Día Mundial de la Salud:la depresión mata aunque no hables de ella

Compartir en:

Hoy se celebra  el Día Mundial de la Salud y este año la depresión es la enfermedad a la que se dedicará toda la atención.

 

Si existe una verdadera enfermedad silenciosa es la depresión. En muchas sociedades sigue siendo tabú y el individuo no solo tiene que combatir la enfermedad en sí, sino también el estigma asociado a ella. En lugar de encontrar apoyo como lo haría en caso de tener un cáncer o una lesión física, encuentra incomprensión y arrastra la vergüenza de una enfermedad aún estigmatizada

La tristeza crónica mata. Y si eres joven o adolescente aún más. El suicidio es la segunda causa de muerte juvenil mientras que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes según la Organización Mundial de la Salud. 

 

La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta. 

En el caso de los niños y jóvenes, otros síntomas de esta enfermedad son el retraimiento, la irritabilidad, el llanto excesivo, la dificultad para concentrarse en la escuela, cambios en el apetito o dormir más o menos de lo normal. Y aunque esta enfermedad ocurre durante la adolescencia, si esta no es tratada durante esta etapa puede arraigarse a la adultez y generar mayores problemas en la salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud,  es un buen momento para hablar de esta enfermedad y recordar algunas de las sugerencias de los especialistas hacia los padres y las personas más cercanas a los adolescentes (profesores, familiares) para superarla:

• Habla con los jóvenes sobre las cosas que suceden en el hogar, en la escuela y fuera de ella. Intenta averiguar si hay algo que les preocupa.

• Conoce el entorno de tu hijo o hija y habla con personas de su confianza que lo conozcan.

• Pide consejos a un profesional de la salud. En caso de depresiones leves no hará falta seguir un tratamiento farmacológico, terapia será suficiente.

• Protege a tus hijos frente a un estrés excesivo, maltrato o violencia.

• Presta especial atención al bienestar de tu hijo durante cambios vitales como una nueva escuela o la llegada de la pubertad.

• Anima a tus hijos a dormir suficientes horas, a comer regularmente, a tener aficiones y a realizar alguna actividad física que les ayude a canalizar el estrés.

• Si tu hijo o hija piensa en hacerse daño a sí mismo o ya lo ha hecho, pide ayuda inmediatamente a un profesional capacitado.

 




Llegarán este mes hasta 2,75 millones de vacunas para luchar contra el Covid-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2,75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1,6 millones a 2,75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)", comentó López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, un país con más de 126 millones de habitantes.

Estas entregas son parte de las 51,5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77,4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

“Esto se lo anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)", indicó López-Gatell.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34,4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766.350 unidades de Pfizer, de las que ha administrado cerca de 675.200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunados a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19 desde el 24 de enero, anunció en un vídeo desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo "el doble" de diversas farmacéuticas.

Entre ellas, citó para este mes 870.000 de AstraZeneca que vendrán de India, 870.000 de Sputnik V y cerca de 1,5 millones de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este lunes la próxima llegada de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestan por uso del éxtasis y alucinógenos para tratar la depresión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La comunidad psiquiátrica propuso un nuevo método para revertir la depresión, el trastorno de estrés postraumático y otras afecciones mentales basado en la administración de psicoactivos como el éxtasis y la psilocibina, fármacos capaces de canalizar el dolor positivamente.

De acuerdo con el Hospital Hammersmith, localizado en el oeste de Londres, la psicoterapia asistida por psicodélicos ayudaría a combatir los trastornos que debilitan la estabilidad mental de las personas.

Estos padecimientos significan un problema de salud grave, ya que los trastornos de estrés postraumático, así como de depresión mayor, consumo de alcohol y los efectos de la anorexia nerviosa -por mencionar algunos- matan cada año a miles de dolientes.

Por ello, los investigadores del centro londinense se han dedicado a estudiar las reacciones producidas por sustancias psicodélicas ilegales. Para exponer su funcionalidad, una publicación de "Nature" narró la experiencia de Kirk Rutter, uno de sus pacientes que padecía depresión, de forma intermitente, desde hace más de una década.

Rutter acudió a las instalaciones de Hammersmith con motivo de tratarse. Esto sucedió durante el verano del 2015; sin embargo, la condición del paciente se agudizó años antes, cuando en 2011 enfrentó la muerte de su madre, aunado a un rompimiento sentimental y la recuperación de un accidente automovilístico.

El afectado describió que sentía como si su cerebro se encontrara en una especie de bloqueo, ya que constantemente se repetía los mismos pensamientos: "Todo lo que hago se convierte en una mierda. De hecho, lo creía", recordó. Todo ello como una respuesta de "circuito automático".

Durante años, Rutter atravesó la depresión mediante terapias de conversación y el consumo de distintos medicamentos para la ansiedad, con resultados poco deseables. Por ello, Robin Carhart-Harris, psicólogo y neurocientífico de la Escuela Imperial de Londres, expuso que fue contemplado para participar en el estudio.

En la primera sesión, los expertos le proporcionaron al voluntario un alucinógeno. Posteriormente, Carhart-Harris lo colocó en una habitación en la que Rutter tuvo que observar una serie de imágenes controladas por una máquina de resonancia magnética (IRM), la cual monitoreaba su actividad cerebral.

Más tarde, el paciente fue recostado en un espacio provisto de música que acompañaría la sesión. Ante la posibilidad de una reacción secundaria al psicoactivo, el investigador le proporcionó un fármaco, que debería ingerir para neutralizar el alucinógeno. En aquella ocasión, el participante experimentó una especie de agobio que desencadenó su llanto. "Creo que sabía que esto iba a ser desempaquetar mucho; llevaba un poco de carga en ese momento", explicó.

Al día siguiente, los especialistas le entregaron dos pastillas del fármaco "psilocibina", un ingrediente psicoactivo sustraído de hongos alucinógenos comestibles. En esta ocasión, el paciente se acostó en la cama y le fueron proporcionados unos audífonos y una máscara con la que le cubrieron los ojos.

Cuando la sustancia hizo efecto, Rutter mencionó que podía ver una serie de textos, escritos en sánscrito, acompañados por estructuras con joyas de oro. "Fue entonces que su mente se puso a trabajar en su dolor", declararon los expertos.

Este estudio, se unió a otra serie de ensayos clínicos que se concentran, principalmente, en experimentar con drogas ilícitas con el objetivo de tratar enfermedades mentales. Entre ellas, los psiquiatras y psicoterapeutas han recurrido al uso de la psilocibina, dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y MDMA o éxtasis.


Los estudiosos del Hospital Hammersmith declararon que este método no es nuevo, en cambio, "ha existido durante décadas, o siglos en algunas culturas, pero el impulso se ha recuperado drásticamente en los últimos años a medida que los inversores y los científicos han comenzado a defender el enfoque nuevamente".

Además, agregaron que pese a que estas drogas ya son aceptadas, en generalidad, esta propuesta aún es denominada como una "alianza de la contracultura", pues tan sólo algunos estados de EU están en proceso de legalizar o despenalizar la psilocibina con fines terapéuticos o recreativos.

Su uso -revelaron los expertos- ya no es una novedad, sino más bien una tendencia, ya que algunas otras instituciones, de relevancia científica, como las universidades de Johns Hopkins y la de California, Berkeley, así como la Escuela de Medicina Icahn han abierto centros dedicados al estudio de dichos psicodélicos.

En este contexto, los autores del estudio esperan que los ensayos en torno a estas sustancias aumenten aún más, ya que podrían beneficiar a las personas con "depresión intratable y otros problemas psicológicos", siempre y cuando sean administradas de manera segura y autorizadas por un especialista, ya que no se trata de un fármaco que se encuentra con facilidad en las farmacias, sino de un activo poderoso.

Por ello, los especialistas esperan contar con el apoyo de los reguladores y proveedores, en cuanto a la implementación de las drogas de manera segura, ya que si bien han sido estudiadas, su administración continúa como un camino inexplorado.



Es más grave el estigma que la depresión: Dra. Graciela Jiménez Trejo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la doctora Graciela Jiménez Trejo, Médico psiquiatra de adultos que labora en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, 9.2% de la población es afectada por la depresión a lo largo de su vida, el 4.8% ha padecido esta enfermedad en los últimos meses y afectado al 10.4% de las mujeres y el 5.4% de los hombres en el país.


En la ponencia que la doctora Jiménez realizó esta mañana a través de la plataforma Zoom, no te presión mayor se manifiesta a través de un conjunto de síntomas que no solamente tienen que ver con estar triste o con llorar que si bien son algunos de los síntomas que pudieran ser factibles para diagnosticar depresión existen otros factores que pudieran apoyar con un diagnóstico.


Jiménez explicó que él no disfrutar las cosas y el perder interés en las mismas puede ser un factor para considerar que se está deprimido, además de dormir poco o dormir demasiado, andar distraído y olvidar fácilmente las cosas, no tener apetito o hambre horas, estar cansado sin energía, pensar que uno no sirve y que todo sale mal y ya no querer vivir o pensar en lastimarse.


No depresión es causada por distintos factores entre ellos los genéticos, Epigenéticos, Biológicos, ambientales o sociales por lo tanto se puede concluir que una persona por sí misma no puede provocar o Buscar padecer depresión.


Jiménez Trejo puntualizó que la depresión es una enfermedad muy frecuente que provoca importantes pérdidas y que a consecuencia del estigma que se tiene de la enfermedad muchas personas no se atienden ya que probablemente en su entorno pudieran considerar a una persona deprimida como una persona loca, berrinchuda, débil o ridícula.


El estigma de la depresión está atribuido a que el entorno familiar o personal del paciente desacredita la información provocando una respuesta negativa muy probablemente bajo la influencia de la cultura y de aspectos sociales físicos y psicológicos.


Colocó sobre la mesa un ejemplo en el que señalaba que si una persona padecía cáncer todo mundo la apoyaba y la respaldaba sin embargo si una persona padece depresión regularmente la dejan sola arguyendo que es su problema porque se está deprimido porque así se quiere estar.


Por último, la doctora Graciela Jiménez recordó que es importante que para combatir la depresión el paciente no se encuentra solo sino que las personas que lo rodean como la familia y los amigos también pueden ayudar a recuperarse bajo algunas estrategias como el no enojarse o culpar a las personas evitar bromear o restar importancia a la enfermedad, buscando no amenazar con alguna hospitalización, evitando charlas de moralidad y frases como “ échale ganas “ o “ piensa positivo “.



Época navideña y pandemia afecta las emociones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Algunas personas en las fechas decembrinas experimentan muchos tipos de emociones algunas positivas y otras negativas, en este caso por no cumplir expectativas durante el año o la ausencia de un ser querido. 

Este año 2020 sin duda la pandemia por Coronavirus (COVID-19) afecta las emociones de niños y adultos debido a los meses de aislamiento, pérdida de un ser querido o quienes actualmente sufren la enfermedad del virus. 

La psicóloga Miriam Flores Salcedo señaló que las emociones negativas se incrementan en navidad.

"Se experimentan emociones como enojo, tristeza y aún más en esta situación de pandemia" expresó.

Indicó que la falta de trabajo, pérdidas de familiares a causa de la pandemia son parte de las principales emociones negativas este año 2020. 

Recordó que la tecnología es una herramienta ideal en esta navidad para obtener apoyo de un profesional de manera virtual pero también para que en este día de navidad puedan interactuar a través de una plataforma digital con familiares y amigos.



Tecnología ayudará a la depresión navideña

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Va un millón 685 mil 785 muertos, más de 75 millones de contagios por Coronavirus (COVID-19) en el mundo y en Baja California el semáforo rojo obligará que las familias no se reúnan para celebrar Navidad.

Este año muchas personas atraviesan diversas emociones debido a la falta de trabajo, la ausencia de un ser querido y el no poder reunirse con más familiares. 

"Nos llega la fecha navideña que sin duda se vivirá de manera diferente y la toma de decisiones en este aspecto se ve ligada con el enfoque acerca de la misma vida que se tenga, habrá quienes decidan permanecer en casa solo con su familia nuclear siendo conscientes de lo que está sucediendo pero también habrá quienes decidan acudir a reuniones masivas sin medir los riesgos y las consecuencias que ya se conocen" expresó la Psicóloga Miriam Flores Salcedo. 

Señaló que la tecnología ayudará para que las familias puedan verse a través de la videollamada.

"Esto nos permitirá tener una conexión de manera virtual con quienes forman parte de nuestro círculo afectivo y esto puede lograr aminorar la ausencia física de las personas".

Hasta el día de hoy Tijuana acumula 9735 casos positivos de COVID-19 y 2083 defunciones.



Apuestas Deportivas en Linea Betway