Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid

Las autoridades advirtieron que el uso del fármaco no sustituye a la aplicación de vacunas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, el cual es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. 

​Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. 

En un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular. 

Indicó que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dejó claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer. 

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid. 

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”. 

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. 

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

Asimismo, llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra covid: SSA

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra COVID-19; 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Como las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países “cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”, argumentó la Ssa, “cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V”.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra COVID-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado, informó Salud en un comunicado.

Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad.

Este reporte de vacunas contra covid-19 va desde el 23 de diciembre de 2020, cuando llegó el primer embarque de dosis al país, al 23 de septiembre de 2022.

México ha recibido 243 millones 947 mil vacunas contra covid-19 para inmunizar a su población desde 5 años hasta adultos mayores, de las cuales se han aplicado un total de 223 millones de dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) correspondió a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Salud informó también que con 223 millones de dosis aplicadas, México ha cumplido con los objetivos de vacunar al 70 por ciento de su población, y reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2.

De los 223 millones de vacunas aplicadas, 103 millones de dosis aplicadas correspondieron a AstraZeneca, 53 millones a Pfizer/Biontech, 19 millones a Sputnik, 19 millones a Sinovac, 11 millones a Cansino, 8 millones Pfizer Pediátrica, 6 millones a Moderna, 1.3 millones a Johnson & Johnson.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recolección de medicamentos caducos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de evitar el consumo, un mal destino y la contaminación, el departamento de Servicios Médicos Municipales lanzará una campaña de acopio de medicamentos vencidos, a partir del 3 de octubre a diciembre 2022.


Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, informó que se invita a la población a entregar todos aquellos medicamentos caducos en los cuatro centros de acopio que serán instaurados dentro de la zona urbana. 


“Buscamos evitar la contaminación al ser arrojados a la basura sin la mayor precaución, o que se les dé mal uso, sobre todo porque al estar vencidas pueden causar reacción o efectos adversos al organismo”, explicó el médico municipal.


Manríquez Ayub precisó que mediante el correcto tratamiento de los residuos generados por los envases y restos de medicamentos se reduce el daño medioambiental y se favorece a la no acumulación de medicamentos en los hogares.


Apuntó que la campaña sensibiliza sobre los riesgos derivados del uso inadecuado de éstos y se garantiza que los medicamentos caducos y sus empaques no se desvíen al mercado ilegal.


“Mucha gente suele guardarlos por si acaso, pero la realidad es que no tiene sentido porque esos remedios ya no funcionan. Lo idóneo es entregarlos en los centros de acopio”, reiteró el jefe de Servicios Médicos.


El funcionario municipal informó que los centros de acopio estarán situados en los Dispensarios Médicos Municipales:


• Casa Municipal, carretera Transpeninsular 6500-A, Ex Ejido Chapultepec, segundo piso

• Bulevar Ramírez Méndez y avenida Reforma, a un costado de DIF Municipal

• Calle Francisco González Bocanegra, entre Tercera y Cuarta, colonia Hidalgo, a un costado de la primaria Miguel Hidalgo

• Calle Domingo Macklish, sin número, detrás del Mercado Sinaloense



Medicamentos fabricados en Estados Unidos alcanzan precios nunca antes vistos

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Baja California, Mexico, 

Los fabricantes de medicamentos de Estados Unidos están lanzando nuevos tratamientos con precios que, en 2022, alcanzan récords nunca antes vistos. La preocupación por el alza de los precios ha hecho que la Administración liderada por Joe Biden impulse una ley sanitaria que pretende, entre otras cuestiones, reducir los precios de los medicamentos.

En paralelo, algunos fabricantes de productos farmacéuticos han adoptado una tendencia basada en divulgar, progresivamente, menos información sobre los precios de sus medicamentos, tal y como informa la agencia de noticias Reuters. “En Estados Unidos permitimos que los fabricantes establezcan libremente los precios de todos los medicamentos de marca”, ha señalado el doctor Aaron Kesselheim, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s.

En este contexto, el precio anual de 13 nuevos medicamentos aprobados para enfermedades crónicas por la Agencia Americana el Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en lo que va de año ha alcanzado los 257.000 dólares.

De hecho, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, revela que el año pasado el precio anual de un total de 30 medicamentos comercializados por primera vez, hasta mediados de 2021, aumentó a 180.000 dólares.

No en vano, la investigación publicada por JAMA sobre los precios de los medicamentos ha revelado que, entre los años 2008 y 2021, los precios de lanzamiento de medicamentos en Estados Unidos han aumentado hasta un 20% anual.

La industria farmacéutica del país, por su parte, se defiende: argumentan que los nuevos medicamentos, muchos de los cuales ahora tratan enfermedades raras para las que no existen terapias, reflejan su valor en la calidad de vida de los pacientes, incluida la capacidad de evitar costosas visitas a los servicios de Urgencias y estancias en las plantas de los hospitales.

Asimismo, algunos fabricantes de medicamentos del país sostienen que los costos de los tratamientos pueden variar significativamente en función de elementos individuales como el peso del paciente, lo que complica la estimación de los mismos para un paciente promedio.



¿Estabas vacunado y te dio covid? Podrías tener protección extra contra el virus

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas vacunadas que se infectaron con las primeras subvariantes de Ómicron tienen actualmente una protección cuatro veces mayor que las personas vacunadas que no se infectaron, según han observado un equipo de investigadores de Portugal en un estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

"Las personas vacunadas que se infectaron por las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron tienen una protección frente a la infección por la subvariante BA.5, en circulación desde junio, unas cuatro veces mayor que las personas vacunadas que no se infectaron en ningún momento. Las infecciones en 2020 y 2021 que ocurrieron a través de la infección con variantes anteriores del virus SARS-CoV-2 (variantes alfa y delta) también confieren protección contra la infección para la variante Ómicron más reciente, aunque esta protección no es tan alta como la de individuos infectados con las variantes BA.1 y BA.2", han dicho los expertos.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores tuvieron acceso al registro de casos de covid-19 a nivel nacional de Portugal. "Utilizamos el registro nacional portugués de casos de covid-19 para obtener información sobre todos los casos de infecciones por SARS-CoV-2 en la población mayor de 12 años residente en Portugal. La variante del virus de cada infección se determinó considerando la fecha de infección y la variante dominante en ese momento. Consideramos las infecciones causadas por las primeras variantes de Ómicron BA.1 y BA.2 juntas", han detallado los expertos.

Con estos datos, analizaron la probabilidad de que una persona previamente infectada se vuelva a infectar con la variante actual, lo que les permitió calcular el porcentaje de protección que brindan las infecciones anteriores.

"Este estudio demuestra, en el periodo de tiempo analizado, que la infección previa en personas vacunadas (la llamada inmunidad híbrida) sigue confiriéndose a las variantes que se caracterizan por su capacidad de evadir la respuesta inmune, como la subvariante actualmente dominante", han zanjado los expertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 14 mil 841 nuevos casos de covid y 88 muertes en 24 horas

El país acumula 6 millones 890 mil 549 contagios y 328 mil 525 defunciones por coronavirus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó 14 mil 841 nuevos casos de coronavirus y 88 muertes en 24 horas, con lo que se acumulan 6 millones 890 mil 549 contagios y 328 mil 525 defunciones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de la Salud. 

La dependencia también contabiliza: 

  • 754 mil 089 casos sospechosos 
  • 10 millones 250 mil 802 casos negativos 
  • 91 mil 363 casos activos estimados 

Casos de covid 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.1 por ciento). La mediana de edad en general es de 38 años. 

Los 10 estados que acumulan el 64 por ciento de los casos de coronavirus en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora. 

Muertes por covid 

Hasta el día de hoy se tienen 13 mil 960 muertes sospechosas de covid-19, que incluyen las pendientes por laboratorio (3 mil 174) y las que están en proceso de dictaminación epidemiológica en el Sisver (10 mil 786). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |