Cómo saber si tengo parásitos intestinales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los parásitos son organismos que viven robando los nutrientes de sus huéspedes, y casi siempre se popularizan como algo más maligno gracias a películas de terror y ciencia ficción (ahem, Alien). Pero la realidad es que las infecciones parasitarias son más comunes en humanos de lo que te imaginas. Por ejemplo, la malaria es causada por un parásito, y esta enfermedad mata 600 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, de los parásitos que quiero hablar hoy seguramente ya los conoces. Se llaman helmintos y protozoos y causan síntomas gastrointestinales.

Definitivamente has escuchado sobre infecciones por helmintos como lombrices intestinales y anquilostomas. Y también has oído hablar de Giardia, un parásito protozoario que causa enfermedades diarreicas. Seguro has bromeado con este tipo de parásitos diciendo que “tienes lombrices,” pero en realidad estamos hablando de algo mucho más serio que eso.

Aunque hay parásitos que se curan fácilmente, otros pueden ser crónicos y hasta fatales. Más de 300 mil personas viven con Trypanosoma cruzi, un parásito que causa la enfermedad de Chagas; más de 60 millones de personas están infectadas de forma crónica con Toxoplasma gondii, una enfermedad parasitaria que puede causar síntomas parecidos a la gripe; y 1.1 millones de personas se infectan por primera vez con Tricomoniasis, una ETS parasitaria, cada año. Ya no es tan gracioso, ¿verdad?

Si creías que los parásitos son el tipo de cosas que puedes tener a través de un viaje al extranjero… estás muy equivocada. Los humanos podemos infectarnos a través de la ingesta del parásito o sus larvas (huevos) encontrados en alimentos o agua contaminados con heces. Otra forma es consumiendo las larvas encontradas en carnes crudas como puerco o pescado. Y, a veces, ciertos parásitos tienen la habilidad de penetrar directamente la piel humana cuando una persona entra en contacto con agua o tierra contaminada con heces. Todo esto puede suceder en casa, en las callas o en una playa cercana.

Entonces la pregunta es: ¿cómo voy a saber si lo que tengo es un parásito y no un virus o una bacteria? Para serte honesta… no es nada fácil. Existen más de mil tipos de parásitos en el mundo, y los síntomas pueden variar, pero lo más seguro es que sean aleatorios. Sin embargo, la mayoría de las infecciones parasitarias comparten cierto número de síntomas similares, según HealthLine tales como: diarrea, cólicos o dolor, náusea, falta de apetito, fatiga, erupciones inexplicables o irritación en la piel, tos y pérdida de peso involuntaria.

Por si no lo notaste, los síntomas de infecciones parasitarias tienen mucho en común con cualquier otra condición o virus. La clave para identificar un parásito es la combinación de estos síntomas y su duración. Y es que un parásito puede vivir dentro de su huésped por meses o años sin causar ningún síntoma. Así que un historial médico, así como uno de viajes es clave para el diagnóstico.

Si notas estos síntomas y has viajado recientemente, tenido contacto con animales sucios, comido algo que podría estar contaminado o simplemente no hay ninguna explicación para tal reacción, acude con tu médico o gastroenterólogo lo más rápido posible. Sólo él puede mandarte pruebas de sangre y heces para determinar el verdadero problema. Por ejemplo, ciertas infecciones parasitarias pueden provocar anormalidades en exámenes de sangre específicos, causando condiciones como anemia, eosinofilia o enzimas hepáticas elevadas.

Aunque un verdadero parásito no provocaría una invasión alienígena, algunos sí pueden ser extremadamente molestos. Lo ideal es identificarlo y tratarlo para vivir una vida sana.





Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



VIDEO: ''Parásitos'' fue la sorpresa de la noche en los SAG, hasta para ellos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche de domingo, la película de Bong Joon-ho, "Parasite" ("Parásitos", en español), hizo historia en los Premios del Sindicato de Actores de 2020 (SAG, por sus siglas en inglés), al convertirse en la primera película en idioma extranjero en llevarse a casa el máximo galardón.

Fue el mismo Sindicato de Actores el que dio cuenta de este suceso a través de su cuenta de Twitter y por el que aplaudieron todos los presentes, mientras uno de los actores se lanzó hacia el director para abrazarlo.

La cinta sobre la lucha de clases inició su éxito en mayo de 2019 cuando ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

"Parásitos" ha sido una de las cintas favoritas en esta temporada de premios. Entre los premios que ha recaudado está el de Mejor Película en Lengua No Inglesa en los Globos de Oro, donde estuvo nominada a Mejor Guión y Mejor Director.

En los Critics' Choice Awards estuvo nominada a Mejor Edición, Mejor Dirección Artística, Mejor Reparto, Mejor Guión y Mejor Película, pero en las categorías en las que triunfó fueron Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección.

También los premios Oscar han echado la mirada al trabajo de Bong Joon-ho, pues nominaron "Parásitos" a Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Película.

Durante los primeros minutos de los SAG, Song Kang-ho, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Lee Jung-eun, Chang Hyae-jin y Lee Sun-kyun llegaron al Shrine Auditorium en Los Angeles para la proyección de un fragmento de la película que protagonizan y por la cual contendieron en la categoría a Mejor Elenco, galardón que se llevaron.



Alimentos que ayudan a tu cuerpo a sanar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es sabido que tener una dieta balanceada y saludable es fundamental para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que esto nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, cáncer y distintas enfermedades cardíacas.

Sin embargo, hay ciertos alimentos que nos ayudan a tratar padecimientos específicos y que ayudan a tu cuerpo a sanar, aquí te diremos cuáles.

Manzana

La manzana tiene diversos beneficios para la salud, el Departamento de Agricultura y de Servicio al Consumidor de Carolina del Norte explica que una de ellas es que ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo ya que cuenta con un alto contenido de fibra insoluble.

Asimismo, el consumo de esta fruta podría ayudar a evitar la descalcificación de las mujeres en la menopausia.

Cítricos

Consumir cítricos como la naranja, el limón, la mandarina y la toronja nos brindarán altos niveles de vitamina C, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos señala que esto ayudará a tu cuerpo a sanar del resfriado común y enfermedades cardiovasculares debido al contenido antioxidantes.

Plátano

Según información del Doctor Mercola el consumo de plátano ayuda a combatir el estrés ya que contiene dopamina y vitamina B6, que ayudan a calmar el sistema nervioso.

Además, los altos niveles de potasio de este alimento ayudan a mejorar la presión arterial y a equilibrar el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Jengibre

El doctor Mercola explica que el jengibre tiene propiedades desinflamatorias por lo que consumirlo servirá para disminuir dolores musculares y a disminuir los síntomas del asma debido a que alivia la inflamación del sistema respiratorio.

También, tomar té de jengibre disminuirá las molestias menstruales.

Avena

En un informe, la Fundación Española de la Nutrición dice que comer avena puede tratar la diabetes ya que contribuye a controlar la glucosa en la sangre.

Además, es un alimento alto en fibra lo que ayuda a tu cuerpo a sanar de enfermedades del metabolismo como el estreñimiento.

Consumir todos estos alimentos te ayudarán a sanar tu cuerpo y hasta te podrán ahorrar alguna visita al doctor.



Estos alimentos podrían encoger tu cerebro

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El cerebro es una parte vital del cuerpo que coordina el pensamiento, la emoción, la conducta, el movimiento y la sensación.

Y si por alguna razón sientes que te falta la memoria, te cuesta trabajo poner atención o hay alguna torpeza al querer deletrear una palabra, podría ser a causa de una inadecuada alimentación.

Recuerda que la dieta y el bienestar de tu cuerpo en general van de la mano.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el mayor combustible o principal fuente de energía para tu cerebro es la glucosa proveniente de los hidratos de carbono, como cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y nutrientes esenciales, como ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales.

Sin el consumo frecuente de estos alimentos, una parte del cerebro llamada hipocampo (encargado de regular las emociones y la memoria a largo plazo) tiende a ir encogiéndose poco a poco.

¿Cómo pasa?

De acuerdo con un estudio publicado por la BMC Medicine, una menor ingesta de alimentos densos en nutrientes y una mayor ingesta de alimentos poco saludables se asociaron de forma independiente a un menor volumen del hipocampo.

Es decir, las personas que comen frecuentemente comida procesada como carne, bebidas azucaradas o frituras serán propensas a que su hipocampo se vaya encogiendo.

Este estudio se realizó a 255 personas que tenían un rango de entre 60 y 64 años.

Estos participantes reportaron su dieta habitual durante 4 años y con eso pudieron llegar a la conclusión los investigadores que quienes llevaban una dieta rica en grasas saturadas, sal y azúcar mostraban una reducción del hipocampo, independientemente de su género, educación, nivel de actividad física o enfermedades que padecieran.

Si bien el volumen del hipocampo disminuyó con el tiempo, no hubo pruebas contundentes de que los patrones dietéticos influyeran en este descenso, por lo que hace falta más pruebas para llegar a una conclusión definitiva.

Sin embargo, este es el primer estudio en humanos que demuestra asociaciones entre la dieta y el volumen del hipocampo en concordancia con los datos observados previamente en modelos animales.

Pero para que no te pase esto existen ciertos alimentos que pueden ayudarte y proteger tu cerebro.

De acuerdo con el Doctor Mercola, consumir alimentos con Omega 3 como el pescado, las anchoas, la sardina y el salmón ofrecen beneficios neuroprotectores al cerebro.

Otro ejemplo, son los vegetales como el brócoli y la coliflor así como las verduras de hoja verde, estas contienen nutrientes como ácido fólico, vitaminas E, K y luteína que protegen al cerebro. O las moras azules silvestres, que tienen un alto contenido de antioxidantes que sirve para proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Por último, siempre es mejor consumir alimentos que aporten beneficios a tu salud, recuerda que el cerebro siempre será una parte vital de tu cuerpo y mantenerlo sano debe ser prioridad.



Apuestas Deportivas en Linea Betway