Tijuana sin capacidad para atender a más migrantes: Pérez Canchola

El gobierno federal sigue sin responder a su obligación de atenderlos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las políticas migratorias impulsadas por el gobierno del actual Presidente Joe Biden, fue lo que movilizó a cientos de personas hacia México en su intento por ingresar a Estados Unidos, proyectándose para este ańo 120 mil solicitudes de refugio, situación que ya se salió de control, y que podría afectar a Tijuana si una gran cantidad de éstas personas arriban a la entidad en busca de visa humanitaria estadounidense, y además, sin ningún apoyo del gobierno federal.


Así lo advirtió José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana durante su exposición como invitado en el Grupo 21, el cual recordó que todavía en campańa, el hoy Presidente Biden anunció que otorgaría 125 mil visas para migrantes, provocando una movilización de personas que se salió de control, y una situación compleja para México.


Seńaló que recientemente acudió a Chiapas, particularmente a Tapachula donde hay 10 mil solicitantes en espera de su permiso en calidad de refugiados en México, y esa es una responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, una actividad administrativa que no ha podido resolver.


‘’Este asunto no es otra cosa que humanitaria, no vienen buscando empleo, sino huyendo de la violencia, la persecución y extorsión que viven en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pues hay pandillas que amenazan con secuestrar a muchachitas para trata de las mismas pandillas, por eso las madres salen huyendo con sus hijas, para protegerlas’’, lamentó.


Es por ello que Pérez Canchola manifestó que México ha sido sobrepasado, pues aunque tiene leyes de migración, ya no puede atender estas emergencias, y en el caso de Tijuana, un punto muy socorrido para solicitar asilo en Estados Unidos, no hay apoyo de la federación que es la instancia responsable de atender el tema, y el Estado y municipio hacen lo que pueden por dar atención a las urgencias, por humanidad, pero no es suficiente.


Tan sólo en el Chaparral, llegaron a ser 2 mil migrantes, de los cuales, más de 800 eran bebés, nińas, nińos y adolescentes; algunas familias han estado saliendo adelante, pero el resto sigue esperando por una visa humanitaria del país vecino, y en tanto, el municipio en conjunto con gobierno del Estado, sigue brindando apoyo en la medida de lo posible sin ningún respaldo del gobierno federal, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estados Unidos y la desesperación por encontrar empleados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de "Se necesita personal" cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

"Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

"Tendríamos 3.4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62.1% en julio, fuese aún de 63.4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero adónde fueron?

Muchos se jubilaron: "La población estadounidense envejece", indica a la AFP Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

Los "baby boomers" ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una "aceleración" de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice a la AFP Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, "somos poco susceptibles" de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia "debido al envejecimiento de la población", advierte Nick Bunker.

Y "no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral", resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

"Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años", precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con "las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración". Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que "inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados" que "ya no necesitan trabajar".

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta "los efectos de la pandemia misma" en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, "uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa".

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral. Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal.

Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora. En el sector privado es ahora de 32.27 dólares, un incremento de 5.2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación.

El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el Covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3.5%. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden dice que la inflación puede estar disminuyendo

Pero reconoce que la gente "sigue sufriendo"

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que la inflación está mostrando signos de moderación, pero destacó que es necesario seguir trabajando para facilitar la vida de los consumidores.

"Estamos viendo algunas señales de que la inflación puede estar empezando a moderarse", dijo Biden tras un reporte que mostró que los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en julio. "La inflación fue cero el mes pasado, pero la gente sigue sufriendo".

Los precios al consumidor de Estados Unidos no subieron en julio gracias a una fuerte caída del costo de la energía, incluido el de la gasolina, en una primera señal de notable alivio para los estadounidenses que han visto acelerarse la inflación en los últimos años. 

El informe mostró que una fuerte caída del costo de la gasolina compensó el aumento de los alimentos, el alquiler y otros costos durante el mes.

Los colaboradores políticos de Biden consideran que los valores de la gasolina son especialmente sensibles con los votantes y han liberado petróleo de las reservas estratégicas del país entre varias medidas para aliviar los precios.

Biden, que también está trabajando para aprobar un proyecto de ley sobre los impuestos, el clima y la atención sanitaria llamado Ley de Reducción de la Inflación, advirtió que su Gobierno puede sufrir reveses en su objetivo de reducir la inflación.

"Ahora quiero ser claro, con los desafíos globales a los que nos enfrentamos, desde la guerra en Europa a la interrupción de las cadenas de suministro y los confinamientos por la pandemia en Asia, podríamos enfrentarnos a más vientos en contra en los próximos meses (...) Nuestro trabajo está lejos de haber terminado", señaló.



Biden da negativo en Covid, pero continuará aislado hasta hacerse otro test

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este sábado negativo en una prueba de Covid, después de una semana dando positivo por un caso de "rebote" de la enfermedad, pero seguirá aislándose hasta que un segundo test confirme el resultado.

"El presidente continúa sintiéndose bien", explicó en una carta distribuida por la Casa Blanca el médico de Biden, Kevin O'Connor, en la que explicó que el aislamiento se llevará a cabo "por una abundancia de precaución".

La Casa Blanca anunció el pasado jueves 21 de julio que Biden se había contagiado y el miércoles 27 de julio salió de su aislamiento tras dar negativo en una prueba.

Sin embargo, el sábado 30 de julio volvió a dar positivo, según O'Connor por los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad.


Pastilla anti-Covid puede tener un "efecto rebote"

Según el doctor, esa pastilla anti-Covid puede tener un "efecto rebote", que es el que habría provocado el segundo positivo del presidente.

Se espera que Biden viaje el lunes junto a la primera dama a Kentucky para supervisar las labores de los equipos de rescate y dar su apoyo a las familias afectadas por las recientes inundaciones, que han dejado decenas de muertos y cientos de desaparecidos en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernador de Texas envía inmigrantes a la Ciudad de Nueva York

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, dijo el viernes que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York en un esfuerzo por responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera.

El primer autobús llegó temprano el viernes a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan con 50 inmigrantes.

"La mayoría de ellos no tiene a nadie que les ayude. No saben a dónde ir, así que los llevamos a los refugios", dijo una voluntaria en la estación de autobuses, Evelin Zapata, de un grupo llamado Grannies Respond.

Una familia de cuatro personas procedentes de Colombia, que acabó en un centro de acogida de personas sin hogar en el Bronx, no sabía dónde iba a pasar la noche. Byron y Leidy, ambos de 28 años, dijeron que dejaron Bogotá porque tenían problemas para encontrar trabajo. No facilitaron su apellido.

"Ahora es un poco más fácil entrar al país, antes era muy difícil venir con niños", dijo Leidy, quien viajó con sus hijos Mariana, de 7 años, y Nicolás, de 13. Dijo que la familia tenía la esperanza de que algún conocido en Nueva York los acogiera, pero ese plan no funcionó.

Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6.000 inmigrantes al estado de Washington desde abril en un esfuerzo más amplio por combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, ha seguido el ejemplo de Abbott y ha transportado en autobús a otros 1.000 a Washington.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han realizado un número récord de arrestos durante el Gobierno de Biden, pero muchos son migrantes que cruzan repetidamente.

Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen bajo una política de la era COVID pueden ingresar a Estados Unidos, a menudo para presentar solicitudes de asilo en la corte de inmigración.

"Los migrantes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado", dijo Abbott en un comunicado.

"Espero que cumpla su promesa de acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también dijo que el sistema de refugios de su ciudad se ha visto afectado por la llegada de inmigrantes y el mes pasado pidió a la administración de Biden que despliegue tropas militares para asistir a los indocumentados, una solicitud que incomodó a los funcionarios de la Casa Blanca.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de migrantes saturados en Tijuana

Podría llegar caravana de migrantes a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente uno de los albergues de Tijuana se encuentra a su límite de capacidad debido a la reciente llegada de migrantes a la región.

El albergue Movimiento Juventud 2000 ubicado en la zona norte de Tijuana alberga al menos 150 personas, declaró, José María García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante y Fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.

"Nosotros vemos que ya hay movimientos otra vez, se está mirando flujos migratorios de la frontera sur a la frontera norte, se habla de una caravana de migrantes que buscan la legalización para internarse en Estados Unidos", expresó García Lara.

Añadió que sería muy complicado si llegan más grupos de migrantes a Tijuana debido a que los albergues están saturados, por lo tanto, consideran que las autoridades de gobierno deberán habilitar sitios para albergar a las familias migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |