Alimentos para evitar enfermarte en otoño

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El otoño ha llegado y con él las variaciones de temperatura. Estos cambios bruscos típicos de la estación pueden ocasionar que el sistema inmunológico se debilite y dar paso a enfermedades respiratorias como resfriados o gripe.

Para evitar esto, aquí te dejamos 7 alimentos que debes consumir para evitar estos padecimientos.

Hongos

En otoño no debes olvidar incluir los hongos en tu alimentación, un artículo de Eat this, recomienda los hongos debido a su alto contenido en vitamina B y D. La vitamina D sobre todo puede ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias las cuáles son la causa de la aparición de resfriados.

Salmón

El salmón es considerado un pescado azul, el cual es rico en ácidos grasos como el Omega-3 un compuesto que ayuda a reducir la inflamación del cuerpo. De acuerdo con health.com, la inflamación crónica impide que el sistema inmunológico funcione correctamente y esto puede traer como consecuencia resfriados.

Yogur

Otro de los alimentos que debes consumir este otoño es el yogur. Este lo puedes comer junto con tu fruta favorita y aunque no lo creas el yogur puede ayudarte a evitar enfermarte de gripe.

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que las bacterias buenas que se encuentran en el yogur como los probióticos, además de prevenir enfermedades gastrointestinales también pueden reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

Col rizada

Eat this en un artículo menciona que la col rizada así como vegetales de hoja verde como la espinaca son una fuente de vitamina A y C. Se sabe que consumir vitamina C puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que así se previene contagiarse de gripe en el otoño.

Nueces de Brasil

Uno de los alimentos que debes consumir en esta época del año son las nueces de Brasil. De acuerdo con health.com, estas nueces contienen proteínas, grasas saludables y selenio. Este mineral ayuda al cuerpo a protegerse contra la gripe.

Naranja

La naranja es una fruta que nunca debe faltar en tu dieta si quieres prevenir enfermedades respiratorias. Esta fruta está llena de vitamina C, y de acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se ha comprobado que la vitamina C puede prevenir un resfriado común en las personas que están expuestas a los cambios de clima.

Té verde

Una de las bebidas con las que puedes acompañar estos alimentos y que es ideal consumir en otoño es el té verde. Una taza de té verde contiene catequinas, unos antioxidantes que tienen la propiedad de prevenir la gripe.

De acuerdo con una investigación de BioMed Central, las personas que consumían catequinas provenientes de cápsulas durante cinco meses tuvieron un 75% menos probabilidades de contraer gripe.






Beneficios y curiosidades de las papas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas son nativas al continente americano, se comenzaron a utilizar hace ocho mil años en Sudamérica. Perú y Bolivia cuentan con una gran y colorida variedad de papas y son un ingrediente destacado de su gastronomía. Aunque su origen se encuentra en el Cono Sur, actualmente se cultivan a lo largo de todo el continente; en Estados Unidos, Idaho es uno de los principales productores de este tubérculo y producen alrededor de 5.8 millones de toneladas al año.

Un súper alimento

Las papas son consideradas un carbohidrato y son ricas en almidón, hecho que les ha causado mala fama; sin embargo, poseen vitaminas, antioxidantes y son excelente fuente de energía. "Son un alimento básico que aporta vitamina C, hierro y fibra. Incluirlas en nuestra dieta diaria nos ayuda a mantener un cuerpo fuerte y ayudar a mejorar nuestro rendimiento", explica la deportista Paola Longoria, embajadora de Papas de Idaho.

"Este alimento contiene grandes cantidades de hierro, ideal para reforzar nuestras defensas. Me encanta comer papas, son maravillosas, desinflaman y mejoran la circulación sanguínea", añade la deportista.

Versatilidad

Este tubérculo es muy noble y se adapta prácticamente a cualquier preparación o modo de cocción. Se pueden cocer, asar, hornear o hacer al vapor por lo que se pueden preparar una enorme variedad de recetas como ensaladas, en tacos dorados, estofados y guisados, en puré, papas rellena y botanas como las famosas papas fritas o deshidratadas.



Canacintra Ensenada contra la Ley Chatarra en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

No se debe poner en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes, pero la solución a la obesidad y desnutrición no se resolverá estigmatizando a un sector de la industria, sino atendiendo todos los factores involucrados, consideró Amalia Vizcarra Berumen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de (Canacintra), en Ensenada, quien exhortó al Congreso del Estado a que sea sensible ante la realidad de la industria mexicana.


Al emitir un posicionamiento ante la intensión de la legislatura local de presentar una “iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a los menores de edad”, aseguró, que, de hacerlo a la ligera, habría un daño claro a la cadena de valor de estos productos, si no se tiene una perspectiva integral de la problemática.


El problema es multifactorial y debe ser atendido a través de políticas públicas que fomenten mejores empleos, mejor ingreso para las familias, nuevos hábitos de consumo y mayor cultura nutricional, aseveró.


Otro aspecto fundamental, apuntó, es que muchas familias pobres obtienen sus ingresos de miles de tienditas en sus casas o esquinas de colonias populares y la mayor parte de sus ventas son precisamente alimentos y bebidas industrializados.


Por ello, las y los legisladores deben promover un ejercicio de parlamento abierto en el que las partes afectadas puedan coadyuvar y dialogar a fin de generar un planteamiento integral en favor de la salud y la economía, indicó.


Se debe procurar una solución integral, no culpar a un solo sector, detrás del cual están millones de trabajadores, miles de proveedores, muchos del sector primario y una gran parte de la economía nacional, dijo.


No puede negarse la baja calidad alimentaria de algunos productos, reconoció Vizcarra Berumen, pero tampoco puede afirmarse que la cultura alimentaria de los bajacalifornianos se apegue a estándares nutricionales que prevengan enfermedades causadas por la deficiente o mala alimentación.


Hay problemas culturales, educativos, pero, principalmente económicos ante los bajos ingresos que obligan a ambos padres a trabajar para complementar el sustento; no tienen ni el dinero para comprar, ni el tiempo para preparar y vigilar la calidad nutricional de los alimentos de sus hijos, subrayó.


“Quiero ser clara, esto no es atribuible o imputable a padres de familia por falta de conciencia o responsabilidad, es producto de una falla estructural en el salario”, precisó.


De acuerdo con un monitoreo del periódico La Jornada, refirió, “…en la primera quincena de enero de 2020 la canasta básica (…) costó 99.47 pesos más que un mes antes; lo que implica un incremento de 3.47 por ciento.


Para adquirirla, una familia tuvo que desembolsar 2 mil 780.28 pesos, equivalentes a 22.56 días del salario mínimo vigente, el cual aumentó 20%, desde el primer minuto del año respecto al que regía en 2019, al aumentarse el mínimo a 123.22 pesos en el interior del país, explicó.


Ante éste escenario, manifestó la presidente de Canacintra, es clara la necesidad de fortalecer los marcos normativos del Estado y el país a la par de repensar las políticas públicas en materia de prevención y seguridad alimentaria.


Sin embargo, esto debe hacerse en coordinación los actores y sectores involucrados, en aras crear un equilibrio qué permita, por un lado, garantizar el bienestar alimentario de las familias, en especial de las niñas, niños y adolescentes, sin poner en riesgo la estabilidad económica de comerciantes e industriales.


Una Ley con esos alcances, consideró, debe atender la realidad desde una perspectiva integral que aliente el crecimiento de las empresas, la conservación y crecimiento del empleo, el desarrollo de los perfiles laborales y productividad, el mejor ingreso de los trabajadores y mejoras en su calidad de vida.


“No podemos pensar en que por decreto se elimine la pobreza familiar para mejorar la calidad de su alimentación y a su vez disponer de más tiempo para enviar a los niños perfectamente alimentados a la escuela para evitar la necesidad de consumir –ya no es la escuela y comercio formal- sino en cualquier establecimiento informal que les venda lo que los legisladores pretenden prohibir”, señaló.




Pretenden prohibir adición de vitaminas y minerales en los alimentos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Salud de 2006 y 2012 existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación de los mexicanos, situación que constituye un importante problema de salud pública.


Entre las principales deficiencias que presentan los niños están el hierro, zinc, vitamina A, vitamina D y ácido fólico. En el caso de adolescentes y adultos, hay una baja ingesta de minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el magnesio.


“Hay que entender que una mala alimentación no sólo está vinculada al sobrepeso y la obesidad, sino también, a las carencias de micronutrientes en nuestro cuerpo, es decir, a la falta de vitaminas y minerales esenciales. Estas deficiencias provocan graves consecuencias a la salud, el crecimiento, el aprendizaje y la productividad de las personas”, aseveró Enrique Ríos Espinosa, doctor en salud pública y especialista en nutrición humana.


Una de las estrategias que se ha implementado para controlar la deficiencia de micronutrientes en los mexicanos es la fortificación de alimentos, que implica la adición dosificada de micronutrientes a los alimentos procesados, medida que ha resultado eficaz y sostenible. Su objetivo es mejorar la salud de la población en general, sobre todo de aquellos sectores que carecen de ciertas vitaminas y minerales esenciales para la salud.


Sin embargo, pese a los resultados favorables de la adición de micronutrientes, hoy en día el gobierno mexicano pretende obstaculizar la fortificación de alimentos procesados con la modificación del artículo 161 en el decreto de Reforma a Diversas Disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.


La propuesta de modificación en cuestión dice: “No se podrán adicionar nutrimentos … ni a los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que cumplan con los perfiles nutrimentales establecidos para el etiquetado frontal de advertencia que establezca la norma correspondiente, a excepción de aquellos que deban adicionarse de manera obligatoria”.


Durante décadas, la fortificación ha sido empleada por países industrializados como medio para enriquecer los alimentos. En México, se han utilizado estrategias de fortificación de alimentos para reducir la deficiencia de micronutrientes en poblaciones vulnerables. Por ejemplo, autoridades de salud emplearon la yodación de la sal con éxito en todo el territorio nacional, la adición de flúor en ciertas regiones del país para prevenir la caries dental, así como la fortificación a las harinas con resultados positivos, tanto que las autoridades la hicieron obligatoria.


Expertos en salud mencionan que, de aprobarse dichas modificaciones al reglamento, podrían tener consecuencias negativas para la salud de los mexicanos, donde alimentos como los cereales de caja, el yogur, la leche y sus derivados y los productos de la panificación desempeñan un papel muy importante en la contribución a la ingesta de micronutrientes.


“Hoy en día, casi ningún alimento está constituido por un sólo nutriente y, por otro lado, no hay ningún alimento que, por sí mismo, proporcione todos los nutrientes necesarios para una persona adulta. Ante este panorama, la fortificación de alimentos resulta primordial para continuar con los esfuerzos en la mejora de la salud y nutrición de los mexicanos”, mencionó Luis Fernando Hernández Lezama, miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Información de Alimentos y Salud (CLIAS)




Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Nueva asignatura: ''Vida Saludable'' en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo de informar el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad para el regreso a clases, se llevó a cabo la XLIX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos en la asignatura de Civismo para la prevención de adicciones.

Señaló que el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad, contiene las acciones de salud e higiene a seguir para garantizar el regreso seguro a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Zavala Márquez, dijo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas de las entidades federativas un nuevo enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro; será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales; sin embargo, recalcó en este en este nuevo modelo, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible.