Cinco alimentos "saludables" que te hacen subir de peso

Compartir en:

Cuando de bajar de peso se trata lo primero que se elimina son las pizzas, galletas, refrescos y postres en general. Dejamos esos platillos para empezar una dieta que incluya alimentos conocidos como "sanos", sin embargo, no son tan saludables, ya que el daño que producen en el organismo es casi semejante como las harinas o azúcares.

En una publicación de la chef y nutrióloga Amelia Winslow, en el portal Eating made easy, señala cinco alimentos que han sido considerados aliados para perder peso, pero son todo lo contrario, por lo mismo, toma precaución la próxima vez que los consumas si lo que quieres es una figura esbelta.

1. Refrescos de dieta: "Investigaciones han demostrado que al comer o beber algo dulce, nuestro cuerpo espera calorías, pero cuando éstas no están presentes, la reacción del organismo es haciendo un metabolismo más lento, responde poco a la insulina y se aumenta de peso. Asimismo, se ha demostrado que el consumir edulcorantes hace engordar a largo plazo", indica Winslow

En estos casos, lo recomendable es beber agua natural o con un limón exprimido, té sin azúcar, ni edulcorantes, o infusión de pepino o menta.

2. Alimentos bajos en grasa: Cuando la gente compra un producto bajo en grasa, por lo general, ingiere 30 por ciento más de ese alimento, cuya consecuencia no es favorable, pues al final se acaba comiendo de más. Por lo mismo, se aconseja comer pequeñas porciones de comida que no sea baja en grasa.

3. Jugos: "Por muchos es sabido que si tu objetivo es bajar de peso no debes beberlos, ni naturales y menos artificiales, ya que contienen altos niveles de azúcar. Lo mejor es consumir la fruta entera", indica la experta.

4. Granola: Es cierto que los frutos secos, avena y granola son aliados para la salud, pero al mezclarse con miel, azúcar o aceite, ya no te ayudarán a perder esos kilos de más.

"Evita las galletas o barras de granola comerciales, ya que contienen azúcares".

5. Sushi: En general, esta especialidad no es dañina, sólo aquellos que contengan ingredientes fritos o mayonesas. En su caso, pide los que tengan abundante pescado y vegetales al vapor o parrilla.




Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Piden prevenir infecciones en vías urinarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Buscando evitar afectaciones en la salud de la población, se pide a la comunidad prevenir infecciones en vías urinarias (IVU), las cuales son más frecuentes en las mujeres y conforman la tercera causa de consulta en los Centros de Salud de la región.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Oscar Ginera Aparicio, informó que durante el presente año se han registrado 27 mil casos de IVU en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual, el Secretario de Salud de B.C, Guillermo Trejo Dozal, ha pedido se refuercen las medidas de prevención. 

Los principales síntomas son dolor y ardor al orinar, fiebre y mal olor, cuando este padecimiento pasa de la vejiga a los riñones puede ocasionar dolor de espalda o en el costado, también en la entrepierna, dolor abdominal y fatiga, además de la sensación de querer ir al baño de forma frecuente.

Ginera Aparicio indicó que las causas de las IVU son diversas como las malas prácticas al limpiarse después de ir al baño, relaciones sexuales, el uso de un diafragma como método anticonceptivo, aunque puede ser el resultado de otra afectación como incontinencia intestinal, próstata agrandada, uretra estrecha o haber tenido conectada una sonda por algún proceso quirúrgico. 

Debido a que las IVU pueden confundirse fácilmente con otros padecimientos, se pide a la población para que acudan a recibir atención médica en los Centros de Salud, pues estas se pueden agravar afectando otros órganos como riñones, uretra, entre otros.

Esta afectación es común en mujeres embarazadas y personas con diabetes por lo cual deben tomar el tratamiento completo, aunque sientan mejoría en las primeras 24 a 48 horas, para evitar que recaigan, lo cual podría complicar su atención; en caso de no mejorar debe acudir para ser revalorado por el médico.



Cinco superalimentos para niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el blog "Bien Comer" de la experta en nutrición, Fernanda Alvarado, hay superalimentos mexicanos, que le aportan grandes beneficios a la salud; y al ser producidos en el país, la mayoría tiene un costo accesible.

A continuación te presentamos cinco superalimentos que puedes incluir en la alimentación balanceada de los niños.

1. Maíz

La manera más común de consumir maíz en México es en forma de tortillas. Una tortilla tiene 64 calorías y tiene vitaminas del complejo B que ayudan a las células a convertir carbohidratos en energía, señala en su blog Fernanda Alvarado.

Puedes incluir tortillas en las comidas de los niños cuidando las porciones. De acuerdo con la Secretaría de Salud hay que estar al tanto del peso y talla de las niñas y niños para un adecuado desarrollo.

2. Frijol

Los frijoles son originarios de México y Perú, de acuerdo con la FEN tienen bajo contenido de grasa y alto contenido de proteína así como fibra necesaria para una sana digestión.

Contienen vitaminas y minerales necesarios para una adecuada nutrición a todas las edades.

3. Nopal

El principal aporte de los nopales es la fibra que ayuda a fomentar una sana digestión desde pequeños.

Estos se pueden preparar de diversas maneras, si una no le agrada a tu pequeño, prueba con otra presentación, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud es mejor no obligar al menor a comer un guisado que no le guste.

4. Amaranto

¿Quién no se ha comido una alegría? El uso y consumo de amaranto en época prehispánica era muy extendido, resiste altas temperaturas y puede crecer en suelo con poca agua indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Esta Comisión también señala que es especialmente benéfico en la alimentación de los niños porque tiene un alto contenido de proteína y lisina que es indispensable para el crecimiento.

Puedes incluir una alegría como colación saludable.

La Secretaría de Salud recomienda 3 comidas principales y dos colaciones.

5. Aguacate

México comparte el origen de este fruto con Colombia y Venezuela, indica la FEN. El aguacate tiene alto contenido de grasas insaturadas, y potasio que ayuda a un funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos, para que puedan correr y saltar sin parar. Se puede incluir como parte del lunch para la escuela o en guacamole para la comida.



Actriz de "iCarly" revela su lucha contra la anorexia y la bulimia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jennette McCurdy, famosa por ser la coestrella de la serie "iCarly", confesó que pasó años luchando contra la anorexia y la bulimia.

En un ensayo publicado en Huffington Post, la actriz contó que sus problemas alimenticios iniciaron cuando tenía 11 años de edad.

"Cuando era una actriz infantil que trabajaba en Hollywood, rápidamente aprendí que seguir siendo físicamente pequeña para mi edad significaba que tenía más posibilidades de conseguir más roles. Desafortunadamente, tenía una compañera confiable y dedicada para ayudarme con mi anorexia en crecimiento: mi mamá".

La actriz contó que su madre fue hospitalizada por este transtorno varias veces durante su adolescencia

"Cuando estaba creciendo, la única cena que la vi comer era un plato de brócoli al vapor y coliflor con una pizca de sal de ajo para darle sabor", recordó. 

Jennette reconoció que su llegada a "iCarly", donde interpretó a Sam Puckett, empeoró la situación, ya que se obsesionó con la comida y su peso. 

"Cuando entré a 'iCarly', me obsesioné aún más con la comida y mi cuerpo. Supervisé cada bocado que tomé. Hice ejercicio obsesivamente. Medí mis muslos con una cinta métrica todas las noches antes de acostarme".

Su madre fue diagnosticada con cáncer y la situación empeoró, sin embargo, su cuñada la ayudó para que pudiera encontrar ayuda profesional. Dos años después de vivencias entre la anorexia y la bulimia, la actriz se siente bien para poder escribir sobre su experiencia. 

"Han pasado dos años y me está yendo bien, recuperándome y avanzando. Todavía tengo deseos de comer, compulsiones y fantasías ocasionales. Todavía escucho esa vieja voz de trastorno alimenticio, pero afortunadamente lo escucho cada vez con menos frecuencia. Y cuando la escucho, ahora tengo las herramientas para silenciarla. Así que, afortunadamente, ahora puedo hablar sobre mi desordenada comida sin titular este artículo: ‘Vomité tres minutos antes de escribir esto’", reconoció. 

Jennette McCurdy ha participado en programas, como, "Zoey 101", "Will & Grace", "Medium", entre otros.