México cayó 32 lugares en el ranking de felicidad del mundo

México se ubica en el lugar 46 del ranking mundial de felicidad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Según una encuesta realizada por Gallup World Poll, México cayó 32 lugares en el ranking internacional de felicidad en los últimos diez años, después de que durante los primeros años de mandato de Enrique Peña Nieto se estuviera en el lugar 14, se cayera abruptamente al 46, ya en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante los últimos años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el ranking mundial difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situó a México en la posición 16.

Entre 2012 y 2014, México avanzó un par de niveles y llegó a la posición 14, por detrás de Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Israel , Costa Rica y Austria.

Pero México no volvió a figurar entre los primeros 20 lugares de felicidad mundial, pues el ranking de 2013-2015 cayó en la posición 21.

El primer dato del gobierno del presidente AMLO aparece en el ranking 2017-2019, donde México se mantiene en la posición 24.

Entre 2018 y 2020, la medición del reporte ubicó a México en la posición 36, pero entre 2019 y 2021 el país descendió hasta la posición 46, la peor en la historia del reporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México, el país más feliz de Latinoamérica, revela informe

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Finlandia es el país más feliz del mundo, pero en América Latina México encabeza el Informe Mundial de la Felicidad 2024. En el otro extremo está Afganistán, el país más infeliz del mundo, en el puesto 143 de 143 países encuestados.

El informe, cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

“La tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, señala el estudio, fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).

Desde 2006-2010, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, "hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos", y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, dice el informe.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que "los jóvenes ahora son igualmente felices en ambos partes de Europa".

En los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental también se han producido grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, mientras que en el sur de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha caído.

Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe Mundial de la Felicidad 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15.

El informe achaca en parte el descenso de posiciones de Estados Unidos, al igual que el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

España, que en 2021 estaba en el puesto 24, en 2022 en el 29 y en 2023 en el 32, pasa al 36 en 2024.

El informe destaca que, en contraste, hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones y destaca el caso de Serbia, en el puesto 37, y de Bulgaria, en el 81, que han escalado, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.

"Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de Covid", destaca el informe.

A Finlandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Los últimos son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

México, a la cabeza

Entre los países latinoamericanos objeto del estudio México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

Rusia y Ucrania, enfrentados desde 2022 en una guerra sin visos de solución por ahora, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

De la comparación entre generaciones hecha este año se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 -'boomers' y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 - 'millennials' y generación Z-.

Hablando concretamente de países, el que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos es Lituania y, para los mayores de 60 años, Dinamarca es el país más feliz del mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO creará un índice para medir la felicidad de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que trabaja en elaborar un índice que mida el bienestar de la población, alternativo al que mide el Producto Interno Bruto (PIB), y en el que, entre otros parámetros, se incluirá el grado de felicidad de los mexicanos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que elabora este nuevo índice porque en el regreso a la nueva normalidad tras la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19 no se puede seguir midiendo de la misma manera que se ha venido haciendo.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto; lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo.

"No le va gustar a los tecnócratas, pero ya ven si no les gusta a ellos es bueno para nosotros. Hay países en donde se mide nivel de felicidad y eso es parte del bienestar".

En Palacio Nacional, el mandatario detalló que está elaborando la fórmula de este nuevo índice que se aplicará en México, y el cual dijo que será “sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar".

"Porque progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir el bienestar, es un aporte", dijo.

Informó que para elaborar este nuevo índice se convocará a cronometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos especialistas.

"Para que hagamos algo nuevo, yo haré el planteamiento como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante, pensando en el regreso en el regreso de la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera".



El Salvador, México y Chile son los países más felices de América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Salvador (47 %), México (43 %) y Chile (42 %) son los países con la mayor proporción de personas felices de América Latina, según un barómetro difundido hoy por Sura.

El informe señala además que el porcentaje de personas que se sienten felices frente a las que declaran lo contrario es el mismo en Colombia (37 %).

En tanto, en Perú el porcentaje de personas felices alcanza el 35 %; y en Uruguay un 30 %, mientras que fuera de América Latina, en Estados Unidos, el 32 % de los encuestados se considera feliz.

Y en España la cifra de personas felices se reduce hasta el 28 %, se precisa en el informe para el cual se consultaron a 17.000 personas en ocho mercados, un 53 % mujeres y un 47 % hombres.

En cuanto al sentimiento de infelicidad, detalla que tres de cada 10 salvadoreños contestaron que no se sienten felices, misma cantidad que los chilenos.

Asimismo, expresaron un sentimiento de infelicidad un tercio de los mexicanos y aproximadamente cuatro de cada 10 uruguayos.

En Estados Unidos un 36 % no se declara feliz mientras en España ese porcentaje aumenta a 41 %.

De otra parte, se explica que la mitad de las personas mayores de 55 años se declaran muy felices en Latinoamérica, una cantidad que baja a un 41 % en las personas de entre 36 y 54 años, y hasta el 31 % en las personas entre 18 a 35 años.

En Estados Unidos, los mayores de 55 años también son las más felices, aunque en menor porcentaje (37 %), que se reduce al 35 % en los que tienen entre 36 y 54 años, y desciende un cuarto en las personas entre 18 y 35.

En ese sentido, son las personas pertenecientes a la franja más joven (18-35) quienes se declaran menos felices en América Latina (42 %), una situación que comparten un tercio de los que tienen entre 38 y 54 años, y suma un cuarto de los mayores de 55 años.

En EE.UU. se repite la situación, ya que la infelicidad afecta a la mitad de los jóvenes, a tres de cada 10 adultos y a un 28 % de los mayores.

En España, los porcentajes de los más felices son muy similares respecto de la edad: igual en un 27 % para los menores y los de edad intermedia, mientras que un 29 % de los mayores de 55 años.

En la vereda contraria (infelicidad), también los porcentajes casi se repiten: un 40 % para los jóvenes y un 41 % para la edad intermedia y los mayores.

Otro de los apartados del estudio marcó la percepción de felicidad futura.

En Latinoamérica casi seis de cada 10 considera que va a ser "muy feliz", siendo que el 21 % piensa lo contrario.

En esta temática, entre los encuestados de Estados Unidos el porcentaje alcanza al 56 % de los que piensa que serán muy felices, frente a un 20 % que piensa lo contrario.

En España, la percepción de la felicidad futura alcanza el 42 % frente al 31 % de los que creen serán infelices.

A la pregunta de cómo consideran su nivel de bienestar, entendiéndolo como el equilibrio entre "la salud física y mental, emocional y financiera", en El Salvador alcanza el 39 %, México y Colombia 35 %, Chile 33 %, Perú 29 % y Uruguay un 26 %.

En Estados Unidos, el porcentaje alcanza al 29 % y en España el 27 %.

A la consulta de qué es importante para lograr una vida feliz, las mujeres latinoamericanas aluden a las relaciones de pareja y familiares, mientras que los hombres mencionan más el bienestar económico y laboral. 



Los mexicanos son más felices, según Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La felicidad, y saber qué tan felices somos, es un tema recurrente en redes sociales. De hecho, existe una gran cantidad de material y formatos que se difunden e invitan a la reflexión acerca de esta temática. Es por eso que, para desvelar la incógnita, Brandwatch, empresa de monitoreo de redes sociales con sede en Brighton, Inglaterra, realizó un monitoreo a través de su herramienta Brandwatch Analytics, para saber qué tan felices son los usuarios de Twitter e Instagram.

Twitter es feliz

Al comparar la conversación en Twitter sobre "estar feliz", la cual incluye sinónimos como contento, satisfecho o alegre contra la de "estar triste" con términos como mal, fatal, apesadumbrado, de bajón y deprimido, la primera resultó ganadora, al contar con más de 85 mil menciones durante los últimos 28 días.

La felicidad esta en los emojis

En este rubro de la "felicidad", el informe de Brandwatch arrojó que 31% de los emoticones que utilizamos en Twitter representan alegría. El estudio también muestra cómo hombres y mujeres utilizan los emoticones y el modo como los aplican en distintas partes del mundo, destacando que tres de cada 10 son emojis de alegría, y solo 21% reflejan disgusto.

El informe mostró también que los tuiteros en México expresan en mayor medida su felicidad que en España o Colombia, con 26 mil 237 menciones durante el monitoreo. En cuanto a felicidad, las mujeres la expresan 24% más que los hombres, mientras que en el caso de la tristeza, la diferencia es ligeramente superior: ellas expresan 30% más que están "tristes".



¿Eres feliz en tu trabajo? En estas empresas sí lo son

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Red Bull, Philip Morris y Natura son las empresas que en México cuentan con los empleados con mayor índice de satisfacción, de acuerdo con la consultora Love Mondays.

La compañía creadora de la bebida energética Red Bull del mismo nombre es la que se encontró mejor calificada por sus trabajadores obteniendo una calificación de 4.54 puntos sobre cinco en las 10 evaluaciones que realizó la consultora en los últimos 12 meses.

El segundo lugar fue para la tabacalera Philip Morris, la cual fue calificada por sus empleados y obtuvo una evaluación de 4.51 puntos de satisfacción por parte de sus trabajadores en 27 evaluaciones que se realizaron durante un año.

El podio lo completó la empresa brasileña y encargada en el tratamiento cosmético y de belleza Natura, que promedió 4.36 puntos en 72 evaluaciones que realizó Love Mondays.

Para realizar el listado, Love Mondays se basó exclusivamente en empresas que sean parte de la industria de bienes de consumo, sector económico que de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), representa el 3.5% del PIB.

Uno de los requisitos para poder ser apto en la clasificación era que las empresas tuvieran un mínimo de 10 evaluaciones dentro de la plataforma Love Mondays y se puntuó del uno al cinco, con el uno indicando "nada satisfecho" y el cinco "completamente satisfecho".

Completando las 10 empresas que fueron bien calificadas por sus trabajadores se encuentran la fabricante de alimentos para mascotas Mars, la compañía sueca SCA, Hershey’s, Grupo Maseca, Coca-Cola, Nestlé y Royal Prestige.