Tomar agua es importante para combatir el COVID: especialistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A raíz de la pandemia de Covid-19, muchos de los habitantes no solo del país, sino del mundo ya saben que hay que extremar precauciones con algunos cuidados como son; lavarse las manos de manera frecuente, desinfectar superficies, usar cubrebocas, etc, pero poco se habla de la importancia que tiene tomar agua segura para mantener el sistema inmunológico sano.

Al respecto los doctores, Homero Martínez Salgado, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sergio Javier Fernández Ortiz, Gastropediatra, Director del Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano- Hellion TecSalud, comentaron a EL UNIVERSAL que también la ingesta de agua es importante para combatir el virus que causó la pandemia. 

"Hay que asegurarnos no solo de beber agua, sino de asegurarnos que el agua que bebemos es segura, que cumpla con las características que marca la Norma Oficial del Agua para el Uso de consumo Humano NOM12755A1-1994, porque en ocasiones el agua que no está bien tratada es la causante de algunas enfermedades intestinales", señaló Martínez Salgado.

En este sentido, ambos especialistas comentaron que debemos recordar que algunas personas que enfermaron de Covid-19, manifestaron síntomas gastrointestinales como son vómito o diarrea, lo cual, afirman, se puede prevenir con la ingesta adecuada de agua.

A este problema, se le suma que, de acuerdo con estudios, sólo uno de cada tres mexicanos consume el agua que se debería ingerir por día, y los expertos aseguraron, que los otros mexicanos prefieren sustituir el agua por bebidas azucaradas como son refrescos, aguas con algún endulzante o colorante, mismos que no cumplen con la función que el agua simple. 

"Hay que recordar que la ingesta de estas bebidas gaseosas, o endulzadas son potenciales para desarrollar enfermedades como diabetes, sobre pesos, obesidad e hipertensión que, ahora con el nuevo coronavirus, se está demostrando que las personas que tienen este tipo de padecimientos, tienen mayor probabilidad de tener complicaciones", señaló Homero Martínez, quien también cuenta con un Doctorado en Nutrición Internacional por la Universidad de Cornell, en Nueva York. 

Es por ello que los especialistas recomiendan a las personas no sólo consumir agua simple, sino a revisar la calidad del agua que están consumiendo. Recalcaron en que todos estamos expuestos a una deshidratación o a padecer complicaciones derivadas de la poca ingesta de este líquido.

Ante esto, el doctor Homero Martínez externó su preocupación por dos temas, el primero que en México la mayor parte de la red pública que abastece el agua para el consumo humano se encuentra extremadamente contaminada y el otro es el consumo excesivo de agua embotellada. 

"Un tema preocupante es en México la red pública de agua está contaminada, hay filtración de bacterias y en muchas ocasiones presentan contaminación con heces fecales, por ello no se recomienda que las personas consuman el agua directo de la llave, en este caso algunos filtros que se colocan directo ayudan a limpiar el agua, pero estos dejan de funcionar si no se les da mantenimiento o si no se limpian de manera constante", dijo. 

El especialista, en este sentido recomendó a las personas que no pueden acceder a un filtro de este tipo, ya que sostuvo, son de costos muy elevados, que hiervan el agua, luego la dejan enfriar en recipientes limpios, para poder consumirse. 

Al respecto del agua embotellada, dijo que de acuerdo con un estudio en el colaboró el Instituto Politécnico Nacional, sobre las plantas potabilizadores de agua en la Ciudad de México, existen alrededor de dos mil compañías pequeñas que rellenan garrafones de 20 litros por lo general. 

Sin embargo, dijo, los resultados de este estudio arrojaron que mucha de esa agua no era apta para el consumo humano, puesto que, el agua aún tenía bacterias o restos de heces fecales, o bien el lavado de garrafones no era el adecuado y por ende ponía en riesgo a la población. 

En este sentido, recomendó a la población que consume este tipo de agua que se aseguren que los negocios cumplan con los requisitos sanitarios necesarios, además de que limpien de manera constante los contenedores de agua y se aseguren que las personas que los rellenen lo hagan. 

Recomendó también que el uso de plástico para contener agua, a la larga puede resultar perjudicial para la salud, por lo que se deben cambiar los garrafones de agua de manera constante. 

Por último, señaló que la mejor forma para saber qué tan hidratada se encuentra una persona es por medio de la coloración de la orina; "entre más oscura sea, menos hidratados estamos, por eso es importante prestar atención sobre todo en los niños y adultos mayores". 

En caso de padecer deshidratación o tener síntomas leves de diarrea llamó a la población a beber más agua, comer bien, mantener una buena higiene en manos y alimentos y a revisar el agua que se consume.





Decretan duelo nacional de 30 días por muertes a causa de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de Covid-19.

"Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020", indica.

Añade que en señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal.

"Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentren llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día", apunta.



Aumentan casos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

De acuerdo a la Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego se reportaron 406 casos nuevos de Coronavirus (COVID-19) para un total de 34065 casos confirmados. 

Del total de casos se trata de 17492 mujeres, 16471 hombres y se desconoce el género de 102 pacientes. Además 2823 se encuentran hospitalizados y 703 tuvieron que ser ingresados a terapia intensiva. Lamentablemente se reportaron 7 muertes más en la región lo que eleva el total de 622 fallecimientos. 

Cabe destacar que los latinos siguen siendo los más afectados por COVID-19, hasta la fecha suman 17247 del total de casos confirmados en el Condado.



Nueva York anuncia la reapertura de sus museos para el 24 de agosto

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que los museos, acuarios y otras instituciones culturales de la región podrán volver a abrir sus puertas a partir del próximo 24 de agosto tras la constante baja tasa de infección de coronavirus que se ha registrado.

 "Actividades culturales de bajo riesgo, museos, acuarios y otras artes culturales de bajo riesgo podrán reabrir en Nueva York el próximo 24 de agosto", afirmó Cuomo durante una conferencia telefónica con los reporteros.

 Tanto los museos como otros eventos culturales podrán operar a un 25 % de su capacidad, y además tienen que repartir entradas que establezcan la hora de llegada de cada visitante, que deberán llevar mascarilla en todo momento.

 Las boleras también podrán volver a recibir clientes a partir del próximo lunes, 17 de agosto, aunque a un 50 % de su ocupación máxima y deberán haber establecido un protocolo de limpieza y desinfección, especialmente para el material que comparte el público.

 Cuomo anunció asimismo que en los próximos días publicará las normas que deberán seguir los gimnasios para volver a la actividad.

 Inicialmente, los museos formaban parte de la cuarta fase de reapertura de Nueva York, que entró en efecto el pasado 20 de julio, pero poco antes de llegar a esa fecha el gobernador afirmó que las actividades de ocio en espacios interiores aun eran demasiado peligrosas.

 El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció a finales de junio que planeaba abrir sus puertas el 29 de agosto después de cinco meses y medio de cierre si las autoridades lo permitían, mientras que a principios de agosto el Museo de Historia Natural de Nueva York afirmó que haría lo propio el próximo 9 de septiembre.

 Se espera que el Met Cloisters, otra sede que el museo tiene en el extremo norte de Manhattan, abra sus puertas poco después, aunque no se ha anunciado una fecha concreta para ello, mientras que el Met Breuer, un espacio que la institución había dedicado al arte contemporáneo de manera temporal y que pertenece al museo de arte estadounidense Whitney, no volverá a abrir.

 El Met reabrirá con su exposición "Making The Met, 1870-2020", una exposición que celebra su 150 aniversario y que debía haberse inaugurado en abril, y "Jacob Lawrence: The American Struggle", con obras de ese pintor modernista.

 En la actualidad, la tasa de infección de coronavirus del estado de Nueva York, donde el pasado jueves se llevaron a cabo 87.900 pruebas, se encuentra en un 0,84 %, mientras que el pasado miércoles fallecieron solo 10 personas en toda la región a causa del virus, lo que elevó el número total de muertos a 25.228.



Tráfico, largas filas y sin sana distancia en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A pesar de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) y las altas temperaturas ocasionadas por el la cuarta ola de calor en la región, se registra tránsito vehicular en diversas zonas de la ciudad. 

Cabe mencionar que la mayoría de las empresas continúan con labores a distancia, además de que no hay clases escolares que es lo que generalmente ocasiona tránsito en la ciudad. 

Largas filas en los bancos, supermercados y plazas comerciales, lamentablemente las altas temperaturas han obligado a los usuarios de los establecimientos bancarios a no realizar el distanciamiento social debido a los fuertes rayos del sol que permanecen desde muy temprana hora en la región. 

"He visto más gente otros días haciendo fila pero aunque hay menos esta muy lento el acceso, pues si no se que sacan si se supone que no hay dinero" comentó Jorge Abel quien llevaba más de treinta minutos en la fila del banco.



Rebasa Baja California 15 mil casos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que la entidad ya superó los 15 mil casos de COVID-19 y continuamos en semáforo rojo.

Reiteró que Tijuana sigue en primer lugar de casos activos en la entidad, por lo que reiteró el llamado a practicar el distanciamiento social y el uso del cubrebocas.

Detalló que Baja California acumula 15 mil 112 casos confirmados, 885 casos sospechosos, 2 mil 884 defunciones y 530 casos activos.

Casos activos de COVID-19: Tijuana (182), Mexicali (156), Ensenada (137), Tecate (18), Rosarito (12), San Quintín (12), San Felipe (13).

Casos confirmados: Tijuana (4,510), Mexicali (7,561), Ensenada (1,828), Tecate (372), Rosarito (208), San Quintín (374), San Felipe (249).

Casos sospechosos: Tijuana (322), Mexicali (366), Ensenada (116), Tecate (25), Rosarito (24), San Quintín (32), San Felipe (0).

Defunciones: Tijuana (1,190), Mexicali (1,340), Ensenada (238), Tecate (87), Rosarito (16), San Quintín (11), San Felipe (2).

Pérez Rico recalcó que no ha terminado la pandemia en Baja California por lo que hay que practicar el distanciamiento social y usar el cubrebocas en espacios cerrados.



Apuestas Deportivas en Linea Betway