Los jóvenes, víctimas de estafas en internet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si bien los adolescentes no son tan impresionables como los niños pequeños, aún pueden estar sujetos a diversas influencias externas. En este sentido es posible que sean más confiados y por esta razón puedan convertirse en un objetivo para estafadores que buscan engañarlos y quedarse con su dinero o sus datos personales. 

Estas son las más comunes:

1. Dado que las redes sociales ocupan mucho espacio en la vida de la mayoría de los adolescentes, es natural que los estafadores traten de apuntar a ellos en el lugar en el que pasan la mayor parte de su tiempo. Algunos de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consisten en enviar enlaces de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades. Sin embargo, cuando el usuario hace clic en dicho enlace es redirigido a un sitio web malicioso. Alternativamente, los estafadores pueden intentar contactar a sus víctimas directamente a través de mensajes en los que se invita a participar en concursos o sorteos, pero nuevamente, el enlace compartido muy probablemente redirigirá al adolescente a un sitio web fraudulento que infectará sus dispositivos con malware o tratará de sustraer información confidencial.


2. Grandes descuentos en artículos y productos que suelen ser costosos: Para hacer que sus ofertas sean atractivas para los adolescentes, los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les resulten atractivos, como zapatillas deportivas de edición limitada, ropa de marcas que suelen ser demasiado caras para un salario medio o un trabajo a tiempo parcial, o falsas tiendas en línea de Ray-Ban, por nombrar un ejemplo. El engaño consiste en crear un sitio web minorista falso que ofrece una amplia variedad de estos productos. Una vez que alguien realiza una compra en estos sitios, recibirá un producto de imitación o directamente puede que no reciba nada. Y en el peor de los casos, si la víctima compartió los datos de su tarjeta de crédito, los ciberdelincuentes acumularán cargos y limpiarán la cuenta bancaria.

3. Estafas de becas: Los estafadores intentan aprovecharse de los estudiantes que buscan este tipo de ayuda financiera creando falsas becas, las cuales pueden adoptar diversas formas. Por ejemplo, estos falsos programas de becas a menudo solicitarán que el interesado pague una “tasa de registro”. Sin embargo, la beca no existe y el estafador terminará quedándose con el dinero entregado. Alternativamente, la estafa puede consistir en una beca que la persona ganó a través de un sorteo. En este caso también se solicitará al estudiante que pague una “tasa de procesamiento” o una “tasa de desembolso” justificando este pago debido a los costos impositivos, pero en última instancia, el resultado es el mismo.


4. Estafas laborales: Ser un adolescente con múltiples intereses, como ir a conciertos, viajar o hasta ser fashionista, no es fácil, especialmente porque muchas veces no se cuenta con el dinero suficiente para poder realizar estas actividades. Para dirigirse a los jóvenes que buscan empleo, los ciberdelincuentes crean falsas ofertas laborales que suelen parecer demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores publicarán estas ofertas de trabajo en bolsas de empleo legítimas y, por lo general, ofrecerán puestos que le permitirán trabajar desde casa y ganar un sueldo considerable. Sin embargo, el objetivo final es obtener información personal de las víctimas para luego utilizar estos datos en diversas actividades ilícitas, como abrir cuentas bancarias a nombre de sus víctimas o usar sus identidades para falsificar documentos.

5. Estafas románticas: Las apps y plataformas de citas online se han convertido en terrenos de caza para delincuentes que llevan adelante las denominadas estafas románticas. Sin embargo, estos estafadores no solo se limitan a los sitios de citas, a menudo buscan a sus víctimas en las redes sociales y se comunican con ellos a través de mensajes privados. El engaño se basa en hacerse pasar por una persona que la víctima considere atractiva. Luego, el o la estafadora construirá un vínculo de confianza con su víctima hasta lograr su objetivo final: robarle su dinero. Lamentablemente, en algunos casos los ciberdelincuentes utilizan tácticas de manipulación como solicitar fotos íntimas y luego extorsionar a las víctimas para que paguen dinero, amenazando con revelar estas fotos a sus seres queridos y al público en caso de no pagar.

Si bien las estafas dirigidas a los adolescentes ocurren a gran escala, desde ESET comparten formas en las que protegerse contra ellas:

Si se encuentra una oferta de trabajo que suena tentadora, pero se tiene dudas al respecto, realizar una búsqueda rápida en la web de la empresa que ofrece el supuesto trabajo para ver si surge algo sospechoso. Además, recordar brindar información personal para propósitos salariales solo después de haber sido contratado.

Un consejo similar se aplica en el caso de las becas: si se está buscando una, asegurarse de verificar si la organización que ofrece la beca es legítima realizando una búsqueda en la web o comunicándose directamente con sus oficinas. Y nunca realizar ningún tipo de tasa de “procesamiento” o “adelanto” sin hablar antes con el establecimiento.

Una de las reglas de oro en Internet es: “si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”. Entonces, al toparse con un producto de edición limitada a un precio sorprendentemente bajo, seguramente se trate de una estafa. Si todavía se está intrigado, consultar directamente al fabricante e investigar para chequear su autenticidad.

Si se recibe un mensaje no solicitado de alguien que no se conoce, tener cuidado, especialmente si hace referencia a una oferta dudosa o contiene un enlace. En cualquier caso, la mejor opción es ignorar el mensaje y recordar: nunca se debe hacer clic en un enlace de un desconocido.

En caso de que un extraño esté tratando de iniciar contacto y luego de unos pocos mensajes comience a profesar su amor, se debería prestar atención. Una búsqueda rápida de las imágenes en reversa de esta persona debería ser suficiente para descubrir si se están haciendo pasar por alguien o no.

 

“Independientemente de la edad, como usuarios es importante estar atento a los mensajes que recibimos, no ingresar nuestros datos en sitios desconocidos, ni acceder a links sospechosos. Tomarse unos minutos para analizar el proceso, pensar las cosas y revisar los sitios y la información solicitada es indispensable. Conocer los riesgos a los que se está expuesto, actualizar las aplicaciones, contar con una solución de seguridad en los distintos dispositivos y aplicar el sentido común a la hora de interactuar en línea permitirá evitar caer en cualquier tipo de engaño u oferta que resulte demasiado buena para ser verdad.”, aconseja Cecilia Pastorino, Investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.





Cae Luis Enrique Cadena, exalcalde de Nopala, Hidalgo por el desvío de 71 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Policía de investigación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo detuvieron al exalcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, quien se encontraba prófugo de la justicia tras ser investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Luis Enrique Cadena es señalado por el desvío de 71 millones de pesos, dentro de la Estafa siniestra.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exedil fue aprehendido y trasladado al centro de reinserción social de Pachuca.

Se dio a conocer que la detención se realizó luego de un cateo en una de sus propiedades, ubicada en calle Álvaro Obregón, en el centro del municipio de Nopala.

Luis Enrique Cadena anunció limpiaría su imagen en programa de TV

Ayer el ex alcalde había utilizado sus redes sociales para señalar que este participa en un programa de mesa de diálogo, dónde aclararía su proceso y la Estafa siniestra.

“Romper el silencio no es más que un paso contundente en esta lucha por esclarecer está perversa operación, por recuperar lo que le pertenece a mi pueblo, pero sobre todo por defender el honor de mi persona y mi gobierno”.

"'Prefiero de heredar a mis hijas pobreza pero no deshonra' AMLO" (sic), destacó Luis Enrique Cadena.

El morenista fue implicado en la llamada estafa siniestra donde participaron 15 alcaldes, para desviar recursos extraordinarios que habían sido enviados al Estado. En su caso se le señaló la malversación de 71 millones de pesos.

El 29 de noviembre debía de presentarse ante el juzgado para declarar sobre su situación, sin embargo alegó tener covid por lo que no asistió y posteriormente se dio a conocer que se había fugado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estafan a 'Swifties' de Guatemala con boletos para concierto en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de alrededor de 100 jóvenes provenientes de Guatemala se convirtieron en víctimas de una estafa por parte de agencias de viaje que les vendieron paquetes para asistir al concierto de Taylor Swift en la Ciudad de México. Estos jóvenes, quienes habían planeado su viaje con anticipación y habían invertido una considerable suma de dinero, recibieron la desoladora noticia de que no podrían asistir al concierto.

Los afectados, algunas acompañadas por sus familiares, habían pagado alrededor de 20,105 pesos mexicanos (aproximadamente 1,200 dólares) por un paquete que incluía boletos para el concierto, alojamiento y traslados. Sin embargo, al llegar al hotel donde se hospedaban en la Ciudad de México, les informaron que habían sido defraudados y que no podrían asistir al concierto.

Una de las jóvenes afectadas compartió su experiencia, explicando cómo habían planeado su viaje desde que se anunció la gira de Taylor Swift por América Latina. Después de no lograr conseguir boletos por Ticketmaster, optaron por adquirir un paquete de una agencia de viajes en Guatemala. Sin embargo, al llegar a México, las jóvenes se dieron cuenta de que algo no estaba bien cuando recibieron un "tour seco" en autobús por la Ciudad de México, sin permitirles bajar y conocer realmente la ciudad.

La situación se agravó cuando recibieron un mensaje la noche anterior al concierto, indicándoles que no tenían boletos válidos. Algunas de las agencias de viaje involucradas argumentaron que los boletos estaban clonados y que se habían percatado de la estafa cuando sus clientes no pasaron el tercer filtro de seguridad para el primer concierto.

Culpan a la agencia MexiTour de ser la responsable de la estafa y de no haber entregado los boletos genuinos a tiempo. MexiTour, por su parte, alega que actuaron de manera correcta y legal, pero reconocen que algunos boletos estaban clonados.

En respuesta a esta situación, MexiTour emitió un comunicado en el que aseguran que están tomando medidas activas y que lamentan profundamente lo sucedido. A pesar de ello, los afectados se encuentran en una situación difícil, ya que han perdido dinero y no podrán cumplir su sueño de asistir al concierto de Taylor Swift en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se reporta nueva modalidad de estafa en Instagram

Especialistas en ciberseguridad reportan una nueva modalidad delictiva en redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en ciberseguridad reportan una nueva modalidad delictiva en redes sociales. En los últimos días ha crecido este tipo de delitos que mayormente se da a través de las historias de Instagram. Desde allí no solo se dedican al robo de identidades sino que además se apropian de los datos personales para extraer dinero de sus seguidores.

El engaño suele llegar en formato de “oferta imperdible” a tus historias de Instagram. Junto a un enlace, los estafadores hacen llegar un gran descuento a los usuarios que no pueden evitar hacer click. Generalmente la tentadora propuesta hace referencia a cambio de dólares, aunque también hay dos modalidades más.

Entre las frases que más usan los estafadores de Instagram se encuentran: “Cambio dólar cara grande con franja azul”, “Tuvimos un accidente en la ruta” y “Mi mamá está grave, la tienen que operar y necesito ayuda”. Son estas las leyendas más comunes que envían vía stories para conseguir que le brindes tu información, dinero y hasta el detalle de tus cuentas bancarias.

Si bien la metodología de estafa en Instagram puede variar hay un factor que todas tienen en común. El ladrón termina contando una historia en la que menciona datos que son conocidos por la víctima y luego lanzan el pedido. A veces hackean tú cuenta y se apoderan de tu perfil para pedirle dinero a tus seguidores y en otros casos directamente estafan al propietario.

Una de las más comunes es solicitarles a los usuarios de Instagram que hagan click en un enlace malicioso que les envían para tomar el control y robarse su identidad. Por ello los especialistas recomiendan estar atentos y no hacer hacer click en enlaces enviados por desconidos. Asimismo mencionan que es raro que algún conocido te pida dinero o ayuda desde las redes sociales. Esta práctica es conocida como phishing y por lo general los ciberdelinceuntes se hacen pasar por alguna marca conocida para que caigas en la tentación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desvío en Segalmex duplica a ''Estafa maestra''; FGR avanza lento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La trama de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, duplica a la de la llamada Estafa maestra, en la que se desviaron 5 mil millones de pesos en contratos ilegales a universidades en el sexenio anterior.

Desde 2020 cuando se destapó el desfalco en los organismos que venden y compran productos de primera necesidad para la población, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que es considerado el mayor desvío de recursos públicos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzan a paso lento.

De los 53 señalados, de los cuales 29 son funcionarios y exfuncionarios, el único procesado hasta el momento es René Gavira Segreste, director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020, quien supuestamente operó una red de corrupción a través de contratos irregulares en Seguridad Alimentaria Mexicana, entonces dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, hoy director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Por segunda ocasión, Gavira Segreste fue vinculado a proceso por uso indebido de recursos públicos en el caso de corrupción de Segalmex, con el beneficio de la libertad condicional; solamente se le impuso la presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, y no acercarse a los testigos.

Una jueza con residencia en el Reclusorio Norte lo procesó por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad de que el servidor público ilícitamente otorgue autorizaciones con contenido económico.

En abril del año pasado, René Gavira se presentó por primera vez ante un juez, que lo procesó por la presunta colocación de 950 millones de pesos de Segalmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la adquisición de bonos bursátiles, lo que está prohibido por la ley.

De acuerdo con la FGR, Gavira Segreste habría firmado en 2019 un contrato de renovación, en calidad de apoderado legal y titular de Administración y Finanzas, en el que autorizó adquisiciones ilícitas de contenido económico con recursos públicos, contraviniendo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este es uno de varios casos que se encuentran en investiPara la FGR, el exfuncionario es una figura central ante la supuesta red de corrupción que operó en los primeros dos años del sexenio en el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), involucrada en la entrega de contratos irregulares, contrataciones con empresas fantasma, simulación en la adquisición de leche, trigo y granos básicos, y la venta de productos de primera necesidad a firmas privadas por debajo de los precios de garantía establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso primero se investigó en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción y después pasó a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, donde se indaga como ilícitos en esa materia.

En agosto pasado, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, reportó que los daños al erario en Segalmex, Liconsa y Diconsa ascienden a alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, por lo que se presentaron 38 denuncias ante la FGR por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones.

Las denuncias, precisó el funcionario en Palacio Nacional, las presentaron la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la FGR.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima en 12 mil millones de pesos el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana, Diconsa y Liconsa entre 2019 y 2020, por lo que presentó dos denuncias ante la fiscalía general de la nación contra René Gavira, con otra causa penal por el probable uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex, precisó la fiscalía.




Guerra contra estafadores en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante el 2022, a través de la Canaco, se han registrado más de trescientas quejas sobre estafas hacia pasajeros de cruceros turísticos que atracan en Ensenada, denunciaron Octavio de la Torre de Stéffano y Rafael Chávez Montaño, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos. 

Será a través de una aplicación móvil, explicaron, como se combatirá el flagelo, en donde el usuario al acceder a la herramienta digital, le hará llegar la información sin intermediarios, al representante de la Profeco en Ensenada, para que actué inmediatamente.  

“Estaban hablando de más de 300 quejas en promedio, de las que nos enterábamos. No saben a dónde ir. El problema con la denuncia es que debe tratarse con cierto anonimato y que sepas dónde denunciar”, comentó el presidente de la Torre de Stéffano consideró que incrementarán las denuncias y, con el tiempo, reducirán las acciones por parte de los abusadores. 

En conferencia de prensa, Salvador Segura García, vicepresidente de Turismo de la cámara, presentó el código QR que podrá ser usado por los turistas y consumidores locales, con el fin de denunciar en forma rápida cualquier irregularidad.