Covid disminuye proporción de la población satisfecha con su vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el periodo comprendido dentro de la pandemia por Covid-19, de enero de 2020 a enero de 2021, aumentó la proporción de población insatisfecha y poco satisfecha; y disminuyó la proporción de población moderadamente satisfecha y satisfecha, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Los datos para el primer mes de 2021 señalan que, entre la población adulta urbana, 2.8% se calificó como insatisfecha; en el siguiente rango, 9.5% se evaluó como poco satisfecha; 42.8% se reportó como moderadamente satisfecha; en tanto que 44.9% se encuentra satisfecha con su vida, proporción menor al 48.3% que representó en enero de 2020.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, relacionados con aspectos específicos, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (26.3%); además, 33.7% indicó estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula 60% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a seis en una escala de 0 a 10.

Respecto a la satisfacción con el país, 31.6% le otorga un valor entre cero y seis; 9.1% de la población se encontró insatisfecha, y 22.5% poco satisfecha.

En términos generales, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas (8 de las mujeres contra 8.3 de los hombres).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Durante enero de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020. La diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

El balance anímico general resulta de restar a los estados de ánimo positivos los negativos; estados que el entrevistado tuvo el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9% en enero de 2020 a 68.2% en el mismo mes de 2021.

El propósito del BIARE es complementar las cifras económicas, avanzando más allá del PIB, para procurar mejorar la vida de las personas a través de política públicas.

Con base en la experiencia acumulada, uno de los temas fundamentales de la calidad de vida es el bienestar subjetivo, que solo es posible captar al preguntarle directamente a las personas cómo perciben su propia situación, en relación con sus condiciones sean éstas materiales, como su vivienda o nivel de vida; o bien, inmateriales, como sus estados de ánimo, sus relaciones y logros personales, su salud, sus perspectivas a futuro, su tiempo libre; o también su percepción sobre el entorno: seguridad, vecindario, ciudad y país. La mayor parte de estos aspectos, si bien no tienen valor de mercado, sí lo tienen de manera subjetiva e inciden en su calidad de vida.






5.2 millones de estudiantes están fuera del ciclo escolar por pandemia o pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la pandemia o falta de recursos 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente 2020-2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) que realiza el Inegi.

De este total, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no están inscritas en el ciclo escolar vigente por motivos asociados directamente a la pandemia por el Covid-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

De los 54.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes existentes en el país, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De estas, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la Covid-19.

Clases a distancia

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4%.

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).

Para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita; el grupo de 13 a 18 años es el de mayor disponibilidad con 64.1%, seguido del grupo de 6 a 12 años con 60.7%. 



AMLO llama a comenzar a abrir espacios deportivos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a comenzar a abrir los espacios deportivos, pues aseguró que el deporte es medicina preventiva y si la población tiene buena condición física se puede combatir y resistir mejor la pandemia y el virus del Covid-19.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población a no consumir comida chatarra, como alimentos con altos índices de azucares y sales.

"Desde luego ya hay un plan para mejorar instalaciones deportivas, para crear nueva instalaciones deportivas (…) Es importantísimo el fomento al deporte, el ejercicio, ha quedado de manifestó con esta terrible pandemia que si estamos en buena condición física, podemos resistir mejor el embate de la pandemia, del virus.

"Sí es muy importante el ejercicio, el deporte, ya abrir espacios, que es medicina preventiva del lado de toda la campaña de orientación nutricional. La buena alimentación que también ayuda mucho a la salud, es indispensable", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que en el gobierno federal hay un programa de mejoramiento urbano que se está aplicando en colonias marginadas en más de 100 ciudades en el país, donde se contempla la creación de espacios para el deporte y el ejercicio.

"Estamos hablando de que se han construido 50 campos de futbol, de beisbol, canchas de basquetbol de distintos municipios del país", agregó.



Acusa PAN a Morena de ''provocar la peor crisis''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Morena ha provocado la peor crisis de las últimas dos generaciones y es inaplazable echar a andar un plan de emergencia económica con apoyos directos a trabajadores e incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), demandó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

"Es urgente echar a andar un plan de emergencia económica, en donde lo primero que se tiene que hacer es apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo. Otorgar incentivos fiscales y créditos con tasas mínimas a las pequeñas y medianas empresas. Destinar recursos extraordinarios a estados y municipios para enfrentar la pandemia, y apoyar a todos los sectores productivos", indicó el líder panista.

Cortés Mendoza agregó que, luego de conocerse que el año pasado se registró un retroceso de -8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el peor desde 1932, y que el gobierno federal ya utilizó 73% de los tres fondos de emergencia que tiene el país, habrá un impacto económico del que difícilmente se podrá recuperar la nación. "Si en sólo dos años de este gobierno se llegó a tal grado de regresión económica y sangría de los recursos para contingencias, si seguimos sin hacer nada en lo que resta del sexenio, México se nos puede ir de las manos y será de los países en el mundo que más tardará en recuperar los empleos perdidos y la confianza en los inversionistas", precisó el dirigente partidista.

Cortés Mendoza señaló que el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de la pandemia, el cual reza así: "Quiebren las empresas que tengan que quebrar", se tradujo en: "Pierda su empleo el que lo tenga que perder", dijo, al recalcar que el Mandatario federal abandonó a su suerte a los 5 millones de trabajadores que el año pasado perdieron su trabajo.

El líder de Acción Nacional exigió que "el gobierno morenista modifique la actual política económica por una que ofrezca garantías a la propiedad privada, sea progresiva, promueva la igualdad de oportunidades, genere confianza, atracción a la inversión, estímulos fiscales y reactive a los sectores productivos a través del gasto público".

Cortés Mendoza propuso como medida de emergencia nacional que se cree de manera inmediata el ingreso básico universal (IBU, de acuerdo con el dirigente blanquiazul) para todos los mexicanos, cuyo monto inicial sea el resultado de análisis técnico y que su aumento paulatino se dé conforme al crecimiento de la economía y al incremento en la recaudación fiscal del país. Además, puntualizó que para salvar miles de vidas y evitar una catástrofe económica aún mayor se debe implementar urgentemente un programa masivo de vacunación, como el que ya se está realizando en Estados Unidos, que genere tranquilidad a la población y permita su reactivación.

El presidente del PAN advirtió que el mal manejo de la pandemia y la falta de vacunas seguirán afectando negativamente a la economía y, por ello, se requiere que el gobierno replantee junto con la sociedad, especialistas, académicos, trabajadores y sectores productivos, las políticas económicas para dar certeza a la inversión, confianza en el país y opciones de empleos dignos para las mexicanas y mexicanos, sin depender de la ayuda gubernamental para sobrevivir.




Apuestan por uso del éxtasis y alucinógenos para tratar la depresión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La comunidad psiquiátrica propuso un nuevo método para revertir la depresión, el trastorno de estrés postraumático y otras afecciones mentales basado en la administración de psicoactivos como el éxtasis y la psilocibina, fármacos capaces de canalizar el dolor positivamente.

De acuerdo con el Hospital Hammersmith, localizado en el oeste de Londres, la psicoterapia asistida por psicodélicos ayudaría a combatir los trastornos que debilitan la estabilidad mental de las personas.

Estos padecimientos significan un problema de salud grave, ya que los trastornos de estrés postraumático, así como de depresión mayor, consumo de alcohol y los efectos de la anorexia nerviosa -por mencionar algunos- matan cada año a miles de dolientes.

Por ello, los investigadores del centro londinense se han dedicado a estudiar las reacciones producidas por sustancias psicodélicas ilegales. Para exponer su funcionalidad, una publicación de "Nature" narró la experiencia de Kirk Rutter, uno de sus pacientes que padecía depresión, de forma intermitente, desde hace más de una década.

Rutter acudió a las instalaciones de Hammersmith con motivo de tratarse. Esto sucedió durante el verano del 2015; sin embargo, la condición del paciente se agudizó años antes, cuando en 2011 enfrentó la muerte de su madre, aunado a un rompimiento sentimental y la recuperación de un accidente automovilístico.

El afectado describió que sentía como si su cerebro se encontrara en una especie de bloqueo, ya que constantemente se repetía los mismos pensamientos: "Todo lo que hago se convierte en una mierda. De hecho, lo creía", recordó. Todo ello como una respuesta de "circuito automático".

Durante años, Rutter atravesó la depresión mediante terapias de conversación y el consumo de distintos medicamentos para la ansiedad, con resultados poco deseables. Por ello, Robin Carhart-Harris, psicólogo y neurocientífico de la Escuela Imperial de Londres, expuso que fue contemplado para participar en el estudio.

En la primera sesión, los expertos le proporcionaron al voluntario un alucinógeno. Posteriormente, Carhart-Harris lo colocó en una habitación en la que Rutter tuvo que observar una serie de imágenes controladas por una máquina de resonancia magnética (IRM), la cual monitoreaba su actividad cerebral.

Más tarde, el paciente fue recostado en un espacio provisto de música que acompañaría la sesión. Ante la posibilidad de una reacción secundaria al psicoactivo, el investigador le proporcionó un fármaco, que debería ingerir para neutralizar el alucinógeno. En aquella ocasión, el participante experimentó una especie de agobio que desencadenó su llanto. "Creo que sabía que esto iba a ser desempaquetar mucho; llevaba un poco de carga en ese momento", explicó.

Al día siguiente, los especialistas le entregaron dos pastillas del fármaco "psilocibina", un ingrediente psicoactivo sustraído de hongos alucinógenos comestibles. En esta ocasión, el paciente se acostó en la cama y le fueron proporcionados unos audífonos y una máscara con la que le cubrieron los ojos.

Cuando la sustancia hizo efecto, Rutter mencionó que podía ver una serie de textos, escritos en sánscrito, acompañados por estructuras con joyas de oro. "Fue entonces que su mente se puso a trabajar en su dolor", declararon los expertos.

Este estudio, se unió a otra serie de ensayos clínicos que se concentran, principalmente, en experimentar con drogas ilícitas con el objetivo de tratar enfermedades mentales. Entre ellas, los psiquiatras y psicoterapeutas han recurrido al uso de la psilocibina, dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y MDMA o éxtasis.


Los estudiosos del Hospital Hammersmith declararon que este método no es nuevo, en cambio, "ha existido durante décadas, o siglos en algunas culturas, pero el impulso se ha recuperado drásticamente en los últimos años a medida que los inversores y los científicos han comenzado a defender el enfoque nuevamente".

Además, agregaron que pese a que estas drogas ya son aceptadas, en generalidad, esta propuesta aún es denominada como una "alianza de la contracultura", pues tan sólo algunos estados de EU están en proceso de legalizar o despenalizar la psilocibina con fines terapéuticos o recreativos.

Su uso -revelaron los expertos- ya no es una novedad, sino más bien una tendencia, ya que algunas otras instituciones, de relevancia científica, como las universidades de Johns Hopkins y la de California, Berkeley, así como la Escuela de Medicina Icahn han abierto centros dedicados al estudio de dichos psicodélicos.

En este contexto, los autores del estudio esperan que los ensayos en torno a estas sustancias aumenten aún más, ya que podrían beneficiar a las personas con "depresión intratable y otros problemas psicológicos", siempre y cuando sean administradas de manera segura y autorizadas por un especialista, ya que no se trata de un fármaco que se encuentra con facilidad en las farmacias, sino de un activo poderoso.

Por ello, los especialistas esperan contar con el apoyo de los reguladores y proveedores, en cuanto a la implementación de las drogas de manera segura, ya que si bien han sido estudiadas, su administración continúa como un camino inexplorado.



Un mito ''blue monday'': especialistas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La depresión es sin duda, uno de los diagnósticos por los que más gente acude a solicitar atención al Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. , la cual puede presentarse en cualquier época del año.

Es importante mencionar que la depresión como tal no tiene fecha, puede darse en cualquier momento del año y circunstancia, esto por aquello que algunos afirman que al inicio del año se agudiza o que hay un día, un lunes en Enero que es el más triste del año, el cual se conoce como “blue monday”

Ciertamente existe la llamada “depresión estacional” la cual tiene una base biológica porque el cerebro no recibe tanta luz natural, pero se trata porque no hay tanta luz solar y las personas están más resguardadas en sus casas porque hace mucho frío y por tanto si tiene un impacto en el estado de ánimo.

El síntoma más característico de la depresión es la tristeza, además de tener dificultad para conciliar el sueño o dormir mucho, pérdida de apetito o por el contrario, comer mucho, así como ya no disfrutar de aquellas actividades que antes se disfrutaba.

“Para que se considere depresión dichos síntomas deben de durar al menos dos semanas y es importante acudir con un Especialista para que valore su caso y le indique el tratamiento a seguir, el cual puede ser con medicamentos acompañado de la psicoterapia para un mejor resultado.

La depresión es sin duda uno de los trastornos que más se atienden en el Hospital, lo cual indica que la población ya habla de ello y por tanto está rompiendo estigmas sobre los trastornos mentales, pero lo más importante que solicita ayuda con un profesional. Durante el 2020 brindó 2 mil 662 consultas por este padecimiento, siendo el rango de edad con más casos de los 10 a los 29 años con mil 772 casos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway