Cinco causas que producen una parálisis facial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La parálisis facial ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara.

Estos síntomas se pueden dar en pocas horas, por lo cual es importante lo que puede provocar o causar este daño.

1.- La parálisis facial casi siempre es causada por un daño o hinchazón del nervio facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara o bien por un daño al área del cerebro que envía señales a los músculos faciales.

2.- En ocasiones pueden existir alteraciones en el habla, lagrimeo constante, dificultad para subir la ceja y para masticar los alimentos.

3.- La parálisis puede ser causada por estrés ya que estar en constante tensión te eleva la presión sanguínea. Entre más alta es aumenta la carga de trabajo del corazón y el crecimiento malsano de tejido.

2. Haber tenido una infección. Infecciones virales como la meningitis o el resfrío común pueden favorecer que el nervio facial se inflame, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto en la zona (muerte de las células nerviosa).

3.- Diabetes. Es una enfermedad sistémica es decir afecta todo el cuerpo y no sólo un órgano en particular. Esto hace que las personas que la padezcan tengan mayor posibilidad de sufrir una parálisis facial.

4. Migraña. La migraña duplica el riesgo de enfermedad en el sistema nervioso, lo que puede provocar una parálisis facial. Esto de acuerdo con la Academia Americana de Neurología.

5.- Si no se puede cerrar el ojo completamente, es necesario proteger la córnea contra la resequedad, mediante gotas para los ojos o gel oftálmico recetados.





Justin Bieber revela que tiene la mitad del rostro paralizado

A través de un video, el canadiense reveló que padece el síndrome de Ramsay Hunt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Justin Bieber se mantendrá un tiempo alejado de los escenarios, pues a través de Instagram, el cantante reveló que la mitad de su rostro se encuentra paralizado debido a un síndrome que padece.

Detalló que se trata del síndrome de Ramsay Hunt, el cual le afectó un nervio en el oído, causando la parálisis.

En el video se observa que el canadiense no puede parpadear con uno de sus ojos y solo puede sonreír con un lado de la boca.

"Quería informarles sobre lo que ha estado pasando, obviamente, como probablemente puedan ver en mi cara, tengo este síndrome llamado síndrome Ramsay Hunt, y es por este virus que ataca el nervio en mi oído, en mis nervios faciales, y provocó que mi cara tuviera parálisis, como pueden ver este ojo no parpadea, no puedo sonreír de este lado de mi cara, esta fosa nasal no se mueve, así que hay una parálisis total en este lado de mi cara", expresó.

Justin, que hace unos días ofreció un concierto en la Ciudad de México, reiteró que el asunto es "bastante serio" y que deberá tomarse un tiempo para recuperar su salud.

"Desearía que este no fuera el caso, pero obviamente mi cuerpo me dice que tengo que bajar el ritmo, y espero que ustedes entiendan. Usaré este tiempo para descansar y relajarme, y volver al 100% para poder hacer lo que vine hacer desde que nací", aseguró.

Por el momento practica ejercicios faciales que le ayudarán a mejorar su condición, por lo que explicó a sus fans que deberán esperar para verlo regresar a los escenarios.

"Los amo, gracias por ser pacientes conmigo y voy a mejorar, estoy haciendo todos estos ejercicios faciales para que mi cara vuelva a la normalidad, y volverá a la normalidad solo que el tiempo, no sabemos cuánto tiempo tomará, pero todo va a estar bien, espero y confío en Dios, confío en que todo sea por una razón, no estoy seguro de cuál es en este momento, pero mientras tanto voy a descansar. Los amo, paz".

Hace unos días alertó a sus fans tras cancelar tres conciertos en Canadá, en aquel momento explicó que por indicaciones médicas debía descansar; Justin acompañó su mensaje con un llamado a sus fans para que lo mantengan en sus oraciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Nueva asignatura: ''Vida Saludable'' en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo de informar el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad para el regreso a clases, se llevó a cabo la XLIX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos en la asignatura de Civismo para la prevención de adicciones.

Señaló que el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad, contiene las acciones de salud e higiene a seguir para garantizar el regreso seguro a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Zavala Márquez, dijo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas de las entidades federativas un nuevo enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro; será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales; sin embargo, recalcó en este en este nuevo modelo, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible.



Anuncian Jornada para la detección de cáncer cérvico uterino y de mama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para preservar la salud de las mujeres en Baja California, se realizará una jornada intensiva en la detección del cáncer de mama y cérvico uterino, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Responsable del Programa de cáncer de la mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Enfra. Yoseima Zamora Verdugo, agrego que el examen del Papanicolaou puede salvar la vida de las mujeres, por ello se invita a todas a realizárselo por lo menos una vez al año; durante el 2018 se atendieron 58 mujeres en tratamiento de quimioterapia por este padecimiento y 51 en clínica de displasias, las cuales aún no desarrollaban la enfermedad. 

El cáncer cérvico uterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual y es curable si se detecta a tiempo; los estudios se realizarán en los Centros de Salud, para mayores información pueden comunicarse al 664 6386759 o al 01 800 222 6237, donde se les darán los requisitos y la ropa adecuada con la cual deben presentarse.

La indicación es que las mujeres entre 18 y 45 años de edad o aquellas que han iniciado su vida sexual se realicen el examen del papanicolaou por lo menos una vez al año, para lo cual el único requisito es no estar en su periodo menstrual. 

Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerosa y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son contar con múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética.  

En lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.  

Es importante que las mujeres acudan en cualquier época a realizarse su mastografía, por lo menos una vez cada año a partir de los 40, pues de los 63 casos detectados en el 2018 solo 15 fueron en etapas temprana, lo que permiten una mayor oportunidad de éxito en el tratamiento.

Como medidas preventivas para ambos padecimientos se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y evitar la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas.