NeoCov, lo que se sabe de la nueva cepa que está encendiendo los focos rojos

Esta nueva cepa no es una variante del covid-19, esto es lo que se sabe

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en México, hasta el momento según la Secretaría de Salud, México ha acumulado cerca de 5 millones de contagios, sin embargo expertos ya se encuentran vigilando un nuevo virus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra monitoreando la situación de NeoCoV como lo hace con los demás "virus zoonóticos" (es decir, surgidos en animales) pero destacó que aún queda por estudiar el riesgo para el surgimiento de una nueva pandemia. 

Esta nueva cepa no es una nueva variante del coronavirus que ha causado la pandemia mundial actualmente. Deriva de un tipo diferente de coronavirus relacionado con el Mers-CoV (síndrome respiratorio de Medio Oriente). 

Recientemente un grupo de investigadores chinos publicó en la revista BioRxiv un estudio sobre el nuevo coronavirus "NeoCov" que fue detectado en murciélagos de Sudáfrica, el informe indica que en caso de una mutación el virus podría volverse peligroso para humanos. 

¿Mers-Cov es una amenaza para la salud? 

Desde 2012 a la fecha más de 800 personas han muerto a causa de la infección y complicaciones relacionadas con el Mers-Cov, La OMS afirma que el 35 por ciento de los pacientes infectados de este virus han fallecido. 

“Necesitamos ver más datos que confirmen la infección en humanos y la gravedad asociada antes de ponernos nerviosos”, declaró a The Independent el profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ómicron BA.5 puede reinfectar rápidamente a pacientes protegidos, afirman

Las reinfecciones con BA.5 y BA.4 suelen ser menos graves

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en Salud de Estados Unidos descubrieron que la variante Ómicron BA.5 del covid-19 es capaz de reinfectar velozmente a pacientes protegidos contra el coronavirus. Hasta el momento, la variante del virus es la responsable de la mayoría de las infecciones.

Preliminarmente, las personas que fueron protegidas contra el covid, consiguieron inmunidad natural después de un contagio lograban protegerse durante meses después a la exposición. No obstante, la situación puede tratarse de una mutación debido a esta nueva variante.

El director de salud de Australia Occidental, Andrew Robertson, mencionó que estaban observando un número cada vez más grande de personas que se han infectado con BA.2 y después se infectan luego de cuatro semanas. Por lo que dedujo que es posible que de seis a ocho semanas estén desarrollando una segunda infección, y es muy probable que se trate de BA.4 o BA.5.

Ómicron BA.5 era responsable de más o menos el 53 por ciento de las infecciones por covid en Estados Unidos hasta el fin de semana pasado.

El doctor David Dowdy, epidemiólogo de las Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, comentó que las reinfecciones con BA.5 y BA.4, suelen ser menos graves a diferencia de las infecciones tempranas de covid.

Mientras evoluciona el virus para contar con una resistencia a los anticuerpos, los sistemas inmunológicos están aprendiendo a responder sin hacer que el cuerpo se descontrole, mencionó Dowdy.

Se conoce que BA.5 y BA.4 tienen mutaciones que les permite escapar de la protección contra el virus de las vacunas anticovid o infecciones anteriores, al igual que las subvariantes previas de Ómicron.

Es cierto que el sistema inmunológico todavía genera anticuerpos para neutralizar una infección, sin embargo, esta protección disminuye con el paso del tiempo. Que de acuerdo a Dowdy, no se trata de in interruptor de encendido y apagado, sino que si alguien está expuesto a una subvariante complicada mientras su protección se reduce, el virus puede encontrar una abertura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué se espera de las nuevas variantes XD, XE y XF del Covid-19?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Vamos a revisar, a la luz de la evolución, la aparición y desarrollo de nuevas cepas víricas, centrando nuestra atención en el virus Sars-Cov-2 con el que venimos conviviendo desde hace ya dos años.

Los virus de ARN pueden ser excepcionalmente mutables

La evolución tiene dos motores que la impulsan: la variación genética y la selección natural. La variación genética se produce por errores en la replicación del material genético. Estos errores son sorprendentemente infrecuentes, teniendo en cuenta la cantidad de material genético que se replica en cada generación y la velocidad del proceso. Sin embargo, los enormes números de microorganismos o de virus que se replican constantemente hacen que lo infrecuente ocurra. Así las mutaciones se acumulan en la población.

La replicación del material genético es más precisa en aquellos organismos y estructuras que usan como soporte de la información el ácido desoxirribonucleico (ADN) porque las maquinarias que la llevan a cabo (las ADN-polimerasas) pueden tener mecanismos de corrección de errores.

Sin embargo, cuando el material genético es el ácido ribonucleico (ARN), la maquinaria de replicación es más imprecisa y los errores son más frecuentes. En consecuencia, los virus de ARN son más propensos a la mutación que los virus de ADN o que las bacterias y otros organismos celulares.

Hay virus de ARN excepcionalmente mutables que forman conjuntos de poblaciones diferentes dentro de una misma persona infectada. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el virus de la hepatitis C. Con este se aplica el concepto de "cuasiespecies" para explicar la coexistencia de un gran número de variantes del virus que no se desplazan mutuamente entre sí.

El coronavirus tiene facilidad para adaptarse a distintos ambientes

La selección natural, por otra parte, es el proceso por el que unos organismos tienen mayor éxito reproductivo que otros en un ambiente dado y pueden llegar a desplazar a los competidores haciéndose predominantes o exclusivos.

Como es fácil de entender, aquellas mutaciones que permitan un mayor éxito reproductivo en un ambiente tenderán a hacerse más frecuentes en la población y los organismos que las tienen estarán mejor adaptados a dicho ambiente. En realidad, lo que ocurre es que las variantes con más éxito reproductivo prevalecen y si una variante puede colonizar un entorno nuevo, lo hará y prevalecerá, al menos temporalmente, en él.

Los coronavirus son pequeños virus de ARN con una alta variabilidad. Eso les permite, como grupo, adaptarse a distintos ambientes (infectar diferentes tipos de animales) y generar constantemente nuevas variantes cuya abundancia relativa dependerá de su éxito reproductivo.

De esta forma, desde que el coronavirus Sars-Cov-2 infectó a los primeros humanos en Wuhan, a partir de los cuales se originó la pandemia, han ido surgiendo constantemente nuevas variantes del virus. Su ascenso y descenso en prevalencia ha sido constante, como lo son las olas en el mar.

Estas variantes están catalogadas en estirpes que forman genealogías detalladas, lo que permite hacer un seguimiento epidemiológico riguroso de la pandemia, al igual que se hace de otras como la gripe o el SIDA.

A día de hoy, se estima que ha habido casi 500 millones de casos de coronavirus en el mundo con más de seis millones de fallecimientos. Considerando los millones de partículas víricas que se producen dentro de cada persona infectada y la frecuencia de las mutaciones, la aparición de nuevas variantes del virus es un fenómeno inevitable y que permanecerá constante en el futuro.

La llegada de una nueva serie de variantes

Recientemente se ha empezado a hablar de una nueva serie de variantes de Sars-Cov-2 cuyo nombre empieza por la letra X: XA a XS. Estas variantes son recombinantes de otras cepas ya descritas anteriormente.

Su origen no es como el que he descrito en párrafos anteriores, sino que se han formado en el curso de la coinfección de una misma célula por dos coronavirus de estirpes diferentes. Durante la replicación de los dos virus en una misma célula, pueden combinarse sus materiales genéticos dando lugar a un nuevo virus que reúna características de ambos progenitores. Si este nuevo virus tiene más éxito reproductivo que los otros presentes en la población, predominará y se hará prevalente.

Las nuevas estirpes recombinantes que han suscitado el interés de la sociedad son las denominadas XD, XE y XF y se han detectado principalmente en Francia, Dinamarca y el Reino Unido.

Las tres incluyen material de la cepa BA.1 (ómicron) y, en el caso de las variantes XD y XF, de la variante delta. Puesto que estas variantes han sido detectadas con una cierta abundancia en los países citados, es esperable que su prevalencia aumente ya que tienen un éxito reproductivo suficiente como para destacar.

Los datos disponibles sugieren que estas variantes podrían ser más transmisibles que las anteriores, pero no hay datos significativos que indiquen que vayan a ser de mayor virulencia que las que conocemos.

La recombinación de genomas víricos es un proceso que requiere la coinfección y la formación de una nueva y exitosa molécula recombinante. El proceso se produce debido a que el alto número de virus y de infecciones hace que lo infrecuente, de nuevo, ocurra. La formación de nuevos virus por este sistema es el origen de las cepas pandémicas de gripe, que con una recurrencia de entre 20 y 30 años aparecen como resultado de la mezcla de virus de gripe de diferentes orígenes.

El proceso se ve favorecido en el caso del virus de la gripe al tener su genoma (también de ARN) dividido en varias moléculas. En el caso del coronavirus, el proceso debe ser más infrecuente porque su genoma está organizado en una sola molécula y es necesaria la recombinación y no solo los errores de empaquetamiento que dan lugar a las mezclas de genoma en el virus de la gripe.

Y esta es la situación actual: aparecen nuevas variantes que entran en el sistema de seguimiento de la epidemia que tienen los centros de control de enfermedades infecciosas europeo (ECDC y norteamericano (CDC).

El ECDC diferencia tres niveles para organizar la intensidad progresiva del seguimiento de las nuevas variantes víricas: variantes en seguimiento (la XD y la ómicron BA.3), variantes de interés (las cepas ómicron BA.4 y BA.5) y variantes de preocupación (la variante delta y las cepas ómicron BA.1 y BA.2). Las variantes XE y XF no han alcanzado el nivel de relevancia, de momento, como para ser clasificadas como variantes en seguimiento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también incluye únicamente la variante XD entre las clasificadas como de seguimiento.

Cuál será el efecto futuro de esas nuevas variantes en la población y en la evolución de la epidemia es algo que no podemos saber con exactitud porque la evolución es una combinación de azar y necesidad; pero podemos tener algunas expectativas basadas en lo que sabemos a partir de la evolución y de epidemias anteriores.

Qué se espera de esta variante

Podemos definir la virulencia de un patógeno como el número de casos graves o muy graves respecto al total de las personas infectadas. Con las debidas precauciones, en general la virulencia de los patógenos suele disminuir con el tiempo de convivencia con el huésped.

Esto se puede explicar porque el éxito reproductivo de un patógeno es mayor cuanto menos daño cause al huésped y, por tanto, más pueda éste transmitir el patógeno. Un perro muerto no transmite la rabia.

Por esto, las variantes menos virulentas tienden a propagarse mejor que otras que limitan o eliminan la movilidad del animal o la persona enferma y, con el tiempo, tienden a prevalecer en la comunidad.

Por otra parte, el sistema inmune aprende a enfrentarse a este virus controlando su multiplicación y modulando la respuesta (lo que en el caso de la infección por el coronavirus es esencial en el agravamiento de la enfermedad).

Por tanto, y para concluir, debemos esperar que sigan surgiendo nuevas variantes del coronavirus cuya prevalencia les haga saltar a la prensa y a la vigilancia especial de las organizaciones internacionales. Pero cabe esperar, razonablemente, que estas nuevas variantes tiendan a ser menos virulentas. De esta forma, las sucesivas olas de la pandemia deberían ser cada vez más suaves y la respuesta hospitalaria, en su caso, no se vería afectada significativamente.



OMS identifica nueva cepa de Covid-19 llamada XE y analiza si es más contagiosa

XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de Omicrón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la variante BA.2 de ómicron se volviera la cepa dominante en algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre XE, una nueva mutante de la variante ómicron que podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta el momento.

Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE. De acuerdo con las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

Esta variante se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones. También se sitúa en otros países como Tailandia. Las primeras estimaciones indican que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2.

No obstante, el organismo internacional aclaró que, si bien se ha llegado a considerar que puede ser más contagiosa que la BA.2 se requieren de más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, declaró la OMS en su informe.

En este sentido, la variante BA.2 de ómicron continúa representando al sublinaje de mayor contagio en los Estados Unidos, aunque la letalidad que representa es menor debido a la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Sobre las demás cepas, hay que resaltar que según un informe publicado recientemente por la Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido, las dos llamadas XD y XF son combinaciones de la variante delta y BA.1, o las denominadas cepas “deltacron”, de las que se ha venido hablado durante meses, pero que no han tenido mayores efectos significativos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Israel anuncia descubrimiento de variante ''desconocida'' de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Salud de Israel, anunció el miércoles que detectó dos casos de contagio por una variante no identificada del coronavirus, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.

“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel“, indica un comunicado del ministerio.

“Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales” prosigue.

Según el jefe de la estrategia antiCovid del gobierno israelí, Salman Zarka, “el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido” y “de momento no estamos preocupados” de que la nueva variante pueda conducir “a casos graves“, dijo a la radio militar israelí.

En el contexto de un nuevo aumento de casos en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevé celebrar una reunión el miércoles con responsables del ministerio de Salud, indicó su oficina.

La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.