Cáncer bucal, problema de salud pública en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cáncer bucal se puede confundir con una infección dental que presenta síntomas como llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar, alertó Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, la especialista comentó que en México, el cáncer bucal es un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años y 40% de los casos se debe al consumo de tabaco. La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Irieta Zarco expresó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

El tratamiento para esta afección es con base en quimioterapia, radioterapia y cirugía, según sea el caso. Se recomienda realizar una profilaxis y mantener una buena higiene dental para tolerar el tratamiento.

El instituto recibe al año 6 mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, alrededor de 100 casos son de tipo bucal.





VIDEO: Will Smith se queda sin dientes por palazo de Jason Derulo

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal. El actor subió un video a sus redes sociales en donde se le puede ver jugar golf con Jason Derulo.

El protagonista de películas como "Soy Leyenda" y "Escuadrón Suicida" acomoda la cámara para que sus seguidores puedan ver al cantante prepararse para comenzar el juego, pero el también bailarín no se da cuenta que la estrella de cine está atrás de él y, por accidente, lo golpea en la cara.

El también productor muestra su dolor y enseña a la cámara que se ha quedado sin dientes en la parte de enfrente, por lo que decide buscar su revancha y trata de golpear al intérprete de temas como "Savage Love" y "Marry Me".

Al momento de hostigar el video termina, dejando a imaginación del internauta si logró su cometido o no.

El video ya superó el millón de reproducciones y los seguidores del actor se mofaron de la situación.

"¿Quién sabía que el golf era un deporte extremo?", "Juro que esto es muy divertido" y "Nueva idea para una película: Soy dentista" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El productor de cine de 51 años parece no haber perdido su alegría luego de que Jada Pinkett revelará que tuvo un romance con el rapero August Alsina mientras estuvieron separados.

Will Smith y la actriz tuvieron una conversación frente a frente, en donde tocaron temas relacionados a lo que sucedió hace cuatro años y medio, cuando su relación pasaba por un momento complicado. En esos días, Jada se acercó a August para apoyarlo por un problema de salud, pero la ayuda fue tanta que se convirtió en un romance.

Al final la pareja regresó cuando se dieron cuenta de que ellos sólo pueden ser felices si están juntos.

"Yo estaba sufriendo mucho, estaba destrozada y estando en medio de esa relación me di cuenta que no se puede hallar la felicidad fuera de ti, y por suerte tú y yo también estábamos pasando por un proceso de sanación de una forma muy distinta. Puedo decir con certeza que hicimos todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta que eso no era posible", reveló Jada Smith.

Ver esta publicación en Instagram

And we never saw @jasonderulo again

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith) el



¡Convierte a tus hijos en maestros Pokémon mientras se lavan los dientes!

Pokémon Smile, la app para que los niños sepan lavarse los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- The Pokémon Company anunció una variedad de juegos y actualizaciones la mañana de este miércoles. La compañía mostró una aplicación relacionada con la salud llamada "Pokémon Smile". Se trata de un juego que ayuda a los más pequeños del hogar a cepillarse los dientes.

Esta aplicación de realidad aumentada colocará una gorra Pokémon en la cabeza de su hijo y luego les asignará rescatar criaturas como Pikachu, Eevee y Bulbasaur cepillando toda la mugre púrpura de un conjunto de dientes en la pantalla. El Pokémon puede ser capturado y nivelado, de manera similar a otras apps de Pokémon.

La mecánica es simple: tu pequeño deberá elegir un Pokémon compañero para que le ayude a luchar contra las bacterias de la boca. Posteriormente el juego le indicará por dónde debe cepillarse para lograr una limpieza completa. Una vez terminado el lavado bucal, será posible atrapar a un Pokémon. Este título incluye más de 100 Pokémon, por lo que habrá diversión para rato. Además incluye un sistema de medallas que premiará a tu hijo cuanto más se lave los dientes. Otra opción para la diversión de tus peques, es que la app permite tomar una selfie con su Pokémon favorto mientras se cepillan.

"Pokémon Smile" es completamente gratuita, sin compras en la aplicación. Puedes obtenerla para iOS y Android.



Vapeo, la moda que puede ser mortal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Ningún papá debería caminar en una sala de hospital y ver cómo su hijo tiene al menos cinco tubos debajo de su garganta, como si estuviera muerto", dijo Leen Boclair al "New York Post".

Su hijo Kevin, de 19 años, fue inducido a un coma por una grave enfermedad pulmonar. Es uno de los al menos 380 casos que se han reportado en 36 estados de Estados Unidos —y las Islas Vírgenes— de personas que han desarrollado el mal y que usan los cigarrillos electrónicos (la semana pasada se habló de 450 casos en 33 estados).

Los dispositivos se concibieron como una alternativa para bajar el uso de los cigarros, aunque contienen nicotina. La idea es que al inhalar el líquido vaporizado que contienen los dispositivos —la actividad que se conoce como vapear—, no se genera la combustión que en los cigarros normales y en ese sentido serían más seguros. Sin embargo, los casos de enfermedades y muertes han desatado un debate.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta este jueves se registraron seis muertes por esos dispositivos: en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon. Al 27 de agosto había 215 casos posibles en 25 estados, incluida una muerte. Los expertos alertaron a la población sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y de los saborizantes que utilizan, los cuales no han pasado revisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El miércoles, el presidente Donald Trump anunció que planea prohibir la comercialización de estos dispositivos con sabores. Especialistas de la FDA comentaron que los pacientes sufren vómito, diarrea, fiebre, fatiga y pérdida de peso. Algunos desarrollaron los síntomas en días y otros en varias semanas. La FDA y agencias de salud estatales investigan la enfermedad; no obstante, la primera tiene autoridad sobre los cigarrillos electrónicos con nicotina, pero no con los que tienen THC.

El foco en el derivado de la vitamina E. La agencia encontró que contaminantes en productos para vapear se relacionaron con enfermedades mortales de los pulmones: hallaron un químico que es derivado del petróleo de vitamina E y lo descubrieron en dispositivos con cannabis, informó "The Washington Post".

La vitamina E de forma natural está en el aceite de canola, de oliva y en almendras. El derivado de la sustancia, conocido como acetato de vitamina E, está presente en suplementos alimenticios y se usa en tratamientos para la piel. Expertos comentaron al Post que su estructura molecular puede hacerlo peligroso cuando es inhalado. El Departamento de Salud de Nueva York anunció, según "ABC News", que en todos los casos en el estado se encontraron niveles muy altos de esa partícula.

La FDA mencionó a la "ABC" que analiza varios químicos para hallar una respuesta al nuevo padecimiento, "incluida la nicotina, el THC [principal constituyente sicoactivo del cannabis] y otros cannabinoides. Además de aditivos, pesticidas, opioides y otras sustancias".

Reportes preliminares indicaron que el vapeo puede afectar las células inmunes de los pulmones. Un estudio, publicado en "The Journal of Clinical Investigation", realizado en ratones mostró que esta práctica puede causar daños en los pulmones que aumentan su susceptibilidad a los virus y aumenta el riesgo de contraer neumonía.

"Pausar el uso". Tras los nuevos estudios, expertos como el doctor Panagis Galiatsatos, director de la Clínica de Tratamiento del Tabaquismo de la Facultad de Medicina John Hopkins, dijeron que es mejor hacer "una gran pausa en los cigarrillos electrónicos".

El doctor Howard Zucker, comisionado de Salud de Nueva York, alertó en un comunicado sobre la necesidad de "más estudios sobre los efectos a largo plazo de estos productos". Además, los CDC emitieron una advertencia el 30 de agosto a los consumidores. Les pidieron dejar de comprar cigarrillos electrónicos y cannabis ilegales, y que dejaran de modificar los dispositivos para vapear sustancias adulteradas.

"The New York Times" informó sobre el caso de un joven, de 18 años, quien llegó a un hospital en Long Island, jadeando, vomitando y mareado. Su hermano, un policía, halló contenedores para vapear marihuana. El "New York Post" registró el caso de Kevin Boclair, quien fue puesto en un coma inducido por una enfermedad severa de los pulmones a causa del vapeo.

Su mamá, Debbie Boclair, quien también es enfermera, afirmó que dejó de usar los cigarrillos electrónicos, pero volvió a ser enganchado por los saborizantes. Ellos forman parte de los al menos 3.6 millones de jóvenes que vapearon en 2018. En un reporte de Annals of Internal Health, publicado hace un año, se encontró que 11 millones de adultos usaron cigarrillos electrónicos, pero el estudio sólo incluyó a personas de más de 18 años.

Aunque se cree que el vapeo es más seguro que el uso de los cigarros convencionales, el vapor podría tener pedazos de metales y los líquidos llegan a aromatizarse con diacetil, que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave.

Ante los recientes hechos, las autoridades de Michigan decidieron prohibir los cigarrillos electrónicos con saborizantes. El Departamento de Salud en Milwaukee urgió a los habitantes a no usar estos dispositivos. Las autoridades de Summit, Ohio, hicieron lo mismo.

"No usen nicotina, si no tiene una relación previa". La American Vaping Association, advirtió que apoyará demandas contra las prohibiciones a los cigarrillos electrónicos y dijo que las medidas de los estados provocarían el regreso a los cigarrillos, pero fabricantes como Juul Labs Inc han dicho: "No hagan vaping. No usen Juul". "No usen nicotina, si no tienen una relación previa con ella". "No usen el producto. No son nuestro objetivo". La Americans for Nonsmoker's Rights criticó a Juul por hacer adicta a la nicotina a una nueva generación de menores.

Debbie Boclair reconoció que esta "enfermedad es nueva para los médicos (...) Ellos lo tratan [a mi hijo] de diferentes cosas". Además, les envió un mensaje a los jóvenes que usan los cigarros electrónicos: "Son chicos listos. No lo hagan".



Inteligencia artificial para detectar cáncer de pulmón mejor que radiólogos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Científicos de Google y de la Universidad estadounidense de Northwestern han desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar cáncer de pulmón mejor que los radiólogos, lo que podría favorecer el diagnóstico temprano de un tumor que al año mata a más de un millón de personas en el mundo.


Su descripción se publica en el último número de la revista Nature Medicine y demuestra "la precisión" del nuevo sistema de aprendizaje profundo para predecir este tipo de cáncer, según sus autores, que no obstante advierten de que estos hallazgos deben validarse clínicamente aún en grandes poblaciones de pacientes.


El 'deep learning' o aprendizaje profundo es una rama de la inteligencia artificial por la que la máquina aprende a partir de ejemplos y elabora por sí sola patrones cada vez más complejos, simulando el funcionamiento del cerebro.


Basándose en esto, los científicos estadounidenses desarrollaron un algoritmo capaz de detectar nódulos pulmonares malignos, a veces minúsculos, a partir de resultados de un TAC -tomografía axial computarizada- del tórax, con un empeño y precisión igual o mejor que el de los radiólogos.


Para ello, "entrenaron" al sistema en 42.290 imágenes de tomografía computarizada y encontraron que el sistema de inteligencia artificial fue capaz de detectar los módulos con una precisión del 94% en 6.716 casos de prueba.


El modelo se comparó con las pruebas hechas por seis radiólogos tanto cuando estos disponían de imágenes por TAC previas como cuando no, y en los dos casos la máquina superó a los radiólogos expertos.


Además, el sistema de aprendizaje profundo también produjo menos falsos positivos y menos falsos negativos de tumores, afirman los científicos en una nota de prensa de la universidad estadounidense.


Mozziyar Etemadi, profesor de Medicina y de Ingeniería en Northwestern y uno de los autores de este artículo, explica que los radiólogos generalmente examinan cientos de imágenes bidimensionales en una sola tomografía computarizada, pero este nuevo sistema permite analizar instantáneas en 3D.


"La inteligencia artificial en 3D puede ser mucho más sensible en su capacidad de detectar el cáncer de pulmón temprano que el ojo humano que mira imágenes en dos dimensiones", resume este investigador.


No obstante señala que técnicamente se podría hablar de cuatro dimensiones, pues no se trata solo de una tomografía computarizada, sino de dos tomadas en distintos momentos (tomografías presentes y pasadas de los pacientes).


Para construir la inteligencia artificial para ver los TAC de esta manera, "se necesita un enorme sistema informático a escala de Google", precisa Etemadi, quien apunta que "el concepto es novedoso, pero su ingeniería también lo es por su escala".


Shravya Shetty, de Google AI -división de inteligencia artificial de la compañía- declara por su parte que "este área de investigación es increíblemente importante, ya que el cáncer de pulmón tiene la tasa más alta de mortalidad entre todos los tipos de cáncer".


El sistema ahora presentado examina el modo en el que la inteligencia artificial puede utilizarse para mejorar y optimizar el proceso de cribado realizado con tomografía con dosis bajas de radiación, añade este experto, quien asegura que "los resultados son prometedores y esperamos continuar nuestro trabajo con nuestros socios y compañeros".


Y es que, apunta la nota de la universidad estadounidense, el cribado torácico sirve para identificar el tumor y reducir las tasas de mortalidad, pero también se producen "altas tasas de error".


Además, "el acceso limitado a estos exámenes médicos significan que muchos tumores de pulmón generalmente se detectan en etapas avanzadas, cuando son difíciles de tratar".


Ahora, "este nuevo sistema es capaz de identificar tanto una región de interés como si la región tiene una alta probabilidad de cáncer de pulmón".


"El sistema puede categorizar una lesión con más especificidad; no solo podemos diagnosticar mejor a una persona con cáncer, también podemos decir si alguien no lo tiene, y salvarle así de una biopsia pulmonar invasiva, costosa y con riesgos", resume Etemadi. 



Alimentos que manchan los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A la hora de comer no todo es risa y diversión, pues hay ocasiones en la que algunos platillos o ingredientes nos hacen una mala jugada al manchar nuestro dientes después de haberlos comido. 

Pero, claro, no hay nada que una buena cepillada, después de haberlos ingerido, lo solucione. Sin embargo, consumirlos de forma recurrente, aún con una buena higiene bucal, provoca que el esmalte de nuestros dientes comience a pigmentarse y quedarse así de forma permanente.

Los dientes son piezas que están formadas de hidroxiapatita, que es un mineral y que por su condición es porosa, por lo que al probar alimentos o bebidas, principalmente, con mucho color provoca que se tiñan las piezas dentales y se pierda el esmalte conforme pasa el tiempo.

Obviamente, no se trata de censurar o prohibir platillos y bebidas, sino que su consumo sea moderado para evitar el oscurecimiento de los dientes, pues muchos de ellos se consumen a diario, como el café.

Aquí te compartimos una lista de los alimentos que están influyendo en que tu dentadura no sea tan blanca como quisieras.

1. Café

No importa si es descafeinado, capuccino, con o sin azúcar, soluble, de cafetera o de la tiendita de la esquina. En general, el café es uno de los principales enemigos al que le debes hacer frente, ya que tiene un alto concentrado de cromógenos, que no es más que una sustancia que tiñe los dientes.

2. Vino

Ideal para las cenas, fiestas y reuniones, es otro enemigo a vencer si deseas conservar blanca tu dentadura. Al igual que el café, los cromógenos están presentes, sobre todo en el vino tinto, lo que provoca que manche dientes, lengua y hasta los labios. Otro factor para moderar su ingesta es que su Ph es ácido.

3. Té

Esta bebida elaborada a base de flores, plantas y hierbas posee la molécula de cafeína, la misma del café, y por lo consiguiente el abuso en su consumo llega a provocar que los dientes se tornen amarillentos o grisáceos.

4. Bebidas azucaradas y refrescos

Todas las bebidas envasadas que encontremos en tiendas y supermercados, todas, sin excepciones, han sido azucaradas y pigmentadas para hacerlas más atractivas, por ejemplo, un jugo de uva, que pinta labios, lengua y dientes luego de darle un sorbo, por lo que su consumo debe descartarse.

5. La Catsup

Sí, el aderezo por excelencia de toda la comida chatarra como hot dogs, hamburguesas, papas fritas o pizza, tiene un color altamente pigmentado y ácido, lo que provoca un daño a la capa de los dientes volviéndolo sensible y susceptible al momento de consumir comida.

6. Frutos rojos y otros más

Son atractivos a la vista y muy agradables de sabor, pero las moras, arándanos, cerezas y otras alimentos naturales como el betabel contienen grandes cantidades de pintura natural que fácilmente se adhieren a las entrañas de los dientes que los pintan fácilmente.

7. Vinagre

Conseguido luego de la fermentación del alcohol, este aderezo daña los dientes por su acidez, lo que provoca que se dañe el brillo natural de nuestros dientes y acelera la porosidad en las piezas, por lo que se recomienda siempre su consumo de forma muy moderada.





Apuestas Deportivas en Linea Betway