Cáncer bucal, problema de salud pública en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cáncer bucal se puede confundir con una infección dental que presenta síntomas como llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar, alertó Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, la especialista comentó que en México, el cáncer bucal es un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años y 40% de los casos se debe al consumo de tabaco. La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Irieta Zarco expresó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

El tratamiento para esta afección es con base en quimioterapia, radioterapia y cirugía, según sea el caso. Se recomienda realizar una profilaxis y mantener una buena higiene dental para tolerar el tratamiento.

El instituto recibe al año 6 mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, alrededor de 100 casos son de tipo bucal.





Semana Europea del Cáncer de Pulmón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Sabías que?

Los pulmones son el filtro de nuestro cuerpo y forman parte del sistema respiratorio. Las funciones que desempeña este órgano son vitales, llevando oxígeno a las células de todo el cuerpo y eliminando el dióxido de carbono, así como otros desechos que recibimos al respirar.

Debido a la importancia de los pulmones en la salud y la vida, así como los riesgos y enfermedades que afectan su adecuado funcionamiento, la Comisión Europea proclamó la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, para generar conciencia en la población acerca del cáncer de pulmón, sus causas, consecuencias y cómo podemos prevenir esta enfermedad.

Considerando que el cáncer de pulmón constituye una de las principales causas de muerte en la Unión Europea, se están haciendo esfuerzos por unificar criterios en el control y tratamiento de esta enfermedad entre los diferentes países miembros. La Comisión Europea asegura que es posible reducir hasta un 50% el riesgo de desarrollar cáncer si se abordan los factores de riesgo clave.

Esta enfermedad es considerada "silenciosa", ya que los signos o síntomas son prácticamente imperceptibles en la primera etapa de la enfermedad y se detecta en etapas avanzadas.

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad, predisposición genética, evidencia de antecedentes familiares de la enfermedad, así como en pacientes diagnosticados con otras enfermedades, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son los siguientes:

• Tos.

• Tos con sangre.

• Dolor torácico al respirar.

• Sensación de falta de aire (disnea).

• Pérdida de apetito o pérdida de peso.

• Fatiga

• Se asocia a los síntomas por neumonía o bronquitis persistente.

En caso de presentar estos síntomas es importante acudir al médico especialista, así como efectuar chequeos médicos regulares.

De acuerdo a la edad y estado de salud del paciente los procedimientos médicos y tratamientos más utilizados para tratar el cáncer de pulmón son: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida.

Instituciones y organizaciones involucradas

Existen instituciones y organizaciones públicas y privadas en España que desarrollan investigaciones y tratamientos sobre cáncer de pulmón:

• La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima el cáncer de pulmón como la tercera causa de incidencia en España, seguido del cáncer colorrectal y de próstata.

• La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) estima que para el año 2035 padecerán de esta enfermedad más de 40.000 personas al año.

• La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha indicado la existencia de un análisis de sangre que evalúa cuatro biomarcadores proteicos que mejoran la detección del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

• La sanidad pública española cuenta con la primera inmunoterapia destinada al cáncer de pulmón para los pacientes con tumores en estados avanzados o metastásicos. El fármaco está dirigido a los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico (de células no pequeñas) que han sido tratados previamente con quimioterapia.

• El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha desarrollado estudios y ensayos clínicos con pacientes de cáncer de pulmón, aplicando tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia previos a cirugías.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de pulmón?

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha elaborado el Código Europeo contra el Cáncer. Es un programa de 12 puntos orientado a la adopción de un estilo de vida más saludable. 

A continuación, mencionamos algunos de ellos:

• No fumar tabaco y evitar exponerse al humo y ambientes para fumadores.

• Convierta su hogar en un espacio libre de humo.

• Realizar actividad física diariamente.

• Mantener una alimentación balanceada y saludable: consumir granos, legumbres, verduras y frutas, así como proteínas.

• Evitar ambientes o espacios físicos expuestos a niveles de contaminación y radiaciones elevados, así como la exposición al níquel y al radón.

• Evitar el contacto con materiales que contienen fibras de asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados.

¿Sabías que?

• El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más propensos en la población mundial.

• El 85% y 95% de cáncer de pulmón son generados por el tabaco.

• Los fumadores tienen un riesgo entre 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.

• El riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en fumadores pasivos es similar al de fumadores de 1 a 2 cigarrillos al día.

• Entre los tipos de cáncer conocidos, el cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres.

• En España fallecen anualmente unas 18.000 personas por cáncer de pulmón, afectando mayormente a la población masculina.

• La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se manifiestan en edad productiva.

Es de vital importancia prevenir a nuestros jóvenes sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias, dado el incremento de cifras alarmantes de jóvenes fumadores. Asimismo, se recomienda acudir al médico anualmente para evaluaciones y chequeos médicos generales.



Cáncer de pulmón, gran asesino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día mundial del cáncer de pulmón, Pro Oncavi busca hacer conciencia sobre este padecimiento ya que se trata del cáncer que más gente mata en el mundo y en nuestro país no es la excepción, así lo señaló el Dr. Homero Fuentes de la Peña; Oncólogo Médico y Presidente de Pro Oncavi A.C.  


Cada año mueren cerca de ocho mil mexicanos por cáncer de pulmón El 85 por ciento de los casos de esta enfermedad está relacionado directamente con el consumo de tabaco. En México el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal. 


 “El Cáncer de Pulmón tiene el primer lugar de mortalidad por cáncer en el país, y es más común en los hombres que en las mujeres, sin embargo en los últimos tiempos esto ha cambiado y hoy tenemos que el 52% de las víctimas son varones y el 48% mujeres, en la estadística mundial y en México la proporción es de 55% vs 45% favorable también al género masculino” 


Homero Fuentes indicó que ciertamente el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, pero existen otros factores relacionados que no son tomados en cuenta como el riesgo que enfrentan las personas expuestas al humo de leña, el cual es la causa más común de cáncer pulmonar en las mujeres de las zonas rurales de México o de los taqueros, taxistas, camioneros y demás personas expuestas a contaminantes aéreos diversos como el radón, que se encuentra en los materiales de construcción. 


“Hay ocasiones donde el cáncer de pulmón puede resultar asintomático, es decir, las personas no experimentan molestias, sin embargo, hay pacientes que pueden presentar algunos síntomas como tos crónica o con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de apetito o bajar repentinamente de peso” 


En este sentido, Fuentes de la Peña indico que un diagnóstico preciso y realizado de manera oportuna puede ayudar a salvar la vida de muchos más pacientes, ya que hay la posibilidad de recurrir a tratamientos que puedan ser eficaces, menos invasivos y mucho más seguros, por ello lanzo un llamado a la autoridad a disminuir los tiempos de atención en el sistema de salud, ya que oscilan entre los 8 y 10 meses para iniciar un tratamiento,mismo lapso que apenas hace poco más de una década era la expectativa de vida que tenía un paciente con Cáncer Pulmonar avanzado, lo que ha hecho que el cáncer pulmonar sea un verdadero asesino serial. Es urgente que se rompa el mito de que esta enfermedad es exclusiva de quienes fuman. “Necesitamos que el tratamiento para el cáncer de pulmón también se incluya en el catálogo del INSABI porque en nuestro país la mayoría de las mujeres que tienen la enfermedad no fuman y por el estigma no se les atiende considerando que si tienen cáncer es por sus malas decisiones al fumar, cuando pudieron estar expuestas al humo de leña al cocinar por no tener otro recurso para hacerlo” 


Por último, invito a la población a que tengan conciencia que la prevención va a depender de manera directa de la propia persona, evitando exponerse a los factores de riesgo que puedan afectar su salud como son la ingesta de sustancias nocivas, como el cigarro, o bien estar cerca de un fumador, además tener una mejor calidad de vida, donde prevalezca una alimentación sana, realizar algún tipo de actividad física y bajar los niveles de estrés y sobre todo a hacer el hábito de la detección oportuna con una visita al neumólogo al año como prevención. “PROONCAVI en su campaña anual de Bigote con Causa, está ofreciendo un paquete completo de detección oportuna de laboratorio y gabinete, enfocado a la salud masculina que incluye estudios para cáncer de pulmón, pueden llamar al 664 6858971 para más detalles o bien, escribir al correo apoyo.pacientes@prooncaviac.org o buscarnos en redes sociales.”



VIDEO: Will Smith se queda sin dientes por palazo de Jason Derulo

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal. El actor subió un video a sus redes sociales en donde se le puede ver jugar golf con Jason Derulo.

El protagonista de películas como "Soy Leyenda" y "Escuadrón Suicida" acomoda la cámara para que sus seguidores puedan ver al cantante prepararse para comenzar el juego, pero el también bailarín no se da cuenta que la estrella de cine está atrás de él y, por accidente, lo golpea en la cara.

El también productor muestra su dolor y enseña a la cámara que se ha quedado sin dientes en la parte de enfrente, por lo que decide buscar su revancha y trata de golpear al intérprete de temas como "Savage Love" y "Marry Me".

Al momento de hostigar el video termina, dejando a imaginación del internauta si logró su cometido o no.

El video ya superó el millón de reproducciones y los seguidores del actor se mofaron de la situación.

"¿Quién sabía que el golf era un deporte extremo?", "Juro que esto es muy divertido" y "Nueva idea para una película: Soy dentista" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El productor de cine de 51 años parece no haber perdido su alegría luego de que Jada Pinkett revelará que tuvo un romance con el rapero August Alsina mientras estuvieron separados.

Will Smith y la actriz tuvieron una conversación frente a frente, en donde tocaron temas relacionados a lo que sucedió hace cuatro años y medio, cuando su relación pasaba por un momento complicado. En esos días, Jada se acercó a August para apoyarlo por un problema de salud, pero la ayuda fue tanta que se convirtió en un romance.

Al final la pareja regresó cuando se dieron cuenta de que ellos sólo pueden ser felices si están juntos.

"Yo estaba sufriendo mucho, estaba destrozada y estando en medio de esa relación me di cuenta que no se puede hallar la felicidad fuera de ti, y por suerte tú y yo también estábamos pasando por un proceso de sanación de una forma muy distinta. Puedo decir con certeza que hicimos todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta que eso no era posible", reveló Jada Smith.

Ver esta publicación en Instagram

And we never saw @jasonderulo again

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith) el



¡Convierte a tus hijos en maestros Pokémon mientras se lavan los dientes!

Pokémon Smile, la app para que los niños sepan lavarse los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- The Pokémon Company anunció una variedad de juegos y actualizaciones la mañana de este miércoles. La compañía mostró una aplicación relacionada con la salud llamada "Pokémon Smile". Se trata de un juego que ayuda a los más pequeños del hogar a cepillarse los dientes.

Esta aplicación de realidad aumentada colocará una gorra Pokémon en la cabeza de su hijo y luego les asignará rescatar criaturas como Pikachu, Eevee y Bulbasaur cepillando toda la mugre púrpura de un conjunto de dientes en la pantalla. El Pokémon puede ser capturado y nivelado, de manera similar a otras apps de Pokémon.

La mecánica es simple: tu pequeño deberá elegir un Pokémon compañero para que le ayude a luchar contra las bacterias de la boca. Posteriormente el juego le indicará por dónde debe cepillarse para lograr una limpieza completa. Una vez terminado el lavado bucal, será posible atrapar a un Pokémon. Este título incluye más de 100 Pokémon, por lo que habrá diversión para rato. Además incluye un sistema de medallas que premiará a tu hijo cuanto más se lave los dientes. Otra opción para la diversión de tus peques, es que la app permite tomar una selfie con su Pokémon favorto mientras se cepillan.

"Pokémon Smile" es completamente gratuita, sin compras en la aplicación. Puedes obtenerla para iOS y Android.



Vapeo, la moda que puede ser mortal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Ningún papá debería caminar en una sala de hospital y ver cómo su hijo tiene al menos cinco tubos debajo de su garganta, como si estuviera muerto", dijo Leen Boclair al "New York Post".

Su hijo Kevin, de 19 años, fue inducido a un coma por una grave enfermedad pulmonar. Es uno de los al menos 380 casos que se han reportado en 36 estados de Estados Unidos —y las Islas Vírgenes— de personas que han desarrollado el mal y que usan los cigarrillos electrónicos (la semana pasada se habló de 450 casos en 33 estados).

Los dispositivos se concibieron como una alternativa para bajar el uso de los cigarros, aunque contienen nicotina. La idea es que al inhalar el líquido vaporizado que contienen los dispositivos —la actividad que se conoce como vapear—, no se genera la combustión que en los cigarros normales y en ese sentido serían más seguros. Sin embargo, los casos de enfermedades y muertes han desatado un debate.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta este jueves se registraron seis muertes por esos dispositivos: en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon. Al 27 de agosto había 215 casos posibles en 25 estados, incluida una muerte. Los expertos alertaron a la población sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y de los saborizantes que utilizan, los cuales no han pasado revisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El miércoles, el presidente Donald Trump anunció que planea prohibir la comercialización de estos dispositivos con sabores. Especialistas de la FDA comentaron que los pacientes sufren vómito, diarrea, fiebre, fatiga y pérdida de peso. Algunos desarrollaron los síntomas en días y otros en varias semanas. La FDA y agencias de salud estatales investigan la enfermedad; no obstante, la primera tiene autoridad sobre los cigarrillos electrónicos con nicotina, pero no con los que tienen THC.

El foco en el derivado de la vitamina E. La agencia encontró que contaminantes en productos para vapear se relacionaron con enfermedades mortales de los pulmones: hallaron un químico que es derivado del petróleo de vitamina E y lo descubrieron en dispositivos con cannabis, informó "The Washington Post".

La vitamina E de forma natural está en el aceite de canola, de oliva y en almendras. El derivado de la sustancia, conocido como acetato de vitamina E, está presente en suplementos alimenticios y se usa en tratamientos para la piel. Expertos comentaron al Post que su estructura molecular puede hacerlo peligroso cuando es inhalado. El Departamento de Salud de Nueva York anunció, según "ABC News", que en todos los casos en el estado se encontraron niveles muy altos de esa partícula.

La FDA mencionó a la "ABC" que analiza varios químicos para hallar una respuesta al nuevo padecimiento, "incluida la nicotina, el THC [principal constituyente sicoactivo del cannabis] y otros cannabinoides. Además de aditivos, pesticidas, opioides y otras sustancias".

Reportes preliminares indicaron que el vapeo puede afectar las células inmunes de los pulmones. Un estudio, publicado en "The Journal of Clinical Investigation", realizado en ratones mostró que esta práctica puede causar daños en los pulmones que aumentan su susceptibilidad a los virus y aumenta el riesgo de contraer neumonía.

"Pausar el uso". Tras los nuevos estudios, expertos como el doctor Panagis Galiatsatos, director de la Clínica de Tratamiento del Tabaquismo de la Facultad de Medicina John Hopkins, dijeron que es mejor hacer "una gran pausa en los cigarrillos electrónicos".

El doctor Howard Zucker, comisionado de Salud de Nueva York, alertó en un comunicado sobre la necesidad de "más estudios sobre los efectos a largo plazo de estos productos". Además, los CDC emitieron una advertencia el 30 de agosto a los consumidores. Les pidieron dejar de comprar cigarrillos electrónicos y cannabis ilegales, y que dejaran de modificar los dispositivos para vapear sustancias adulteradas.

"The New York Times" informó sobre el caso de un joven, de 18 años, quien llegó a un hospital en Long Island, jadeando, vomitando y mareado. Su hermano, un policía, halló contenedores para vapear marihuana. El "New York Post" registró el caso de Kevin Boclair, quien fue puesto en un coma inducido por una enfermedad severa de los pulmones a causa del vapeo.

Su mamá, Debbie Boclair, quien también es enfermera, afirmó que dejó de usar los cigarrillos electrónicos, pero volvió a ser enganchado por los saborizantes. Ellos forman parte de los al menos 3.6 millones de jóvenes que vapearon en 2018. En un reporte de Annals of Internal Health, publicado hace un año, se encontró que 11 millones de adultos usaron cigarrillos electrónicos, pero el estudio sólo incluyó a personas de más de 18 años.

Aunque se cree que el vapeo es más seguro que el uso de los cigarros convencionales, el vapor podría tener pedazos de metales y los líquidos llegan a aromatizarse con diacetil, que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave.

Ante los recientes hechos, las autoridades de Michigan decidieron prohibir los cigarrillos electrónicos con saborizantes. El Departamento de Salud en Milwaukee urgió a los habitantes a no usar estos dispositivos. Las autoridades de Summit, Ohio, hicieron lo mismo.

"No usen nicotina, si no tiene una relación previa". La American Vaping Association, advirtió que apoyará demandas contra las prohibiciones a los cigarrillos electrónicos y dijo que las medidas de los estados provocarían el regreso a los cigarrillos, pero fabricantes como Juul Labs Inc han dicho: "No hagan vaping. No usen Juul". "No usen nicotina, si no tienen una relación previa con ella". "No usen el producto. No son nuestro objetivo". La Americans for Nonsmoker's Rights criticó a Juul por hacer adicta a la nicotina a una nueva generación de menores.

Debbie Boclair reconoció que esta "enfermedad es nueva para los médicos (...) Ellos lo tratan [a mi hijo] de diferentes cosas". Además, les envió un mensaje a los jóvenes que usan los cigarros electrónicos: "Son chicos listos. No lo hagan".