Tomar agua es importante para combatir el COVID: especialistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A raíz de la pandemia de Covid-19, muchos de los habitantes no solo del país, sino del mundo ya saben que hay que extremar precauciones con algunos cuidados como son; lavarse las manos de manera frecuente, desinfectar superficies, usar cubrebocas, etc, pero poco se habla de la importancia que tiene tomar agua segura para mantener el sistema inmunológico sano.

Al respecto los doctores, Homero Martínez Salgado, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sergio Javier Fernández Ortiz, Gastropediatra, Director del Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano- Hellion TecSalud, comentaron a EL UNIVERSAL que también la ingesta de agua es importante para combatir el virus que causó la pandemia. 

"Hay que asegurarnos no solo de beber agua, sino de asegurarnos que el agua que bebemos es segura, que cumpla con las características que marca la Norma Oficial del Agua para el Uso de consumo Humano NOM12755A1-1994, porque en ocasiones el agua que no está bien tratada es la causante de algunas enfermedades intestinales", señaló Martínez Salgado.

En este sentido, ambos especialistas comentaron que debemos recordar que algunas personas que enfermaron de Covid-19, manifestaron síntomas gastrointestinales como son vómito o diarrea, lo cual, afirman, se puede prevenir con la ingesta adecuada de agua.

A este problema, se le suma que, de acuerdo con estudios, sólo uno de cada tres mexicanos consume el agua que se debería ingerir por día, y los expertos aseguraron, que los otros mexicanos prefieren sustituir el agua por bebidas azucaradas como son refrescos, aguas con algún endulzante o colorante, mismos que no cumplen con la función que el agua simple. 

"Hay que recordar que la ingesta de estas bebidas gaseosas, o endulzadas son potenciales para desarrollar enfermedades como diabetes, sobre pesos, obesidad e hipertensión que, ahora con el nuevo coronavirus, se está demostrando que las personas que tienen este tipo de padecimientos, tienen mayor probabilidad de tener complicaciones", señaló Homero Martínez, quien también cuenta con un Doctorado en Nutrición Internacional por la Universidad de Cornell, en Nueva York. 

Es por ello que los especialistas recomiendan a las personas no sólo consumir agua simple, sino a revisar la calidad del agua que están consumiendo. Recalcaron en que todos estamos expuestos a una deshidratación o a padecer complicaciones derivadas de la poca ingesta de este líquido.

Ante esto, el doctor Homero Martínez externó su preocupación por dos temas, el primero que en México la mayor parte de la red pública que abastece el agua para el consumo humano se encuentra extremadamente contaminada y el otro es el consumo excesivo de agua embotellada. 

"Un tema preocupante es en México la red pública de agua está contaminada, hay filtración de bacterias y en muchas ocasiones presentan contaminación con heces fecales, por ello no se recomienda que las personas consuman el agua directo de la llave, en este caso algunos filtros que se colocan directo ayudan a limpiar el agua, pero estos dejan de funcionar si no se les da mantenimiento o si no se limpian de manera constante", dijo. 

El especialista, en este sentido recomendó a las personas que no pueden acceder a un filtro de este tipo, ya que sostuvo, son de costos muy elevados, que hiervan el agua, luego la dejan enfriar en recipientes limpios, para poder consumirse. 

Al respecto del agua embotellada, dijo que de acuerdo con un estudio en el colaboró el Instituto Politécnico Nacional, sobre las plantas potabilizadores de agua en la Ciudad de México, existen alrededor de dos mil compañías pequeñas que rellenan garrafones de 20 litros por lo general. 

Sin embargo, dijo, los resultados de este estudio arrojaron que mucha de esa agua no era apta para el consumo humano, puesto que, el agua aún tenía bacterias o restos de heces fecales, o bien el lavado de garrafones no era el adecuado y por ende ponía en riesgo a la población. 

En este sentido, recomendó a la población que consume este tipo de agua que se aseguren que los negocios cumplan con los requisitos sanitarios necesarios, además de que limpien de manera constante los contenedores de agua y se aseguren que las personas que los rellenen lo hagan. 

Recomendó también que el uso de plástico para contener agua, a la larga puede resultar perjudicial para la salud, por lo que se deben cambiar los garrafones de agua de manera constante. 

Por último, señaló que la mejor forma para saber qué tan hidratada se encuentra una persona es por medio de la coloración de la orina; "entre más oscura sea, menos hidratados estamos, por eso es importante prestar atención sobre todo en los niños y adultos mayores". 

En caso de padecer deshidratación o tener síntomas leves de diarrea llamó a la población a beber más agua, comer bien, mantener una buena higiene en manos y alimentos y a revisar el agua que se consume.





Salud no descarta repunte de Covid-19 en temporada de frío

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no descartó que para la temporada de frío, que inicia en octubre, ocurra un repunte de Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario destacó que los casos de Covid-19 suman seis semanas consecutivas de descenso.

"Una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persisten unos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas fuera de la temporada de frío", expuso.

"Es decir, no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío", explicó el subsecretario.

En tanto, López-Gatell detalló que la vacunación de niños entre cinco a 11 años tiene un avance de 42%.




¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”



Entérate cómo puedes dejar de pagar por tu servicio de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali recuerda que durante enero, febrero y marzo se estará ratificando el beneficio de jubilados y pensionados, así como el de las personas en Situación de Pobreza mayores de 60 años, personas Discapacitadas y personas en Situación de Viudez mayores de 50 años.

El beneficio consiste en exentar el pago del servicio del agua hasta por 30m³ (30,000 litros). 

Contarán con atención en las 10 zonas comerciales y diferentes puntos en la ciudad y su valle.



Nuevo brote de covid en China provoca cierre de escuelas y cancelación de vuelos

Elaboraron una campaña masiva para reducir los casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Beijing, Beijing, 

Un nuevo brote de contagios de COVID-19 surgió en China y esto ha provocado que escuelas tengan cerrar sus puertas una vez más, así como la cancelación de cientos de vuelos.

El origen de este rebrote se le atañe a una pareja de ancianos que viajaron junto a un grupo turístico por diferentes regiones del país asiático.

Ante la detección de decenas de casos en provincias y ciudades, se puso en marcha una campaña masiva para evitar el aumento de contagios con la implementación de test y cierre de lugares públicos.

Las autoridades han pedido a habitantes no salir de sus hogares si no es necesario, y si lo es portar una prueba de COVID-19 negativa.

*Con información obtenida de Reuters

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preparan cruce fronterizo de Noruega; viajeros deberán enfrentar cuarentena

Tras cambio de color en el semáforo epidemiológico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Norway, Oslo, Oslo, 

Policías noruegos se preparan en los cruces fronterizo de Värmland y Västra Götaland ya que desde este lunes se impondrá como medida sanitaria la cuarentena obligatoria para los viajeros, esto debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico.

Las autoridades señalan que es muy posible esta próxima semana se convierta en un caos las fronteras noruegas, pues mucha gente debe hacer largas filas en sus vehículos, además este sábado ya se han presentado los primeros autos buscando regresar al país.

El cambio de verde a rojo, tras el aumento de casos de COVID-19, obligó al departamento de salud tomar este tipo de medidas, sin embargo especificaron que las personas ya vacunadas no necesitan cumplir la cuarentena, igual personas que recientemente fueron contagiados, como mínimo 6 meses.

*Con información de Norway Today

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |