Mexicanos crean guante único para conocer frecuencia cardiaca

Compartir en:

Egresados y alumnos de último semestre de la carrera de Ingeniero Biomédico (IMD) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara crearon un prototipo de guante para conocer la frecuencia cardiaca en casos de emergencia.

Un guante que indica la salud del corazón al tocar a una persona en una situación de emergencia es el proyecto en el que participan Alan Fridman Landeros, Daniel Aragón Han y Yoku Sashida Méndez.

Aragón Han dijo que la idea surgida de una clase de su programa de estudios, los motivó a desarrollar el prototipo y el modelo de negocios de este wearable que han llamado 'ECGlove'.

Manifestó que el proyecto inició en enero de 2016 y luego de dos procesos de incubación, TecLean y TECLaunchpad, trabajan en las áreas de oportunidad del guante.

Comentó que se enfocaron en solucionar aspectos como: la inaccesibilidad de equipo médico en México y la demora de detección de problemas en personas en situación de riesgo, donde 15 minutos pueden ser la diferencia, así como deficiencias del procedimiento de atención.

Así como el pulsioxímetro vino a dar un parámetro muy específico acerca de todo un estudio muy completo de cómo estaba la oxigenación del paciente, ECGlove viene a dar un bosquejo general de cómo está el corazón".

Subrayó que el paramédico o el médico se coloca el guante, "llega con el paciente y lo coloca en el pecho o a la altura del cuello, entonces de esta manera todo el dispositivo obtiene la información necesaria y brinda la frecuencia cardiaca en una pantalla que incluye el guante".

A su vez, Sashida Méndez expresó que prácticamente "no hay algún equipo que pueda cumplir con nuestra medición de la misma manera y al precio al que lo queremos ofrecer".




COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.