Ataques cardíacos, primera causa de muerte en México

Compartir en:

En México el 70% de los ataques cardíacos ocurren en casas y en espacios públicos, de los cuales sólo el 5% de las víctimas reciben reanimación cardiopulmonar (RCP), indicó Fernando Suinaga, presidente de Cruz Roja Mexicana.

En conferencia de prensa, Suinaga comentó que las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país, por lo que existe una alta probabilidad de que a lo largo de nuestras vidas veamos a una persona que ha padecido un infarto.

Ante esta situación resaltó la importancia de que la población tenga conocimiento de cómo actuar ante un infarto, por lo que el próximo domingo se realizará el evento "Reanimando Corazones, Salvamos Vidas" con el que se buscará romper el récord mundial del mayor número de personas capacitadas en RCP en 24 horas.

El evento se realizará en el Monumento a la Revolución a partir de las 08:00 de la mañana, con esta acción se busca fortalecer la cultura de prevención de riesgos en materia de salud en la Ciudad de México.

El presidente de la Cruz Roja destacó que se ha comprobado que si el RCP se otorga a tiempo y de manera adecuada las probabilidades de que la víctima se salve se incrementan en un 30%.

Daniel Bandle, director de AXA Seguros, enfatizó la importancia de que los mexicanos cuenten con protocolos de atención en caso de emergencias. "Sabemos que un ciudadano con el entrenamiento adecuado puede salvar la vida de otra persona, por lo que es necesario promover iniciativas de impacto precisas y simples, para entrenar a la población en general", dijo.

Datos de la Cruz Roja afirman que las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% del total de muertes en menores de 75 años, siendo el paro cardíaco súbito responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.

En México el paro cardiaco representa un problema de salud pública, se estima que es responsable de 33 mil a 150 mil muertes al año, por lo que esta colaboración permite promover una cultura de atención oportuna entre la sociedad mexicana. Se ha demostrado que en diversos países existe un incremento en la tasa de supervivencia tras un paro cardíaco al implementar programas de salud pública que permiten a las personas capacitarse en técnicas de RCP.

Fernando Román Morales, funcionario de la Subsecretaría de Servicios Médicos de la Secretaria de Salud capitalina, invitó a la población a sumarse a este evento a fin de fomentar la cultura de la prevención, para que la población esté capacitada en primeros auxilios.




COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 



VIDEO: Helicóptero se estrella mientras transportaba corazón de donante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un noticiero captó el momento es que rescataban a los pasajeros de un helicóptero que se estrelló mientras transportaba un corazón para ser transplantado.

Sin embargo el doctor que lo recibió se tropezó y se le escapó de las manos, otro médico tuvo que intervenir para recuperar nuevamente el órgano.

El hecho se registró el pasado 6 de noviembre en el Hospital Keck, que forma parte de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, mientras el equipo médico trabajaba a contrarreloj para salvar la vida del paciente, según muestra un video compartido en Twitter.

A pesar de tantas dificultades, los médicos garantizaron el mejor resultado posible con un "pensamiento rápido, un liderazgo sólido y una dedicación inquebrantable" a su paciente, quien recibió de manera exitosa el corazón que había sufrido un accidente y un golpe.

Afortunadamente el receptor se recupera satisfactoriamente a la par que los ocupantes del helicóptero, quienes sufrieron algunas heridas, aunque ninguna de gravedad. Entre ellos, dos miembros del equipo de trasplantes que estaban a bordo de la aeronave, quienes fueron atendidos en el mismo hospital.

"Si bien nos entristece que dos personas de nuestro equipo de transporte sufrieran lesiones, nos sentimos muy afortunados de que no fueran daños potencialmente mortales y de haber podido brindarle a nuestro paciente un nuevo corazón", detalló Mark Cunningham, cirujano a cargo.

Finalmente, el centro de salud se alegra de que el incidente no haya afectado sus actividades y el corazón del donante haya podido llegar y salvar una vida en circunstancias tan adversas tanto por la actual pandemia de coronavirus, como por el accidente en el helicóptero. 

Será el próximo 14 de noviembre cuando se retiren los restos de la nave que continúan en el techo del hospital.



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Descubre cuántos abrazos necesitas para ser feliz

Compartir en:

Cadena Noticias - Marisol Parra,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abrazamos a los demás cuando estamos emocionados, felices, tristes o tratando de consolarnos. Abrazar, al parecer, es universalmente reconfortante. Nos hace sentir bien. Y resulta que los abrazos están probados para hacernos más saludables y felices.

Según los científicos, los beneficios de abrazar van más allá de esa sensación cálida que se siente cuando se abraza a alguien. Sigue leyendo para saber cómo.

1. Los abrazos reducen el estrés mostrando tu apoyo

Los científicos dicen que dar apoyo a otra persona a través del tacto puede reducir el estrés de la persona que está siendo consolada. Incluso puede reducir el estrés de la persona que hace el consuelo. 

2. Los abrazos pueden protegerte contra enfermedades

Los efectos reductores del estrés de los abrazos también podrían funcionar para mantenerte más saludable.

En un estudio de más de 400 adultos, los investigadores descubrieron que abrazar puede reducir la posibilidad de que una persona se enferme. Los participantes con un mayor sistema de apoyo tenían menos probabilidades de enfermarse. Y aquellos con un mayor sistema de apoyo que se enfermaron tenían síntomas menos graves que aquellos con poco o ningún sistema de apoyo.

3. Los abrazos pueden mejorar la salud de tu corazón

Abrazar puede ser bueno para la salud de tu corazón. En un estudio, Trusted Source, los científicos dividieron un grupo de aproximadamente 200 adultos en dos grupos:

Un grupo hizo que parejas románticas se tomaran de la mano durante 10 minutos seguidos de un abrazo de 20 segundos entre ellos.

El otro grupo tenía parejas románticas que se sentaron en silencio durante 10 minutos y 20 segundos.

Las personas en el primer grupo mostraron mayores reducciones en los niveles de presión arterial y frecuencia cardíaca que el segundo grupo.

Según estos hallazgos, una relación afectiva puede ser buena para la salud del corazón.

4. Los abrazos pueden hacerte más feliz

La oxitocina es una sustancia química en nuestros cuerpos que los científicos a veces llaman la "hormona del abrazo". Esto se debe a que sus niveles aumentan cuando nos abrazamos, tocamos o nos sentamos cerca de otra persona. La oxitocina se asocia con felicidad y menos estrés.

5. Los abrazos ayudan a reducir tus miedos 

Los científicos han descubierto que el tacto puede reducir la ansiedad en personas con baja autoestima. El tacto también puede evitar que las personas se aíslen cuando se les recuerda su mortalidad.

¿Cuántos abrazos necesitamos?

La terapeuta familiar Virginia Satir dijo una vez: “Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos 8 abrazos por día para el mantenimiento. Necesitamos 12 abrazos por día para crecer ”. Si bien eso puede parecer muchos abrazos, parece que muchos abrazos son mejores que no suficientes.

Entonces, ¿cuántos abrazos debes tener por día para una salud óptima? Según la mejor ciencia, deberíamos tener la mayor cantidad posible si queremos obtener los mejores efectos positivos.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas occidentales hoy, especialmente las personas en los Estados Unidos, están privadas de contacto. Muchas personas viven vidas solitarias u ocupadas con interacción social reducida y tocar.

Nuestras convenciones sociales modernas a menudo empujan a las personas a no tocar a otros que no están directamente relacionados con ellos. Sin embargo, parece que las personas podrían beneficiarse mucho al tocar a los demás un poco más.

Entonces, si quieres sentirte mejor contigo mismo, reducir tu estrés, mejorar la comunicación y ser más feliz y saludable, parece que dar y pedir más abrazos es un buen lugar para comenzar.

Si se siente nervioso por buscar más abrazos, comience pidiéndoles primero a sus amigos y familiares más cercanos.

La ciencia demuestra que los abrazos regulares con las personas más cercanas a usted, incluso si son breves, pueden tener efectos especialmente positivos en su cerebro y cuerpo.




Consumir chile ayuda a cuidar la salud del corazón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El chile no solo sirve para las ricas recetas de comida, también tiene eficientes propiedades saludables para el ser humano.

¿Por qué es bueno para la salud?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos, la respuesta está en la química, pues las semillas de los chiles, fruto de las plantas del género Capsicum, poseen un compuesto orgánico al que conocemos como capsaicina y esta última se utiliza como analgésico, anticancerígeno y antioxidante.

La capsaicina es un componente activo de los pimientos picantes, también se utiliza como elemento para los medicamentos contra el cáncer.

Un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Vermont encontró que el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 12% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas. 

La mortalidad total para los participantes que consumieron chiles rojos picantes fue de 21.6% comparado con 33.6% para aquellos que no lo hicieron.

Esto se debe a que entre estos chiles se encuentra la capsaicina, que desempeña un papel en los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modula el flujo sanguíneo coronario, además posee propiedades antimicrobianas.