Google informará a sus usuarios la veracidad de las noticias

Compartir en:

Google indicará, tanto en el buscador como en su extensión de noticias Google News, qué informaciones han sido contrastadas, un servicio que estará disponible en todos los países e idiomas.

La compañía tecnológica anunció que marcará con una etiqueta aquellos artículos periodísticos y contenidos que hayan sido revisados por sus socios para corroborar su veracidad.

“La cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a ser abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso”, explicó Google en su blog oficial.

Esta iniciativa se puso en marcha en el Google News de algunos países el pasado octubre, pero ahora se extenderá también de forma gradual al buscador y a todos los territorios en los que opera la compañía tecnológica.

En la actualidad, un total de 115 miembros forman parte de la iniciativa Fact Check, destinada a contrastar las informaciones de internet.

Según Google, además de la etiqueta que avisa de que una información es veraz, el usuario podrá obtener datos acerca del origen de la noticia, obtener más contexto o saber quién ha hecho unas declaraciones.

Aquellos editores que deseen formar parte del proceso de verificación diseñado por Google tendrán que añadir a sus páginas el código de Schema.org

Fuentes de Google han matizado a Efe que la verificación de los hechos que aparecen en una información no afectará al orden de los resultados del buscador.

Ayer, Facebook también anunció nuevas medidas para luchar contra las noticias falsas: intentará frenar su diseminación cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben y pondrá hoy en marcha hoy una campaña educativa para que los usuarios de la red social sepan detectar cuándo una información no es veraz.




Día Mundial de las Noticias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social.


Gracias a las noticias, las personas se mantienen actualizadas sobre diversos tópicos y hechos noticiosos, acontecidos alrededor del mundo: política, finanzas, clima, sociales, deportes y muchos otros temas de interés colectivo.


¿Cómo se originó el Día Mundial de las Noticias?


La iniciativa de este día mundial, en el año 2018, ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF).


Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de 500 organizaciones de noticias.


Las noticias en primera plana


Uno de los aspectos más importantes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido.


Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable, surgiendo las denominadas noticias falsas o Fake News.


En tal sentido, es fundamental el rol de los periodistas en la búsqueda, verificación y objetividad de información fidedigna. Ello contribuye a que el público pueda generar una opinión objetiva.


Filmografía


Mostramos a continuación algunos títulos de documentales y películas interesantes, sobre hechos noticiosos reales y ficticios:


• Truth (EEUU. Director: James Vanderbilt. Año 2015): durante las elecciones estadounidenses del año 2004 la cadena televisiva CBS mostró un hecho noticioso que puede cambiar el curso de las elecciones.


• Spotlight: en primera plana (EEUU. Director: Tom Mc Carthy. Año 2015): describe el caso real de un grupo de periodistas del periódico Boston Globe. Expusieron a la luz pública el mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica.


• Rolling Papers (EEUU. Director: Mitch Dickman. Año 2015): documental que muestra la polémica sección inaugurada por The Denver Post, dedicada a la cultura del cannabis.


• Buenas noches y buena suerte (EEUU. Director: George Clooney. Año 2005): película basada en hechos reales ocurridos en los años cincuenta sobre el caso de un piloto expulsado de la Armada. Fue reseñado en el programa See It Now, transmitido por la cadena televisiva CBS.


• Crimen verdadero (EEUU. Director: Clint Eastwood. Año 1999): un periodista veterano ha sido designado para cubrir la noticia sobre las últimas horas de un condenado a muerte. Pero decide investigar más a fondo, para demostrar la inocencia del acusado.


• El informante (EEUU. Director: Michael Mann. Año1999): película basada en hechos reales que muestra la cobertura efectuada por el programa 60 minutes de la CBS, en relación al caso de la batalla contra las principales tabacaleras norteamericanas.


• Detrás de las noticias (EEUU. Director: James L. Brooks. Año 1987): una productora que trabaja para una cadena de noticias en Washington está obsesionada por controlar todo lo que sucede en la redacción de informativos.


¿Cómo se celebra este día mundial?


En la celebración del Día Mundial de las Noticias se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, como foros, conferencias y webcasts. Asimismo, se realizan publicaciones periodísticas y artículos editoriales en sitios web especializados en noticias.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de las Noticias en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldNewsDay



Meta ya no pagará a medios de comunicación de EU por contenido de noticias

Las noticias serán una de las primeras áreas en la que se recortarán gastos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que se diera a conocer que los ingresos de Meta se redujeron por primera vez en su historia, al parecer la firma de Mark Zuckerberg está considerando ya no pagar a los editores de Estados Unidos, por el contenido que se publique en la pestaña de noticias de Facebook, según señaló el medio especializado Engadget.

"La mayoría de las personas no acude a Facebook en busca de noticias y, como empresa, no tiene sentido invertir demasiado en áreas que no se alinean con las preferencias del usuario", dijo un portavoz en un comunicado. 

Meta dejará de pagar por las noticias

Facebook gastó alrededor de 105 millones de dólares en tales acuerdos, pagando 20 millones de dólares a The New York Times, 10 millones de dólares a The Wall Street Journal y 3 millones de dólares a CNN.

Asimismo, Facebook cerró los tratos hace tres años, cuando aumentó su inversión en noticias e incluso contrató a periodistas para dirigir el tráfico a la pestaña de noticias.

Facebook también prometió pagar a los sitios asociados, incluidos The Guardian y The Economist, por las noticias en el Reino Unido cuando lanzó la pestaña de noticias allí a fines de 2020.  

Poco después, firmó un acuerdo con News Corp de Rupert Murdoch para pagar el contenido en Australia, después de que el Parlamento australiano aprobó una ley que obliga a Facebook y Google a hacerlo.

Facebook, duramente criticado

Junto con Google, Facebook ha recibido críticas por desviar dólares publicitarios de los sitios de noticias dedicados. Eso ha contribuido al fracaso de una cuarta parte de los sitios de noticias de EU en los últimos 15 años, según Poynter y el vacío del periodismo profesional a menudo se llena con noticias falsas o engañosas en Facebook. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reproducen por error ritual satánico durante noticiero de Australia

Los miembros del templo satánico respondieron al error de la transmisión del clip en el noticiario

Compartir en:

Milenio,  Australia, Queensland, 

El canal de noticias de la televisora pública de Australia, ABC News, reprodujo por error durante un noticiario un clip de un rito satánico de forma inesperada mientras se cambiaban las pistas, en que la presentadora quedó sorprendida. 

La presentadora Yvonne Yong estaba presentando una nota sobre la propuesta del gobierno de Queensland para convertir en delito la matanza de caballos o perros policías, sin embargo, sus narraciones se cortan visualmente por una toma de tres oficiales que caminan hacia abajo, y segundos después, su narración una vez más se ve interrumpida por un cambio de imágenes, pero esta vez la cadena reprodujo un ritual satánico en la pantalla durante la transmisión en vivo. 

En esa escena de pocos segundos, se puede ver a un hombre de pie con una túnica negra. Se ve a otra persona de pie junto a la persona vestida, y se ve a una tercer individuo sentada junto a un teclado con una sala completamente decorada para venerar a Satanás mientras quien presidía el rito decía "Dios te salve, Satanás".

Aunque sólo se reprodujo por un par de segundos, los productores se dieron cuenta del error e inmediatamente cortaron la alimentación, devolviendo el ancla a la pantalla. La conductora permaneció en silencio durante unos segundos y luego rápidamente comenzó a presentar otra historia de manera incómoda.

Algunas personas creen que eran miembros del Templo de Satanás de Noosa, que también están protestando de forma local contra el Departamento de Educación de Queensland con respecto a las clases de instrucción religiosa en las escuelas. Mientras tanto, el Templo de Satanás de Noosa también retuiteó el clip con una leyenda, "Satanás trabaja de maneras misteriosas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



#Entérate | Casos de COVID en México: 1,778,905 | En Baja California: 40,172

Actualizado el 27 de Enero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

México suma 152,016 muertes por Covid y un millón  788 mil contagios

La Secretaría de Salud informó este martes que el país sumó en las últimas 24 horas mil 743 decesos por Covid-19, el segundo peor número de la pandemia, para un total de 152 mil 16 fallecimientos. 

José Luis Alomía, director de Epidemiología, mencionó en un inicio que se contabilizaban un total de 1 millón 778 mil 905 casos, sin embargo, al nalizar la conferencia, modicó estos datos a 1 millón 788 mil 905, es decir, una diferencia de 10 mil diagnósticos. 


Más de 40 mil positivos y 6 mil 568 muertes por COVID en Baja California

De acuerdo con el reporte presentado esta mañana por Alonso Pérez Rico, titular de salud en Baja California, el total de casos confirmados por COVID-19 superó los 40,000 desde el inicio de la pandemia. 

La cifra exacta de casos confirmados es de 40,172 pacientes con positivo a COVID-19 en algún momento de esta pandemia. En las últimas 24 horas Mexicali registró un aumento de 67 casos confirmados, 72 en Tijuana, 38 en Ensenada, seis en San Quintín y Vicente Guerrero, siete en Tecate, un par en Rosarito y seis en San Felipe.



🚨EN VIVO🚨 | Sigue la propagación del Coronavirus ☣

Si deseas ver en tiempo real la propagación del COVID-19 en México y el mundo solo da clic aquí.


¿Cómo manejar el estrés durante el home office? 🙇‍♀🙇‍♂

Las personas que trabajan desde casa durante la cuarentena por el Covid-19 pueden enfrentar estrés en exceso o burnout, es decir, desgaste profesional.


 

Desinfectar superficies para combatir al Coronavirus 🧽

Para limitar el riesgo de contagio de Coronavirus (COVID-19) en el hogar, particularmente en momentos que niñas y niños dejaron de asistir a clases y en los que se recomiendan medidas de aislamiento social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite recomendaciones para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar. 


¿Cómo desinfectar tu joyería en la cuarentena? 💍

Si eres de las que ama usar anillos, aquí te traemos la manera indicada de como desinfectar tus joyas durante este periodo de cuarentena

⚠ Qué es y qué medidas incluye la fase 3 ⚠

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

Blinda a tus peques contra el COVID-19 🦠

 Los niños de preescolar e incluso de primaria no deben ser expuestos a las noticias de medios de comunicación tradicionales y redes sociales que tratan del Covid-19.

¿Es seguro tener sexo en tiempos de Covid-19?   😏

Son una infinidad de cuestionamientos los que han surgido en la población sobre la pandemia de Covid-19 y las medias que deben de ser tomadas para evitar el contagio de la enfermedad.

Una de las áreas en las que prepondera el temor y la incertidumbre por no saber qué hacer, está relacionada con la vida sexual de las personas.

Alimentos que puedes cultivar en casa 🥕

Si eres fan de la gastronomía seguramente te gusta usar ingredientes frescos para los platillos que preparas.


¿Cómo utilizar el WhatsApp informativo de la OMS? 📲

WhatsApp y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han unido fuerzas para brindar un chat en el que los usuarios podrán obtener información sobre el COVID-19.

¿Cuántas veces debemos limpiar por el Covid-19? 🧹

¿Cuántas veces debemos limpiar escritorios, teclados de computadoras, teléfonos y demás objetos en oficinas para evitar estar en contacto con el Covid-19?

Cómo evitar subir de peso durante la cuarentena por COVID-19 🤐

Permanecer mucho tiempo en casa puede ser motivo para subir de peso, ya que, al tener más ratos de ocio es posible que de hambre o ansiedad. 

Recomendaciones para sobrevivir al "aislamiento" 👀

El aislamiento, el cambio de rutina y sobre todo la incertidumbre de no saber cuándo terminará un momento (crisis sanitaria) como el que hoy se vive en el mundo son factores que pueden desestabilizar a cualquier persona, incluidos los deportistas de alto rendimiento.


Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico ante COVID-19 🍊

Consumir vitamina C no reduce el riesgo de resfriarse, pero los resfriados pueden ser más cortos o con síntomas muy leves.



Consejos para prevenir contagios de coronavirus desde casa 🏠

Ante la propagación incesante del coronavirus, Covid-19, es imprescindible tomar medidas de higiene con el objetivo de evitar contagios, así como ayudar a concientizar a quienes nos rodean mediante la difusión.


Cómo limpiar tu rostro de gérmenes y bacterias ❌

No importa la época del año en la que estemos, el cuidado de la piel es sumamente importante para mantener un cutis envidiable, por ello te daremos a conocer algunos consejos que te ayudarán a mejorar este paso de tu rutina de belleza.


Coronavirus: recomendaciones para adultos mayores 🧓👵

En México se ha declarado la Fase 2 de Covid-19. Así que te diremos cuáles son las recomendaciones para el cuidado de personas de la tercera edad ante esta pandemia.


¿Cuál es la distancia correcta en el espacio físico y personal? 🙆‍♂🙆‍♀

Conservar el distanciamiento en momentos como este implica mantenernos alejados de las personas a menos de 1.5 metros, hasta dos o tres veces más. 


Alimentos para tener en casa durante la cuarentena 🍎

En el caso de los alimentos, olvidan adquirir los que tengan algún beneficio para nutrir el cuerpo y que sean útiles durante la cuarentena.


Apps premium gratis para estudiar durante la cuarentena 📱

Te traemos un listado de apps que puedes aprovechar en esta cuarentena para potenciar tu educación y mantener el contacto con tus alumnos o profesores.


Qué ropa usar y cómo lavarla en brote de coronavirus 👚

En diversos medios se ha repetido constantemente cómo lavarse las manos con agua y jabón, usar gel sanitizante, evitar espacios concurridos y mantener un buen estado de higiene personal y de nuestros hogares, pero ¿qué pasa con nuestra ropa? ahora lo descubriremos.


Series y películas para pasar la cuarentena sin angustias 🍿🖥

Lávate las manos, siéntate en la sala a una distancia considerable de tu familia y disfruta de la programación con estas recomendaciones.


Guía para ordenar tu clóset esta cuarentena 🙋‍♂🙋‍♀

Si tú ya te encuentras en casa y estás ansioso o ansiosa de estar tanto tiempo sin socializar a disfrutar de las calles de la ciudad, aquí te daremos cómo aprovechar tu tiempo en algo muy productivo y que seguramente hará una diferencia en tu vida cotidiana: es momento de ordenar tu clóset.


¿Por qué no es recomendable usar anillos durante coronavirus? 🤔

Con el reciente brote de coronavirus o también llamado Covid-19, la salud y la higiene han sido tema de interés para todos. Te explicamos los peligros que puedes tener. 😱


Tips de higiene en la cocina contra el coronavirus 🍴

Te damos algunos tips para prevenir el coronavirus y evitar la aparición de otro tipo de gérmenes que pueden provocar enfermedades.


La importancia de aplicar pruebas de coronavirus 👨‍🔬👩‍🔬

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste tanto en la importancia de aplicar pruebas de detección del Covid-19 y existen dos ejemplos clave de que las pruebas funcionan: Corea del Sur y Alemania.




 






















































































































Es ejecutado en la vía pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noche fue ejecutado un hombre de aproximadamente 30 años sobre la vía pública.


A la calle Lila y Michoacán de la colonia Ejido Francisco Villa II sección de la delegación La Presa Rural arribaron socorristas de cruz roja y policías municipales, pero al ser revisado por los paramédicos, este ya no contaba con signos vitales, por lo que fue declarado sin vida en el lugar. 


Elementos de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de las diligencias correspondientes y al levantamiento del cuerpo para ser trasladado a SEMEFO.