No seas una víctima más del "Guadalupe-Reyes"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se estima que el mexicano promedio, durante la época decembrina y el llamado "maratón Guadalupe-Reyes" (que comprende 26 días llenos de festividades, comida y alcohol), puede aumentar de dos a cinco kilos de peso, lo que significa un consumo —extra— de entre 14 y 35 mil calorías. Así es que te proponemos un détox para volver en cintura.

El mejor detox

Las funciones depurativas del organismo se obtienen de manera natural y continua, siempre y cuando se mantenga una dieta correcta acompañada de hábitos saludables.

"Fácil llega, fácil se va". Perder el peso ganado durante el "Lupe-Reyes" no es tan complicado como se cree. Para reestablecer el organismo de modo saludable es necesario comenzar por dejar a un lado la culpa, depurar malos hábitos e incluir alimentos benéficos.

REGRESA A TU PESO

1. JUGO VERDE AL DESPERTAR

Comienza el día cargado de vitaminas, minerales, enzimas y fibra. Para que los jugos verdes tengan efecto depurativo, es necesario:

- Incluir dos o más verduras verdes por cada fruta o verdura de color.

- Si la fruta o la verdura lo permite, moler con cáscara (bien lavada) y sin colar.

- Utilizar vegetales frescos (no enlatados, en almíbar, ni en conserva).

- Preferentemente, beber el jugo inmediatamente después de prepararse.

2. NO DEJES DE COMER

Dejar de comer lo único que depura es la culpa. De acuerdo con The International Journal of Obesity, comer cada tres o cuatro horas disminuye el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas.

3. MÁS VERDURA

Aumenta el consumo de cebolla, ajo, brócoli, coliflor, col, cilantro, perejil, berros, espinaca, alcachofa, betabel, frutos rojos, manzana, papaya y piña. Se trata de alimentos vegetales ricos en antioxidantes y fibra que ayudan a depurar toxinas.

4. AUMENTA EL CONSUMO DE PROTEÍNAS

Prefiere huevo, pechuga de pollo o pavo y pescado como proteína de origen animal. Limita el consumo de carnes rojas (a menos que sean cortes magros como la falda de res, filete o lomo de cerdo). Aumenta el consumo de leguminosas (frijol, haba, lenteja y garbanzos).

5. NO TE OLVIDES DE LAS GRASAS

Las grasas permitidas son aguacate, nueces de cualquier tipo (sin freír ni sal añadida) y porciones moderadas de aceites de origen vegetal como el de oliva, maíz, canola, soya, girasol y cacahuate.

6. INCLUYE MÁS FIBRA

La fibra ayuda a tener rápida saciedad, depurar el organismo y a mejorar la salud digestiva. Incluye entre 25 y 30 gramos por día; las principales fuentes alimentarias son: verduras, frutas, frijoles, habas, lentejas, garbanzo, tortilla de maíz y cereales de grano entero.

7. ADIÓS A LOS POLVOS BLANCOS

Si bien no hay alimentos buenos ni malos, las harinas refinadas, el azúcar y la sal deberán guardarse durante tu plan de desintoxicación, así que olvídate de incluir galletas, tortillas de harina, frituras, pan dulce y pasteles por un tiempo.

8. INCORPORA PROBIÓTICOS

Después de una temporada de excesos, se reduce la cantidad y diversidad bacteriana del intestino, y esta alteración predispone al aumento de peso. Incluye búlgaros, yogur natural (sin azúcar), bebidas lácteas fermentadas con probióticos añadidos, kefir, kombucha y verduras fermentadas, como las verduras en escabeche.

9. ANTES Y DESPUÉS DE COMER: TÉ VERDE

El té verde es rico en catequinas (antioxidantes), sustancias con propiedades antiinflamatorias que ayudan a proteger a las células del daño causado por los radicales libres.

10. AGUA SIMPLE

¿Cómo podrías limpiar tu casa sin agua? Lo mismo sucede con nuestro organismo. Aumentar el consumo de agua natural no solo es necesario para la salud digestiva y una adecuada circulación de nutrimentos; también lo es para la eliminación de toxinas.

11. ¡MUÉVETE!

Investigaciones recientes demuestran que permanecer sentado por más de tres horas (incluso si haces ejercicio) provoca que el flujo sanguíneo disminuya. Este hábito reduce la eficiencia de los procesos biológicos de nuestro organismo, lo que se traduce en un metabolismo lento.

12. DISFRUTA EL BIEN COMER

El sentimiento de culpa al comer no favorece en nada tu plan de adelgazamiento. Una dieta correcta debe ir acompañada —siempre — de pensamientos positivos. Recuerda que el bien comer es un placer.




Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Piden prevenir infecciones en vías urinarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Buscando evitar afectaciones en la salud de la población, se pide a la comunidad prevenir infecciones en vías urinarias (IVU), las cuales son más frecuentes en las mujeres y conforman la tercera causa de consulta en los Centros de Salud de la región.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Oscar Ginera Aparicio, informó que durante el presente año se han registrado 27 mil casos de IVU en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual, el Secretario de Salud de B.C, Guillermo Trejo Dozal, ha pedido se refuercen las medidas de prevención. 

Los principales síntomas son dolor y ardor al orinar, fiebre y mal olor, cuando este padecimiento pasa de la vejiga a los riñones puede ocasionar dolor de espalda o en el costado, también en la entrepierna, dolor abdominal y fatiga, además de la sensación de querer ir al baño de forma frecuente.

Ginera Aparicio indicó que las causas de las IVU son diversas como las malas prácticas al limpiarse después de ir al baño, relaciones sexuales, el uso de un diafragma como método anticonceptivo, aunque puede ser el resultado de otra afectación como incontinencia intestinal, próstata agrandada, uretra estrecha o haber tenido conectada una sonda por algún proceso quirúrgico. 

Debido a que las IVU pueden confundirse fácilmente con otros padecimientos, se pide a la población para que acudan a recibir atención médica en los Centros de Salud, pues estas se pueden agravar afectando otros órganos como riñones, uretra, entre otros.

Esta afectación es común en mujeres embarazadas y personas con diabetes por lo cual deben tomar el tratamiento completo, aunque sientan mejoría en las primeras 24 a 48 horas, para evitar que recaigan, lo cual podría complicar su atención; en caso de no mejorar debe acudir para ser revalorado por el médico.



¿Cómo escoger un buen chorizo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No todos sabemos elegir un buen embutido, por ello pedimos consejo al tablajero Diego Valdiviezo, quien trabaja en Pardo la carne y la pesca, una de las carnicerías de Polanco en la que los clientes pueden escoger sus carnes y cortes y llevarlos a casa, o bien, pedirle al chef del lugar que los prepare para ellos. Y esto es lo que nos recomendó para elegir un buen chorizo.

Para preparar el chorizo se mete la carne fresca al molino, posteriormente se le agregan los ingredientes (sal, comino, orégano, achiote, pimentón y agua) que conforman el adobo que le da su sabor característico. Hasta pasar a la limpieza de la tripa que será el empaque del embutido. El experto asegura que en una tripa caben cerca de 10 kg de carne.

Pero la calidad de la carne y, por ende, del embutido puede variar en las diferentes carnicerías o de los productos empaquetados. El tablajero de Pardo nos explica que en algunos lugares se utilizan otro tipo de aditivos como soya o tripa sintética; pero el mejor chorizo siempre estará preparado ciento por ciento de carne fresca.

Y para comprobar la calidad de un chorizo que se compra en el súper o en la tienda de las esquina basta con ponerlo al sartén y a la hora de freír pueden soltar mucha grasa, en estos casos, "lo que compraste fue grasa y lo que ves como carne es soya: aquellos pedazos gelatinosos. El chorizo de buena calidad queda entero y suelta muy poca grasa".

Una buena forma de detectar la soya a la hora de comprar el chorizo es fijarse bien en el color ya que la soya se manifiesta en puntos de un rojo intenso. El experto nos indica que si cortamos por la mitad ese chorizo encontraremos un producto muy apretado y se verá la soya.

Para reconocer cuando el chorizo tiene algún aditivo, Diego recomienda revisar la información nutrimental de los empaques, "debe decir tripa de cerdo sintética o tripa de cerdo natural".

Al finalizar la preparación se debe dejar reposar por 12 horas para que los sabores del chorizo se concentren; además se da la oportunidad de dejar secar la tripa. De esta manera también podemos escoger el mejor chorizo, ya que de acuerdo con el tablajero, "los embutidos son similares a los quesos: entre más tiempo, mejor".

El experto agrega que no necesita refrigeración, se puede mantener a temperatura ambiente. "Los quesos se dejan secar para que pierdan todo el suero y sus sabores se concentren, en el caso de los embutidos pasa lo mismo", agrega.

"Yo le recomiendo a los clientes que se compre (el chorizo) después de cuatro o cinco días de haber secado; así disfrutas más", concluye. Sin embargo, un buen chorizo puede pasar hasta tres o cuatro semanas secándose y es mucho mejor; y al igual que los quesos, el de buena calidad no se echa a perder.

"El tiempo de vida de un chorizo se lo da el consumidor: mientras circule el aire no es necesaria la refrigeración". Cuando es refrigerado, Diego nos recomienda separar los chorizos en un bowl y meterlos al refrigerador sin algo que cubra el recipiente.

Otro de los embutidos favoritos es la longaniza y muchos no conocen la diferencia con el chorizo. En el caso de la longaniza encontramos una disminución en la cantidad de la carne. "En la longaniza se utiliza 60% de carne y 40% de grasa; mientras que en el chorizo es un 80% de carne y un 20% de grasa".

Pardo la carne y la pesca se ubica en Horacio 330, Polanco, Ciudad de México.



¿Qué comer si tienes reflujo gástrico?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reflujo es un padecimiento muy común ya que comer de más o excederse con el picante son algunas de las causas. La mayoría de los casos se solucionan por sí solos y no hay necesidad de acudir al médico, pero es muy molesto no poder ingerir ningún alimento por el malestar, así que aquí te decimos ¿qué puedes comer?

Jengibre. Esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es auxiliar en el tratamiento de problemas gastrointestinales. La mejor forma de ingerirlo es en té o en algún batido.

Avena. Es un gran desayuno que te ayudará a no sentir que se te regresa la comida y los jugos gástricos; además te sentirás satisfecho durante la mañana.

Plátano. Esta fruta es muy buena cuando no se te antoja nada, pero tienes hambre. Un solo plátano te saciará el apetito por un buen rato. Al igual que la avena, es recomendado para los que tienen reflujo ya que no agrava el malestar.

Papaya. Al tener papaína (una enzima) favorece la digestión y la correcta absorción de las proteínas. Otro de sus aportes son los antioxidantes que pueden reparar los tejidos dañados causados por el reflujo gástrico.

Aloe vera. Esta sustancia es conocida por sus propiedades curativas para muchos padecimientos, entre ellos el reflujo y la gastritis. No sólo los alivia, también es bueno para regenerar cualquier lesión dentro del organismo.