Conoce qué alimentos debes lavar y desinfectar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es bien sabido que los alimentos se deben lavar o desinfectar antes de prepararlos y ser consumidos. Pero también hay alimentos que nunca se deben lavar.

La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos publicó un artículo titulado "Should You Wash All Food?" ("¿Debes lavar toda la comida?"), donde explican que lavar ciertos alimentos reducen el riesgo de intoxicación alimentaria, pero hay otros que no se deben lavar y que se deben mantener lejos del fregadero.

Aquí te diremos algunos de los alimentos que sí debes lavar y otros que no:

Alimentos que sí debes lavar:

-Frutas y verduras con cáscaras comestibles

Se deben lavar con agua fresca antes de comerlos o de cocinarlos. Deberás evitar el jabón para aquellos alimentos con superficies porosas, esto se debe a que absorben los ingredientes del jabón, pudiendo ser perjudicial a la hora de comerlos. De ser posible, después de lavarlos sécalos con una toalla o paño limpio para reducir más las bacterias y quitar el agua sobrante.

- Frutas y verduras con cáscaras no comestibles

Los aguacates, plátanos, limones, limas o calabazas tienen cáscaras no comestibles, y se podrá pensar que por no ser comestibles no se deben lavar, pero no es así. Este tipo de alimentos también deben lavarse porque la suciedad y bacterias que se encuentran en las cáscaras se pueden transferir al interior de la fruta o verdura cuando se corta o pela.

Alimentos que no debes lavar:

-Huevos

Se debe evitar lavarlos, ya que puede eliminar el recubrimiento que protege los huevos de las bacterias que se aplican durante el procesamiento.

-Pollo crudo

Lavar el pollo puede propagar bacterias más dañinas como la Salmonella o la Campylobacter. La única manera de eliminar las bacterias es cocinar el pollo a una temperatura de 70°C.

-Pescado

Aunque parezca sorprendente, el pescado no se debe lavar porque no se limpia, al contrario, aumentan las posibilidades de contaminación con otros alimentos.





Beneficios y curiosidades de las papas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas son nativas al continente americano, se comenzaron a utilizar hace ocho mil años en Sudamérica. Perú y Bolivia cuentan con una gran y colorida variedad de papas y son un ingrediente destacado de su gastronomía. Aunque su origen se encuentra en el Cono Sur, actualmente se cultivan a lo largo de todo el continente; en Estados Unidos, Idaho es uno de los principales productores de este tubérculo y producen alrededor de 5.8 millones de toneladas al año.

Un súper alimento

Las papas son consideradas un carbohidrato y son ricas en almidón, hecho que les ha causado mala fama; sin embargo, poseen vitaminas, antioxidantes y son excelente fuente de energía. "Son un alimento básico que aporta vitamina C, hierro y fibra. Incluirlas en nuestra dieta diaria nos ayuda a mantener un cuerpo fuerte y ayudar a mejorar nuestro rendimiento", explica la deportista Paola Longoria, embajadora de Papas de Idaho.

"Este alimento contiene grandes cantidades de hierro, ideal para reforzar nuestras defensas. Me encanta comer papas, son maravillosas, desinflaman y mejoran la circulación sanguínea", añade la deportista.

Versatilidad

Este tubérculo es muy noble y se adapta prácticamente a cualquier preparación o modo de cocción. Se pueden cocer, asar, hornear o hacer al vapor por lo que se pueden preparar una enorme variedad de recetas como ensaladas, en tacos dorados, estofados y guisados, en puré, papas rellena y botanas como las famosas papas fritas o deshidratadas.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Desinfectar superficies para combatir al Coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para limitar el riesgo de contagio de Coronavirus (COVID-19) en el hogar, particularmente en momentos que niñas y niños dejaron de asistir a clases y en los que se recomiendan medidas de aislamiento social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite recomendaciones para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar. 


Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

Además se recomienda realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro. 


Cabe mencionar que la limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie. 


El primer paso a seguir es la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente; desinfectar con cloro diluido, un cuarto de taza en cuatro litros de agua, es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

Para las superficies porosas como alfombras  y cortinas, primero se deben de limpiar y posteriormente lavar, si es posible en lavadora y dejar secar al sol.


De preferencia este procedimiento hay que realizarlo cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar es que se haga diario y se tenga especial cuidado en el cuarto de aislamiento con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, lavarlos en una cubeta con la solución de cloro.



Alimentos para evitar enfermarte en otoño

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El otoño ha llegado y con él las variaciones de temperatura. Estos cambios bruscos típicos de la estación pueden ocasionar que el sistema inmunológico se debilite y dar paso a enfermedades respiratorias como resfriados o gripe.

Para evitar esto, aquí te dejamos 7 alimentos que debes consumir para evitar estos padecimientos.

Hongos

En otoño no debes olvidar incluir los hongos en tu alimentación, un artículo de Eat this, recomienda los hongos debido a su alto contenido en vitamina B y D. La vitamina D sobre todo puede ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias las cuáles son la causa de la aparición de resfriados.

Salmón

El salmón es considerado un pescado azul, el cual es rico en ácidos grasos como el Omega-3 un compuesto que ayuda a reducir la inflamación del cuerpo. De acuerdo con health.com, la inflamación crónica impide que el sistema inmunológico funcione correctamente y esto puede traer como consecuencia resfriados.

Yogur

Otro de los alimentos que debes consumir este otoño es el yogur. Este lo puedes comer junto con tu fruta favorita y aunque no lo creas el yogur puede ayudarte a evitar enfermarte de gripe.

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que las bacterias buenas que se encuentran en el yogur como los probióticos, además de prevenir enfermedades gastrointestinales también pueden reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

Col rizada

Eat this en un artículo menciona que la col rizada así como vegetales de hoja verde como la espinaca son una fuente de vitamina A y C. Se sabe que consumir vitamina C puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que así se previene contagiarse de gripe en el otoño.

Nueces de Brasil

Uno de los alimentos que debes consumir en esta época del año son las nueces de Brasil. De acuerdo con health.com, estas nueces contienen proteínas, grasas saludables y selenio. Este mineral ayuda al cuerpo a protegerse contra la gripe.

Naranja

La naranja es una fruta que nunca debe faltar en tu dieta si quieres prevenir enfermedades respiratorias. Esta fruta está llena de vitamina C, y de acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se ha comprobado que la vitamina C puede prevenir un resfriado común en las personas que están expuestas a los cambios de clima.

Té verde

Una de las bebidas con las que puedes acompañar estos alimentos y que es ideal consumir en otoño es el té verde. Una taza de té verde contiene catequinas, unos antioxidantes que tienen la propiedad de prevenir la gripe.

De acuerdo con una investigación de BioMed Central, las personas que consumían catequinas provenientes de cápsulas durante cinco meses tuvieron un 75% menos probabilidades de contraer gripe.




Alimentos que ayudan a controlar la glucosa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alimentarse sanamente es un hábito que siempre traerá beneficios a la salud humana. En el caso de aquellas personas que padecen diabetes, el comer de todo no siempre es muy recomendable, esto es porque los niveles de azúcar aumentan y pueden afectar el organismo de quien los está consumiendo.

Te dejamos un listado de alimentos que ayudan a controlar la glucosa.

- Chía

Esta semilla es considerada un superalimento, proporciona energía y aumenta la fuerza en el ser humano. Otra de sus características es que equilibra el azúcar en la sangre y esto ayudará a evitar descompensaciones en el cuerpo. Incluirla en tu alimentación ayudará a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, siempre y cuando mantengas una dieta balanceada.

- Mango

Puede sorprenderte que esta fruta esté en la lista porque es muy dulce; sin embargo, el mango es un alimento que contiene mucha fibra y una sustancia llamada mangiferina (sustancia química que es rica en antioxidantes) que es la encargada de bajar y controlar los niveles de glucosa en la sangre. Claro que las personas con diabetes deben consumirlo con moderación y en ciertos horarios.

- Pescado

Los pescados y mariscos ayudan a controlar los niveles de glucosa. Esto se debe a su alto contenido en Omega 3. Los ejemplares que puedes consumir son: sardina, atún, salmón, carpa, jurel y pez espada, por mencionar algunos. Otra característica que es importante señalar es que este alimento también ayuda a disminuir los triglicéridos, el colesterol y mejorar la sensibilidad a la insulina.

-Manzana

Para aprovechar los beneficios de esta fruta es mejor que la comas con todo y cáscara. Contiene pectina (fibra), que alienta la absorción de azúcares refinados o grasas y, esto a su vez, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

- Arándanos

De acuerdo con "remediosparaladiabetes.org", los arándanos son ricos en antioxidantes y contienen vitamina C, la cual es indispensable porque contiene un antioxidante que ayuda al cuerpo a reparar y a regenerar los tejidos. Además, esta fruta controla y reduce el azúcar en la sangre. Cabe mencionar que este alimento es clave para la prevención de las complicaciones diabéticas.

- Aguacate

El aguacate es un alimento considerado muy saludable debido a sus nutrientes. Puedes llegar a pensar que es alto en grasas, pero estas son saludables. Por otro lado, la fibra que contiene ayuda a regular la digestión, reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre, así que no olvides incorporarlo en tu alimentación.



Apuestas Deportivas en Linea Betway