Pfizer afirma que su píldora contra Covid reduce hospitalizaciones y muertes 90%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó este martes que su píldora contra el Covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90% cuando se toma en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos.

Estos resultados se basan en todos los participantes en las pruebas -más de 2 mil 200 personas- y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

Pfizer también anunció que su tratamiento debería seguir siendo eficaz contra la variante del virus ómicron.

Vacuna de Pfizer, menos eficaz contra ómicron pero protege al 70% en los casos graves

La vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer es globalmente menos eficaz contra ómicron pero protege al 70% en los casos graves, según un estudio presentado el martes y realizado en Sudáfrica, donde se detectó la nueva variante del coronavirus en noviembre.

Esta nueva variante del covid-19 plantea muchos interrogantes. Según las primeras observaciones de los científicos, aunque es más contagiosa, su elevado número de mutaciones plantea dudas sobre su resistencia a las vacunas.

El estudio, elaborado por la mayor agencia de seguros de salud privados del país, Discovery, junto a científicos del Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC, en inglés), se basa en los resultados de 78.000 test PCR obtenidos entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre.

"La segunda dosis de la vacuna Pfizer muestra una eficacia del 70% en la reducción de las hospitalizaciones", declaró durante una rueda de prensa por internet el presidente de Discovery, Ryan Noach. Esta vacuna tenía hasta ahora un 93% de eficacia en los casos graves.

De manera general, "la eficacia de la vacuna es sensiblemente menor cuando hay un número elevado de contagios breves entre las personas vacunadas", añadió Noach. Este estudio muestra una eficacia del 33% contra el riesgo de contagio, cuando hay muchas reinfecciones, por un 80% frente a la variante delta.

"La gravedad de los casos es un 25% inferior a los de la primera ola" de la pandemia, señaló el doctor Cheryl Cohen, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), que participó en el estudio.

La presidenta de la SAMRC (una organización pública de investigación médica), Glenda Gray, considera los resultados "extremadamente alentadores", ya que "la vacuna se desarrolló para proteger contra las hospitalizaciones y los decesos".

"A pesar de que hay casos menos graves, los sistemas de salud podrían estar desbordados por el volumen de contagios, dada la rápida expansión de ómicron", alertó Noach.

Sudáfrica conoce un aumento exponencial de los casos desde que apareció ómicron. Serían el 90% de los positivos. Este país es el más golpeado por la epidemia, con 3,1 millones de casos y más de 90.000 muertos.

Algo más de un cuarto de los 59 millones de sudafricanos están totalmente vacunados, muchos más que en el resto del continente, pero lejos del resto del mundo.

Sudáfrica administra las vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer (20 millones de dosis fueron inyectadas de esta última). Además, el gobierno anunció que se daría una tercera dosis a partir de enero.





Contagiarse con ómicron después de vacunarse puede dar inmunidad ante variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se vacunan y luego se infectan con ómicron pueden estar preparadas para superar una amplia gama de variantes de coronavirus, sugieren un par de investigaciones difundidas por Bloomberg News.

Los equipos del fabricante de la vacuna Covid-19, BioNTech SE, y de la Universidad de Washington publicaron los resultados de sus estudios en el servidor de preimpresión bioRxiv, que publica prepublicaciones científicas pendientes de revisión. Los estudios mostraron que la infección producía incluso mejores respuestas inmunitarias que una vacuna de refuerzo en los pacientes vacunados, según Bloomberg.

Se trata de una señal esperanzadora para los millones de personas vacunadas que han contraído ómicron, dado que probablemente no enfermarán gravemente de otra variante en el corto plazo. La investigación aún debe confirmarse y someterse a pruebas en el mundo real.

“Deberíamos pensar en las infecciones emergentes como si fueran esencialmente equivalentes a otra dosis de vacuna", dijo John Wherry, profesor y director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pennsylvania, que no participó en la investigación pero revisó el estudio de BioNTech. Según Wherry, esto podría significar que si alguien ha tenido Covid-19 recientemente, podría esperar un tiempo antes de recibir otra vacuna de refuerzo.

Sin embargo, Alexandra Walls, científica principal de la Universidad de Washington y autora de uno de los estudios, advirtió en declaraciones a Bloomberg News que esto no significa que la gente deba buscar contagiarse.

Las investigaciones se dan a conocer en momentos en que ómicron desata brotes en distintas partes del mundo, principalmente en China, donde los ciudadanos enfrentan duras medidas ante la estrategia Covid cero del gobierno. En Corea del Norte, las autoridades de salud reportaron este lunes ocho fallecidos y 392 mil 920 casos de “fiebre”, lo que eleva la cifra de víctimas mortales del coronavirus a 50 personas y la de enfermos a más de 1.2 millones.

Los organismos reguladores están sopesando si las vacunas para el Covid-19 deben actualizarse para combatir la variante ómicron. De acuerdo con el equipo de BioNTech, los datos indican que ofrecer a las personas una vacuna de refuerzo adaptada a ómicron puede ser más beneficioso que varias con las vacunas originales.

La investigación de Washington, llevada a cabo junto con Vir Biotechnology Inc., analizó muestras de sangre de personas que habían sido infectadas y luego habían recibido dos o tres dosis de la vacuna, así como de aquellas que habían contraído las variantes delta y omicron después de dos o tres dosis; otras aún habían sido vacunadas y reforzadas, pero nunca habían contraído Covid. Un último grupo sólo se había infectado con ómicron y nunca se había vacunado.

Una parte del estudio se centró en los anticuerpos, las proteínas protectoras diseñadas para reconocer y neutralizar a los invasores. Demostró que las personas vacunadas que habían contraído ómicron tenían anticuerpos que superaban a los demás. Incluso eran capaces de reconocer y atacar la variante delta, muy diferente.

“Eso indica que estamos en el punto en el que podríamos considerar la posibilidad de tener una vacuna diferente para reforzar a la gente”, dijo David Veesler, profesor adjunto de la Universidad de Washington, quien dirigió la investigación. Los científicos también pudieron identificar anticuerpos en la mucosa nasal de estos pacientes, lo que podría ayudarles a neutralizar el virus en cuanto entra en el organismo, explicó Bloomberg.

Tanto el estudio de Washington como el de BioNTech de enfocaron también en las células B, un tipo de glóbulos blancos que pueden entrar en acción para producir una ráfaga de anticuerpos frescos si reconocen un patógeno. El equipo de BioNTech descubrió que las personas que habían sufrido una infección por ómicron tenían una respuesta más amplia de estas células útiles que las que habían recibido una vacuna de refuerzo pero no habían sufrido ninguna infección.

De manera crucial, el equipo de Washington también descubrió que la respuesta amplia faltaba en las personas no vacunadas que habían contraído ómicron como su primera exposición al virus. Esto “sería un problema si surgiera una nueva variante significativamente diferente”, dijo Veesler.

Otros investigadores que revisaron los estudios dijeron que los resultados coinciden con el creciente cuerpo de evidencia de un refuerzo inmunológico por la exposición a diferentes variantes del virus a través de la vacunación y la infección. Los científicos también han demostrado una amplia respuesta inmunitaria en personas que contrajeron la variante delta después de haberse vacunado.

“Quizá esto sea un indicio de que un refuerzo actualizado podría ser una buena idea”, dijo Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller que ayudó a dirigir un equipo que observó los avances de las infecciones en un grupo de personas vacunadas en la ciudad de Nueva York.



¡Es hoy! Vacuna contra covid19 ahora en Hospital General y Centros de Salud

A partir de hoy podrás solicitar el biológico en tu centro de salud más cercano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir de hoy y al menos por lo que resta del mes, la población podrá acercarse al hospital o centro de salud más cercano a solicitar el biológico ya sea para refuerzo, primeras o segundas dosis.

De manera adicional se contempla habilitar sitios estratégicos de vacunación para reforzar protección contra el virus en Semana Santa

Para acercar la vacuna contra el COVID-19 a la mayor población posible, determinaron que a partir del lunes 11 de abril, los hospitales generales y centros de salud en la entidad, ofrecerán la aplicación del biológico.

La apertura de este servicio dará inicio en hospitales y de manera paulatina, entre lunes y martes, centros de salud de la entidad deberán contar con un espacio para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en los turnos de atención establecidos por las unidades médicas de los diferentes municipios.

Podrán ir al hospital general o centro de salud de su colonia y ser vacunados contra el Covid-19, sin importar su derechohabiencia; la intención es que durante esta semana de vacaciones y actividades turísticas y todo el mes de abril, se proteja al mayor número de personas posible, para continuar con la tendencia favorable que nos coloca en un nivel de riesgo bajo y controlado en esta etapa de la pandemia.

De manera adicional, la Secretaría de Salud habilitará sitios estratégicos para continuar con la jornada de vacunación intensiva por la temporada vacacional.

Se cuenta con dosis de Astrazeneca para los adultos y Pfizer para los adolescentes; el único requisito es acudir con identificación oficial y de preferencia (aunque no obligatorio) con el formato federal de registro impreso, mismo que se encuentra en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, para agilizar el proceso.

Hospitales generales de todos los municipios, así como centros de salud, serán puntos de vacunación contra el COVID-19, hasta el 30 de abril del año en curso, por lo que se hace el llamado a la población que todavía no se aplica el refuerzo o no ha completado su esquema de vacunación, acudan a su sitio más cercano.



Puntos de vacunación contra covid19 para este miércoles en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La vacuna está disponible para todos los adultos de 18 años en adelante, sin límite de edad


📍Mexicali 


📍 Centro de Salud Rivera Campestre/ PEATONAL 

Horario de 8:00 a 14:00 horas. Rivera Campestre


📍 Convoy de la salud/ PEATONAL 

Horario de 08:00 a 14:00 horas. Ejido Oviedo Mota Reacomodo


📍San Felipe

Centro de salud San Felipe/ PEATONAL horarios de 8:00 a 14:00 horas. 

Mar Bermejo 173


📍 Tijuana


📍 Centro de Salud Ojo de Agua / PEATONAL  

Horarios de 8:00 a 14:00 horas 

Emiliano Zapata s/n esquina 2 de Julio, Ejido Ojo de agua 


📍 Centro de Salud Cumbres/ PEATONAL horarios de 8:00 a 14:00 horas 

Desarrollo Urbano, Cumbres II, Montecervino 


📍 Centro de Salud /Móvil 

horarios de 8:00 a 14:00 horas. Torrojas 22664 Parque Santa Fe 2da. Sección 


📍Brigada itinerante /MÓVIL 

horarios de 8:00 a 14:00 horas 


📍Ensenada


📍 Jurisdicción Sanitaria No.3 /PEATONAL 

horario de 9:00 a 18:00 horas. Calle Ruiz y Catorce.


📍Brigada itinerante Rural /PEATONAL 

horario de 10:00 a 14:00 horas. La Misión 


📍Rosarito 

Centro de salud Primo Tapia/ PEATONAL 

Horarios de 8:00 a 14:00 horas. Hidalgo s/n parte baja, Ejido Primo Tapia. 


📍 Vicente Guerrero y San Quintín


📍 Jurisdicción Sanitaria No. 4 /PEATONAL

Horarios de 8:00 a 15:00 horas. C. Fco. de Borja, Calle Baja California Sur 35, Col. 13 de Mayo


📍 Brigada Itinerante: Villa Jesús María/ MÓVIL 


Se pide a la población presentar su INE, CURP, registro impreso (mivacuna.salud.gob.mx) y haber cumplido 4 meses desde su primer esquema.



Estos son los puntos de vacunación contra covid19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La vacuna está disponible para todos los adultos de 18 años en adelante, sin límite de edad.

Los sitios de vacunación para este viernes 18 de marzo son:


📍 Tijuana


📍 Centro de Salud La Joya/ PEATONAL  

Horarios de 8:00 a 14:00 horas 

Calle Ojos negros #8 Col. Tecolote


📍 Centro de Salud Valle Verde / PEATONAL horarios de 8:00 a 14:00 horas 

Calle del peñón s/n Col. Valle verde.


📍Brigada itinerante Aeropuerto /MÓVIL 

horarios de 8:00 a 14:00 horas 


📍Tecate

Centro de Salud Tecate / PEATONAL 

José Espinoza, fundadores. Horarios de 8:00 a 14:00 horas


📍Rosarito 

Centro de salud Rosarito/ PEATONAL 

Alameda 2905, Lomas de Rosarito. Horarios de 8:00 a 14:00 horas.


Se te pedirá que presentes tu INE, CURP, registro impreso (mivacuna.salud.gob.mx) y haber cumplido 4 meses desde tu primer esquema.


Se invita a todos los jóvenes de 18 a 29 años y en general a la población adulta, a que confíen y acudan a solicitar el refuerzo contra el COVID-19, para así continuar protegidos en esta etapa de la pandemia en que las actividades se encuentran abiertas, gracias al descenso de casos en la entidad.




Israel anuncia descubrimiento de variante ''desconocida'' de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Salud de Israel, anunció el miércoles que detectó dos casos de contagio por una variante no identificada del coronavirus, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.

“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel“, indica un comunicado del ministerio.

“Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales” prosigue.

Según el jefe de la estrategia antiCovid del gobierno israelí, Salman Zarka, “el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido” y “de momento no estamos preocupados” de que la nueva variante pueda conducir “a casos graves“, dijo a la radio militar israelí.

En el contexto de un nuevo aumento de casos en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevé celebrar una reunión el miércoles con responsables del ministerio de Salud, indicó su oficina.

La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.