan 211.139 millones de dólares en México, cerca de la quinta parte de los 1,08 billones de dólares de lo que significan en Estados Unidos.

Además, argumentó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la Secretaría de Economía desarrollan un plan con “el objetivo de sustituir a esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o, si no, con empresas principalmente de Norteamérica”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Biden asegura que trabajará por una transición pacífica y ordenada con Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que ayer, durante su conversación telefónica con su futuro sucesor, Donald Trump, le aseguró que trabajará para garantizar una "transición pacífica y ordenada" del poder.

"Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", manifestó Biden en un discurso pronunciado en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El martes, en una jornada electoral llena de expectativa, Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, derrotando a Kamala Harris, por lo que regresará a la Casa Blanca para un nuevo mandato. 

Harris y Biden, tras conocer los virtuales resultados de las elecciones, llamaron al republicano y destacaron la importancia del proceso de transición del poder, para que el empresario sea un presidente para todos los estadounidenses.

Biden reconoce derrota de los demócratas

Este jueves, en conferencia de prensa, Biden reconoció que los demócratas "perdieron esta batalla" tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin embargo, pidió a los estadunidenses que mantengan la fe. "Perdimos esta batalla", dijo Biden en su primera intervención ante la prensa desde la victoria de Trump.

Presidente de EU pide a compañeros "bajar la temperatura"

El demócrata instó a sus compañeros a "bajar la temperatura" por la época electoral y verse como ciudadanos.

"No puedes amar a tu país únicamente cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo únicamente cuando estás de acuerdo. Algo que espero que podamos hacer, independientemente de a quién hayas votado, es vernos los unos a los otros no como adversarios, sino como conciudadanos estadunidenses. Bajar la temperatura", dijo.

"También espero que podamos poner fin a la cuestión de la integridad del sistema electoral estadunidense. Es honesto, justo y transparente. Se puede confiar en él, ganemos o perdamos".

"Aceptamos la elección que el país ha hecho": Biden

Esa frase ha sido utilizada en ocasiones anteriores para referirse a las teorías falsas de fraude que su futuro sucesor, Donald Trump, difundió tras su derrota en 2020.

"El país elige a uno o a otro. Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país sólo cuando gana", manifestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Otay Mesa Auto Peatón
Linea STD 3 puertas
30 min
6 puertas
45 min
Ready lane 4 puertas
30 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 1 puerta
5 min
San Ysidro Auto Peatón
Linea STD 4 puertas
50 min
16 puertas
5 min
Ready lane 15 puertas
30 min
1 puerta
0 min
Sentri lane 9 puertas
10 min
Nuevo Mexicali Auto Peatón
Linea STD 1 puerta
15 min
4 puertas
5 min
Ready lane 3 puertas
40 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 2 puertas
10 min
Mexicali Centro Auto Peatón
Linea STD 5 puertas
30 min
3 puertas
30 min
Ready lane 0 puertas
0 min
1 puerta
5 min
Sentri lane 3 puertas
15 min
Tecate Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
30 min
3 puertas
1 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Última actualización 28/04/2025 7:54 PM
Política
Notas más visitadas