OMS presenta la nueva guía del uso correcto del cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los 64.7 millones de casos confirmados y cerca de 1.5 millones de muertes por el Covid-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva guía sobre el uso correcto de cubrebocas, ya que su empleo forma parte integral de las medidas de prevención y control para combatir a la enfermedad.

Desde que se rastreó la enfermedad, a finales del año pasado, las autoridades sanitarias recomendaron el uso de cubrebocas, el cual ha sido un gran referente de cómo se combatieron otras pandemias en el pasado. Sin embargo, la institución reconoció que utilizarlo correctamente no controlará, de manera absoluta, la propagación del virus.

De acuerdo a la organización, los cubrebocas deben cumplir con tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

El manual indica que las personas deben utilizar "mascarillas no médicas", en áreas en que la transmisión comunitaria produce riesgos de contagio, como es el caso de lugares cerrados como tiendas comerciales, escuelas y oficinas. Su uso debe persistir, sobre todo, en los sitios que no cuentan con una ventilación adecuada y en los que no se puede mantener una distancia de al menos de un metro.

A este respecto, la OMS destacó que pese a que la afluencia de personas, en un lugar cerrado, sea minina "si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales respecto al SARS-COV-2 en términos de temperatura y humedad", las mascarillas deben estar presentes.

Las máscaras que no son de uso médico, recomendadas por la institución, son aquellas estén elaboradas con tres capas. Cada una de ellas debe cumplir con una función específica:

• Una capa interna de material hidrófilo, con alta absorción al agua.

• Otra capa externa hecha de material hidrófobo, que sea capaz de repeler el agua.

• Y una capa hidrófoba intermedia, encargada de mejorar la filtración o retener las gotas.

En los lugares al aire libre, la guía apuesta por el uso de cobertores faciales hechos a base de tela. Recomienda que estos cuenten con tres capas y un filtro en el medio, en caso de que la distancia establecidas por las autoridades sanitarias no pueda mantenerse.

Otro de los puntos importantes, plasmados en el manual, tiene que ver con el proceso correcto para colocar y utilizar las máscaras faciales.

Previamente a la colocación de la mascarilla, lo primero que tenemos que hacer es lavarnos las manos. Posteriormente, debemos de cerciorarnos de que se encuentre en buen estado, sin alguna rotura o agujero.

Después de percatarnos de que se encuentra en óptimas condiciones, debemos colocar la mascarilla con cuidado, asegurándonos de que cubra la boca y la nariz. Es importante mantenerla ajustada en el área del puente nasal. Del mismo modo, debemos atarla firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.

A lo largo del día, debemos evitar tocar la mascarilla, de hacerlo el lavado inmediato de manos inmediato será esencial, y al momento de retirar la máscara, no debe entrarse en contacto con la parte delantera de la máscara, en cambio tiene que ser desatada por la parte trasera.

La OMS mencionó también que un cubrebocas húmedo, debe ser reemplazado por uno nuevo y seco. Estos no deben quitarse para hablar, ni deben de ser compartidos con otras personas.

Después de volver a casa, debe de desecharse, o en caso de que sea reutilizable, colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar. El lavado consiste en el uso de jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente en un aproximado de 60 grados centígrados.

"No guarde la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello", advirtió la organización.

Además, el organismo exhortó a la población a no utilizar los cubrebocas que incluyen válvulas, y que antes de la pandemia fueron diseñador para proveer mayor aire a los trabajadores de la construcción. Este tipo de mascarilla es inservible para combatir al SARS-CoV-2 porque omiten la función de filtración, utilidad indispensable para evitar la transmisión del virus.

"El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito", explicó Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.

¿Debemos utilizar cubrebocas dentro de casa?

La respuesta es sí pero sólo en ocasiones específicas, por ejemplo, cuando un visitante que no es parte de la familia es recibido. Los miembros de la familia deben tener en cuenta si la ventilación del hogar es deficiente y contrarrestarla con la apertura de ventanas y puertas para ventilación natural.

¿Uso de cubrebocas durante la actividad física?

El manual hace énfasis respecto a las medidas que deben implementarse mientras nos ejercitamos, sobre todo en el caso de efectuar actividad física de intensidad vigorosa. En este momento no debe de utilizarse el cubrebocas, ya que este pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente.

"La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio", agregó la guía de las Naciones Unidas.

"Si la actividad se lleva a cabo en el interior (gimnasios o centros deportivos) -prosigue el documento- se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento, mediante ventilación natural o un sistema que funcione correctamente".

Estos espacios deben permanecer limpios y desinfectados, especialmente las superficies que estén al alcance de que las personas puedan tocarlas. En el caso de que estas medidas preventivas no sean implementadas, deberá considerarse el cierre temporal de las instalaciones.

¿Las niñas y niños deben de utilizar mascarilla?

La OMS declaró que los infantes, menores de cinco años de edad, no deben utilizar mascarillas, Mientras que los pequeños de entre 6 y 11 años, deberán utilizarlas, tomando en cuenta sus antecedentes médicos. "Los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir, sin embargo, las mismas indicaciones que se les da a los adultos", prosigue.

En caso de que se tome la decisión de uso, los padres de familia y tutores deben supervisar el uso adecuado de las cubiertas faciales, en especial, en presencia de adultos mayores o personas enfermas, unos de los sectores más vulnerables a contraer el Covid-19.





Impulsan uso de cubre-bocas en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Tecate entregó mil cubrebocas a dos centros de rehabilitación de la Delegación Nueva Colonia Hindú, como parte de la campaña Convida Salud, con la que buscan entregar gratuitamente cubrebocas a la población y promover así las medidas sanitarias para prevenir el Covid 19, así lo explicó Lorena Fimbres presidente del CDET.


Fueron 500 cubrebocas los que se entregaron en el centro Brazo Extendido y 500 en el centro de rehabilitación CREEAD, asociaciones que tratan a adictos a drogas o alcohol, Lorena Fimbres manifestó que en esta etapa tienen contemplado entregar 12 mil cubrebocas a organizaciones, escuelas y dependencias de gobierno.


A esta campaña de Convida Salud se suman también organismos como CANACO, para Lorena Fimbres es una prioridad el que el sector empresarial y comercial generen un vínculo con la población tecatense, en este caso promoviendo la salud.


Para los beneficiarios, estos cubrebocas les serán de gran ayuda pues aseguran que en la nueva normalidad es necesario utilizar este tipo de accesorios que a la larga representan un costo considerable, por lo que este apoyo les permitirá generar un ahorro en sus finanzas.



Conoce el cubrebocas inteligente diseñado por Will.i.am

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que los cubrebocas se volvieron parte de nuestros accesorios de uso diario diversas marcas y personas lanzaron sus propios diseños. Hoy podemos encontrarlos de todos los colores y hechos de diferentes materiales, pero siempre está la opción de agregarles algo de tecnología y, aunque ya hay varios modelos con un toque digital, hoy te vamos a contar de la propuesta en la que participó Willi.i.am. 


La estrella del pop, líder del grupo Black Eyed Peas, se ha asociado con la compañía Honeywell para desarrollar una máscara facial inteligente a la que han nombrado Xupermask y que nos solo es capaz de proteger a los usuarios de la Covid-19 sino que les acerca algunas funciones diferentes. 


El modelo está llamando la atención no solo por su diseño y por estar siendo promocionada por el artista sino porque en creación también estuvo involucrado el diseñador de vestuario de Hollywood José Fernández, si no te suena el nombre, solo tienes que saber que él fue quien estuvo detrás de los trajes espaciales de SpaceX.


Lo que hace diferente a la Xupermask de otras opciones en el mercado es que viene equipada con ventiladores duales de tres velocidades y filtros HEPA, (del inglés "High Efficiency Particle Arresting", o "recogedor de partículas de alta eficiencia") que, afirman, es capaz de absorber la mayoría de las partículas perjudiciales en el aire.


Más allá de la protección que puede ofrecer esta mascarilla puede ser un gran accesorio para los amantes de la música pues esconde unos audífonos inalámbricos con funciones como cancelación activa de ruido, además de contar con micrófono y conectividad Bluetooth 5.0. para sincronizarse con dispositivos inteligentes como el celular. 


Xupermask cuenta además con luces LED para darle un toque futurista. Este cubrebocas inteligente saldrá a la venta el día de mañana, 8 de abril, por ahora solo en Estados Unidos y Europa a través de un sitio web en donde estará disponible en colores blanco y negro, y en dos tamaños, por un precio de 299 dólares, es decir unos 6 mil pesos. 


Y vale la pena recordar que no es la primera vez que Will.i.am incursiona en el mundo de la tecnología. Hace algún tiempo lanzó un reloj inteligente, además de accesorios para iPhone y unos auriculares. Además, su compañía i.am + adquirió un fabricante de sistemas de casas inteligentes.


Otra opción tecno

Si eres amante de la tecnología también te gustará conocer la propuesta que la compañía Razer presentó en el marco del CES 2021, un prototipo de mascarilla inteligente que no solo busca mejorar la comodidad de los usuarios sino entregarles otras funciones. 


Su cubrebocas Project Hazel, aseguró la empresa, ofrece protección respiratoria de grado médico N95. Además está equipado con ventiladores activos desmontables y recargables, así como un sistema Smart Pods que regula el flujo de aire para una respiración óptima que cuentan con alta eficiencia de filtración bacteriana y, según la Razer, filtran al menos el 95% de las partículas transportadas por el aire y tienen una alta resistencia a los fluidos.


El modelo es reutilizable y tiene un diseño claro y transparente para que sea posible ver las expresiones faciales, lo que también es un beneficio para las personas con problemas de audición que pueden leer los labios y entender lo que el otro está diciendo. 


Tiene también un sistema de luces interiores que se activan automáticamente en la oscuridad, permitiendo a los usuarios expresarse claramente independientemente de las condiciones de iluminación. Y, para un mayor entretenimiento y personalización los usuarios pueden activar dos zonas de iluminación y elegir entre 16.8 millones de colores y un conjunto de efectos.


Además, como las máscaras también tienden a reducir el volumen de voz, su nueva tecnología, Razer VoiceAmp, utiliza un micrófono y un amplificador incorporados para mejorar el habla del usuario y lograr una comunicación clara.


Project Hazel está revestido de silicón y cuenta con un sistema de enfriamiento y regulación activa del aire, trayendo aire fresco y expulsando el CO2. La compañía explicó que ofrece un sellado hermético gracias a sus correas ajustables para las orejas, de manera que puede adaptarse al tamaño y forma de la cara para un ajuste seguro que evita la obstrucción de la boca. 





Cubrebocas y guantes están contaminando playas y océanos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cubrebocas y los guantes desechables, así como otras formas de Equipo de Protección Personal (EPP), probablemente han salvado muchas vidas durante la pandemia por el coronavirus. 

Sin embargo, también están causando contaminación en todo el mundo, llenando las calles de basura y enviando cantidades de plástico y otros residuos dañinos a vertederos, sistemas de desagüe y los océanos. 

En el norte de California, grupos de ambientalistas están estudiando el problema a lo largo de la costa del Pacífico y tratando de hacer algo al respecto. 

La Coalición de Playas del Pacífico (Pacific Beach Coalition) notó hace poco un gran aumento en la cantidad de EPP que llega a las playas de Pacífica, localidad al sur de San Francisco, donde realiza limpiezas mensuales desde hace 25 años.

Voluntarios toman nota de lo que recogen para llevar una cuenta de las cosas que hubieran terminado en el océano. Hasta el 2020, encontraban mayormente colillas de cigarrillos y empaques de alimentos. Ahora encuentran otras cosas. 

“Cubrebocas, guantes, toallas para las manos, toallitas sanitarias. Están por todos lados. En mi barrio. En mis calles. ¿Qué vamos a hacer?’”, expresó Lynn Adams, presidenta de la coalición.

 Ésta y otras agrupaciones tratan de llamar la atención sobre este tema y dicen que sus registros son apenas un porcentaje mínimo del EPP que llega a las playas y los océanos. 

Los mamíferos grandes pueden comerse el EPP y el plástico de esos equipos puede alterar la cadena alimenticia del océano. “Todo está hecho con plástico”, señaló Adams. 

CUBREBOCAS EN LOS OCÉANOS 

Un informe del año pasado de la organización OceanAsia reveló que casi mil 600 millones de cubrebocas podrían haber ido a parar a los océanos en el 2020. Basa esa cifra en estimados de la producción mundial de cubrebocas y otros factores. OceanAsia afirmó que puede tomar 450 años degradar esos equipos. 

El Centro de Mamíferos Marinos, que rescata y rehabilita mamíferos, lleva a cabo investigaciones y educa a la gente, dijo que los animales pueden verse atrapados en el EPP descartado o confundirlo con alimento.

 “Obviamente, el EPP es vital en estos momentos, pero sabemos que se está usando más plástico y que buena parte termina en los océanos, lo que puede representar una gran amenaza para los mamíferos marinos y la vida marina en general”, dijo el director de los programas educativos del centro Adam Ratner. 

Ratner recomienda cortar la tira antes de descartar el cubrebocas, lo que puede ayudar a evitar que los animales se enreden con ellas.

 Sophia Woehl fue una de las voluntarias que limpió la playa de Pacifica la semana pasada. “Queremos velar por nuestra seguridad, pero también queremos velar por el resto del medio ambiente. En estos momentos no lo estamos haciendo, porque dejamos todas esas cosas en el piso”, manifestó.



Obsequiarán cubre-bocas en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Tecate lanzó la campaña Convida Salud, con la que buscan repartir 45 mil cubrebocas para concientizar el uso correcto de estos, Lorena Fimbres Méndez, presidente del CDET explicó que esta campaña se desprende del programa Convida Tu Parque, el objetivo final dijo, es que no se relajen las medidas de prevención.


Para la distribución de estos cubrebocas, se integró un comité en donde participa gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada, la idea señaló Lorena Fimbres, es entregar dotaciones de cubrebocas para que cada sector los reparta, de esta manera se abarcará a la mayor cantidad de personas posibles.

Joel Villalobos presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate, organismo que se suma a esta campaña, expresó que es fundamental que la ciudadanía no relaje las medidas de prevención, sobre todo cuando el semáforo epidémico está a punto de cambiar a verde, el virus existe y sigue siendo una amenaza si no se siguen las medidas como el uso del cubrebocas.

Próximamente habrán de reanudar clases presenciales algunas escuelas en la localidad, de manera escalonada y con estrictos cuidados de salud, por ello la Secretaría de Educación del Estado se sumó a esta campaña para hacer entrega de cubrebocas a las escuelas que decidan reanudar actividades.

Las asociaciones o agrupaciones que requieran cubrebocas para entregarlos a la comunidad, pueden pasar a las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, ubicadas en calle Quintana Roo en el fraccionamiento El Pedregal.



Gobernador de Texas pone fin a uso obligatorio de cubrebocas

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Texas, 

El estado de Texas, en Estados Unidos, puso fin a una orden local de usar mascarillas de forma obligatoria y a las restricciones de ocupación de los negocios, medida que algunos han defendido como un "acto de libertad" y que otros han descrito como estupidez.

 El levantamiento de las medidas de mitigación del coronavirus en Texas es el más drástico visto en Estados Unidos, junto con acciones similares en Misisipi.

 En la práctica, vastos sectores de Texas nunca hicieron cumplir la orden obligatoria de uso de mascarillas ni los límites de ocupación durante el último año. 

Importantes minoristas, tiendas de abarrotes y cadenas de restaurantes en Texas dijeron que aún exigirían el uso de mascarillas en sus tiendas, algo que pueden pedir bajo la orden del gobernador Greg Abbott que relaja las restricciones. 

No obstante, algunos esperan ver el miércoles disputas entre clientes sin mascarillas y empleados de sus tiendas. 

Texas fue uno de los primeros estados que reabrió su economía después de la primera ola de casos de la pandemia en mayo y volvió a liderar al país nuevamente la semana pasada, cuando Abbott anunció la flexibilización de las medidas en medio de una caída de los nuevos casos diarios de covid-19 por el despliegue de vacunas. 

Hasta el domingo, 18 por ciento de la población de Estados Unidos había recibido al menos una dosis de una de las vacunas disponibles, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). 

Las autoridades de los condados en zonas donde los pacientes de covid ocupen el 15 por ciento o más de las camas de hospital durante siete días consecutivos, pueden promulgar nuevas restricciones de ocupación y órdenes de uso de mascarillas, según la medida de Abbott, pero ninguna región se encuentra actualmente en esa situación. 

El consejo de la ciudad de Austin votó a favor de seguir exigiendo mascarillas y desafió a las autoridades estatales a demandar a la ciudad. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway