Tijuana sin capacidad para atender a más migrantes: Pérez Canchola

El gobierno federal sigue sin responder a su obligación de atenderlos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las políticas migratorias impulsadas por el gobierno del actual Presidente Joe Biden, fue lo que movilizó a cientos de personas hacia México en su intento por ingresar a Estados Unidos, proyectándose para este ańo 120 mil solicitudes de refugio, situación que ya se salió de control, y que podría afectar a Tijuana si una gran cantidad de éstas personas arriban a la entidad en busca de visa humanitaria estadounidense, y además, sin ningún apoyo del gobierno federal.


Así lo advirtió José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana durante su exposición como invitado en el Grupo 21, el cual recordó que todavía en campańa, el hoy Presidente Biden anunció que otorgaría 125 mil visas para migrantes, provocando una movilización de personas que se salió de control, y una situación compleja para México.


Seńaló que recientemente acudió a Chiapas, particularmente a Tapachula donde hay 10 mil solicitantes en espera de su permiso en calidad de refugiados en México, y esa es una responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, una actividad administrativa que no ha podido resolver.


‘’Este asunto no es otra cosa que humanitaria, no vienen buscando empleo, sino huyendo de la violencia, la persecución y extorsión que viven en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pues hay pandillas que amenazan con secuestrar a muchachitas para trata de las mismas pandillas, por eso las madres salen huyendo con sus hijas, para protegerlas’’, lamentó.


Es por ello que Pérez Canchola manifestó que México ha sido sobrepasado, pues aunque tiene leyes de migración, ya no puede atender estas emergencias, y en el caso de Tijuana, un punto muy socorrido para solicitar asilo en Estados Unidos, no hay apoyo de la federación que es la instancia responsable de atender el tema, y el Estado y municipio hacen lo que pueden por dar atención a las urgencias, por humanidad, pero no es suficiente.


Tan sólo en el Chaparral, llegaron a ser 2 mil migrantes, de los cuales, más de 800 eran bebés, nińas, nińos y adolescentes; algunas familias han estado saliendo adelante, pero el resto sigue esperando por una visa humanitaria del país vecino, y en tanto, el municipio en conjunto con gobierno del Estado, sigue brindando apoyo en la medida de lo posible sin ningún respaldo del gobierno federal, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues saturados en Tijuana

Activistas consideran que el gobierno federal debe atenderlos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente los albergues en la ciudad de Tijuana están saturados ante el flujo migratorio en la frontera, declaró el Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.

"Sigue llegando gente, están esperando la posibilidad de que les demos un espacio, sigue llegando comunidad a nuestra frontera", expresó García Lara. 

El albergue Movimiento Juventud 2000, se encuentra en su máxima capacidad con aproximadamente 300 migrantes, por lo que viviendas aledañas optaron por rentar espacios para evitar que inmigrantes duerman en la vía pública.

El Coordinador de la Alianza, considera que es importante que el gobierno federal debe habilitar el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán para atender a las más de 3 mil personas que habían declarado hace unos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



´No voy a pelearme con Trump ni con Biden´, dice AMLO y destaca buena relación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pelearse con el expresidente de Estados Unidos, Donad Trump, tras las criticas que ha hecho a México, o con el presidente actual de ese país Joe Biden, pues recordó que México es el principal socio económico de ese país y porque, afirmó, hay buenas relaciones entre ambos gobiernos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que México es el país con más oportunidades de inversión y destacó que “como nunca” ha llegado inversión extranjera a nuestro país. 

“No voy a pelearme con el expresidente Trump ni con el presidente Biden, llevamos muy buena relación. ¿Cómo me voy a pelear con el presidente Biden si ya México es el principal socio económico-comercial de Estados Unidos? ¿Cómo me voy a pelear con el presidente de Estados Unidos si México es el país con más oportunidades de inversión o con más oportunidades para la inversión foránea en el mundo y está llegando inversión extranjera como nunca? Es histórico y con la inversión pública que tenemos, que también es historia, porque no se había destinado tanta inversión para obras de infraestructura como se está haciendo ahora, inversión pública sin deuda.

“Entonces, ¿para qué pelearnos? ¿Quiénes son los que están molestos? Los conservadores o lo que ya se entramparon y ya no hallan cómo salir y es como es el que está en un pantano, que sigue con lo mismo y se sigue inundando en vez de rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



´No hay necesidad de una Guerra Fría´: Biden y Xi se ven por primera vez

Los dos mandatarios tuvieron una reunión donde calmaron sus declaraciones.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, lanzaron mensajes conciliadores tras una larga reunión en Bali para fijar los límites de su rivalidad, que también dejó clara sus diferencias sobre Taiwán, después de años de creciente rivalidad entre ambas naciones. 

En la paradisíaca isla de Bali, en Indonesia, en vísperas de la mayor cumbre del G20 desde la pandemia, Biden y Xi se encontraron por primera vez en persona como presidentes con el propósito de evitar que las tensiones en distintas materias deriven en un conflicto.

"No hay necesidad de una nueva Guerra Fría", dijo Biden ante la prensa al terminar el encuentro. 

Después de darse la mano y sonreír ante las cámaras, los dos dirigentes se lanzaron a más de tres horas de reunión en la que mostraron cierta sintonía sobre Ucrania, pero dejaron patentes sus diferencias sobre Taiwán. 

La cuestión de Taiwán es "la primera línea roja que no debe cruzarse" en las relaciones entre Beijing y Washington, advirtió Xi según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Biden, que en varias ocasiones se ha comprometido en defender Taiwán en caso de ataque, criticó las acciones "agresivas" y "coercitivas" de China sobre esta isla con gobierno democrático autónomo pero consideró que Beijing no tienen planes "inminentes" de invadirla. 

Las tensiones sobre la isla se multiplicaron en verano con la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y unas enormes maniobras militares lanzadas posteriormente por China en la zona. Pero los contenciosos entre ambas potencias son múltiples y variados: desde la rivalidad comercial a la controversia por los orígenes del covid-19, pasando por los derechos humanos de la minoría uigur en Xinjiang o las libertades en Hong Kong. 

"Tenemos que encontrar la dirección correcta" y gestionar "de forma adecuada" las relaciones, afirmó Xi Jingping, quien aseguró que el mundo era "suficientemente grande" para la prosperidad de ambas potencias. 

Rechazo de EU y China al conflicto nuclear 

Y los dos líderes encontraron cierto terreno común sobre la guerra de Ucrania, destinada a ser una de las protagonistas de la cumbre del G20 que empieza el martes en Indonesia. Xi y Biden "reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada (...) y subrayaron su oposición al uso o la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania", dijo la Casa Blanca. 

China no ha condenado la invasión de Ucrania, pero tampoco ha vendido armas a su aliado moscovita a pesar del apoyo militar de Occidente a Kiev y las múltiples derrotas de las tropas rusas en los últimos meses. 

En su comunicado, Beijing no mencionó las armas nucleares, pero dejó claro que está "muy preocupado" por la situación actual en Ucrania y alertó que "las guerras no producen ningún ganador". Aunque el conflicto no está oficialmente en la agenda del G20, sus rampantes consecuencias (encarecimiento de los alimentos y la energía, ralentización de la recuperación económica poscovid, tensiones geopolíticas...) serán difíciles de obviar cuando los líderes mundiales se reúnan el martes en Bali. 

Con la sombra del conflicto sobre la mesa, será más notoria la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, sustituido por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. La presidencia francesa atribuyó esta ausencia del "aislamiento" del dirigente ruso en el plano internacional, pero abogó por mantener los contactos con Putin y aseguró que Macron "lo llamará" después del G20. En cambio, quien sí participará, aunque por videoconferencia, será el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Negociaciones para una declaración conjunta 

Después de más de dos años recluido en China por la pandemia, la cumbre supone una gran oportunidad para Xi de retomar los contactos internacionales con múltiples reuniones, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. El dirigente chino también se encontrará por segunda vez este año con el presidente argentino Alberto Fernández, el único líder latinoamericano en la cumbre ante las ausencias del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro. 

Entre las prioridades de Buenos Aires en la cumbre figura la seguridad alimentaria y la deuda, con una reunión prevista con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Aunque las reuniones sectoriales previas del G20 terminaron todas sin acuerdo, Indonesia desplegó "esfuerzos extras" para conseguir una declaración conjunta del bloque responsable del 80 por ciento del PIB mundial. 

"La negociación está cerca pero no podemos prometer nada", dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |