Tijuana sin capacidad para atender a más migrantes: Pérez Canchola

El gobierno federal sigue sin responder a su obligación de atenderlos

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las políticas migratorias impulsadas por el gobierno del actual Presidente Joe Biden, fue lo que movilizó a cientos de personas hacia México en su intento por ingresar a Estados Unidos, proyectándose para este ańo 120 mil solicitudes de refugio, situación que ya se salió de control, y que podría afectar a Tijuana si una gran cantidad de éstas personas arriban a la entidad en busca de visa humanitaria estadounidense, y además, sin ningún apoyo del gobierno federal.


Así lo advirtió José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana durante su exposición como invitado en el Grupo 21, el cual recordó que todavía en campańa, el hoy Presidente Biden anunció que otorgaría 125 mil visas para migrantes, provocando una movilización de personas que se salió de control, y una situación compleja para México.


Seńaló que recientemente acudió a Chiapas, particularmente a Tapachula donde hay 10 mil solicitantes en espera de su permiso en calidad de refugiados en México, y esa es una responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, una actividad administrativa que no ha podido resolver.


‘’Este asunto no es otra cosa que humanitaria, no vienen buscando empleo, sino huyendo de la violencia, la persecución y extorsión que viven en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pues hay pandillas que amenazan con secuestrar a muchachitas para trata de las mismas pandillas, por eso las madres salen huyendo con sus hijas, para protegerlas’’, lamentó.


Es por ello que Pérez Canchola manifestó que México ha sido sobrepasado, pues aunque tiene leyes de migración, ya no puede atender estas emergencias, y en el caso de Tijuana, un punto muy socorrido para solicitar asilo en Estados Unidos, no hay apoyo de la federación que es la instancia responsable de atender el tema, y el Estado y municipio hacen lo que pueden por dar atención a las urgencias, por humanidad, pero no es suficiente.


Tan sólo en el Chaparral, llegaron a ser 2 mil migrantes, de los cuales, más de 800 eran bebés, nińas, nińos y adolescentes; algunas familias han estado saliendo adelante, pero el resto sigue esperando por una visa humanitaria del país vecino, y en tanto, el municipio en conjunto con gobierno del Estado, sigue brindando apoyo en la medida de lo posible sin ningún respaldo del gobierno federal, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes inconformes por decisión de desalojarlos del campamento del Chaparral

Se irán una vez que las autoridades de Estados Unidos habrán las puertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que viven en el campamento Migrante de El Chaparral, no están conformes con la decisión del ayuntamiento de desalojarlos del área.

"No estamos aquí porque queramos, estamos aquí porque estamos escapando de la pobreza y la violencia que hay en Guerrero, no se puede vivir ahí y aquí no nos vamos a quedar sólo estamos esperando que los de la seguridad del CBP de Estados Unidos nos dejen pasar para que revisen el caso", dijo Gregorio de 46 años y quien huyó del estado de Guerrero junto con su