Cómo saber si tengo parásitos intestinales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los parásitos son organismos que viven robando los nutrientes de sus huéspedes, y casi siempre se popularizan como algo más maligno gracias a películas de terror y ciencia ficción (ahem, Alien). Pero la realidad es que las infecciones parasitarias son más comunes en humanos de lo que te imaginas. Por ejemplo, la malaria es causada por un parásito, y esta enfermedad mata 600 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, de los parásitos que quiero hablar hoy seguramente ya los conoces. Se llaman helmintos y protozoos y causan síntomas gastrointestinales.

Definitivamente has escuchado sobre infecciones por helmintos como lombrices intestinales y anquilostomas. Y también has oído hablar de Giardia, un parásito protozoario que causa enfermedades diarreicas. Seguro has bromeado con este tipo de parásitos diciendo que “tienes lombrices,” pero en realidad estamos hablando de algo mucho más serio que eso.

Aunque hay parásitos que se curan fácilmente, otros pueden ser crónicos y hasta fatales. Más de 300 mil personas viven con Trypanosoma cruzi, un parásito que causa la enfermedad de Chagas; más de 60 millones de personas están infectadas de forma crónica con Toxoplasma gondii, una enfermedad parasitaria que puede causar síntomas parecidos a la gripe; y 1.1 millones de personas se infectan por primera vez con Tricomoniasis, una ETS parasitaria, cada año. Ya no es tan gracioso, ¿verdad?

Si creías que los parásitos son el tipo de cosas que puedes tener a través de un viaje al extranjero… estás muy equivocada. Los humanos podemos infectarnos a través de la ingesta del parásito o sus larvas (huevos) encontrados en alimentos o agua contaminados con heces. Otra forma es consumiendo las larvas encontradas en carnes crudas como puerco o pescado. Y, a veces, ciertos parásitos tienen la habilidad de penetrar directamente la piel humana cuando una persona entra en contacto con agua o tierra contaminada con heces. Todo esto puede suceder en casa, en las callas o en una playa cercana.

Entonces la pregunta es: ¿cómo voy a saber si lo que tengo es un parásito y no un virus o una bacteria? Para serte honesta… no es nada fácil. Existen más de mil tipos de parásitos en el mundo, y los síntomas pueden variar, pero lo más seguro es que sean aleatorios. Sin embargo, la mayoría de las infecciones parasitarias comparten cierto número de síntomas similares, según HealthLine tales como: diarrea, cólicos o dolor, náusea, falta de apetito, fatiga, erupciones inexplicables o irritación en la piel, tos y pérdida de peso involuntaria.

Por si no lo notaste, los síntomas de infecciones parasitarias tienen mucho en común con cualquier otra condición o virus. La clave para identificar un parásito es la combinación de estos síntomas y su duración. Y es que un parásito puede vivir dentro de su huésped por meses o años sin causar ningún síntoma. Así que un historial médico, así como uno de viajes es clave para el diagnóstico.

Si notas estos síntomas y has viajado recientemente, tenido contacto con animales sucios, comido algo que podría estar contaminado o simplemente no hay ninguna explicación para tal reacción, acude con tu médico o gastroenterólogo lo más rápido posible. Sólo él puede mandarte pruebas de sangre y heces para determinar el verdadero problema. Por ejemplo, ciertas infecciones parasitarias pueden provocar anormalidades en exámenes de sangre específicos, causando condiciones como anemia, eosinofilia o enzimas hepáticas elevadas.

Aunque un verdadero parásito no provocaría una invasión alienígena, algunos sí pueden ser extremadamente molestos. Lo ideal es identificarlo y tratarlo para vivir una vida sana.





VIDEO: ''Parásitos'' fue la sorpresa de la noche en los SAG, hasta para ellos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche de domingo, la película de Bong Joon-ho, "Parasite" ("Parásitos", en español), hizo historia en los Premios del Sindicato de Actores de 2020 (SAG, por sus siglas en inglés), al convertirse en la primera película en idioma extranjero en llevarse a casa el máximo galardón.

Fue el mismo Sindicato de Actores el que dio cuenta de este suceso a través de su cuenta de Twitter y por el que aplaudieron todos los presentes, mientras uno de los actores se lanzó hacia el director para abrazarlo.

La cinta sobre la lucha de clases inició su éxito en mayo de 2019 cuando ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

"Parásitos" ha sido una de las cintas favoritas en esta temporada de premios. Entre los premios que ha recaudado está el de Mejor Película en Lengua No Inglesa en los Globos de Oro, donde estuvo nominada a Mejor Guión y Mejor Director.

En los Critics' Choice Awards estuvo nominada a Mejor Edición, Mejor Dirección Artística, Mejor Reparto, Mejor Guión y Mejor Película, pero en las categorías en las que triunfó fueron Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección.

También los premios Oscar han echado la mirada al trabajo de Bong Joon-ho, pues nominaron "Parásitos" a Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Película.

Durante los primeros minutos de los SAG, Song Kang-ho, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Lee Jung-eun, Chang Hyae-jin y Lee Sun-kyun llegaron al Shrine Auditorium en Los Angeles para la proyección de un fragmento de la película que protagonizan y por la cual contendieron en la categoría a Mejor Elenco, galardón que se llevaron.



Alimentos que ayudan a tu cuerpo a sanar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es sabido que tener una dieta balanceada y saludable es fundamental para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que esto nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, cáncer y distintas enfermedades cardíacas.

Sin embargo, hay ciertos alimentos que nos ayudan a tratar padecimientos específicos y que ayudan a tu cuerpo a sanar, aquí te diremos cuáles.

Manzana

La manzana tiene diversos beneficios para la salud, el Departamento de Agricultura y de Servicio al Consumidor de Carolina del Norte explica que una de ellas es que ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo ya que cuenta con un alto contenido de fibra insoluble.

Asimismo, el consumo de esta fruta podría ayudar a evitar la descalcificación de las mujeres en la menopausia.

Cítricos

Consumir cítricos como la naranja, el limón, la mandarina y la toronja nos brindarán altos niveles de vitamina C, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos señala que esto ayudará a tu cuerpo a sanar del resfriado común y enfermedades cardiovasculares debido al contenido antioxidantes.

Plátano

Según información del Doctor Mercola el consumo de plátano ayuda a combatir el estrés ya que contiene dopamina y vitamina B6, que ayudan a calmar el sistema nervioso.

Además, los altos niveles de potasio de este alimento ayudan a mejorar la presión arterial y a equilibrar el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Jengibre

El doctor Mercola explica que el jengibre tiene propiedades desinflamatorias por lo que consumirlo servirá para disminuir dolores musculares y a disminuir los síntomas del asma debido a que alivia la inflamación del sistema respiratorio.

También, tomar té de jengibre disminuirá las molestias menstruales.

Avena

En un informe, la Fundación Española de la Nutrición dice que comer avena puede tratar la diabetes ya que contribuye a controlar la glucosa en la sangre.

Además, es un alimento alto en fibra lo que ayuda a tu cuerpo a sanar de enfermedades del metabolismo como el estreñimiento.

Consumir todos estos alimentos te ayudarán a sanar tu cuerpo y hasta te podrán ahorrar alguna visita al doctor.



Estos alimentos podrían encoger tu cerebro

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El cerebro es una parte vital del cuerpo que coordina el pensamiento, la emoción, la conducta, el movimiento y la sensación.

Y si por alguna razón sientes que te falta la memoria, te cuesta trabajo poner atención o hay alguna torpeza al querer deletrear una palabra, podría ser a causa de una inadecuada alimentación.

Recuerda que la dieta y el bienestar de tu cuerpo en general van de la mano.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el mayor combustible o principal fuente de energía para tu cerebro es la glucosa proveniente de los hidratos de carbono, como cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y nutrientes esenciales, como ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales.

Sin el consumo frecuente de estos alimentos, una parte del cerebro llamada hipocampo (encargado de regular las emociones y la memoria a largo plazo) tiende a ir encogiéndose poco a poco.

¿Cómo pasa?

De acuerdo con un estudio publicado por la BMC Medicine, una menor ingesta de alimentos densos en nutrientes y una mayor ingesta de alimentos poco saludables se asociaron de forma independiente a un menor volumen del hipocampo.

Es decir, las personas que comen frecuentemente comida procesada como carne, bebidas azucaradas o frituras serán propensas a que su hipocampo se vaya encogiendo.

Este estudio se realizó a 255 personas que tenían un rango de entre 60 y 64 años.

Estos participantes reportaron su dieta habitual durante 4 años y con eso pudieron llegar a la conclusión los investigadores que quienes llevaban una dieta rica en grasas saturadas, sal y azúcar mostraban una reducción del hipocampo, independientemente de su género, educación, nivel de actividad física o enfermedades que padecieran.

Si bien el volumen del hipocampo disminuyó con el tiempo, no hubo pruebas contundentes de que los patrones dietéticos influyeran en este descenso, por lo que hace falta más pruebas para llegar a una conclusión definitiva.

Sin embargo, este es el primer estudio en humanos que demuestra asociaciones entre la dieta y el volumen del hipocampo en concordancia con los datos observados previamente en modelos animales.

Pero para que no te pase esto existen ciertos alimentos que pueden ayudarte y proteger tu cerebro.

De acuerdo con el Doctor Mercola, consumir alimentos con Omega 3 como el pescado, las anchoas, la sardina y el salmón ofrecen beneficios neuroprotectores al cerebro.

Otro ejemplo, son los vegetales como el brócoli y la coliflor así como las verduras de hoja verde, estas contienen nutrientes como ácido fólico, vitaminas E, K y luteína que protegen al cerebro. O las moras azules silvestres, que tienen un alto contenido de antioxidantes que sirve para proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Por último, siempre es mejor consumir alimentos que aporten beneficios a tu salud, recuerda que el cerebro siempre será una parte vital de tu cuerpo y mantenerlo sano debe ser prioridad.



Las calorías que pierdes al comer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada vez que comes, aunque no lo creas, el cuerpo gasta un pequeño porcentaje de calorías. A esta función se le llama Efecto Térmico de los Alimentos (ETA) y en "Menú" de EL UNIVERSAL explicaremos cómo funciona en tu cuerpo.

De acuerdo con la Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (FEPREVA), el Efecto Térmico de los Alimentos es el aumento del gasto energético por encima del GER (Gasto Energético en Reposo).

La experta en nutrición, Fernanda Alvarado, comenta "no hay alimentos con los que se queman más calorías al comerlos que las que aportan, esto es un mito; en realidad el Efecto Térmico de los Alimentos no es más que la pérdida total de calorías al comer" y "el porcentaje que se pierde al comer es máximo del 10% del total de la energía que se necesita para hacer la digestión".

- ¿Cómo funciona el efecto térmico en el cuerpo?

Por ejemplo, si consumiste en un día 3 mil calorías, este efecto te hará gastar máximo 300 (el 10%) durante la digestión de los alimentos. Aunque es importante señalar que de acuerdo con la FEPREVA, el cuerpo quemará distintos porcentajes de calorías dependiendo de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que se coman en general.

Un claro ejemplo de lo mencionado es cuando se comen grasas; el cuerpo no requiere de mucha energía para digerirlas, así que tan sólo se queman alrededor del 3% de las que se consumen. Mientras que la experta en nutrición también añade que al comer carne, el cuerpo quema más energía porque le cuesta más trabajo digerirla.

En el caso de los carbohidratos, el cuerpo quema el 10% de calorías de éstos y para digerir las proteínas, el cuerpo necesitará más energía ya que quemará un 20% de calorías.

Según la FEPREVA, el Efecto Térmico de los Alimentos se da mejor después de la ingesta matutina que durante la comida de la tarde, y cuando es menos efectivo es en la cena.



Alimentos "Chatarra" son disfrazados de saludables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La apariencia de los empaques de alimentos chatarra ha ido cambiando y son “disfrazados” como saludables para incrementar su consumo, expresó el médico José Bruno Roldán Melo.


Director de una clínica, señaló que ahora las compañías que los producen están engañando a la población cuando al añadirles distintos tipos de vitaminas los hacen pasar como saludables.


La realidad es, agregó, que la mayoría de los alimentos chatarra siguen conteniendo una elevada cantidad de azúcar.


Refirió que por ejemplo en el caso de los cereales que son muy consumidos por la población infantil al ser un alimento fácil y rápido de servir, tienen azúcar en exceso aunque para contrarrestar su efecto nocivo se les añadan vitaminas.


El consumo de este tipo de alimentos es un detonante para que a temprana edad se tenga insulina de mala calidad y se desarrolle diabetes, manifestó Roldán Melo.


“Ahora lo más fácil es darles a los menores algún alimento de caja o enlatado y darles dinero para que compren en tienditas de las escuelas; y aunque en algunas no se vendan los productos chatarra en los alrededores de las escuelas los pueden adquirir”, comentó.


Sugirió que en las escuelas debiera contemplarse el impartir a los menores clases de nutrición, para de manera sencilla sepan cómo alimentarse de manera más sana.



Apuestas Deportivas en Linea Betway