Cubrebocas previene alergias y resfriados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuanenses que nunca habían utilizado el cubrebocas, y que ahora se han visto a llevarlo, como medida preventiva ante el coronavirus, descubrieron que previene alergias y resfriado común.

Carlos Melgarejo, un usuario frecuente de taxis en la ciudad, afirma que en años anteriores eran frecuentes las enfermedades respiratorias y que en esta ocasión, el cubrebocas lo ha salvado de la enfermedad.

Reconoce que puede ser además el resultado de sana distancia y medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel y que en general, evita en lo posible tocar superficies que pudieran estar contaminadas.

Este tipo de experiencia se repiten en muchos usuarios de tapabocas. Derivado de ello, hay quienes consideran utilizarlo más allá de la contingencia actual de Covid 19.

A continuación, beneficios del uso de cubrebocas: 

Proteger de la Infección del Coronavirus. Muchos estudios científicos han demostrado la efectividad del uso del cubrebocas como estrategia idónea para la reducción de las posibilidades de contagio del Covid19. El uso correcto del cubrebocas disminuye en gran porcentaje la posibilidad de trasmisión del virus por vía respiratoria. Por lo cual, es una medida esencial sea cual sea el tipo de cubrebocas garantizar su uso en el trabajo y la vía pública; y en aquellos lugares que impliquen áreas de riesgo como: plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, transporte público, trabajos y hospitales.

El uso de cubrebocas mejora las condiciones de bioseguridad para realizar trabajos que impliquen interacción en público

Diversas sociedades científicas a nivel mundial han indicado que usar algún tipo de cubrebocas, es fundamental para garantizar una medida de protección especial para aquellos trabajadores que por actividades esenciales necesitan estar en constante actividades de interacción en lugares; que por su cantidad de espacio y afluencia de personas requieren usar el cubrebocas como medida de protección física además del distanciamiento requerido.

El uso de cubrebocas protege la diseminación de virus respiratorios y otras enfermedades en personas asintomáticas con Coronavirus y pacientes con sintomatología leve

Aquellos pacientes que han sido diagnosticados con Coronavirus de forma positiva por algún examen de PCR, deben usar de forma correcta el tapabocas bien sea con cubrebocas de 2 capas o cubrebocas de 3 capas para evitar aumentar las posibilidades de riesgo de enfermar a otras personas en aquellas oportunidades que impliquen obligatoriamente su traslado en la vía publica por cualquier actividad y dónde no puedan mantener condiciones de distanciamiento social superior a un metro. El cubrebocas sirve para proteger a las personas con enfermedades prexistentes de riesgos laborales en el trabajo

Las personas mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes: como pueden ser la Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Cardiopatías, Neumopatías y Cáncer; deben usar los cubrebocas para protegerse en las diversas actividades que necesitan realizar en sus trabajos y la vía pública. El uso adecuado de cubrebocas permite garantizar una protección extra, pues son pacientes con un mayor riesgo significativo para enfermar de forma más grave de Covid19 y otras enfermedades de carácter contagioso.

Los cubrebocas previenen del incremento en condiciones de contaminación ambiental en ciudades

En otros casos un problema ambiental en muchas ciudades cómo puede ser la contaminación industrial; es la razón recurrente, por lo cual el uso de algún tipo de cubrebocas permite disminuir los efectos de partículas contaminantes que provienen del aire y garantizan la posible disminución de efectos en las vías respiratoria de personas que se trasladen a su trabajo o realicen alguna actividad en la vía pública. 


Los cubrebocas deben ser usados por aquellos trabajadores que realizan actividades de alto riesgo de contaminación

Existen muchas normativas técnicas y una contundente evidencia científica que señala que aquellos trabajadores que realizan actividades que impliquen el contacto con algún tipo de elemento contaminante, bioseguridad, vapores, riesgo biológico y partículas contaminantes deben mantener el uso de cubrebocas. En especial aquellos que por sus condiciones laborales deban emplear cubrebocas de triple capa. 


Evitar una posible multa por no usar el cubrebocas en la vía pública y el trabajo

Actualmente, en muchos países se ha instaurado como política de regulación de las condiciones de desplazamiento en la vía pública y áreas de trabajo, el uso obligatorio de algún tipo de cubrebocas y siendo penalizada la infracción al no usarlo con diferentes medidas relacionadas a posibles multas financieras o sanciones penales. Por lo cual, este dispositivo de prevención paso a convertirse en uso obligatorio al estar en espacios públicos, así que debes usarlo ante posibles riesgos de contagio mayor.





Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retos que enfrenta México en la lucha anticorrupción requieren que en todos los estados exista una Fiscalía Anticorrupción cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, vehículos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen técnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscalías Anticorrupción siguen “cojeando”, la lucha contra este fenómeno será solo un discurso ¿bien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



Regresa el uso de cubrebocas en espacios cerrados en San Diego

Actualmente el Condado se ubica en nivel de alto riesgo por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de contagios por Covid-19 continúa en el Condado de San Diego y se ha determinado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que el Condado se encuentra en nivel de alto riesgo.

San Diego había estado en la categoría de riesgo medio desde finales de mayo, sin embargo, los aumentos recientes en hospitalizaciones y nuevos casos han llevado al nivel de riesgo.

Lo anterior, significa que los habitantes deberán usar cubrebocas en espacios cerrados, aplicarse los refuerzos y quedarse en casa si está enfermo.

En los últimos tres días se reportaron 5 mil 576 casos de COVID-19 y ahora suman 857 mil 182 casos confirmados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas, recomendación de alto nivel: Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Debido al aumento de casos nuevos de covid 19 en la entidad el uso del cubrebocas en espacios cerrados será una "recomendación de alto nivel", clasificación anunciada por el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, durante la mañanera de esta miércoles en Mexicali.


El funcionario explicó que el uso de este artículo sigue sin ser una obligación, pero ésta "recomendación" es una exhorto más energético para su utilización. 


La implementación de este llamado es a partir de este mismo jueves y se extenderá hasta el transporte público de todo el estado, a cuyos choferes la misma Secretaria de Salud regalará cubrebocas para utilizarlos e invitar a los pasajeros a hacerlo. 


Hasta el corte de este 12 de julio el acumulado de casos activos de covid 18 en Baja California es de 3 mil 771.



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.