Cerezas, remedio delicioso y efectivo contra el insomnio.

Compartir en:

Si ya tomaste leche, te duchaste con lechuga, probaste mil y un pastillas y aun así, no logras dormir plácidamente, es momento de que le des oportunidad a las cerezas.

Beber un vaso de jugo de cereza antes de irte a la cama ayuda a conciliar el sueño, según un estudio de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido. Además de ser un remedio delicioso, es realmente efectivo.

El  zumo de este fruto incrementa los niveles de la hormona encargada de regular el sueño, conocida como melatonina, Además, son ricas en vitaminas y minerales.

El consumo diario de este fruto rojo puede normalizar tanto el sueño como el estado de vigilia. Así, durante el día no se tendrá la sensación de adormecimiento y cansancio. Aumenta tu productividad laboral y mejora hasta tu estado de ánimo, créelo, tu jefe te lo agradecerá.

Si duermes las horas de sueño recomendadas pero no tienes un sueño reparador, las cerezas también podrían resultar un gran aliado. Este es el punto de inicio para disminuir el stress, algunos dolores musculares y tensiones.

Las cerezas además son muy buenas antioxidantes, dado su alta cantidad de flavonoides. También disminuyen el colesterol, retrasan el envejecimiento, desintoxican el cuerpo, fortalecen el sistema inmune y regulan el tránsito intestinal. Todo está relacionado, duermes bien, vives bien.

Si deseas comer el fruto o elegir el zumo (con mejor efecto contra el insomnio), la cereza se convertirá en tu nueva fruta favorita. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Sin duda una fruta con múltiples beneficios. 

 




Vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19: estudio

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico Galilea de Israel reveló que tener buenos niveles de vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19. 

Este estudio retrospectivo examinó si existe una relación entre el nivel sérico de vitamina D y la gravedad y mortalidad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

"Entre los pacientes hospitalizados con covid-19, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asoció con un aumento de la gravedad y mortalidad de la enfermedad", concluyó la investigación publicada por Plos One. 

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea, pero en un bajo estado esta sustancia se ha asociado con una serie de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares e infecciosas debido a su papel como mediador inmunológico esencial, precisa el estudio. 

Los factores de riesgo epidemiológicos para la deficiencia de vitamina D incluyen una mayor pigmentación de la piel, baja exposición al sol, uso de ropa que cubre la piel y una dieta baja en pescado y productos lácteos. 

Los estudios han demostrado previamente que los hábitos sociales en grupos étnicos específicos y la preferencia por usar ropa larga al aire libre son factores de riesgo independientes de deficiencia de vitamina D, particularmente entre las mujeres. 

El estudio categorizó los niveles de vitamina D de los pacientes en: deficientes (por debajo de 50 nmol/L o 20 ng/ml), insuficientes (50 nmol/L a 75 nmol/L o 20-29,9 ng/ml), adecuados (75–99,75 nmol/L o 30–39,9 ng/mL) y altos normales (igual a o superiores a 187,5 nmol/L o 40 ng/ml). 

"Desde las primeras etapas de la pandemia de covid-19, establecer la deficiencia de vitamina D como factor de riesgo fue el objetivo de muchos investigadores. Fue objeto de mucho debate en el público en general y en múltiples revistas médicas", precisó el estudio. 

Los científicos precisaron que el estudio contribuye a un cuerpo de evidencia en continua evolución que sugiere que los antecedentes de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico del covid-19 y la mortalidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las personas que se acuestan tarde regulan peor sus emociones, según estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se acuestan tarde usan peores estrategias para regular sus emociones, según revela un estudio de la Universidad de Málaga que analiza los ritmos circadianos.


El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga Juan Manuel Antúnez ha señalado que un importante porcentaje de la población padece "jet lag social", que ocurre cuando el reloj social y biológico no coinciden, como es el caso de los vespertinos.


El estudio analiza los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario-, y que responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo, y en concreto, la matutinidad-vespertinidad, que es una forma en que se manifiestan.


Estudios previos de este profesor ya habían demostrado que las personas vespertinas suelen tener más problemas psicológicos como trastornos del estado de ánimo, de la conducta alimentaria, psicóticos o alteraciones del sueño, entre otros, mientras que las matutinas tienden a mostrar mayores niveles de optimismo, resiliencia e inteligencia emocional.


Según el experto en personalidad de la UMA, la matutinidad-vespertinidad es un continuo bipolar en el que se puede clasificar todo el mundo.


Así, aquellos que se despiertan muy temprano, incluso los fines de semana cuando no tienen que madrugar, y que se acuestan pronto porque “se lo pide el cuerpo” son los que se encuentran más próximos al polo matutino.


En cambio, los vespertinos son todo lo contrario: suelen trasnochar, les cuesta madrugar y rinden mejor a últimas horas del día.


“Se estima que el 20 por ciento de la población es matutina, otro 20 por ciento, vespertina y el 60 por ciento restante, intermedia, es decir, los que se encuentran en el centro de los dos polos”, explica Antúnez.


En concreto, este último trabajo publicado en la revista Plos One, que ha contado con más de 3.000 participantes y se ha desarrollado de forma virtual, ha estudiado cómo esta tipología circadiana se relaciona con la regulación emocional, entendida como la capacidad para controlar las emociones.


Las personas matutinas hacían mayor uso de estrategias de reevaluación cognitiva –volver a valorar lo ocurrido a fin de modificar el significado y el impacto emocional de una situación determinada- que las vespertinas.


Estas últimas, a su vez, presentan un mayor uso de estrategias de supresión de la expresión, es decir, que tienden a reprimir la expresión facial asociada al sentimiento de emociones tanto positivas como negativas.


Este segundo tipo de estrategias, como destaca Antúnez, se encuentra estrechamente relacionado con problemas psicológicos, especialmente ansiedad y depresión.


El profesor ha detectado una diferencia por sexos, ya que "las mujeres utilizan más estrategias de reevaluación cognitiva que los hombres, que prefieren las estrategias de supresión”.


Asimismo, el investigador sostiene los vespertinos padecen ‘jet lag social’, que ocurre cuando el reloj social y el biológico no están sincronizados, ya que los horarios sociales tienden a ser matutinos.


Las personas vespertinas se encuentran "más fatigadas y en desventaja por dicho desajuste", lo que podría dar lugar a una mayor tendencia a poner en marcha estrategias de regulación emocional "menos eficaces, originando problemas psicológicos a tener en cuenta”, ha asegurado. 



Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El insomnio o falta de capacidad para conciliar el sueño es un problema que afecta a gran parte de la población. Puede ser causado por malos hábitos en la rutina de las personas, exceso de trabajo, abuso de sustancias, o el uso excesivo de aparatos electrónicos como celulares o televisión.

Los principales síntomas del insomnio son la dificultad para conciliar el sueño, despertarse repentinamente durante la noche o despertarse demasiado temprano por la mañana sintiendo cansancio.

Con la alimentación se pueden combatir algunos síntomas de este padecimiento, te decimos cuales son los mejores alimentos que te ayudarán a conciliar el sueño.

1. Leche

Tomar leche es un buen remedio para conciliar el sueño durante la noche, pues contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, a la que se le conoce como la hormona del sueño. El triptófano también ayuda a producir melatonina, una sustancia que el cuerpo solo produce mientras es de noche.

2.Plátano

Los plátanos además de ser ricos en vitaminas fibras y minerales, ayudan a la prevención de padecimientos respiratorios. Algunos estudios revelaron que comer esta fruta por las mañanas ayuda a mejorar la concentración. Los plátanos también son ricos en triptófano que ayuda a conciliar el sueño.

3. Chocolate

Este delicioso alimento es un relajante natural que estimula la producción de serotonina la cual es un neurotransmisor que provoca el sueño y da la sensación de tranquilidad, paz y felicidad. Son ricos también en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y ayudan a disminuir la presión arterial.

4. Piña

La enzima principal de la piña es la bromelina, que en conjunto con las vitaminas y proteínas que obtenemos de otros alimentos hacen que el cuerpo asimile de mejor manera todos los beneficios de la piña. Además, por su contenido de manganeso, yodo y fósforo, ayudan a quitar la fatiga y las enzimas como la bromelina colaboran en el proceso digestivo y evitan la aparición de molestias durante la noche.

5. Manzanilla

La infusión de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes que ayudan a que el cuerpo se relaje después de un día estresante y puede ayudar a conciliar el sueño más rápido.



Alimentos que favorecen el insomnio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El insomnio es un trastorno que puede afectar a todas las personas. El Dr. Ulises Jiménez de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM destacó que el 30% de los mexicanos no tienen una buena salud del sueño mientras el 45% padece de insomnio.

Este trastorno puede afectar con mayor frecuencia a las mujeres debido al cambio hormonal que presentan durante el embarazo, la menstruación y la menopausia. Llevar una alimentación saludable es importante, por eso no se debe consumir ciertos alimentos que desencadenan el trastorno. A continuación presentamos una lista de los alimentos que se deben evitar durante la cena.

-Café: Es una bebida que no se debe ingerir ya que contiene un gran nivel de cafeína, la cual estimula el sistema nervioso y favorece la concentración. Aunque hay que considerar que a veces la cafeína no tiene la misma reacción en todos los organismos.

-Avena: Es un cereal que contiene melatonina, sustancia que ayuda a la relajación del cuerpo, pero posee mayor nivel de fibra soluble, provocando una digestión más lenta.

-Carne roja: No es aconsejable que se coma ningún tipo de carne roja horas antes de ir a descansar, puesto que contiene muchísimas proteínas y no se digieren fácilmente.

-Queso: Es un alimento que no deben ingerir por su gran nivel de tiramina, la cual se trata de una amina estimulante que los mantendrá despiertos y podría desencadenar en insomnio.

-Nuez: Es de los frutos secos con mayor contenido de tiramina, la cual mantiene el cuerpo despierto, incluso llega a provocar dolores de cabeza.

-Helado: No es nada recomendable ingerirlo en la cena pues tiene demasiados carbohidratos y azúcares que provocan mayor actividad cerebral y, por lo tanto, no se podrá concebir el sueño fácilmente.

-Frijoles: El consumo de esta legumbre en las noches no es recomendable por su gran contenido de tiramina, además sentirán el estómago inflamado, lo que se sumará a la incomodidad y molestia del insomnio.

También es importante que se considere cenar dos horas antes de ir a la cama, para que el cuerpo haga la digestión necesaria y se descanse adecuadamente.



Piden extender investigación de uso de marihuana antes de legalizarla

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Aún no están comprobados los niveles de seguridad y eficacia de la marihuana tanto fumada como de los cannabinoides empleados en elaboración de medicamentos, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Al presentar el Informe 2017 de la JIFE, Raúl Martín del Campo, miembro de este organismo, exhortó a los gobiernos que buscan la aprobación de la marihuana con fines medicinales, a que continuaran investigando, ya que aún no hay un cuerpo de evidencia suficiente sobre la efectividad de los medicamentos elaborados con cannabinoides, así como de la marihuana fumada.

"La JIFE le pide a los gobiernos que aunque hayan integrado a su esquema el uso de cannabinoides con fines médicos sigan evaluando y, porque todavía no hay un cuerpo de evidencia suficiente para asegurar que estos medicamentos tienen un nivel de eficacia para varias afecciones, todavía nos falta investigar mucho más sobre esto", expresó.

Sobre la marihuana fumada con fines medicinales, Martín del Campo destacó que "no están bien comprobados los niveles de seguridad de esa estrategia y más bien si está comprobado los daños a la salud que puede ocasionar a quién lo consume".

El informe refiere el caso de México, donde el 19 de junio de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto por el que se modificaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El decreto establece un marco jurídico para el cultivo, la producción, la distribución y la entrega de cannabis con fines médicos y científicos.

Refirió que cuando se aprueban esquemas de marihuana fumada, como en Estados Unidos, donde se ha reportado que en las entidades donde se aprobó el consumo de este estupefaciente, aumentó en un millón de usuarios, de los cuales 500 mil ya presentan dependencia a esta sustancia.

"También tenemos que enseñar a la población: cuidado, no es que la marihuana sea ahora la medicina que cura todos los males sino que de alguna manera se está estudiando cuáles son las potencialidades médicas de los cannabinoides", enfatizó.